Dosificación y vías de administración de de antibióticos en avicultura

Publicado el: 09/03/2011
Autor/es: MBA MV Carlos Vasquez, Consultor para Latinoamerica en Avicultura. Perú

1.       INTRODUCCION Con la finalidad de introducir y comprender los conceptos más trascendentes para una adecuada medicación sea vía agua de bebida o en el alimento, se definirá de manera concreta la terminología a tener en cuenta para realizar esta práctica de rutina en la avicultura industrial. 2.    ...

remove_red_eye 40255 forum 72 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Marco Juárez Marco Juárez
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
9 de Marzo de 2011
Estimado Carlos Vazquez, tu esfuerzo de sistematización de la información en la terapeútica avícola es muy interesante, felicidades, por otra parte, me permitire sugerirte en este caso que el término de ANTIBIÓTICO, para la mayor parte de sustancia químicas que actuan contra los microorganismos patógenos y no patógenos (Biota), actualmente esta en desuso, esto debido a su acepción de significado etimológico: Contra la vida, por lo cual lo correcto será utilizar en todo caso su nombre apropiado: ANTIMICROBIANO, o en todo caso su nombre genérico: XENOBIÓTICO, Te agradezco la atención al presente mensaje, recibe un cordial saludo de mi parte.

Marco
Responder
Italo Carrasco Juárez Italo Carrasco Juárez
Ingeniero Zootecnista
9 de Marzo de 2011
Más claro ni el agua que fluye de los manantiales Dr. Carlos...felicitaciones por el artículo....gracias doc...adelante
Responder
Félix Martín Moro Félix Martín Moro
Dr. en Ciencias Veterinarias
10 de Marzo de 2011
Felicitaciones, compañero Vázquez. El rigor y la pulcritud en la exposición son verdaderamente encomiables. Y en lo que a bioseguridad respecta está usted en lo cierto. Sin embargo, la realidad en la que a mí me ha tocado sobrevivir es otra.
La explotación avícola intensiva es como una montaña rusa en donde se intenta por todos los medios mantener el proceso bajo control a través de medidas profiláticas de tipo vacunal, alimentario y ambiental. Aún así, salta la sorpresa en la tarde del último día de la semana: se encienden las alarmas y hay que "apagar el fuego". No hay tiempo para entrar en disquisiciones y hay que usar el "arsenal" disponible para repeler el ataque sorpresa: evitar que se dispare el número de bajas. "A toro pasado", la necropsia, los cultivos y los antibiogramas nos dirán qué sucedió. Hallada la causa se implantan medidas preventivas y se repasa todo el sistema de calidad.
No pocas veces, la elección del fármaco "antimicrobiano" no fue la acertada, pero al menos permitió eliminar una parte de los agentes causales y dar tiempo a las defensas del ave a "contraatacar".
Bioseguridad y MANEJO de lotes son fundamentales. Para que exista CALIDAD hay que creer en ella. De otro modo todo queda en conceptos vacuos. Si no convencemos al cuidador de las aves de que los medicamentos "antibióticos" (sensu lato) deben ser el último recurso, nuestros esfuerzons serán estériles y nuestra labor futura más comprometida.
Un fuerte abrazo a todos los colegas.
Responder
Raysa Elena Reyes Raysa Elena Reyes
Médico Veterinario
11 de Marzo de 2011
El articulo, lo considero como una buena herramienta para considerar y reconsiderar en las explotaciones avicolas, pues el dia a dia en estos lugares es en la mayoria de los casos es subir una montana para luego tener que bajar casi nunca con una velocidad "controlada".
Me uno a la opinion del Dr. Felix Martin Toro en la imprescindible union de "Manejo y Bioseguridad", asi mismo el correcto termino a utilizar seria antimicrobiano por el significad
Responder
Fabián Alexander Angel Fabián Alexander Angel
Ing. Zootecnista
12 de Marzo de 2011
Doctor Vásquez, muy buena su publicación, es significativamente oportuna y es completamente cierto aplicar la bioseguridad, pero como dice el doctor Martín Moro, no sabemos por dónde puede llegar el enemigo y no queda más que acudir a todos los medios posibles para frenar el ataque y disminuir su impacto.
Responder
Oscar Cevallos Oscar Cevallos
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Marzo de 2011
Dr. gracias por compartir este importantante trabajo, el cual a muchos de nosotros los profesionales jòvenes nos da la guia correcta para el uso de los antibioticos y aprovecho para preguntar lo siguiente: que importancia tiene el uso o no de acidificantes en el agua junto con los antibioticos, se los debe utizar o con que antibioticos da mejor resultado? saludos
Responder
14 de Marzo de 2011
Estimados Foristas:

Agradezco sus amables comentarios, y aportes que enriquecen este apunte. Y ratifico que lo mas importante es minimizar los riesgos a través de un programa de Bioseguridad estructurado con herramientas, materiales y recursos bien administrados, personal satisfecho, concientizado y capacitado.

Saludos

Carlos Vasquez
Responder
14 de Marzo de 2011
Estimado Oscar Cevallos

En muchos de los casos la calidad de agua que manejamos en nuestras granjas son subterráneas y por tanto tienden a ser alcalinas, cuando adicionamos acidificantes es con la finalidad de corregir el ph hacia neutro que es lo deseable es decir entre 6,8 y 7.5. Por tanto lo primero que tienes que hacer es conocer el ph del agua, y puedes trabajar desde vinagre hasta los ácidos comerciales que hay varios en el mercado, podrías hacer una prueba en vacío con 200 lts e ir agregando el ácido hasta obtener el objetivo, y luego extrapolar a los volúmenes usados en granja, y medir nuevamente.

En el caso de la amoxicilina es importante tener en cuenta este detalle, Por otro lado las tetraciclinas en aguas alcalinas precipitan, por lo que es importante corregir el ph también.

Saludos y éxitos.

Carlos Vasquez.
Responder
14 de Marzo de 2011
Estimado Francisco Ochoa:

En relación a tu consulta en relación a aplicar antibióticos y vitaminas simultáneamente, te comento que esta descrito que las amoxicilinas, las tetraciclinas interactúan con las vitaminas especialmente las del complejo B, formando precipitados e inactivación, en tanto las sulfas son antagonistas del ácido Paraminobenzoico(PABA) que es el precursor del ácido fólico, y generalmente en las formulaciones del las vitaminas comerciales de complejo B, adicionan ácido fólico, por tanto esta contraindicado su administración simultaneo sulfas mas complejo B. El caso de los electrolitos también esta contraindicado el uso simultaneo con varios antibióticos.

En todo caso es de mayor utilidad dar un tratamiento de vitaminas post tratamiento antimicrobiano

Saludos y éxitos

Carlos Vasquez
Responder
Félix Martín Moro Félix Martín Moro
Dr. en Ciencias Veterinarias
14 de Marzo de 2011

Estimado compañero Ceballos: Con el permiso del compañero Dr. Vasquez quisiera aportar mi experiencia en lo que se refiere al empleo conjunto de acidificantes (prebióticos) y de antimicrobianos.

Es importante el modo de administración de unos y de otros. Cuando se administra el acidificante en pienso y el antimicrobiano en agua no se producen fenómenos adversos del tipo de degradación molecular del antimicrobiano, lo que mermaría de manera importante la eficacia del tratamiento.

El fenómeno contrario, agua acidulada y antimicrobiano en pienso, no son imcompatibles por la misma razón. Cuando el antimicrobiano es un ácido débil, los acidificantes favorecen su absorción y acción farmacológica (forma no disociada del antimicrobiano), no así en el caso de las bases débiles, que ven mermada su efectividad (macrólidos, aminoglucosídicos y quinolonas). Y poco más puedo aportar a lo que ya ha apuntado el Dr. Vasquez, salvo el que tras haber aplicado un tratamiento antimicrobiano es muy ACONSEJABLE el empleo de acidificantes (prebióticos) y de PROBIÓTICOS (subproductos de lechería) para recuperar el equilibrio de la flora intestinal de las aves. Un saludo a todos.

Responder
Oscar Cevallos Oscar Cevallos
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Marzo de 2011
Gracias estimados colegas, por dar respuesta a la inquietud que tenemos aquellos que estamos empezando en el manejo técnico de aves, en nuestro medio, lastimosamente estamos mal informados en el uso de antibióticos, ya que, siempre en las etiquetas lo que encontramos es "Utilize este poroducto a una dosis recomendada de 1cc por 1litro de agua", lo cual nos trae muchas complicaciones creo yo, por la sub o sobre dosificacón que podriamos estar causando, y por esto la, consecuencia de resistencia bacteriana.
Por otra parte, el uso desmesurado de antibióticos en los primeros dias de vida de las aves, también, recomendado por algunas empresas, que se ha vuelto un tabú en nustro medio, en el cual estan inmersos muchos avicultores, y, los utilizan por que: tuvimos problemas con el lote anterior, la granja esta muy caliente, por los cambios de estación, o simplemente para no tener "problemas con este lote"; como nos podria aportar Ud. Doctor: En que nos afecta, o nos beneficia, es recomendable hacerlo? Saludos
Responder
Andres Neyra Andres Neyra
MEDICO VETERINARIO
15 de Marzo de 2011
El breve resumen del Doctor Vasquez muy detallado de como nosotros debemos utilizar los Antibióticos, ademas de saber de ciertos términos que son muy importantes en el campo farmacológico es tomar muy en cuenta el termino MIC que es muy importante sobre todo en el grupo de los antimicoplasmicos y este lenguaje que para nosotros los Médicos Veterinarios que no somos farmacologos es indispensable que dominemos este tipo de de términos para una mejor crianza y levantamiento de nuestras aves conjunto con un programa avanzado de bioseguridad
Responder
8 de Abril de 2011
DR. CARLOS, DISCULPE QUE ME SALGA DEL TEMA UN POCO PERO ME PUEDES COLABORA CON ESTA DUDA QUE TENGO NECESITO SABER QUE PUEDE OCASIONAR EL SULFATO DE COBRE AL UTILIZARLO COMO ESTIMULANTE NUTRITIVO Y DE CRECIMIENTO, QUE EFECTOS ME CAUSARÍA EN LAS AVES, Y EN QUE DOSIS LO PODRÍA MANEJAR. GRACIAS
Responder
8 de Abril de 2011

Estimado Francisco El Cobre es uno de los minerales más importantes después del fosforo, siendo importante en la hematopoyesis forma parte de diversas enzimas con funciones oxidativas en el organismo, favorece la absorción intestinal de Fe entre otras funciones estructurales. Su uso en cerdos es extendido como bacteriostático sobre todo en lechones.

Sin embargo en pollos de carne, el sulfato de cobre según evaluaciones que he podido revisar (BANK 2004) la suplementacion de sulfato de cobre a dosis de 65 ppm no tuvo efectos significativos, más bien sobre esa dosificación se observo bajo desempeño y otros autores refieren lesiones en la cuticula en los pollitos.

Más bien el Cobre Tribásico, según una evaluación (Iglesias 2007) demuestra que mejora el consumo y peso si afectar la conversión. Esperando haber ayudado a aclarar tu inquietud, me despido deseandote exitos.

Saludos Carlos Vasquez.

Responder
Marcelo Bianchi Marcelo Bianchi
Técnico Agropecuario
9 de Abril de 2011
Dr Vazquez;gracias por sintetizar;hacer comprensible,a los lectores que no estamos por el camino de la medicina animal,donde la dosificar se hace escabroso;lo mismo ocurre en los vegetales en los cuales si puedo opinar tecnicamente;no asi en los animales porque escapa mi ciencia;para mi; las aves es una pasion de muchos años y desvelos;solo queda agradecer a usted y porque no al foro.saludos.
Responder
30 de Mayo de 2011
Dr. Carlos Vásquez un saludo.
De verdad gracias por el aporte de esta investigación.
El problema que se tiene muchas veces Dr. Son los controles de calidad en la entrada de fármacos a diferentes países , ya que la mayoría de productores no cuentan con conocimiento y laboratorios especializados en este tipo de análisis; por un lado, y por el otro las empresas Avícolas más fuertes no colaboran en el mal que ellas mismas generan, por no capacitar al avicultor pequeño, concientizándolos: Primero en un buen manejo de fármacos, transferencia de conocimiento haciendo ver lo importante de los análisis de agua, la forma de dosificarlos ya sea vía alimento o agua etc. Y a invertir en medidas de bioseguridad y si hay personas que no califican hacerlo notar con honestidad para no convertirlos en parte del problema, porque al final el efecto de rebote se revierte en ellos mismos ya que muchas de estas explotaciones son tremendos focos de infección generando problemas de salud pública y cambio climático que tanto afecta hoy por hoy la única nave espacial que tenemos.
Es clave por lo tanto el control de los puntos críticos, como lo son; Educación en el conocimiento de cada explotación, evitar recontaminaciones, combatiendo presencia de insectos, roedores, pájaros y otros animales, y evitar que tome contacto con polvillo o líquidos contaminados, así como su posible recontaminación durante el transporte, almacenado y distribución a las aves. Puntos de recontaminación de alimentos en el molino y mezcladora, mantenimiento preventivo de todos los equipos utilizados en el proceso.

Atte.
Responder
30 de Mayo de 2011
Normalmente trabajo con pH 5 en las guas de bebida de las aves, producto de la neutralización de aguas alcalinas con Ac. Fosfórico. De acuerdo a lo recomendado por el laboratorio de riego.
¿Puedo tener algún problema con la dosificación de antibiótico en agua? y en caso de tenerlo ¿con cuales?
Responder
30 de Mayo de 2011
Estimado Carlos Botto
Agradezco tu comunicación, y tienes razón para referirte en algunos casos a la calidad de fármacos que ingresan a nuestros países, te comento que Laboratorios Drogavet tiene un Distribuidor en tu país, y en 10 mas, en este mes hemos logrado la distribución en Chile, el cual como sabes tiene altos estándares de calidad, nosotros tenemos antibióticos quinolonas de cuarta generación, entre otros productos de muy buena actividad antimicoplasmicidas.
Te invito a probar nuestros productos y si requieres de información adicional no dudes en comunicarte.
Un abrazo y éxitos
Responder
30 de Mayo de 2011
Estimado Carlos
Reciba de este amigo un cordial saludo

Aprovechoesta oportunidad para contarle mi experiencia con mis codornices de un tiempo muy corto mis aves alrededor del ojo estan inflamadas y hay una de ellas que a quedado ciega, que me sugiere usted
Responder
30 de Mayo de 2011
Estimado Ricardo
Primero recordar que el buche tiene un ph 5, el proventrículo y molleja 3, mientras que el duodeno llega hasta 5 nuevamente, y en el resto del intestino entre 6.5 hasta 7.5
En segundo lugar el tema de acidificar el alimento ó agua, se hacen mezclas de acidos organicos como el fórmico, láctico, propiónico, fumárico, cítrico y otros, que generalmente complementan con acido fosfórico(acido inorgánico); por tanto es importante destacar que con este ultimo como acidificante individual no hay evidencias claras de respuestas de promotor de crecimiento o antibacteriana.
Tercero que el alimento en el buche hará un efecto tampón con el ph del agua ingerida.
A tu pregunta te respondo ante una agua con un ph 5 para consumo de las aves y el uso de un antimicrobiano; en la mayoría de los casos habría un efecto benefico en la absorción de los mismos, ya que considerando el ph en las diferentes regiones del aparato digestivo, estos tienen propiedades para afrontar tal contingencia y los que no, simplemente están contra indicados su uso via agua de bebida como el caso de las penicilinas y ampicilina, que son mas proclives a inactivarse en ese ph.
Saludos y éxitos.

Carlos Vásquez
Responder
print
(40255)
(72)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Dosificación y vías de administración de de antibióticos en avicultura?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved