engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Explicación del estrés por calor en aves de corral

Publicado el: 26/05/2021
Autor/es: Equipo de Nutrex. Contacto: Álvaro Pedroche Technical Sales Manager LATAM

Debido a los cambios climáticos en todo el mundo, los días cálidos son cada vez más calurosos y ocurren con mayor frecuencia con olas de calor cada vez más comunes, a la vez que se reportan menos días fríos. Este no es solo el caso en las regiones (sub) tropicales, sino también en regiones con un clima templado. Estas altas temperaturas son p...

remove_red_eye 1065 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
26 de Mayo de 2021
Muy buen tema este de stress calórico en pollos de engorde ya que se pierden muchos pollos por esto.
Responder
Agustin Hernandez Agustin Hernandez
Avicultor
15 de Julio de 2021
Es cierto el cambio climático, a afectado la producción de pollo.
Responder
Ricardo García Verdugo Ricardo García Verdugo
Medico Veterinario Zootecnista
21 de Enero de 2022
En nuestras granjas colocamos ventiladores y foggers y aun así tenemos bajos pesos, manejamos densidades de 8 pollos/m2, temperaturas en verano 35-42 grados centígrados. Son casetas abiertas.
Responder
Eduardo Castro Eduardo Castro
zóotecnista
12 de Septiembre de 2022
Ricardo García Verdugo hola ricardo me gustaria saber cual es la humedad relativa que tienes en tu area y como estan distribuidos los ventiladres a lo largo del galpon y cual es el diametro que tienen, si estas fabricando la comida cual es el balance electrolitico que tiene la dieta?usas o no grasas o aceite vegetal? usas betaina en la dieta?, adiciona medio gramo x litro de agua de cloruro de potasio feed grade en el agua dese las 9 de la mañana por ahi hasta las 4pm que baje la temperatura;hay que ajustar los niveles de fosforo y sodio en la dieta
cordial saludo
Responder
Nelson A Chanis E Nelson A Chanis E
Médico Veterinario
22 de Abril de 2022
excelente tema ,hoy día con los sistemas de producción en ambientes controlados se mitiga un poco el stress calórico, sin embargo, en nuestro país Panamá tenemos una humedad relativa muy alta ,sobre el 80% la cual ha sido imposible adecuarla a la zona de confort de las aves entre 60 a 65 % mismo con estos sistemas.Lo felicito por su excelente planteamiento.
Responder
Eduardo Castro Eduardo Castro
zóotecnista
31 de Agosto de 2022

me parece muy superficial la manera de disminuir los efectos negativos del stress por calor, debemos explicar qué pierde el animal fisiologicamente como por ejemplo el potasio que a la larga es lo que genera el incremento de la mortalidad dadas las perdidas que sufre el animal;  y el potasio es quien genera el infarto en los pollos. Por otro lado hay grandes perdidas de sodio, fosforo etc, de otro lado seria importante analizarlo cuando no se tiene ambiente controlado sino galpones abiertos, que se debe hacer como por ejemplo restricciones del alimento para bajr la mortalidad, dado que la sangre si se tiene comida en el tracto gastrointestinal va a estar alla y no en la periferia del organismo para perder calor hacia el medio ambiente.
Desde el punto de vista nutricional que se puede hacer como por ejemplo reduccion de los niveles de proteina, uso de grasas para disminuir el incremento calorico etc
Este tema hay que enfocarlo desde el punto de vista de manejo y nutricion

Responder
Ricardo García Verdugo Ricardo García Verdugo
Medico Veterinario Zootecnista
14 de Septiembre de 2022
Aqui la humedad es muy baja 50 %, el estrés calórico lo combatimos con foggers y ventiladores, tenemos temperaturas 35-42 grados centígrados en verano, densidades de 8 pollos/m2, se manejan puras casetas abiertas.
Responder
Eduardo Castro Eduardo Castro
zóotecnista
15 de Septiembre de 2022

como tienes una humedad baja es correcto usar foggers y ventiladores. Ojala uno a la derecha y otro a la izquierda con una distancia entre 10 a 12 mts uno del otro,en mi opinion debes restringir la comida desde las 7am hasta las 4pm ofreciendosela a partir de esa hora por ahi hasta las 10pm y ponerles comida entre las 5am y las 7am, con esto sin comida durante las horas de calor la sangre eliminara el calor interno del ave estando en la parte periferica del ave y no en los intestinos absorviendo nutrientes.
De otro lado el uso de cloruro de potasio (KCL2) feed grade en el agua de bebida a dosis entre 0.5 a 1 gr por litro le disminuira la mortalidad, dado que la excresion de potasio por el stress de calor lo hace deficiente y las aves mueren por infarto ya que una de las funciones del potasio es la contraccion muscular y el corazon lo es; igualmente en la dieta debera usar betaina para mantener un equilibrio acido basico, asi como bicarbonato de sodio , elevar los niveles de fosforo en la dieta y de sodio; su balance electrolitico debera ser de 250, esto implica controlar la sal como dador de cloro.

Responder
Marcela Vazquez Marcela Vazquez
Profesor adjunto de la Cátedra de Producción de Aves
28 de Septiembre de 2022
El tema del estrés calórico, hay que evaluarlo de forma integral. Si pensamos en medidas aisladas, la solución es parcial y seguiremos con pérdidas de rendimiento, pesos bajos, caídas en la postura, alta mortandad. Debemos considerar en simultáneo, la genética que estamos usando, uso de dietas fríos, más que restricción de alimento, modificar los horarios en que le damos de comer a las aves. Adaptar las medidas al tipo de instalación y la zona.
Este tena es muy importante y con los cambios a nivel climático que continuaran empeorando, hay que planificar medidas en el corto plazo para evitar pérdidas
Responder
1
print
(1065)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Productos
Free-tox es un adsorbente de micotoxinas de múltiples componentes, q...
EndoBan es un aditivo nuevo e innovador para piensos que combina diferentes...