Control de Salmonella en Alimentos Balanceados para Aves

Publicado el: 04/01/2012
Autor/es: Renzo Flores, Gte. Técnico Alltech Perú

La Salmonelosis en personas es muy frecuente y cuesta mucho dinero a los estados y a las personas, por los costos de los tratamientos que significa. Por ejemplo,  en Europa la salmonelosis afecta a 130 mil personas como casos confirmados, costando unos 2.8 millones de euros por año. De éstos casos, la Salmonella Enteriditis y Tiphimurium representan el 80%.En animales, espec&iac...

remove_red_eye 9196 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan José Garay Portilla Juan José Garay Portilla
Ing. Zootecnista
5 de Enero de 2012

Me ha parecido muy interesante tu información Renzo. Cuando hablas de temperatura y tiempo para el tratamiento térmico contra Salmonella, consideras según tu experiencia, que aplicado correctamente la probablidad de preesnecia de Salmonella en un alimento peletizado es cero, o hay que considerar otros factores adiconales que pueden contaminar el alimento aun saliendo libre de salmonella del peletizado?

Responder
Wilmer Salvatierra Carrion Wilmer Salvatierra Carrion
QUIMICO FARMACEUTICO
FARVET FARVET
Chincha Alta, Ica, Perú
16 de Enero de 2012
Me parece muy importante el aporte sobre la salmonelosis en los alimentos balanceados en general, aparte de todo debemos saber que los demas ingredientes como son los granos de maiz y otros factores fisicos como son el pH y la temperatura.
Responder
Renzo Flores Renzo Flores
Gerente Técnico
20 de Enero de 2012

Juan José,

Luego del tratamiento térmico, el alimento puede re-contaminarse con Salmonella durante los siguientes procesos en la planta de alimentos, transporte y almacenamiento.

Como lo menciono en el artículo, durante el proceso de enfriado es donde mayormente ocurre esta re-contaminación. Esto se debe a que en el Enfriador, tenemos temperatura y humedad adecuadas para la sobrevivencia de patógenos como Salmonella. Por esto es muy importante su correcto funcionamiento y limpieza.

El uso de tratamientos químicos ayuda al alimento a mantenerse libre de Salmonella, pero una correcta limpieza de la planta y de los equipos o lugares donde tengamos el alimento es muy importante.

Responder
29 de Enero de 2012
Estimado Renzo, me resultó muy interesante el artículo y quisiera hacerle algunas preguntas de las condiciones óptimas de almacenamiento, incluso cuales son las condiciones necesarias para evitar la re-contaminación en el momento de la filtración de la harina, momento en que el producto se va almacenando en su envase final para luego trasladarse a un depósito. El tiempo de llenado de este envase es de un par de horas, por lo que, dadas las cercanías de los procesos, las probabilidades de re-contaminación son altas.
Gracias por su ayuda.
Responder
Renzo Flores Renzo Flores
Gerente Técnico
1 de Febrero de 2012
Guillermo,
Si su producto ha sido sometido a un proceso térmico, un correcto enfriado y secado son esenciales para mantener una adecuada calidad microbiológica. Recuerde que la temperatura del producto final no debe diferir por más de 5 – 7 grados centígrados a la temperatura del ambiente para evitar condensaciones. Una humedad y temperatura elevadas van a crear un ambiente favorable para el desarrollo de bacterias, como la Salmonella.
Si le es posible utilizar un tratamiento químico, es recomendable su uso para ayudar a evitar posibles recontaminaciones.
¿Qué producto está envasando usted?
Responder
2 de Febrero de 2012

Para aportar con la publicación. Hacer todo bien en la planta de alimentos no significa no tener salmonella en las granjas. Uno de los grandes problemas en nuestro negocio son las recontaminaciones en el transporte, silo de granja y en los comederos.

Por eso la importancia en el uso de un anti salmonella y además de eso le podría decir que el uso de un prébiotico con eficacia en enterobacteria es muy importante. Recuerde que el uso de antibióticos que es una practica común en muchos casos está cada día más complicado por el hecho de las resistencias presentadas por las salmonellas.

En los últimos 8 años hemos realisado estudios de resistencia a E. coli y Salmonella en diferentes especies animales y podemos decir con toda la seguridad que hay una creciente en la resistencia. Hoy día las salmonellas son multiple resistentes y por eso las fallas en el control y tratamiento.

Con el uso de Prébióticos a base de fracciones ativas de manaoproteinas ha demostrado un excelente acción que bloqueo de enterobacterias patógenas fimbria tipo "1" . Este tipo de molécula impide la invasión de las salmonellas, reduce la infección, mejora el sistema inmune y hacer lo que creo que es muy importante. La revitalización de los antiboticos lo que significa, reduce las resistencias de las bacterias a muchos antibioticos y con eso hay una mejora en la acción de sensibilidad y por ende, reducción de los costos de tratamiento y menor perdida por esta enfermedad.

Renzo, felicitaciones por su publicación muy aclaradora.

Responder
4 de Febrero de 2012
Renzo, el producto en cuestión es harina de visceras de pollos y actualmente se está usando un salmonellicida aplicado por spray a la salida del molino-martillo.
Responder
Renzo Flores Renzo Flores
Gerente Técnico
27 de Febrero de 2012

Estimado Guillermo,

Como mi comentario inicial, el producto no se debe envasar con una temperatura mayor a 7 grados sobre el ambiente, porque esto va a generar condensaciones. Esta humedad va a ser favorable para el desarrollo de hongos y bacterias.
El uso de un producto Salmonelicidad es adecuado, pero éste debe ser utilizado a una dosis adecuada para que sea efectivo.

Responder
Buet Marcelo Buet Marcelo
Estudiante
16 de Abril de 2012
Estimados Señor Renzo
Es muy buena las opiniones al respecto de alimentos balanceados y primordialmente es e lcontrol de materias primas a la misma ya que un positivo al ingreso eso eleva el riesgo de contaminacion cruzada dentro de la misma planta.
En el caso de analisis por PCR alguien me puede brindar datos sobre utilizacion de lso mismos ya que estamos por adquirir uno y la idea es poder tipificar, en realidad la duda es como conseguir la base de datos de este equipo
Responder
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Abril de 2012

Buen articulo , creo que ha recogido algunas interrogantes que existen.

Como sabemos la vía vertical usada por algunas salmonelas y la contaminación del alimento para las aves son considerados los dos factores más importantes para ingreso de salmonela en aves y por esa razón medidas para neutralizar estas causas son de vital importancia dentro de las estrategias de control.

Dentro la revisión bibliográfica efectuada por Williams (15) sobre los métodos empleados en el control y eliminación de las salmonelas en los alimentos para aves (irradiación, formaldehido, ácido fórmico, ácidos grasos, oxido de etileno, ácido propionico, metilbromuro donde ud concluye que el formaldehido y el ac. propionico abria que adicinar los terpenos, son los mas adecuados, creo que en comparacion con el Productos basados en ácido fórmico amonificado libre de agua han sido probados por su actividad anti-salmonela en un modelo de alimento para pollos, en comparación con otros productos ácidos comerciales, incluyendo el diformiato de potasio, por consiguente es otra alternativa existe actualmente cominacion de acidos organicos que contienen ac. formico, acido acetico, acido propionico, ac. sorbico y benzoico cuyo objetivo es bajar el pH donde no podran sobrevivir la salmonella si a estos le adicionamos el formaldehido tendremos un excelente efectividad para eliminar el alimento la salmonella y otros agentes de un alimento contaminado).

En los trabajos realizados se sabe que el método usando calor en la peletización del alimento es el preferido y más práctico. Es de conocimiento que esto ha sido adoptado en aquellos países que están en plan de control o erradicación de la salmonelosis, tenemos a Sato, en el Japón que recomienda peletizar el alimento a temperaturas mayores de 80°C bajo una presión de 4 kg/cm2, durante 10 segundos, siendo la temperatura óptima usada de 83°C a la misma presión y tiempo, sin pérdida del valor nutritivo del alimento. otro pais es Australia, donde Shapcott recomienda la peletización de todos los alimentos para las aves a 90°C por 10 segundos, sin pérdida del valor nutritivo. La peletización por si sola no es suficiente si no se toman medidas para evitar la recontaminación como indica, la cual puede ocurrir cuando la temperatura del alimento baja a 70°C; pero estas medidas de prevención deben seguir extremándose hasta el momento en que el alimento es ingerido por las aves.

Lo que no menciona es la presion usada en relacion con la temperatura y el tiempo, esto es importante en la eliminacion de las salmonellas, Una forma extrema de controlar eliminación en la elaboración del alimento de origen animal, pero también están de acuerdo en que lo ideal para obtener un alimento libre de salmonelas es usar ingredientes libres de ellas. Se ha demostrado que salvo raras excepciones, los alimentos no son contaminados originalmente con Salmonella pullorum o S. gallinarum, por lo tanto, las salmonelas paratifoides (1.800 serotipos) son las que comúnmente contaminan el alimento que hace que sea el control y la recontaminacion mas dificil, la existencia de salmonelas paratíficas de las cuales existen varias bien adaptadas a las aves y con frecuencia consiguen invadir órganos, colonizar y permanecer en las aves sin provocarles enfermedad o alteraciones visibles siendo posteriormente el mayor problema.

Esta situación es bastante común para algunos serotipos como S. enteritidis, S. typhimurium, S. hadar, S. heidelberg, que son precisamente los más prevalentes y más relacionados con brotes de toxi-infecciones de origen alimenticio y consecuentemente extremar el plan de procedimientos basados en los Principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de control (APPCC-HACCP), junto con la aplicación de Buenas Prácticas de Higiene.

La observacion de la existencia de que en el proceso de enfriado ocurre la mayor contaminacion, y que la temperatura final no debe ser de 5 a 7 C de la temperatura ambiente, en eso estamos de acuerdo, pero se debe tener en cuenta los secuestrantes y estabilizadores usados en el alimento, que si es el adecuado diminuira las condensaciones del alimento y por ende la recontaminacion.

En lo demas estamos de acuerdo.
Un saludo

Responder
26 de Julio de 2012
Estimado Renzo;

Recibe mis saludos. Por éste medio deseo felicitarte por tan interesante articulo. De una manera práctica y didáctica, expones los cuidados que debemos de seguir para prevenir la contaminación de los alimentos de las aves, en este caso con Salmonella spp.

FELICITACIONES!!!

Rafael J. Fernández, DVM, MAM, ACPV.
Merial- Select.
Responder
27 de Julio de 2012
Estimado Renzo

Saludos cordiales, tengo una inquietud en relacion al asunto de la salmonela, esta enfermedad se puede transmitir por medio del agua.
y usted cree que existen medidas correctivas para un buen uso del agua, en los animales para todos los procesos productivos.
Que tan importante deberia ser el tratamiento de agua para las empresas avicultoras.

Muchas Gracias.
Responder
Lucila Cardenas Lucila Cardenas
Medico Veterinario Zootecnista
7 de Agosto de 2012
Salmonella en el alimento fue lo que acabo con mi granja hace unos años!!, por la investigacion que realizamos tuvo que haber sido una recontaminacion , el alimento no llegaba directo de la planta sino de un distribuidor, y claro que Purina hizo todo lo posible por no aceptar el resultado, aunque las pruebas desde un principio las envie a un laboratorio autorizado no lo aceptaron y diagnosticaron Marek , solo que se les paso el dato de que no estaban tratando con gallinas sino con codornices y no es nada comun, de hecho creo que soy el unico caso al menos en mexico, me dedique bastante tiempo por no decir años a buscar un solo caso y no hay nada registrado, ni fundamentado con pruebas de laboratorio no hay vacunas, dicen que la de pavo etc el caso es que no era Marek , deje aves centinelas un buen tiempo y despues abri nuevamente mi granja y la cerre ya que el alimento subio demasiado ( cuando empezo el problema economico en estados unidos) , y estudie gastronomia y ahora nuevamente estoy en planes de reactivarla.
Responder
Francisco Javier Robles Portela Francisco Javier Robles Portela
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Octubre de 2013
Berge (2011), sugiere que para disminuir en 1000 veces (3 log.) la población de Salmonella se necesita tratar el alimento con vapor por más de 30 segundos y a más de 75°C. Mientras que Jones y Richardson (2004), recomiendan que un mínimo de 85°C es capaz de eliminar Salmonella durante el proceso de peletizado.

El Tratamiento Químico, se aplica a las materias primas y a los alimentos. Generalmente, se utilizan ácidos orgánicos y sus combinaciones. Por ejemplo, la combinación de formaldehido y ácido propiónico ha sido estudiada por sus efectos antimicrobiales.

El uso del formaldehido en alimentos balanceados de animales es aprobado por la FDA (U.S. Food and Drug Administration), y reporta que puede mantener negativo a Salmonella un alimento por 21 días inclusive. Además, se ha comprobado su efecto en palatabilidad y resultados zootécnicos en pollos y ponedoras (Summers, 1996; Duncan y Adams, 1972 citado por Carrique-Mas 2006) y en otras especies animales (Vanderwal 1979, Bugarski 1990, McAllister 1992, citados por Carrique-Mas 2006).

El uso del formaldehido en combinación con el ácido propiónico, es superior al uso de ácido fórmico y otras combinaciones de ácidos para eliminar Salmonella. En la tabla 2, se muestran los resultados de la comparación de la efectividad de la mezcla de formaldehido y ácido propiónico con otra mezcla de ácido fórmico y ácido propiónico. De acuerdo al estudio, se concluyó que la combinación de formaldehído y ácido propiónico es la más efectiva para eliminar Salmonella de ingredientes contaminados. (Carrique-Mas 2006).
Responder
22 de Mayo de 2018
Hi, My name is Dave and I was just looking at your website engormix.com and thought perhaps I would message you on your contact form to see if you need help. I really liked your website but noticed you weren't getting a lot of traffic to your site and your Alexa ranking wasn't as strong as it could be.

http://highscoreseo.com

I can get 1,000’s of visitors looking at engormix.com, ready to buy your product, service or signup for your offer. Our advertising network of over 9000 websites provides a low cost and effective online marketing solution that actually works. We can help your business get more online quality traffic by advertising your business on websites that are targeted to your market. The internet is a vast entity and kick starting your online business doesn’t have to take a ridiculous amount of cash. We’ll send real people to see your web site starting almost immediately!
In fact, I can get 10,000 highly targeted visitors to your website for as little as $29 just so you can test out our service.

I have a short video here that explains how everything works http://highscoreseo.com

Best Regards,
Dave
HighScoreSEO.com
http://highscoreseo.com
Responder
1
print
(9196)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved