Discusion creada el 18/08/2013

Erosion de molleja.

La cuestion es que he tenido baja en la producion,al principio bajo peso y alta mortalidad en la primera semana,ahora solo bajos pesos,despues de recibidos los pollos marchan bien hasta el quinto dia,de aqui en adelante se ve la molleja erosionada, deterioro y disminucion del consumo en el pollito, e usado acidos organico incluyendo al vinagre o acido acetico,si alguien ha tenido alguna experiencia parecida que me pueda ayudar ha controlar la situacion,y que quiera compartirla se lo agradeceria muchisimo.

Juan Pablo Mejia Beato
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 2819 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jesús Antonio Zambrano Z. Jesús Antonio Zambrano Z.
Ingeniero Zootecnista
28 de Agosto de 2013

Apreciado Juan pablo, buenas tardes...

Por los antecedentes que cuentas, dejas pocas posibilidades de poder saber qué más haces, como por ejemplo: si tu elaboras el alimento, o si utilizas una dieta comercial, si dentro de tus ingredientes utilizas harinas de pescado, qué tipo de harina de pescado utilizas, que humedad tiene el maiz antes de entrar a la molienda, etc.

Con estos antecedentes, de acuerdo a mi experiencia puedo resumirte que por lo general existen 3 causas por las cuales se puede presentar una erosión de mollejas en pollitos de cualquier edad.

1.- Presencia de hongos y micotoxinas.
2.- Presencia de una bacteria llamada Closridium perfringens, de la que sabemos va a ocasionar un problema entérico conocido como "Enteritis necrótica) que puede llegar incluso a erosionar la molleja.
3.- Si estás utilizando en tu dieta de iniciación algún tipo de harina de pescado, ésta puede estar ocasionándote un tipo de erosión a nivel de mollejas, la misma que es producida u ocasionada por la presencia de una vomitoxina llamada "Mollerosina".

Como puedes apreciar, estas son las causas más comunes que pueden llevarte a presentar una erosión demollejas en pollos de engorde (aves) que a la postre te va a repercutir de manera negativa en los parámetros o rendimientos zootécnicos; es decir, afectándote directamente al consumo de alimento, a la ganancia de peso y por ende a la conversión alimenticia. Y lo que es más, se puede tener altos porcentales de mortalidad a las primeras semanas de edad.

A decir verdad, es un daño hasta cierto punto irreversible, las aves que llegan a superar esta dolencia, terminan con un retraso o desmedro de su potencial genético al final de la crianza.

Antes de recomendarte a que realices algún tratamiento curativo en tus aves, te sugiero que hables con tu proveedor de alimento balanceado o en su defecto, si tu elaboras tus propias dietas, revises la calidad de tus materias primas, tomando en consideración de los detalles inicialmente enumerados.

Para mi ha sido un gusto y una satisfacción enorme poder compartir contigo de lo poco que sé y que espero puedan ayudarte en algo, recordándote que ésta no es más que mi humilde opinión.

Un abrazo desde mi patria el Ecuador.

Atte. Ing. Jesús Antonio Zambrano
Nutritionist & Technical Sales Manager

Responder
28 de Diciembre de 2019
Jesús Antonio Zambrano, yo tengo un gallo qe tiene la parte trasera creo que es la molleja súper inchada, le estoy tratando con todo, desbiopen, cómoda blanda, lechuga, etc, se allegado a recuperar pero en unos días con comida normal vuelve a caer, qe es lo qe tiene??
Responder
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Noviembre de 2016

Recien lo Lei despues de 3 años, bueno pero de todas maneras puede servirle:

Analisemos su caso:

Datos:
Llegada bajo de peso; hasta 5to dia para adelante de ahí deterioro y molleja erosionada .
Deterioro y disminución de consumo y deterior del pollito.

Puedo mencionarle que son varias las causas y vaya usted descartando cada una.

1.- Caso de alimento en pellets podemos sospechar de pellet demasiado grande ( lo normal debe ser de 0.600 a 1,200 mm para 0-21 dias de edad, y encima de 1,200mm a más de edad superior a los 21 dias para delante, además de influir el color de estos en el consumo debe ser verde o azul, la dureza también influye si es muy duro, el esfuerzo en destruirlo producirá erosión en la molleja más aún si el ave es de menos de una semana; además deberá ver que el ave no mejora de peso sin embargo el buche esta duro.

Puede existir también una infección por virus, como es el caso de adenovirus tipo I, porque es frecuente que si ha tenido o hay hepatitis en la zona porque los adenovirus principalmente el FAdV8 es el implicado en la producción de erosiones en la molleja si ha habido o hay hepatitis, en el caso de adenovirus tipo II, veremos agrandamiento del bazo, edema pulmonar y congestión.

Otro caso puede ser el de New Castle viscetropico, en este caso veremos hemorragias y lesiones en todo el tracto entérico, la hemorragia en el epitelo de la molleja es resaltante, además la mucosa del proventrículo y la molleja esta edematizada, cubierta de mucus y moteado con hemorragias.

Los casos que menciono como virus, bacterias y hongos también pueden encontrarse en caso de alimento preparado.

Una infección por hongos puede haber en ambos casos en pelles o en alimento preparado por el criador, esto le detallo lineas más abajo en el punto *h*, para que ud amigo Juan Pablo pueda verlo.

2.- Caso de alimento preparado son varios

a.- Torta o harina de soya: la soya contiene sustancias toxicas inhibidoras y estimulantes, entre las que se encuentran factores alérgenos, bociogenos y anticoagulantes, adema una torta de soya o harina de soya que tenga mucho tiempo, produce erosión de la molleja, si este no es su caso descarte esta causa.

b.- Micotoxinas principalmente producidos por La toxina T-2, diacetoxiscirpenol (DAS) y monoacetoxiscirpenol (MAS), son tres micotoxinas pertenecientes al grupo de los tricotecenos. No debe haber más de 5 a 10 ppm si sobrepasa estos se produce la erosión. Por consiguiente adicionar un secuestrante especialmente para estas micotoxinas. (Si uso un secuestrante adecuado descarte este caso)

En caso de tricotecenos observaremos necrosis en la superficie glandular y cornea de la molleja.

Las fusiarioroxinas (tricotecenos, fumosininas, moniliformina, fusarocromanona y zearalenona) producen erosion de molleja además, necrosis y costras en la mucosa del pico. Tambien podemos notar diarrea, enteritis catarral, prolapso, atrofia del bazo, cubierta hiperemica y hemorrágica de la molleja, petequias a nivel del tracto digestivo,

c.- El sulfato de cobre: no adicionar a la dieta más de 250 gr por tonelada, si se pone más se produce erosión de la molleja. (si no uso sulfato de cobre, descarte este caso)

d.- La adición de harina de pescado que va producir mollerosina que va provocar lesión de la molleja.( si no uso harina de pescado descarte este caso)

e.- Mal manejo de pollitos : demora en darle agua y alimento, este caso que me parece que es el suyo, por la edad que se presenta porque usted menciona que es partir del 6to dia para adelante, sabemos que hay erosión de molleja cuando se demora en dar alimentos desde el nacimiento hasta en que este en el galpón en las condiciones con agua y alimento adecuado. (según susceptibilidad del ave, puede producirse lesión desde las 10 horas para adelante contado desde el nacimiento hasta que esté en el galpón y darle el agua y alimento necesario). Además tenemos que tener en cuenta que la temperatura ambiental del camión al trasladar los pollos bebe ha de estar entre 25º y 27º C. con una humedad relativa ha de mantenerse entre 60 % y 70 %. Y una ventilación ha de asegurar un aporte de oxígeno suficiente y equitativo a toda la carga, si es de noche realizar el abrigo correspondiente dentro del camión transportador, para tener aves sanas. Una forma fácil de sospechar es que si llegan débiles ha habido problemas en la incubación y si llegan fríos existe problema del transporte.

d.- La adición de subproductos de origen animal en la dieta que por la presencia de bacterias de origen animal, descarte este caso)

e.- La infección del vitelo por enterobacterias SH2+, estas llegan al intestino y colonizan la mucosa de la molleja, entre 7 y 5 días antes de la eclosión. Antes del nacimiento pueden encontrarse lesiones en la capa cornea de la molleja, ojo es con mayor intensidad alrededor de la entrada del duodeno a la molleja. (También puede sacrificar pollos recién llegados y ver si tiene lesiones en la molleja y también debe ver la zona umbilical, si es verde sospecharemos de una onfalitis enterobacterias ) si es así es, ha existido una mala desinfección en la planta de incubación.

f.- Deficiencia de aminoacidos azufrados principlamente la metionina y cisteína; la deficiencia de esto produce erosiones, pero si no tiene este caso, descartelo.

g.- Si llegaron los pollitos con bajo de peso o decaídos, es posible que haya habido un mal manejo en la planta de incubación, esta porque un exceso de temperatura y la falta de volúmenes de oxígeno en la planta de incubación porque esta de mostrado que pueden generar erosiones en la capa córnea de la molleja en pollitos de 1 día de edad, y si a todo lo anteriormente no es su caso puede ser que los pollitos hayan llegado ya con el problema. (sacrifique pollos al los 2 o 3er dia, es posible que encuentre pequeñas erosiones en la molleja).

h.- Disbiosis bacterial: cuando es alterada la microflora intestinal,habrá lesión a nivel intestinal en la molleja, ye esta puede ser alterada por antibioticos de amplio espectro como las tetraciclines o el uso en dosis excesivas de cloro.

h.- Erosión de la molleja por hongos, cuando el alimento esta contaminado por estos para comprobar tenemos que separar la capa cornea de la capa muscular y comprobar la presencia de una formación blanca que corresponde a los micelios formados por el crecimiento del hongo filamentoso es preciso separar la capa cornea de la capa muscular y comprobar la presencia de una formación blanca que corresponde a los micelios formados por el crecimiento del hongo filamentoso superior a 15,000 ufc por gramo de alimento y algunos factores secundario como la presencia de tricotecenos o grasas oxidadas propicia el desarrollo de ulceras por Fusarium, Aspergillus o Penicillium en la capa cornea de la molleja. ( si no hay eso en su caso, descártelo, pienso que por la edad no es su problema).

i.- Erosión por bacterias anaerobias: como la clostridiosis de la molleja. Sabemos que las bacterias anaerobias especialmente Clostridium colonizan el aparato digestivo de las aves y además de fermentar los alimentos sin digerir, estos pueden ocasionar úlceras en las mucosas. Veremos que la cutícula de la molleja está cubierta con una superficie costrosa, teniendo una apariencia como de haber sido cocinada, vermos tambien que periféricamente se nota elevada y desprendida de la cubierta mucosa subyacente con un material y sin forma con apariencia dura caseosa , esto es muy típico.

Las localizaciones más frecuentes de estas úlceras son el límite entre el ventrículo subcenturiado y el estómago mecánico de la molleja y en la mucosa del intestino especialmente del intestino delgado, si no encuentra lesiones en el intestino delgado además no se hincha el intestino, descarte esta posibilidad.

También esta le C. colinum, donde veremos hemorragias de diversa intensa en la mucosa de la molleja, si encuentra este caso tratar con buenos resultados con teraciclinas pero preferiblemente con doxiciclina

j.- Alimento muy fino y con gluten: estos forman una masa pastosa dando problemas digestivos en el buche y molleja, producirán erosión de ambas pero más lo veremos en el buche y estomago glandular; más aún si es derivado de trigo.

Espero le sirva para solucionar su caso.

Saludos

Luis Velasquez C.

Responder
Nestor Gonzalez Diaz Nestor Gonzalez Diaz
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Noviembre de 2016
Estimado Juan Pablo:
Muy interesantes y completas las opiniones, comentarios y recomendaciones anteriores, las que sin dudas lo orientarán en el diagnóstico.
Le agregaré lo siguiente: investigue la temperatura de la sala de mantención de los pollitos, en sus cajas en la planta de incubación que debe ser de 25°C antes del despacho a su plantel; igualmente la temperatura durante el transporte, especialmente si el tiempo de viaje es largo y finalmente la temperatura durante los primeros días en el galpón de crianza al que llegan, que debe ser de 32 a 35°C durante los 5 primeros días por lo menos; mejor 7 días.
Al llegar al galpón de crianza los pollitos buscan calor y al no encontrarlo muchos, especialmente los de menor peso, no comen ni beben por varios días quedándose debajo de la fuente de calor, que es insuficiente.
La falta de alimento y agua hace que la acidez gástrica erosione la molleja, al no ser neutralizada por el alimento y agua observándose una coloración negra que corresponde a sangre mezclada con jugo gástrico. La mortalidad puede ser alta partir después del tercer día, aumentando diariamente. A la necropsia se aprecia la falta de alimento en buche, estómagos e intestinos, además de la erosión.
Recordar que los pollitos son poiquilotermos los primeros días de vida y se hacen homeotermos después del 5° día. Por eso la alta temperatura necesaria. Posteriormente reduzca la temperatura muy gradualmente.
Ciertamente contar con termómetros de máxima y mínima, ubicados un poco por encima de los pollitos, son necesarios.
En relación con el comentario del sulfato de cobre, puedo agregar que en dosis de 250 gramos por tonelada de alimento, se producen erosiones de molleja solamente si no está molido fino. Los cristales gruesos en pollitos de esa edad, un solo cristal puede erosionar la molleja. Los cristales finos no.
Confiando que todas las opiniones anteriores y éstas le sean de utilidad, lo saluda atte.,
Prof. Néstor González Díaz,
Médico Veterinario, GCP
Responder
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Noviembre de 2016
Estimado amigo para una mejor aclaración;

1.- Aparte del termómetro de maxima y minima mencionado por le colega, deberá tener un higrómetro y un anemómetro portátil de bolsillo para el control de ventilación (para detectar posibles corrientes o movimientos de aire o la no existen- muy importante, para ver velocidad de las corrientes, acumulación de amoniaco, renovación de oxigeno etc )

2.- Lo mencionado por el Colega es correcto, en lo referente a la temperatura de recepción, mantenimiento y transporte, así como el consumo de alimento y agua, que sera en el tiempo mas corto posible.

3.- En cuanto a la dosis de Sulfato de cobre, en la erosión de molleja es necesario aclarar que no solo influye la granulometría, sino también el sulfato de cobre afecta al ave por absorción, y sabemos que aveces tenemos casos de infecciones severas provocadas por hongos se adiciona mas de 250 gr/tn y esto indudablemente producirá una intoxicación, pero no solo eso, sino cuando es muy fino este producto se formara grumos en la molleja produciendo la erosión, por ese se debe tener en cuenta los trabajos de investigación que existen (Manuel Contreras y Douglas Zaviezo, Special Nutrients Miami, Florida, USA y otros autores) donde mencionan que niveles de 250 ppm, pueden causar intoxicación en pollos y la presencia de erosión de molleja. es la razón de la importancia de seleccionar un buen producto, que no produzca grumos, teniendo cuidado también en el pesaje y el mezclado del producto, porque caso contrario tendríamos aves que van a consumir demasiado alimento con la consecuencia de una posible
intoxicación y/o erosión de molleja, ese el es motivo de la dosis recomendada.

Saludos

Luis Velasquez
Responder
Gustavo Antonio Fuentes Gustavo Antonio Fuentes
Agronomo Zamorano
20 de Diciembre de 2016
Buen día Juan Pablo bueno gracias por sus aportes a los panelistas. Le recomiendo dar prioridad al ABC que pues normalmente Checamos en las granjas de engorde o en cualquier unidad avicola Cómo ser : 1) Temperatura. 2) Ventilación. 3) Alimentación. 4) Agua. 5) Espacio. Todos los parámetros deben estar disponibles en las diferentes etapas del desarrollo de las aves. Importante verificar la temperatura en la cama que debería andar o alguien me ayuda allí por los 32 GC. Verificar las corrientes de aire al nivel de lo pollitos, un buen sellados en las galeras. Espero le sea útil este comentario.
saludos.
Gustado Fuentes.
Responder
1
print
(2819)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved