Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coriza Infecciosa

Publicado: 13 de mayo de 2016
Resumen
La Coriza Infecciosa es una enfermedad bacteriana muy contagiosa producida por Avibacterium paragallinarum . Afecta el tracto respiratorio superior de pollos y gallinas ( Gallus gallus ) y también se ha aislado de codornices y psitácidos. Son susceptibles de padecerla aves de todas las edades. Aunque la enfermedad es muy conocida en gallinas, muchas veces su presencia pasa desaperc...
Temas relacionados
Autores:
María Luciana Cigoy
Seguir
Yosef Huberman
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Horacio Raúl Terzolo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Carlos Gonzalez Robles
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
guillermo ernesto burgos
19 de mayo de 2016
hola, les agradezco a los autores ya q con ustedes aprendi un poco mas. les quiero contar q en mi experiencia tuve dos casos de brote de coriza, los cuales fueron acompañado con viruela, en uno de los gallineros tuve mortandad de animales, ese gallinero era el primero q atendia y bueno no tenía mucha experiencia. En los dos casos el porcentaje de animales que manifiestan sintomatología era alrededor del 35 % ya que la crianza es a piso. También vi q las épocas en la que aparecen estas enfermedades en en primavera verano. Las enfermedades las resolví inyectando enrofloxacina 10 mg/kg una sola dosis ya que la presentación utilizada es LA y azul de metileno sobre las costras de viruela. al resto de las gallinas que no presentaban sintomatología 1 gr/lt de agua de sulfas y trimetroprimas vitaminadas, por 3 días. La resolución del cuadro clínico, en el segundo gallinero fueron 18 días aproximadamente donde se recuperó el 90% de postura, sumado al mejoramiento de las plumas ya que estas eran mas brillosas y en mayor cantidad. Espero que mi experiencia sirva para este foro. Gracias
Horacio Raúl Terzolo
30 de septiembre de 2019
Guillermo Ernesto Burgos , muchas gracias por compartir su experiencia y así poder colaborar con los lectores. Su intervención precisa y por lo tanto fue exitosa. La vacunación preventiva contra ambos enfermedades ya presentes en su granja debe ser efectuado durante la recría y antes de la postura en las próximas partidas de aves que ingrese. Saludos cordiales.
Byron Said Jarquin
22 de noviembre de 2019
Horacio Raúl Terzolo. Buenos días Dr. Es conveniente aplicar las dos vacunas al mismo tiempo ( Coriza, Viruela). ?
Emilio Figueroa Manriquez
19 de mayo de 2016
Yo tengo un brote de coriza que no la puedo erradicar en pollos y guajolotes ya desinfecte y sigue también en esta época de calor asociada. Con la viruela no me gusta vacunar para la viruela porq mar rápido les sale la viruela que me recomienda
Horacio Raúl Terzolo
30 de septiembre de 2019
Emilio Figueroa Manriquez , como ejemplo práctico de cómo actuar le resultará práctico leer la respuesta del Sr. Guillermo Burgos (ver arriba) que efectuó un tratamiento correcto contra la coriza y la viruela. Para prevenir la viruela y la coriza debe vacunar en forma preventiva a las aves durante la recría. En general todas las vacunas actúan de antemano a la aparición de la enfermedad, no están diseñadas para curar sino para prevenir. Las enfermedades se desencadenan durante la etapa productiva justamente por el estrés de la producción. Por lo tanto, ahora sólo puede efectuar medicaciones generales contra la coriza e individuales contra la viruela. La aves enfermas que se recuperan quedan con inmunidad, de modo que ya es tarde para vacunarlas en forma preventiva. Ese enfoque es para los nuevos animales que introduzca en la granja. Saludos cordiales.
Yosef Huberman
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de mayo de 2016
Estimado Emilio Figueroa Manriquez La erradicación es muy difícil especialmente si hay animales de diferentes edades ya que estas aves son portadoras de Avibacterium paragallinarum. Cada vez que ingresarán nuevas aves el contagio es casi inmediato, aunque no siempre se evidenciarán los signos clínicos. El tratamiento debe ser con antibióticos y desinfección como primer paso y luego vacunación, en lo posible con una cepa aislada de las mismas aves. Si puede producir una auto-vacuna es lo mejor y también le servirá para vacuna aves antes de introducirlas a los lotes ya enfermos. Como siempre, son muy importantes las medidas de bioseguridad. Atentamente Yosef Huberman
Luis Arroyo B.
30 de septiembre de 2019
Yosef Huberman buenas tardes, con que puedo hacer la desinfección gracias, saludos desde Ecuador
Jaime Jose Gaya
20 de mayo de 2016
Buenos dias Muy buen articulo
Horacio Raúl Terzolo
20 de mayo de 2016
Estimado Emilio Figueroa Manríquez: Muchas gracias por su consulta. Antes que nada quiero aclararle lo que dijimos en el primer párrafo de este texto. La coriza infecciosa de los pollos (Gallus gallus) está causada por Avibacterium paragallinarum (antes llamada Haemophilus paragallinarum) mientras que la coriza de los pavos o guajolotes (Meleagris) está causada por otra bacteria distinta, denominada Bordetella avium (antes llamada Alcaligenes rhinotracheitis). Los pollos de engorde (broilers o parrilleros) pueden enfermar también con síntomas corizoides por Bordetella avium, en general asociada a varios otros agentes infecciosos como virus y bacterias. Ocurre que Bordetella avium es una bacteria que produce, mediante una toxina, parálisis de los cilios de la tráquea y se adhiere a las células traqueales; de este modo todo tipo de virus y bacterias ingresan con mayor facilidad al sistema respiratorio pues el ave infectada carece de protección ciliar en la tráquea. Además Bordetella avium es causa de una severa inmunosupresión. En los pollos esta asociación se conoce como “síndrome de cabeza hinchada” y en ese caso puede o no estar asociada a varias otras bacterias pero no necesariamente a Avibacterium paragallinarum. En su caso la presencia de guajolotes enfermos de “coriza de los pavos” cerca de los pollos, éstos podrían recibir una severa infección ya que Bordetella avium se transmite por vía respiratoria y por agua de bebida, por otras aves y por escarabajos, o sea que una bacteria mucho más resistente a condiciones ambientales que Avibacterium paragallinarum. En fin su caso requería un simple estudio bacteriológico para dilucidar el caso. El diagnóstico de Bordetella avium es mucho más fácil que el de Avibacterium paragallinarum pues se realiza cultivando hisopados de tráquea en agar MacConkey con el agregado de glucosa, allí es fácil aislar las colonias incoloras glucosa negativas. Para la Bordetella avium existen vacunas comerciales mutantes termosensibles pero no son efectivas cuando la enfermedad está instaurada, sólo son eficaces como preventivas y junto a las medidas de desinfección y bioseguridad. Saludos cordiales, Dr. Horacio Raúl Terzolo
Bouayad
23 de diciembre de 2020
mis saludos fraternales a qué proporción agrega glucosa a la gelosa de MacConkey y a qué se refieren las colonias de bordetela INCOLORAS Y GLUCOSA NEGATIVA gracias por aclarar que dr terzolo fraternalmente
Alfonso Caiconte
Agrícola Ariztia
20 de mayo de 2016
Excelente comentario.
Horacio Raúl Terzolo
20 de mayo de 2016
Estimados Jaime Jose Gaya y Alfonso Caiconte: Muchas gracias por los comentarios que nos alientan a seguir difundiendo conceptos e intercambiando experiencias. Saludos cordiales, Dr. Horacio Raúl Terzolo
Horacio Raúl Terzolo
21 de mayo de 2016
Estimado Emilio Figueroa Manríquez: Con referencia a la viruela son importantes las medidas preventivas en las aves aún que no han enfermado pues a las ya enfermas no se las puede vacunar, ya es tarde para hacerlo. Las vacunas son estrictamente preventivas y vacunar aves con lesiones agrava la enfermedad. Sólo funcionan vacunando a las aves expuestas pero que aún no están enfermas, ya sea con lesiones de piel (lesiones cutáneas o viruela seca) y/o mucosas (lesiones diftéricas o viruela húmeda). Si tiene permanentemente una infección en su granja piense en prevenirla en las nuevas partidas de pollitos/pavipollos vacunando en el pliegue alar al primer día de vida (con una aguja simple) y luego revacunado en la crianza (6 a 10 semanas de vida) y de ese modo tendrá aves inmunizadas de por vida. Como la viruela tiene difusión lenta, sería bueno separar (cuarentena) y vacunar a las aves muy enfermas (si es que aún tiene aves sanas). Si puede hacerlo combata fumigando para disminuir el número de mosquitos y elimine o tape todo recipiente de agua estancada para evitar la reproducción de las larvas. Los antibióticos no son efectivos contra la viruela pero son útiles para prevenir infecciones secundarias. Lo que puede hacer es tratar a los enfermos aplicando Lugol al 2% en las lesiones y muy diluido en el agua bebida u otro desinfectante y aplicar todas las conocidas medidas de higiene y bioseguridad que se aplican para todas las enfermedades infecciosas. Saludos cordiales, Dr. Horacio Raúl Terzolo
Francisco Naranjo R
21 de mayo de 2016
Bueno un poco contraria mi sugerencia es en caso de brote, vacunar con cepa origen embrion, pues es cierto q no se deben vacunar aves enfermas, ésta y LTI son las únicas virales q el tto es la vacuna. Pero ojo origen embrión.
Ing. Carlos Enrique Ortiz Uribe
Fungicidas Agropecuarios del Potosí, S.A. de C.V.
21 de mayo de 2016
Pues yo insisto, el dióxido de cloro es eficaz se considera como el segundo mejor desinfectante después del ozono El dióxido de cloro se les puede dar en el agua que toman diariamente y evitan un sin número de enfermedades.En Europa se usa para desinfectar el agua de consumo humano, por lo que no podemos pensar que les haga mal a las aves
Horacio Raúl Terzolo
21 de mayo de 2016
Estimado colega Francisco Naranjo: Muchas gracias por su observación. Creo que todo depende de si en el momento en que se vacuna aún no hay gran número de aves enfermas o por lo menos no todas las aves están enfermas. En mi opinión, este concepto es aplicable cuando la difusión de una determinada enfermedad es lenta y entonces es posible vacunar en medio de un brote porque en realidad estamos vacunando aves que aún no desarrollaron la enfermedad. Por ejemplo, puede ocurrir en el caso de cepas de Coriza Infecciosa de difusión muy lenta entre hileras de jaulas pero esto no aplica para todas las cepas. En INTA estudiamos durante varios años con el Dr. Víctor Sandoval la diferente patogenicidad de las cepas de Av. paragallinarum y hasta aislamos una cepa de Av. paragallinarum de aves sanas que cuando se inoculaba en el seno infraorbitario que no causaba enfermedad. Luego vimos que esa cepa carece de antígenos hemaglutinantes. Nos interesó estudiar esa cepa pues pensamos que una cepa que no enfermaba podría servir como punto de partida para una vacuna viva atenuada, que mejoraría la inmunidad pues las cepas vivas (a diferencia de las inactivadas) proporcionan inmunidad cruzada entre los tres serotipos. Pero vimos que al carecer de hemaglutininas no brindaba protección frente al desafío de cepas patógenas. Los estudios siempre se enfocan hacia las aves enfermas pero sabemos poco sobre la flora bacteriana de los senos paranasales las aves sanas y su interrelación con las cepas que enferman. Esta interrelación competitiva ebntre bacterias se conoce mucho mejor en el tracto entérico. Su concepto sería aplicable también a la viruela pues es una enfermedad de difusión lenta. Pero creo que todo depende de lo avanzado de la enfermedad. Emilio Figueroa Manriquez nos expuso así su concepto: "con la viruela no me gusta vacunar porque más rápido les sale la viruela, que me recomienda". Eso señala que vacunando ha tenido problemas. Muchas gracias por aportarnos su experiencia sobre el tipo de vacuna que se debe utilizar, quizás ese es el problema que tiene. De todas maneras siempre lo mejor es prevenir vacunando a las aves jóvenes que ingresan en granjas que están muy expuestas a la infección. Saludos cordiales, Dr. Horacio Raúl Terzolo
Horacio Raúl Terzolo
22 de mayo de 2016
Estimado Ing Agrón. Carlos Enrique Ortiz Uribe: Lo importante es proporcionar a los lectores de este foro y de los demás foros en los que participamos opiniones independientes de todos los productos disponibles para que éstos que puedan ser analizados, comparados y seleccionados. Con referencia al agua potable para consumo humano en Europa, existe disponible en PDF en internet este documento muy completo en idioma castellano de la Junta de Castilla y León. En este documento figuran todas las formas de tratamiento y desinfección del agua para consumo humano, incluyendo en la página 54 un cuadro comparativo entre el dióxido de cloro y los demás desinfectantes: https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=di%C3%B3xido%20de%20cloro%20agua%20potable%20espa%C3%B1a Coincidiendo con su comentario en este manual dice textualmente en la página 37: “El dióxido de cloro tiene menor efecto microbicida que el ozono, pero es un desinfectante más potente que el cloro.” Para analizar los distintos productos desinfectantes disponibles y su forma práctica de suministrarlos por el agua se puede leer en INTERNET el artículo publicado en ALBEÍTAR por la Dra. Cristina García de la Fuente y la Vet. Natalia Domínguez titulado “Potabilización y mediación vía agua”: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11567/articulos-otros-temas/potabilizacion-y-medicacion-via-agua.html Saludos cordiales, Med. Vet. Dr. Horacio Raúl Terzolo
Jorge Abel Alonso
5 de junio de 2016
Estimado Alfonso CAICONTE, agradezco su interés por seguir mi camino, y al mismo tiempo le reconozco su trabajo sobre Coriza Infecciosa, también le agrego que, para desinfectar a las aves es importante en el agua de beber colocar Permanganato de Potasio, es de color morado, coloque dos comprimidos por litro de agua hervida, dejar enfriar y colocar en el agua de beber dos cucharadas soperas por dos litros de agua. Un abrazo y continúe en su labor, el avicultor tiene un camino muy largo por recorrer para lograr un mejor producto para la comunidad. Un abrazo jorge abel alonso Perito Avicultor - Técnico Agropecuario en la República Argentina
Ing. Carlos Enrique Ortiz Uribe
Fungicidas Agropecuarios del Potosí, S.A. de C.V.
5 de junio de 2016
Oigan no esperame el permanganato de potasio ya esta prohibido por su alta toxicidad mejor usar dióxido de cloro 8mls por litio de agua este dióxido se utiliza para potabilizar agua de consumo humano. El dióxido de cloro es el segundo mejor desinfectante después del ozono
Jorge Abel Alonso
6 de junio de 2016
Saludo con afecto al Investigador del INTA en ciencias animales Dr. Josef Huberman, y agradezco su seguimiento, un abrazo jorge abel alonso Técnico Agropecuario - Perito Avicola.
Fernando R. Navarro
7 de junio de 2016
Coriza infecciosa 07-06-16. / Les cuento mi experiencia con esta enfermedad, en una oportunidad el Laboratorio Pfizer organizo una mesa redonda con profesionales dedicados a la avicultura, traían un técnico de renombre para discutir sobre enfermedades avícolas, lamentablemente no recuerdo su nombre, ( hace más de 30 años), cuando tuve oportunidad le pregunté sobre Coriza, él con mucha tranquilidad, me dijo que era una enfermedad de sucios, me sentí como un pollo mojado, y me hice chiquito en la silla. Estoy convencido que fue una exageración del profesor, pero me puso en la senda de exigir la mayor higiene posible. De cualquier manera, en las granjas de múltiples edades, el problema persiste y en los momentos de mayor estrés, hace su manifestación. En cuadros agudos, hay distintas alternativas de antibióticos, y en todos los casos, hago fumigar con algún desinfectante, el que mejor resultado me dió siempre fue el formol de 40 vl. al 5 %, hacer una pasada a paso de hombre sobre la cabeza de las aves, 2 veces por día hasta que desaparezcan los síntomas ( actualmente esta prohibido el uso del formol ), también se puede hacer con amonio cuaternario o una solución yodada,. En esta zona Mar del Plata , Argentina, muy lluvioso, húmedo y frío, granjas de múltiples edades, la Coriza es una amenaza constante, el Dr Horacio Terzolo conjuntamente con el Dr Yossi Huberman, de aves que envíe al laboratorio, llegaron a aislar Haemophilus hasta del corazón, brotes que cursaban con una alta mortandad, caídas de postura muy marcadas que nunca se volvieron a recuperar. Encontré la solución en mi granja y las que asesoro, implementado un plan de vacuna, que paso a explicar, me refiero exclusivamente a las vacunas contra Coriza. Dejo constancia que opino como Veterinario y productor independiente, no tengo compromisos comerciales A las 5 - 6 semanas de vida por via intramuscular ( muslo ) sugiero inyectar 0,5 cc de vacuna con cepas de Haemophilus paragallinarum, cepa W serotipos A y cepa Modesto serotipo C += 10(8.3) UFC de cada serotipo, en excipiente de hidróxido de aluminio ( aquí la comercializa Lab. Merial ). A las 15 semanas la misma vacuna pero en solución oleosa, vía intramuscular ( pechuga ), siempre sola . En algunas granjas hice una primo vacunación a las 5 semanas y repetí a los 21 días, en hidróxido de aluminio, la última vacuna a las 16 semanas, oleosa. Los primeros lotes que implemente esta vacuna aparecieron algunos animales con cuadros de coriza, se las trato individualmente con buena respuesta, los lotes siguientes fue cada vez menor y al cabo de un año en estas granjas superamos el problema, este trabajo lo estoy haciendo hace más de 10 años. Como referencia les comento que el mes pasado en una granja que me consultaron encontré tres galpones, sobre ocho, con Coriza Infecciosa, casualidad en estos galpones no se aplico la vacuna que recomiendo, mientras que en los otros que si siguieron con el plan no hubo ningún problema. Saludo cordialmente. Dr Fernando Navarro
Jorge Abel Alonso
8 de junio de 2016
Saludo con afecto al Dr. Fernando Navarro, coincido con su tratamiento sobre la patología, y manifiesto que, hace años unos más de los indicados pos él, en la Asociación de Aves,conejos y avejas aprendimos con los Ingenieros Agronomos Magaldi y Filipetti ese tratamiento. Un abrazo jorge abel alonso Técnico Agropecuario Perito Avicola.
Horacio Raúl Terzolo
8 de junio de 2016
Estimados Dr. Fernando Navarro y Jorge Abel Alonso: Muchas gracias por compartir con todos los colegas estos útiles y prácticos consejos. En nuestra zona tenemos cepas de las serovariedades A, B y C. Sabemos que la cepa Modesto (C) no protege contra B, de modo que la cepa W (A) seguramente expresa inmunidad cruzada entre A y B, pues de otro modo no sería explicable semejante grado de protección durante todos estos años. Sería interesante que colegas del Laboratorio Merial (Merck, Sharp & Dohme) pudieran explicarnos o aclararnos este concepto. Un cordial saludo, Dr. Horacio Raúl Terzolo
Jorge Abel Alonso
9 de junio de 2016
Saludo con mucho afecto al Dr. Horacio Raúl Terzolo, los antiguos pioneros sobre avicultura, nos dejaron un positivo saber sobre el gallinero, sus componentes aves, y lo moderno la incubación, descuidándose el tesoro de planteles autóctonos, su árbol genealógico, que existía en las escuelas del Ministerio de Agricultura, en diversas Instituciones Avícolas y entre productores a lo largo y ancho del país,cosa que se ha perdido, pero el tesoro mayor perdido son las razas y su diversidad. Con ello se fue la investigación en la cárnica, doble propósito carne- huevo, y por sobre todo el manejo de los gallineros, razas, higiene, sanidad, alimentación. No es lo mismo ver in situ a los animales en la diversidad de razas, a estar manejando sistemáticamente un ave con sólo un destino final. Tiempo, producción kilaje y costo; dejando en el camino y en el olvido las razas nacionales, que muchísimo se puede hacer y obtener de ellas, no digo que es tarde, sino que debemos recuperar la confianza y ponernos a trabajar para una mejor alimentación poblacional e ir creando un fuerte mercado productivo. Un Abrazo Doctores Terzolo y Yosef Huberman. jorge abel alonso Técnico Agropecuario- Perito Avicola
Horacio Raúl Terzolo
9 de junio de 2016
Estimado Jorge Abel Alonso: Gracias por sus comentarios. Realmente es necesario que se conserve el material genético de razas adaptadas a las regiones pues éstas confieren rusticidad y podrían ser utilizadas para cruzas para obtener líneas adaptadas para pequeños productores o inclusive proveer material genético, quizás con resistencia a determinadas enfermedades. Para ello en nuestro país, Argentina, cabe mencionar al Dr. Oscar García Trevín, es un pionero en estos estudios de aplicación práctica. Un cordial saludo, Dr. Horacio Raúl Terzolo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate