1. INTRODUCCION
Con la finalidad de introducir y comprender los conceptos más trascendentes para una adecuada medicación sea vía agua de bebida o en el alimento, se definirá de manera concreta la terminología a tener en cuenta para realizar esta práctica de rutina en la avicultura industrial.
2. CONCEPTOS FARMACOLOGICOS
FARMACOCINETICA Está relacionado con lo que le sucede al fármaco desde que ingresa hasta su liberación, así como la calidad de absorción, distribución, transformación y eliminación del medicamento en el organismo.
FARMACODINAMICA corresponde al estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos, los mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo.
BIODISPONIBILIDAD de un fármaco está relacionado con el porcentaje de la dosis administrada que alcanza la circulación sistémica.
BIOEQUIVALENCIA se refiere a la velocidad y proporción en que un mismo principio activo de formulaciones comerciales aparentemente "iguales"; alcanza la circulación sistémica. Por ello, la bioequivalencia cuantifica mediante la determinación comparativa de los niveles plasmáticos alcanzados entre dos medicamentos o más.
VIDA MEDIA DEL FÁRMACO (T½) Es el tiempo que tarda la concentración plasmática del fármaco en reducirse a la mitad de sus niveles máximo, según el Dr. Sumano en su libro Farmacología clínica en aves (2008): "Cuando se multiplica el valor de T1/2 por 10 se sabrá el tiempo que se elimina del organismo el 99,99% del fármaco; así mismo este valor indica que el fármaco deber redosificarse antes de 10 T1/2; si se quiere asegurar niveles terapéuticos por más tiempo. (Es decir re dosificar 2 o 4 horas antes de 10 T1/2). También apunta que en el caso de algunos antibióticos que se fijan en el riñón no aplica esta regla.
MIC ó CIM (CONCENTRACION MINIMA INHIBITORIA) es la concentración más baja de un antimicrobiano que inhibe el crecimiento visible de un microorganismo en condiciones de laboratorio. Así mismo se considera como regla general que para que un antibiótico sea eficaz, debe por lo menos lograr el doble del CIM, por lo menos la mitad de tiempo entre re dosificaciones. Para los antibióticos concentración dependiente como micoplasmicidas específicos y quinolonas se requiere que alcance niveles plasmáticos incluso niveles mucho más altos.
ÁREA BAJO LA CURVA (ABC). Se refiera al tiempo en que la concentración del fármaco libre es detectada en el suero y sobre todo en concentración superior al MIC.
EFECTO POST ANTIBIOTICO (EPA). Se refiere a la supresión persistente del crecimiento bacteriano posterior a una exposición breve al antibiótico.
ANTIBIÓTICOS DOSIS DEPENDIENTE
Los antibióticos que dependen de su concentración alcanzan un aumento de la destrucción bacteriana con niveles crecientes del medicamento. Además de eso, estos agentes tienen un EPA dependiente de su concentración asociado a la acción bactericida continua por un período de tiempo, después de que el nivel de antibiótico cae por debajo de la CIM. La concentración de pico y área bajo la curva de concentración (AUC) determina la eficacia de estos antibióticos. Aquí están agrupados principalmente los amino glucósidos o quinolonas, y algunos macrolidos como la tilmicosina; la mejor respuesta bactericida se obtiene cuando la concentración es al menos 10 veces superior a la concentración inhibitoria mínima (CIM) del patógeno responsable en el lugar de la infección. Otro indicador farmacodinámico propuesto para estos antibióticos como predictor de una buena eficacia terapéutica, es el cociente del área bajo la curva (AUC) y la CIM (ratio AUC/CIM).
ANTIBIÓTICOS TIEMPO DEPENDIENTE
Los antibióticos dependientes de tiempo presentan su máximo efecto bactericida cuando las concentraciones del medicamento se mantienen por encima de la concentración inhibitoria mínima (CIM). Generalmente, las concentraciones se mantienen 2 por encima de la CIM a lo largo del intervalo entre dosis. Por tanto, concentraciones más altas no originan una mayor destrucción de los organismos. Además de eso, tienden a presentar un efecto post antibiótico mínimo o inexistente. En este grupo se encuentran principalmente β-lactámicos, y en menor grado glucopéptidos, el intervalo de tiempo en el que las concentraciones plasmáticas superan la CIM (según modelos animales al menos el 50% del tiempo entre dosis) asegura el máximo grado de erradicación bacteriana, por lo que se recomienda la utilización de intervalos de administración cortos e incluso la administración continua. Estos fármacos tienen mínimo o ningún efecto post antibiótico por sí solos.
ANTIBIOTICOS BACTERIOSTÁTICOS CON EFECTO PROLONGADOS (PAEs)
La tercera categoría están las algunas tetraciclinas comprende principalmente antibióticos bacteriostáticos con efecto antibiótico prolongados (PAEs). Algunos de estos agentes se clasificaron en otros lugares como dependientes del tiempo;] sin embargo, debido a la presencia de PAE, también presentan recursos dependientes de su concentración. La eficacia de este grupo se determina por AUC de 24 horas en relación a la CIM (AUC/MIC).
3. MEDICACIÓN EN AVICULTURA VIA AGUA DE BEBIDA
La medicación en el agua de bebida presenta ventajas y desventajas que a continuación se revisan:
Ventajas
- Administración masiva.
- Facilidad para suspender el tratamiento si fuese necesario.
- La dosificación se ajustara al consumo de agua y su peso corporal.
- Medicación como acción inmediata.
- Flexible para aplicar dosis pulso y/ó regular los tiempos de medicación de acuerdo al tipo de antibiótico TD ó DD.
- Mínimo estrés.
- Posibilidad de Introducir correctores de pH del agua para una mejor biodisponibilidad del antibiótico.
Desventajas
- La temperatura ambiental puede hacer variar los consumos de agua por tanto sobre ó sub dosificación.
- En aves, dadas la velocidad de crecimiento es necesario recalcular la dosis por lo menos cada 2 días.
- Algunos antibióticos pueden cambiar la palatabilidad del agua y por tanto un rechazo temporal del agua.
- Requerimientos de control consumos de agua, y manejo del caudal de la bomba dosificadora.
- Características físico-químico del agua, puede alterar la eficacia de la medicación.
- Formación de biofilm en las tuberías.
- El manejo de la administración antibiótica generalmente estará a cargo del trabajador de granja, el cual puede tomar decisiones en contra de una eficaz terapia antimicrobiana, si este no es capacitado adecuadamente.
4. MEDICACIÓN EN AVICULTURA VIA ALIMENTO
De la misma manera la medicación en el alimento presenta varias ventajas y desventajas que a continuación se revisan:
Ventajas
- Es indicado especialmente para el uso de antibióticos tiempo dependientes.
- Aplicación masiva.
- Menor estrés.
- Efectiva para las aves en fase de pre patencia de la enfermedad.
- El manejo de la medicación desde la planta de alimento nos da un mayor margen de seguridad en cuanto a la dosis indicada.
Desventajas
- El sabor, el aspecto o el olor del producto pueden provocar una disminución de la ingesta de alimento y del fármaco.
- Las aves enfermas consumen menos alimento, por lo que tampoco conseguirán un nivel adecuado del fármaco en sangre.
- Los niveles deseados del fármaco en sangre se alcanzan lentamente.
- Puede existir interferencia con algunos micro nutrientes de la dieta con la absorción del fármaco.
- Algunos antibióticos requieren de protección térmica contra la temperatura del peletizado.
5. CALCULO DE LA MEDICACION VIA AGUA DE BEBIDA Ó EN ALIMENTO
Esta operación requiere mucha aplicación ya que hay variables como el incremento de peso diario de las aves; el volumen y consumo en gramos de alimento/ ave; por ejemplo el promedio de peso de las aves a los 21 días puede estar en 800 gramos, sin embargo al terminar el tratamiento al 5to día, el peso promedio puede incrementarse sobre 350 gramos/ave, esto es el 40% a mas de peso de inicio de tratamiento, por lo que es indicado hacer la rectificación del peso por lo menos cada 2 días. Una medida practica es tomar el peso promedio estimado del 3 día de medicación y con ello calcular la dosis para los 5 días de tratamiento, esta medida ayudara a que en los primeros días de tratamiento los niveles antibióticos tanto en plasma como en tejidos sean altos facilitando la acción bactericida.
6. APLICACIONES EN LA DOSIFICACION DE LOS PRINCIPALES ANTIBIÓTICOS USADOS EN AVICULTURA
Las medicaciones es una herramienta útil para contrarrestar los efectos de las enfermedades, por tanto en base a mi experiencia profesional y revisión bibliográfica, se presenta a continuación un resumen de los principales variables a tener en cuenta para una medicación exitosa.
7. COMENTARIOS FINALES:
- Conocer la biodisponibilidad es importante en una antibioterapia, por tanto los productos debieran ser evaluados tanto in vitro como en campo.
- El tiempo de vida media del fármaco (T1/2), es clave para determinar el momento ideal de dar el segundo bolo de antibiótico, que NO siempre es cada 24 horas. Por tanto es deseable dosificar 2 o 4 horas antes de 10 x T1/2..
- En los antibióticos tiempo-dependientes lo importante es que el intervalo de administración sea pequeño y que la dosis esté por encima de la CMI, no aumentando la eficacia con el aumento de la dosis una vez se consiguen esos niveles; y en los antibióticos concentración-dependiente, a mayor dosis mayor eficacia".
- El uso de antibióticos como drogas pura incrementa el margen de error en su manejo ya que se requiere de un conocimiento técnico de las mismas, o en otros casos se requiere que en la formulación de la adición de algunos componentes para mejorar la solubilidad, biodisponibilidad y que los hace diferente a los productos químicamente puros.
- Es deseable revisar la calidad de la agua y en algunos casos introducir correctores del pH.
- Como medida practica para calcular la dosis se estima el peso de 3 ó 4 día de tratamiento y esta trabajarla en la formula.
- En algunos casos es importante medicar en el agua de bebida en simultáneo a la vía alimento, con la finalidad de evitar la contaminación por bacterias oportunistas en las aves en fase asintomática y/ó en recuperación, en tanto que las aves enfermas por su estado febril pueden preferir tomar más agua que alimento.
- La aplicaciones intercutáneo en la industria son cada vez son de menor elección por un tema de Bioseguridad, ya que tienen que ingresar personal ajeno a la operación y con ello los riesgos de de llevar o traer más problemas, además del estrés que generamos en el ave, por lo que es importante optar por un diagnostico temprano y acción inmediata.
- En extremo si se adoptara por inyectar intercutáneo es deseable que el tratamiento sea continuado vía alimento ó agua de bebida, con el mismo antibiótico aplicado; ya que uno de los objetivos de la vía intercutáneo, será para incrementar el área bajo la curva (ABC) ó concentración de antibiótico a nivel de plasma y tejidos en las primeras horas (llamado también dosis de ataque).
- La operación de medicación suele quedar en manos de los colaboradores de granja, por lo que es importante capacitarlos en torno al objetivo a lograr.
- Finalmente es más importante la prevención a través de un programa de BIOSEGURIDAD, en la que se analicen y se bloqueen de manera realista y asequible a la economía de la empresa los vectores potenciales que puedan causar enfermedad.