El estrés por calor tiene consecuencias

Publicado el: 10/11/2020
Autor/es: José Antonio Rivera Ulloa, Technical & Marketing Manager LATAM Nuproxa Switzerland

El verano y el calor están llegando a América del Sur. Aves y cerdos son particularmente susceptibles a estas condiciones. Las consecuencias de este estrés por calor son muchas y perjudican la salud, bienestar y producción de los animales. Los suplementos habituales de vitamina C son muy inestables frente al calor, la luz, microminerales, etc. Por tanto, no son rec...

remove_red_eye 783 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
10 de Noviembre de 2020

Jose Rivera Ulloa, se eu não estiver enganado , me parece que ação principal efetiva do produto em questão é a ação antioxidante. Embora uma das consequências do estresse por calor seja o aumento do estresse oxidativo, existem outras consequências não menos importante como a alteração hormonal , como é o caso do aumento da corticosterona em aves e da diminuição dos hormônios tireoidiano em aves e suínos, assim como a redução do trato gastrointestinal que resultam em comprometimento do desempenho dos animais . Desta forma , quais seriam as possíveis ações do produto, além de antioxidante, que contribuiriam para torna-lo eficiente no combate dos efeitos nocivos do estresse por calor, como afirmado

Jose Rivera Ulloa, si no me equivoco, me parece que la principal acción eficaz del producto en cuestión es la acción antioxidante. Aunque una de las consecuencias del estrés por calor es el aumento del estrés oxidativo, existen otras consecuencias no menos importantes como los cambios hormonales, como el aumento de corticosterona en aves y la disminución de hormonas tiroideas en aves y porcinos, así como reducción del tracto gastrointestinal que da como resultado un deterioro del rendimiento animal. De esta forma, cuáles serían las posibles acciones del producto, además de los antioxidantes, que contribuirían a hacerlo eficiente en la lucha contra los efectos nocivos del estrés por calor, como se ha dicho?

Responder
Jose Rivera Ulloa Jose Rivera Ulloa
Dr. en Ciencias Veterinarias
4 de Diciembre de 2020

Juarez Donzele Prezado professor,
O efeito que o senhor pergunta é o efeito nutrigenómico que contém os adaptógenos contidos no produto, que tem demonstrado aumentar a expressão de vitagenes. O efeito se da em 3 grupos principais de gens responsaveis por: resposta inmune, produção e funcionamento de sistemas antioxidantes enzimáticos e resiliencia ou adaptabilidade, todas estas regulações mensuradas em condições de estresse. Desta maneira o efeito dos principios ativos naturais contidos no produto são não só controlar (neutralizar) radicais livres de maneira eficiente (pela sua alta capacidade antioxidante total, tanto em medio aquoso como lipifilico), se não também em aumentar a expressão de genes relacionados á capacidade de adaptabilidade dos animais. Em síntese , não só controla, também amplia a adaptabilidade.

Estimado profesor:

El efecto que preguntas es el efecto nutrigenómico que contiene los adaptógenos contenidos en el producto, que se ha demostrado que aumenta la expresión de vitagenes. El efecto ocurre en 3 grupos principales de genes responsables de: respuesta inmune, producción y funcionamiento de sistemas antioxidantes enzimáticos y resiliencia o adaptabilidad. Todas estas regulaciones medidas en condiciones de estrés. De esta forma el efecto de los principios activos naturales contenidos en el producto no es solo controlar (neutralizar) los radicales libres de forma eficiente (por su alta capacidad antioxidante total, tanto en medio acuoso como lipifílico), sino también incrementar la expresión de genes relacionados con adaptabilidad de los animales. En resumen, no solo controla, también aumenta la adaptabilidad.

Responder
21 de Noviembre de 2020
El hecho de que se aumente la circulación de corticoides y se altere la función tiroidea, afecta TODO el metabolismo
Responder
Jose Rivera Ulloa Jose Rivera Ulloa
Dr. en Ciencias Veterinarias
4 de Diciembre de 2020
Carlos Arturo Gaitán C De acuerdo Carlos, los efectos nocivos son una suma e inter relación de factores que llevan todos a la reducción de la eficiencia productiva de los animales.
Saludos!
Responder
Carolina Sierra Morales Carolina Sierra Morales
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Diciembre de 2020
En las aves de corral durante el transporte a las plantas de beneficio mueren muchas aves por estrés calórico ,los sistemas de transporte no son los mejores
Responder
Jose Rivera Ulloa Jose Rivera Ulloa
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Diciembre de 2020
Es verdad estimada Carolina sierra morales, inclusive en ese manejo de transporte se siguen sumando las pérdidas económicas. Realmente hay mucho por hacer
Responder
Jose Mauro Arrieta Acevedo Jose Mauro Arrieta Acevedo
Representante Técnico, México, Nutrition & Health
BASF BASF
Mexico, Mexico, México
15 de Diciembre de 2020
• Estimado José Ulloa, interesante reflexionar sobre como los efectos del producto que nos presenta en su escrito van mas allá de su acción antioxidante. De hecho, para prácticamente todas las vitaminas encontramos una multiplicidad de efectos en los animales, no obstante que sólo las asociemos a ciertas funciones principales. Por ejemplo, la vitamina C tiene relación con la actividad antioxidante (que bien describe en su nota), pero también tiene relación con la función inmunitaria, la síntesis de colágeno, el metabolismo del calcio, la absorción del cobre y el hierro, así como la síntesis de algunas hormonas como el cortisol. Los análogos que nos comenta posiblemente también impacten estas variables de manera positiva, además de las otras variables que menciona.

• Precisamente el disponer ahora con herramientas para monitorear la expresión génica de nuestros animales, nos está permitiendo clarificar la multiplicidad de efectos que los diferentes compuestos dietarios tienen. De hecho, podemos afirmar que todos los componentes dietarios (como factores ambientales que son) tiene el potencial para modificar la expresión de diferentes grupos de genes en nuestros animales, es decir, todos tienen diversos efectos nutrigenómicos.

Responder
3 de Marzo de 2021
Es un placer escribirle doctor Jose Rivera .
El producto expuesto y que es el objeto de interés , me conduce a plantear hipotéticamente la siguiente situación ... Los agentes antioxidantes , pueden inducir metabólicamente al organismo del ave a contrarrestar los efectos del catabólismo y de emaciacion inducidos por el estrés calórico y/o metabólico , o cualquier otro agente físico o químico al cual puedan someterse .
Gracias por la atención prestada .
Responder
1
print
(783)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved