Discusion creada el 01/01/2010

Factores que pueden contribuir a la buena pigmentación del pollo de engorde

Estimados foristas:
quien les escribe es el Medico veterinario de una importante empresa avícola de la selva central del Perú.

El mercado local nos exige una buena pigmentación del pollo y por ende hemos implementado en primer lugar un programa para mejorar la salud intestinal que comprende la adición de clortetraciclina a la ración de crecimiento de los pollos ademas de los promotores de crecimiento como la bacitracina, por otro lado también estamos trabajando con dosis de 20 grs de hipoclorito de calcio al 70 por metro cúbico de agua para la clorinación.

El único pigmentante que usamos son las xantofilas del maíz y algo de achiote.

Mi pregunta es, es esto suficiente para ayudar a tener una buena pigmentación en el pollo? claro que a esto le añadimos lo que es el uso de un programa para coccidias (químico y ionóforo) y un buen manejo de la cama y ambiente del galpón tipo Túnel a presión negativa.
Espero sus respuestas y sugerencias, gracias,
saludos

Erik Oscar Herrera Bustamante
Erik Oscar Herrera Bustamante
remove_red_eye 11848 forum 51 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
19 de Junio de 2014

En algunos mercados, el color del pollo y la yema de huevo son de suma importancia para el consumidor. Los carotenoides cumplen con diversos papeles metabólicos entre los que destacan: comunicadores visuales a través de mimetismo y coloración, precursores de Vitamina A, inmunomoduladores y anti-oxidantes. En mercados muy específicos, el color de pollo es muy importante y se considera un símbolo de calidad, frescura y valor nutritivo. En el pollo de engorda, los carotenoides se depositan principalmente en tarsos, piel y grasa subcutánea y, por supuesto, las condiciones de matanza y desplume son de trascendental importancia. En mi formulación utilizo la flor de marigold con un 0.5% dándome buenos resultados en el mercado. Pero por experiencia y si no lo consigues con los pigmentantes durante la producción, lo consigues al momento de la matanza utilizándolo en los calderos, para poder pigmentar pollos con éxito, se deben seguir todas las precauciones especificaciones del producto a usar. Para tener resultados de un programa exitoso de pigmentación se debe siempre considerar la especie objetivo, el color deseado, la fuente de carotenoides a utilizar y sobre todo se debe siempre mantener a las aves en excelentes condiciones de salud.

Responder
1 de Julio de 2014
hola a todos
les comento a todos que e estado trabajando con gallinas ponedoras y pollos de engorde, con la idea de producir un producto novedoso e incorporado una dieta de alimentación natural correspondiente a lo que puedo adquirir en la zona donde estoy con mayor facilidad (maíz,sorgo,plátanos,pastos,frutas,flores de maíz forrajero, entre otros) y les cuento que los resultados han sido excelentes tanto en el color de la yema de los huevos y cascara como en el color y sabor de la carne de pollo.
Responder
9 de Julio de 2014

Según su comentario los felicito por tal logro ya que el mercado es muy exigente en el color, el mercado peruano, el color de pollo es muy importante y se considera un símbolo de calidad, frescura y valor nutritivo. Mercados como México, España, Francia, Italia y China venden pollos con piel presentando coloraciones variadas de amarillo a naranja–dorado. En el pollo de engorda, los carotenoides se depositan principalmente en tarsos, piel y grasa subcutánea y, por supuesto, las condiciones de matanza y desplume son de trascendental importancia. Los carotenoides usados para pigmentación de piel son la cantaxantina para la base roja y el apo-ester y la luteína/zeaxantina para la base amarilla. Las recomendaciones para pigmentación son muy variadas y dependen de la región y los requerimientos de mercado. Sin embargo, el común denominador en la demanda de los consumidores es la homogeneidad de color. Para poder pigmentar pollos con éxito, se deben seguir todas las precauciones mencionadas como para los huevos, además hay productos que son específicas para los pollos de engorda.

Saludos y felicitar por los logros obtenidos Vargas y a todos los foristas por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.

Responder
16 de Julio de 2014

He Leido todas las opiniones expertas al respecto, y no dudo que cada factor expuesto ayudaría a el mejoramiento de la Pigmentación de los pollos. Pero en resumen, me apego mas a la opinion general de mantener el mejor nivel de Salud del Pollo.
Por algo los Japoneses llaman a la Zeolita, el Mineral del Futuro.
Beneficios que produce la Zeolita Natural en la Producción animal
a)       Aditivo en la elaboración de piensos para el consumo animal
·        Mejora la eficiencia de utilización de los nutrientes.
·        Incrementa la tasa de engorde.
·        Control preventivo de problemas entéricos (diarreas, úlceras, etc.).
·        Control de olores indeseables en las instalaciones. 
·        Prevención de la contaminación y desarrollo de hongos    durante el almacenaje de granos y piensos.
·        Reducción en más de un 50% de las micotoxinas contenidas  en los alimentos y animales. 
·        Reducción del costo de elaboración de los piensas.
·        Mayor durabilidad en los alimentos peletizados.
·        Previene el stress al destete.
·        Mejora los indicadores metabólicos en pollos de ceba.
·        En gallinas ponedoras,  se aumenta la producción   de huevos, y se mejora la calidad de la cáscara con un menor   gasto en pienso.
·        Además de lo anterior,  se mejora la conversión masal    (consumo de MPT / kg de huevos producidos).

Responder
16 de Julio de 2014

Deberian de hacer pruebas con los carotenoides de roche, hoy DSM.

Si vds buscan buena pigmentacion tanto en carne como en huevo, olvidénse de los pigmentos naturales. No hay punto de comparación. Obtendran siempre una misma pigmentación, de acuerdo con la escala de dsm que vds, marquen.

Otra cosa es el precio. Por supuesto mas economicos los pigmentos naturales. Ocurre que a lo mejor el precio no es el factor determinante.

Yo les aconsejo desde europa el empleo de los carofiles.

Responder
19 de Julio de 2014
Estimado Jhonatan, en Lima-Perú, zona de Lurin y Pachacamac, hay granjas que producen huevos naturales de excelente calidad, la cascara es firme de color pardo oscuro y la llema de huevo naranja (9-10 en el Phantone Color Yolk). Las gallinas son alimentadas exclusivamente con granos andinos y como fuente pigmentante usan carotenoides de annato (bixa orellana).
Nosotros somos productores de pigmentante en base a Annato.
Aqui algunos beneficios
• Los carotenoides del annato que brindan un color amarillo-naranja a la yema de huevo de las aves.
• Los carotenos del achiote contienen poderosos agentes antioxidantes y anticolesterolémicos, mejorando la calidad, tiempo de vida del alimento balanceado y de la carne de las aves.
• Fácil de incorporar en alimentos balanceados sin variar su palatabilidad.
• Su efecto de pigmentación es intenso porque usa una fuente natural de carotenos.
• Producto sano y seguro para las aves, consumidores y medio ambiente.
• Es más económico el uso.
• Aporta antioxidantes derivados del annato (Bixa Orellana) que pueden ser declarados como beneficio nutricional por su efecto preventivo a la formación de colesterol.
Responder
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides Alvaro Hugo Jaramillo Benavides
Zootecnista, especializado en Nutricion Animal Sostenible, Producción Avicola y Pedagogía. Msc. en Ciencias Agrarias con Enfasis en Producción Animal Tropical
21 de Julio de 2014
Es muy importante tener una adecuada salud intestinal para el buen funcionamiento de los pigmentantes, sin embargo esta salud intestinal se puede manejar con otro tipo de aditivos que no sean antibiòticos como los que comenta (bacitracina y Clortetraciclina), utilizar màs bien probiòticos, àcidos orgànicos, prebiòticos, los cuales encuentra bastanes a nivel comercial, el objetivo es no utilizar tanto antibiòtico como promotor de crecimiento especialmente cuando se pueden exportar para la uniòn europea, ya que como sabemos estos estan prohibidos en la dieta de las aves.
Responder
Jose Francisco Miranda Junior Jose Francisco Miranda Junior
Gerente Regional de Marketing LATAM para ponedoras en DSM
DSM DSM
28 de Agosto de 2014

Buenas noches a todos los foristas.
Me gustaría compartir una información importante, pues una información débil puede perjudicar una tomada de decisión.
Los pigmentos llamados naturales en distintas opiniones de ese foro, son en verdad extractos químicos, pues no son la forma cruda y molida que es suplementada a los pollos / gallinas. Eses extractos químicos son producidos con aceite resina – muchas veces contiendo sustancias contaminantes y nocivas (caso al pasado donde fueran encontradas dioxinas en ellos), e después son saponificados con sustancias cáusticas también químicas de muy alto pH. Con eso no podemos decir que son naturales.
Además de eso, hoy tenemos que considerar la sostenibilidad en cualquier producción. Los extractos químicos obtenidos del reino vegetal son sembrados en grandes áreas, ocupando área y recursos naturales de donde se podría obtener alimento humano o animal. Recursos hídricos son gastos y la aplicación de pesticidas es utilizada en la rutina.
Aun en ese tema de sostenibilidad, son necesarios 700 veces más extractos químicos de paprika y 210 veces más extractos químicos de tagetes que los carotenoides iguales a naturaleza – cantaxantina y el ester del apocarotenal, obtenidos en procesos controlados y sin prejuicio a naturaleza.
Por su proceso de producción controlado, los productos comerciales contiendo los activos de la cantaxantina y el ester del apocarotenal en su composición, producen productos finales (canal de pollo y huevos) de color mucho más homogéneos y agradables a los consumidores. En su gran mayoría, son estables y tienen partículas integras. La cantidad de sustancia activa también es más grande en eses productos, garantizando mejor mixtura en el alimento de las aves.

Responder
David Chávez Herrera David Chávez Herrera
Gerente de Nutrición y aseguramiento de calidad
28 de Enero de 2015
Muy interesante las diferentes opiniones sobre pigmentación de aves.
Bajo condiciones de campo, en pollos de engorde consumiendo el mismo alimento, no es raro encontrar granjas con pollos muy bien pigmentados y otras granjas con una pobre pigmentación; el factor que diferencia a estas granjas es la calidad del agua.
Usualmente las granjas con aguas duras y con alto contenido de sales, la pigmentación es más pobre. Mi consulta es, si existe algún aditivo bajo estas condiciones, que pueda mejorar la absorción de las xantófilas del pigmentante y si existe alguna experiencia con el uso de Emulsificantes para mejorar dicha absorción.


Responder
29 de Enero de 2015
estimado Dr. Chávez, yo me preocuparía más por la calidad del agua, el contenido de sales puede afectar, la buena calcificación del hueso, el balance de iones como sodio, cloro y potasio, también puede haber rechazo o disminución en el consumo de agua, por lo que los animales también disminuyen el consumo de alimento y por consecuencia disminuye el consumo de xantofilas. Respecto al empleo de emulsificantes de grasas y aceites, si ayudan, debido a que las xantofilas son trasportadas en la micela de ácidos grasos.
saludos
Responder
30 de Enero de 2015

Un aporte. Las aves son incapaces de sintetizar carotenoides, por lo que tienen que recurrir a fuentes alimenticias. Las aves en libertad obtienen los carotenoides a través del consumo de granos, insectos y moluscos. Los carotenoides cumplen con diversos papeles metabólicos: comunicadores visuales a través de la coloración, precursores de vitamina A, inmunomoduladores y antioxidantes. La estructura del carotenoide puede determinar su función. Se ha demostrado que los huevos que contienen cantaxantina poseen una capacidad antioxidante superior a la de aquellos que carecen de esta. Otro factor importante en algunos mercados es el uso de carotenoides para diferenciar a los huevos de determinadas marcas o características nutricionales. En otros países y mercados, también es frecuente aumentar la pigmentación para productos enriquecidos con omega-3 o sin antibióticos. Los carotenoides más frecuentemente usados para pigmentación de huevo son la cantaxantina y los extractos de pimentón para la base roja, mientras que para la base amarilla se usan luteína/zeaxantina. En mercados es muy exigente, el color del pollo es muy importante y se considera un símbolo de calidad, frescura y valor nutritivo. En el pollo de engorda, los carotenoides se depositan principalmente en tarsos, piel y la grasa subcutánea. Las condiciones de matanza y desplume también son sumamente importantes. Los carotenoides usados para pigmentación de piel son la cantaxantina para la base roja y la luteína/zeaxantina para la base amarilla. Las recomendaciones de pigmentación son muy variadas y dependen de la región y las exigencias del mercado. Los carotenoides pigmentantes deben estar presentes en el alimento por lo menos tres semanas antes del sacrificio. Para obtener el máximo provecho de sus huevos, como carne de pollo y mejorar la experiencia del consumidor, debe utilizar carotenoides seguros y confiables en la alimentación.

Saludos y felicitaciones a los investigadores y comentaristas por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.

Responder
Jose Francisco Miranda Junior Jose Francisco Miranda Junior
Gerente Regional de Marketing LATAM para ponedoras en DSM
DSM DSM
2 de Febrero de 2015
Buenos días a todos los foristas.
El uso de cantaxantina para adición de tono rojo y el uso del ester del apocarotenal (apo-ester) para el tono amarillo tienen la capacidad de garantizar un color más parejo y uniforme en huevos y pollos.
La cantaxantina y el apo-ester posen tasas de deposición más elevadas, llegando a 40 y 50% respectivamente. Además de eso, son más estables en las pre-mezclas y en el alimento almacenado cuando comparados a la luteína, zeaxantina y capsantina.
Un abrazo.
Responder
2 de Febrero de 2015

Estimado Erick, como tu sabes la pigmentación en México es de gran importancia den la producción tanto de Broilers como de huevo. En primer lugar, cuando hablamos de pigmentación es necesario saber cual es tu objetivo de pigmentación, hablando de pollo de engorda cual es tu objetivo en amarillos y a que edad deseas tener ese nivel. Una vez contestado esto hay que analizar el nivel de inclusión de pigmento en la dieta, ya sea xantófilas naturales o bien Apoester y su respectiva proporción de Cantaxantina. Ya que a lo mejor el nivel de eficiencia que tienes es el adecuado. Por otro lado si tienes dudas o vez una baja a lo que estas acostumbrado mi recomendación es hacer un par de perfiles, uno de pigmento donde comiences a revisar con el fotocolorimetro desde que inicia la inclusión y semanalmente confirmes el incremento gradual así como la uniformidad, paralelo a la realización de Necropsias, donde revises de manera semanal las lesiones del sistema digestivo. Las tetraciclinas nos son una garantía de que va a mejorar tu pigmento si tu problema es de otra índole. Una vez teniendo el perfil de pigmentación y de Patologia entericas entonces toma las decisiones de los ajustes en la medicación.

Responder
Oscar Vázquez, MC Oscar Vázquez, MC
Gerente Técnico
Evonik Animal Nutrition Evonik Animal Nutrition
Hessen, Alemania
28 de Abril de 2015

Respecto al tema de pigmentación en el pollo de engorda, la salud e integridad intestinal es un aspecto muy relevante, en México tenemos experiencias de campo con el uso Butirato de Sodio parcialmente protegido, en las tres ultimas semanas, se ha logrado mayor intensidad y uniformidad de pigmentación, con dosis bajas (1/2 kg/ton).
El contexto de utilización del Butirato es de 1 kg/ton las primeras 4 semanas y después 1/2 kg/ton las ultimas 3. En todas la evaluaciones hechas no se ha modificado el uso de APC, en el entendido que la función de ambos aditivos es diferente y complementaria. Seguramente en sistemas donde se pretenda retir al 100% los APC las dosis de Butirato serán más altas.

Saludos!!!

Responder
Mariano Leclercq Mariano Leclercq
Ing. Agrónomo
19 de Mayo de 2015
Soy productor de Pellets de Alfalfa... Recientemente los polleros comenzaron a incorporarlo a sus dietas en un orden del 4% para pigmentar la carne y la yema. Hoy tengo 5 productores de pollos de distintos sitios como clientes.

No consegui que me dieran mucha mas informacion. Si alguno pudiera fundamentarme la razon del porque la estan incorporando, podria ayudarme con nuevos clientes. Ya que no es el precio la razon, dado que es 3 o 4 veces mas cara que el maiz o la soja.


Mariano Leclercq
Ing. Agronomo
Responder
Otto Haas Otto Haas
Ing. en Alimentos
19 de Mayo de 2015

Estimados Foristas. Científicos, comercializadores y productores.
Desde hace algunos años en ciertas regiones del Ecuador, venimos pigmentando pollos de engorde con una combinación de un extracto de camarón y de marygold, con excelentes resultados, pigmenta muy bien picos, piel y tarsos, y en el caso de las ponedoras, las yemas.
Son productos completamente naturales y aplicables desde la primera semana de vida.
La única condición importante, es que los animales cuenten con una buena salud intestinal, para asegurar una buena absorción.

Gracias y éxitos

Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
20 de Mayo de 2015
Hola buena noche, la pigmentación del huevo y la carne de pollo es una practica cualitativa, de apariencia, no le aporta ningún beneficio nútricional al ave ni a los productos, huevo y carne, hay estandares en las formulas que va de acuerdo a la idiosincracia de cada país. En México usamos los carotenos {rojos} que provienen de la deshidrtación de los chilés, las santofilas {amarillos} que provienen de la oleorecina extraída de la flor de Cempasuchil {tagetes-erecta}. Hay que recordar que la pigmentación que se hace en la granja de producción a gran escala, es imitar, lo que las aves de corral en las granjas tras patio, estaban sueltas, comían maíz, y varios vegetales que había en el corral, de los cuales obtenían la pigmentación.
Responder
Frederic Beaujean Frederic Beaujean
Representante de Ventas
20 de Mayo de 2015
Buenas dias a todos,
En camarones hay astaxantina que es una buena molecula habtitual de nuestra industria. Ademas la salud del animal es importante hasta que un animal mal colorado no se vendia porque parecia enfermo con el riesgo de contaminar a los consumidores. Posiblamente se podria siempre decir esto al presente. Me recuerdo de haber visto "variole" y muchas otras cosas matando a los humanos en granjas de pollos.
Un cordial saludo,
F. Beaujean
Responder
Mario d. Alvarado Mario d. Alvarado
Nutriólogo
21 de Mayo de 2015
La carne y la yema del huevo con coloración se puede alcanzar usando productos naturales como aceite de palma, achioete o cualquier producto rico en caratenoides . o los pigmentantes comerciales que se comercializan para mejorar la coloración de la yema o la carne dependiendo lo que el mercado demande. En explotaciones al aire libre donde las aves tienen acceso a ciertas plantas como maní forrajero o leguminosas como leucaena o gandul que son fuentes ademas de proteína ,pero que se debe limitar su inclusión en la diete por ciertos componentes anti nutricionales .
Responder
11 de Junio de 2015

Tú lo has dicho colega Humberto Ramos los estándares de pigmentación va de acuerdo a la idiosincrasia de cada país. Ya que cada país o región tiene sus costumbres, y se hace en granjas de producción gran, media y pequeña escala, el maíz como ingrediente de mayor porcentaje y con las variedades genéticas cada día de mayor producción no aportan la cantidad suficiente de carotenos por lo que recorremos a los pigmentantés. Los usos dependen del mercado en cada país, en pollo de engorde el objetivo es amarillo y los niveles lo pone el mercado y su uso lo hacemos a partir de los 25 días de edad y lo considero la mejor edad para su eficiencia. Haciendo una encuesta para un estudio en diferentes mercados de la localidad sobre porque prefieren el pollo amarillo oscuro según la encuesta dio que lo ven como un pollo criollo aunque hay mucha diferencia entre los dos.

Saludos y éxitos a los foristas por sus comentarios en aporte a la avicultura.
Ing. Oswaldo Seclén

Responder
print
(11848)
(51)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Freddy Mite Freddy Mite
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved