Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores determinantes de un pollito de buenos calidad

Publicado: 4 de noviembre de 2007
Resumen
La producción de pollitos de calidad es un proceso complejo que involucra a la Reproductora en aspectos como nutrición, manejo, nivel de anticuerpos contra enfermedades prevalentes, el manejo y conservación del huevo, la incubación, proceso del nacimiento del pollito, manejo y transporte y finalmente la recepción en granja. Sobre calidad de ...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Alfonso Pachón M.
Aviagen
Recomendar
Comentar
Compartir
Romer Andres Moreno
Romer Andres Moreno
24 de junio de 2009
bueno interesante y de buena ayuda tecnica estamos en un proyectos para criar pollos a mas de 2000msnm mi consulta es la siguiente es parte serrania hay algun retraso en las madres ponedoras con la alimentacion de origen que tanto puede ayudar para una buena produccion de la linea cobb y cual seria la formula mas adecuada segun su experiencia para las gallinas madres
Recomendar
Responder
Erick Rolón Ríos
Avicola Rolon
24 de junio de 2009
En nuestra experiencia los sistemas Cervantes y Pasgar correlacionan mal con la mortalidad a la primea semana y el peso a la primera semana aún en lotes donde la calidad del alimento de iniciación, y el registro de las temperaturas de galpón son buenos. Creo que la mortalidad a la primera semana, y sobre todo su CONSISTENCIA, siguen siendo la mejor calificación para la calidad de los BBs. Es una pena que generalmente los gerentes de reproductoras y de incubacción no tengan ni idea de esta información normalmente, por falta de coordinación y de COMPARTIR información entre los diferentes sectores de la empresa. Un buen ejemplo, de la importancia del trabajo en equipo, y de la diferenciación mental entre encontrar culpables, versus encontrar (y solucionar) problemas.
Recomendar
Responder
Wilmer Ferrer Cruz
24 de junio de 2009
En lo que concierne a la calidad del pollito bbs. considero que hay un antes y un despues .La parte preventiva que se inicia con una buena ubicacion de los galpones Bioseguridad y una cultura de calidad, una buena preparacion para la recepcion de los pollitos para reposicion , alimento de calidad (libre de contaminacion) buscar que las mismas tengan uniformidad en talla, peso, inmunologico y madurez sexual .Buenas practicos de nanejo del huevo fertil y cosiderando que e un embrion vivo, adecuado t° y humedad relativa en el almacenamiento asi como en el transporte y la planta de incubacion.El trabajo en equipo de gerentesy empleados y una comunicacion constante dan como resultado un pollio de calidad
Recomendar
Responder
Marcelo César Ricci
24 de junio de 2009
Estimado Dr. Pachón Lo felicito por su artículo. Es una revisión muy interesante acerca de como evaluar la calidad de los pollitos BB.
Recomendar
Responder
Elias Maica
Avepork USA LLC.
24 de junio de 2009
elente aporte, felicitaciones Dr. Pachon.
Recomendar
Responder
Fernando Sanabria
25 de junio de 2009
Doctor Pachon muy bueno l articulo, felicitaciones. En este negocio del engorde de las aves es muy importante mantenernos alertas en todos los aspectos que intervenienen en la productividad como son el manejo, la sanidad, la genetica y la nutrición como usted lo señala. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Oscar Irigoitia
Oscar Irigoitia
25 de junio de 2009
Muy ilustrativo e interezante ,nos servira de mucha en la recepcion de los futuros lotes de los pollitos bb
Recomendar
Responder
Rivero Esquivel Javier
Rivero Esquivel Javier
25 de junio de 2009
buenos dias su artículo es interesante, yo soy criador de gallos de pelea y mucho de lo que menciona en su artículo es aplicado en mi gallera (cria, sementales, gallinas madres, etc)..
Recomendar
Responder
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
29 de junio de 2009
ME PARECE MUY INTERESANTE SU ARTICULO DR. PACHON, YA QUE DIRECTAMENTE INVOLUCRA A TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA INTERVENIMOS EN ALGUNO DE LOS RENGLONES DE LA PRODUCCION DE POLLITO BB, EN LA CUAL TODOS Y CADA UNO DEBEMOS TOMAR NUESTRA RESPONSABILIDAD Y FUNCION PARA QUE LOS RESULTADOS SEAN LOS MAS ADECUADOS POSIBLES Y PODAMOS LLEGAR A PRODUCIR AVES DE CALIDAD PARA QUE LOS QUE RECIBAN ESTE POLLITO PUEDAN CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS TRAZADOS DE PRODUCCION DE EXCELENCIA.UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS COLEGAS FORISTAS Y UNA FELICITACION AL DR. PACHON POR SU ARTICULO.
Recomendar
Responder
Luis Alfonso Trujillo Briñez
29 de junio de 2009
EXCELENTE LA EXPLICACION , ES UN TEMA INTEGRAL EN QUE CADA UNO DE LOS QUE INTERVIENE EN LA PRODUCCION LA DEBEMOS DE TENER ENCUENTA , PARA QUE CADA DIA SEA MEJOR LA PRODUCCION , COMERCIALIZACION DE LA AVICULTURA , REITERO MI RECONOCIMIENTO AL DR PACHON . CON GUSTO
Recomendar
Responder
Alejandro Carmona
Alejandro Carmona
10 de julio de 2009
Hola a todos los foristas y muchas felicitaciones al autor. Yo quisiera hacer un pequeño comentario en mi condición de pequeño avicultor y esto tiene que ver conque los avicultores nos limitamos a confiar en los controles de calidad de las empresas encubadoras que manifiestan que son pollitos de primera calidad.Pero a mi personalmente me pasó que en una oportunidad solicite un lote de puros pollitos machos y pagué un sobre costo por ese concepto y los resultados fueron los peores y siendo quelas condiciones y cuidados fueron los mismos que siempre empreo para todos los lotes. Yo atribuyo el desastre a que los pollos fueron de pesima calidad. pero eso solo se puede manifestar despues de la primeras semana y a esa edad ya no hay nada que hacer...
Recomendar
Responder
Fernando Paz
Fernando Paz
16 de julio de 2009
Lo felicito por el articulo Dr Luis Pachon y le mando un fuerte abrazo a la distancia donde se encuentre de Dr. Fernando Paz
Recomendar
Responder
J. Oswaldo Barcia Santos
J. Oswaldo Barcia Santos
2 de julio de 2011
Felicidades por su articulo. Pero les ruego que me expliquen exactamente como obtener el porcentaje de rendimiento de pollito. Se que la formula es promedio del pollo dividido por el promedio del huevo al meter a la maquina por cien. Pero si peso una bandeja con 165 huevos y a esa bandeja al nacer los pollos , como saco el promedio de pollitos? es decir, se toman en cuenta los de segunda o solo los de primera? por favor les agradeceria mucho su ayuda. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Jessica Martínez
AMVEAV
19 de enero de 2012
Gracias Doctor por su artículo, yo la verdad no sabía muchos puntos que aquí expuso. por ejemplo: ´de que la pigmentación tambien puede verse disfrazada por el formaldehido de las incubadoras? No se si me puede explicar mejor eso o alguno de los foristas que tengan experiencia con eso. Gracias por compartir artículos de interés. Saludos.
Recomendar
Responder
luis alberto arzolay pitre
7 de febrero de 2015
07-02-2015. Excelente articulo Dr. Soy nuevo integrante. quisiera saber como puedo determinar facilmente cuando los pollos son de 2da. disculpe el desconocimiento pero quiero conocer mas al respecto. saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.