Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Extracto de ulva sp. estimula el sistema inmune innato in vitro en pollo de engorda

Publicado: 10 de junio de 2018
Resumen
Introducción La Resistencia de antibióticos es reconocido actualmente como un problema de salud pública. La comisión europea estima que para EU la Resistencia de los antibióticos son responsables de 25000 muertes de pacientes cada año. De igual manera, directa e indirectamente los costos y las pérdidas anuales de productividad están esti...
Temas relacionados
Autores:
Meissa Topete García
Olmix Group
Seguir
Edgar Chi
Olmix Group
Seguir
Pi Nyvall Collen
Olmix Group
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Raúl Cortés Coronado
18 de junio de 2018
Es muy interesante el artículo. Valdría la pena mencionar que estimular a las células inmunes innatas implica también que haya una reacción in vivo con la producción de citoquinas proinflamatorias que pueden como uds lo marcan, llegar a ser tan importantes como con una concentración dada de LPS. Esto significará una serie de respuestas del individuo que no apoyan la producción (anorexia, temperatura, etc). Esto es, si su producto es un inmunogeno (como prueba el artículo) debería ser controlada su aplicación bajo receta y con el conocimiento del usuario de las reacciones adversas que puede producir la sobredosificación.
Meissa Topete García
Olmix Group
2 de julio de 2018
Raul Cortes Coronado Los resultados in vitro solo proporcionan una indicación del modo de acción. Para evaluar la dosis efectiva y los posibles efectos secundarios, estos solo pueden evaluarse mediante ensayos in vivo. En la Dosificación de uso indicada no hemos observado ninguno de los efectos negativos indicados, IC se conserva o mejora ligeramente y observamos una reducción en la mortalidad. saludos
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
18 de junio de 2018
Yo tengo más dudas con su artículo que satisfacción intelectual, para empezar, quisiera saber si los TLR´s de los heterofilos se encuentran ya caracterizados para un patron específico de activación dentro del marco de los PAM. Quisiera saber también si los heterófilos (que no son así tajantemente como lo indican el equivalente de los neutrófilos) que a diferencia de los neutrófilos carecen de mieoloperoxidasa y por lo tanto la producción de enzimas para la activación tipo RON se encontrarían o no limitados para el desdoblamiento de ADN intranuclear para la generación de NET´s, y quisiera saber si este mecanismo descrito por primera vez por el mexicano Arturo Zychlinsy en Nature en 2010 existe como tal en Heterófilos de aves. Ahora ustedes indican que los LPS son su control positivo, por lo cual debe haber un tipo específico de TLR activado, ¿podrían decirme cuál es y a que otro ripo de ligandos responde?. En cuanto a la activación de heterófilos y monocitos que ustedes indican como células principales de la inmunidad innata olvidando me imagino por obviedad didáctica a la población de Linfocitos B1 y LT con TCR gamma-delta y por supuesto a las céluals NK CD16+ CD56+, vamos a pensar que si son las principales células del sistema innato del pollo, que tipo de regulación a nivel de receptores transmembranales muestran, que producen y por medio de que mediadores se regulan sus mecanismos de activación... Creo que ante la cantidad de preguntas y falta de respuestas que al menos a mi me surgen, falta mucho camino por andar antes de sustituir a los antibióticos en su indicación principal o sucedanea, una cuestión que siempre he mencionado en todos los foros a los que voy o me invitan, ¿Cómo sustituyes algo que no sabes como trabaja???, creo que para generar investigación aplicada, debe satisfacerse antes que nada la básica, creo que no se puede volar sin antes saber correr ni mucho menos caminar... Les mando un saludo!!!
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
21 de junio de 2018
Dr. Marco Juarez, me parece que sus opiniones al respecto del artículo de referencia, están muy bien fundamentadas, por lo tanto, con todo respeto, me permito pedir al autor del mismo, se sirva aclarar los conceptos en el mismo artículo expresados.
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
25 de junio de 2018
Estimados, • Los antibióticos son herramientas de gran valor para mantener la salud de los animales ante la presencia de desafíos microbianos, y deben usarse de forma responsable para prolongar su vida útil. Por otro lado, bajo condiciones prácticas de producción, y aun en presencia de antibióticos efectivos, no se puede prescindir de la acción del sistema inmunitario para que los animales se recuperen completamente y mantengan su salud. Esto sin embargo no necesariamente implica que (en condiciones comerciales) un sistema inmunitario robusto pueda o deba eliminar el uso (responsable) de antibióticos, ya que (como comenta el Dr. Cortés), una activación indiscriminada de este (particularmente el innato) está asociada con cambios metabólicos que comprometen de manera importante la productividad de los animales (anorexia, catabolismo proteico, etc.) • Entonces, en condiciones regulares, se busca la manera de optimizar la integridad y funcionalidad del sistema inmunitario, pero al mismo tiempo se hace todo lo posible por limitar al máximo su activación. En el caso de que sea impostergable la activación del sistema inmune o bien que su funcionalidad esté comprometida por alguna situación, será válido pensar en el uso de estos compuestos inmunoestimulantes o inmunomoduladores, entendiendo que el beneficio que otorgarán (conservar la vida del animal o incrementar la viabilidad de la parvada) será mayor que el costo metabólico que acompaña su utilización. • Por supuesto que entender con más detalle, cómo es que estos inmunoestimulantes o inmunomoduladores trabajan, es necesario para llegar a una aplicación mas efectiva de los mismos...….pero su potencial no debería desestimarse. Saludos.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de junio de 2018
Por supuesto qué no deben desestimarse, sin embargo, deben ser estudiados profundamente, sobre todo su costo-beneficio, de otra manera se corre el riesgo de incrementar el costo por kilo de peso vivo, saludos cordiales.
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de junio de 2018
Hola Mauro, hace tiempo que no sabía de tí, te mando un cordial saludo, igual a usted Dr. Javier García y también al recién titulado como Doctor en Ciencias Dr. Raúl Cortes, claro que no debe desestimarse el uso de inmunomoduladores, sin embargo, considero pertinente que para obtener un mayor valor en el uso de este tipo de productos se conozca a nivel más básico el sistema inmune innato de las aves, por ejemplo, actualmente en el caso de coccidiosis se ha avanzado mucho sobre le conocimiento de los mecanismos de citotoxicidad celular mediada por anticuerpos no unicamente en la acción de las células linfoides CD4-CD8+, si no que además se ha determinado su efectividad sobre la inducción en la activación de células NK CD16+bright CD56*dim y macrofagos activados, cuestiones que nos estan conduciendo al diseño de mejores inmunogenos de tipo recomebinate como el probado ya en 2015 por Song y col. el cual contiene como inmunomoduladores IFN gamma e IL2... Cómo se ve la investigación básica que desarrollaron por años investigadores como la Dra. Lillehoj o el Dr. Rose han comenzado a dar resultados, por lo cual la solicitud aquí es vincular a las empresas productoras de isumos con los institutos públicos y privados de investigación para desarrollar estas líneas de trabajo, bueno me dio mucho gusto escribir aquí, les mando un cordial saludo a todos ustedes.
Álvaro Martinena Cenarro
3 de julio de 2018
Estimado Marco Juárez: Me pongo en contacto con usted para, primero, pedirle disculpas de parte de Olmix Group por no haber respondido sus comentarios con la rapidez necesaria. Para su información, trataremos de contactar lo antes posible con los autores de este artículo para que puedan resolver todas sus dudas y cuestiones. Reciba un saludo cordial.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate