Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Construcción de galpones

Publicado: 18 de abril de 2006
Por: Paulina Ortiz

Para la construccion de 4 galpones con capacidad para 10.000 cada uno en una zona donde las temperaturas son un poco altas, consulto sus opiniones y experiencias sobre cuales serían las dimensiones adecuadas, material más recomendado,o más resistente, numéro de bebederos, alimentadoras y ventiladores por galpon
Les agradezco
Paulina

Temas relacionados
Autores:
Paulina Ortiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Erik Macay
24 de enero de 2007

Saludos.

Desde Ecuador se comunica contigo Erik, pues me parece interesante tu preocupación. Pues tengo una esxperiencia buena en construcción de galpones. Los he realizado para la empresa Incubandina aquí en Ecuador. Es interesante tu preocupación.

De mi experiencia te debo decir. Que en nuestro país tienes que tomar muy en cuenta que estés cerca de una buena fuente de agua. Acceso a Energía eléctrica preferiblemente trifásica, y con buenas carreteras para llegar al sitio.

Adicionalmente, la temperatura ambiente del sector y la húmeda relativa es importante, pero con buena técnica todo es superable, y se obtienen muy buenos resultados.

Luego de ello, lo más importante es el manejo, que es la parte primordial del éxito.

Saludos.

Erik Macay

Edgar Trujillo
Edgar Trujillo
25 de agosto de 2007
Hola Paulina, te saluda Edgar Trujillo, soy ecuatoriano , vivo y trabajo en España, te comento que 40 mil pollos es una inversión alta, por lo que deberías considerar las últimas tecnologías y no quedar con las naves de pollos obsoletas en poco tiempo. Hoy en día se usan naves de 12 m de ancho por 120m de largo, lo que te permitirá manejar mejor la ventilación por túnel, ya que supongo tu proyecto es en Guayaquil donde las temperaturas lo requieren; ademas los equipos de alimentación mecánica y bebederos de niple se están orientando hacia estas medidas de las naves... En cuanto a materiales depende mucho del presupuesto pero lo mejor es estructura metálica, siempre sin descuidar el mantenimiento con pintura anticorrosiva por la humedad y salinidad ambiental. Paredes no las necesitas y bastará con malla de nylon antipájaros , y cortinas plastificadas. Es importante el aislamiento que puedas dar al techo, ten en cuenta que con estas medidas en lugar de construir cuatro naves para 10 mil pollos cada una podrás construir 2 o 3 naves para 18000 aves cada una lo que te reducirá costos. La altura es importante y se recomienda 2,40 m de alto en los laterales y 3,90 en la cumbrera, no te agobies si de momento no has pensado en ventilación de túnel ni equipos automáticos, puedes iniciar con lo tradicional pero siempre contaras con estructuras diseñadas para adaptarse a las nuevas tecnologías, supongo ya lo tienes solucionado pero otra cosa fundamental en nuestro país es el mercado. Espero que estas pequeñas sugerencias te sean de utilidad y suerte con el proyecto.
Edgar Trujillo
Edgar Trujillo
16 de septiembre de 2007
Hola Insel, mi nombre es Edgar Trujillo, soy veterinario, te puedo comentar que tu idea de los pollos es muy buena. Si te sirve de algo, puedes obtener información sobre espacio por ave y necesidades de espacio en las normativas europeas para crianza de pollo de corral. En España y en general en toda Europa, se comercializan mucho este tipo de aves que en síntesis es el mismo pollo, lo que cambia es el manejo y esto está muy controlado, las temperaturas y la altura donde piensas realizar el proyecto son adecuadas. Sin embargo no conozco el mercado colombiano, deberías estudiar un poco este aspecto, para saber si tu pollo tipo artesanal va ha tener salida, en Ecuador hay mucho mercado para este tipo de pollo que se llama gallina criolla en cuanto al pasto deberías pensar en alguna leguminosa de crecimiento rápido y resistente al pisoteo de las aves, por ejemplo la brachaiaria. Espero que estos consejos te sirvan de algo, tengo algunos años trabajando en avicultura, tanto en Ecuador como en Europa. Suerte en tu proyecto.
Erik Macay
3 de octubre de 2007

Saludos.
Le comento que lo que mas se esta hablando en el mercado es de espuma de poliuretano expandido,pero par al caso de que el techo sea de lamina metálica sin embargo es importante en que parte del Ecuador se encuentra porque también es importante la ventilación mecánica no solo para crear una mejor sensación térmica sino también la importancia de renovar el aire.

Maximiliano Alvarez
Maximiliano Alvarez
4 de octubre de 2007
Hola todos, por el tema de la aislación en los galpones, les recomiendo utilizar materiales reflectivos al calor y con base impermeable. Estos materiales se basan en espuma de polietileno expandido con doble cara en aluminio puro que ofrecen una doble aislación (Térmica e impermeable) con ventajas muy importantes: bajan más del 30 % la temperatura de la chapa, evita la condensación con la consecuencia del permanente goteo del techo en épocas invernales, no desprenden partículas, son fácilmente lavables con productos desinfectantes y tienen mayor vida útil que las telas de polietileno. Además permiten el termosoldado, con pistolas de sopladoras de aire caliente, de las uniones teniendo barreras continuas de aislación en todo el galpón. Saludos.
Ricardo Eirea Dengra
4 de octubre de 2007
Soluciones para temperaturas altas en galpones... Ventilación, humectación y enfriado... El estrés causado por el calor en aves, cerdos y vacunos lecheros, fuera de las precauciones de orden que se deben de tomar en las construcciones y las cortinas que son un elemento de gran importancia en las estrategias a tomar para el control de la temperatura, han sido solucionadas técnica y “ económicamente”, con “ Sistemas automatizados de ventilación “Fog”. Los controles que hacen “disparar el sistema” deben de estar a la altura de la cabeza de los animales, de esta forma se detecta la “ sensación real que los animales de cualquier especie sienten”, entonces si los controles están correctamente instalados, los equipos proceden cuando la sensación de los animales dispone que estos se pongan en marcha. a) cuando la instalación solo requiere ventilación ( sistema que se controla fuera de los requerimientos de los animales, sino que se activa simplemente cada tanto para despejar olores amoniacales, polvos producidos por el movimiento o rasqueteos de los animales en los comederos y camas, etc.) este efecto se regula simplemente con un “timer”( regulador de tiempos de puesta en marcha y apagado del sistema) que es programado por el productor según su criterio. b) El sistema de control de humectado ambiental, se dispara cuando el “control” eventualmente marca poca humedad, el tema de la humedad dentro de las instalaciones acarrea desecamiento de vías respiratorias y resequedad de bocas o picos, todo un tema para la regulación del estrés de los animales. c) Regulación de temperatura, el fog es una neblina muy fina que lanzan este tipo de equipos, que por ser tan fina prácticamente se “evapora al instante” y tal cual el efecto heladera, la evaporación del agua causa inmediatamente un enfriamiento que “regula totalmente las condiciones de cualquier instalación sea cual fuere bajando las temperaturas hasta 10° si fuera preciso. Ricardo Eirea
Juan Gaviria
Juan Gaviria
4 de octubre de 2007
Apreciados foristas, Los galpones deben ser construidos a prueba de pájaros extraños, roedores y otros intrusos. Para eso es muy importante enmallar las posibles aberturas entre techos y paredes, mantener puertas cerradas, las puertas deben tener un elemento flexible en la parte de abajo que barra el suelo para evitar la entrada de los roedores. Algo muy importante: los pollos y gallinas son muy nerviosos y los galpones deben estar en un sitio tranquilo, alejado del ruido de las carreteras y la ciudad. Tuve la oportunidad de conocer un galpón en Colombia que estaba situado cerca de una carretera y cada que pasaba un camión y caía en un bache de la carretera había un gran alboroto e incluso muertes por infarto en el galpón.
FRANCISCO PRIETO
FRANCISCO PRIETO
4 de octubre de 2007
Estimados, estoy ejecutando un diseño de acuerdo a sus recomendaciones pero tengo limitaciones con el agua potable. Estoy muy cerca del mar y quisiera saber si puedo emplear agua salada vaporizada en el galpón para bajar la temperatura y refrescar el ambiente. ¿Cómo afecta este vapor a los pollos?...
Ricardo Eirea Dengra
4 de octubre de 2007
Estimado amigo Prieto: Si la consulta está dirigida a mi, los equipos Fog consumen una cantidad “ínfima de agua” por lo que si es este el asunto, creo que no es de tener en cuenta casi el agua que consumen. Si el problema para Ud. es agua para dar de beber, entonces le recomendaría que vaya pensando en un equipo potabilizador de “Ósmosis Inversa”, que este definido y dimensionado por la cantidad que Ud. estima para “dar de beber a las aves” y no para alimentar los equipos de Fog. Claro que si Ud. necesita mas datos sobre “este otro problema”, gustoso me pongo a sus órdenes. Ricardo Eirea.
MARCOS ANTONIO JUÁREZ VELÁSQUEZ
MARCOS ANTONIO JUÁREZ VELÁSQUEZ
4 de octubre de 2007
Por la experiencia que tengo en zonas calurosas o cálidas, los galpones deben construirse altos y con bastante aireación. La altura debe tener 2.5 metros el piso debe tener una altura de 30 cm del suelo para evitar la filtración de humedad, un cimiento o pared de 80 cm, 1.70 la pared debe ser de malla metálica para que exista buena ventilación dentro del galpón, y los materiales deben ser construidos de preferencia con materiales de la zona y dependiendo del capital existente. en cuanto a los bebederos y comederos ahí te envió una tabla: EDAD COMEDERO BEBEDEROS 1- 10 días Una bandeja / 50 pollos Uno de inicio /100 pollitos 10 días-final Una tolva de 40 cm/ 40 aves Un metro de canal/140 aves Un metro lineal / 40 aves Uno de campana/80 aves Necesidades de espacio: 10 aves/ m2 Cama: 5 cm. de grosor Altura del galpón: 3 m Ancho máximo del galpón: 12 m Orientación del galpón: Noreste a Suroeste Buena suerte y espero haber contribuido en algo contigo.
Sergio Gutierrez
Sergio Gutierrez
4 de octubre de 2007
¿Poseen alguna experiencia en construcción de galpones de ambiente controlado que usen aislamiento reflectivo? Nuestra experiencia en Centroamérica ha sido fabulosa en este contexto,especialmente en la industria avícola de Costa Rica, en función de que dicho producto posee características inmejorables ante el manejo del calor radiante que ingresa por la cubierta, asi como también encontré la transferencia conductiva, en virtud de que posee burbujas de aire. Por otra parte, en los periodos tempranos (periodos de recibo),y correctamente instalado, el aislamiento radiante garantiza una economía significativa en gas de las calefactoras. He realizado recientemente visitas a Venezuela, Colombia y Ecuador, y no he encontrada ningún productor avícola ( Integrado o Integrador) que conozca del uso de este aislamiento, o que utilice uno similar.
Walter Rojas Castillo
Grupo Rocio
4 de octubre de 2007
Buenas Tardes: Inicialmente le diré que en Perú no todos CRIAMOS, existen empresas como la misma SAN FERNANDO que como lo menciona el colega ecuatoriano que labora en España, PRODUCEN en galpones con infraestructura de primera (estructura metálica, piso de cemento nivel cero y techo con aislamiento de poliuretano) donde se implementan equipos automáticos de comederos, bebederos y control ambiental obteniendo muy buenos resultados y disminuyendo los costos de producción sustancialmente. Además que le permite obtener el mismo rendimiento (kg/m2) indistintamente sea la estación (verano ó invierno). Si Ud. no cuenta con el capital para implementar dicha tecnología, le sugiero considerar por lo menos el piso de cemento a nivel cero, los parantes pueden ser metálicos ó de concreto y el techo lo más alto posible (independiente sea el material a usar), el contar con ventiladores es solo para temperaturas extremas no olvide que la velocidad de aire tiende a postrar a las aves y lo que buscamos siempre es que estas se estén alimentando, con techos altos disminuirá el tiempo de encendido de sus ventiladores. No olvidar la orientación del galpón y el tamaño de los aleros, los cuales no deben ser menores a 1,50 m.
César Antonio Guevara Costales
César Antonio Guevara Costales
5 de octubre de 2007
Mi estimada Paulina, debo comentarte que para la realización de cualquier proyecto de esta naturaleza, lo primero es asegurar el mercado. El estudio de mercado es un requisito fundamental sobre todo para la cantidad de pollos que piensas criar. Sobre la construcción de galpones, debo indicarte que tienes dos opciones y debes decidir si construirás galpones de ventilación natural en los cuales una altura adecuada es importante por ejemplo 3 metros en los laterales y 4 metros a la parte más alta. Por las temperaturas altas que mencionas, debes ayudarte con ventiladores, los cuales se colocan de acuerdo a la dirección del viento. La otra opción es construir galpones de ambiente controlado, los mismos que de acuerdo al fabricante, ofrecen varias opciones de enfriamiento (paneles húmedos por ejemplo), estos galpones se construyen más bajos y de acuerdo a la recomendación de los fabricantes de los equipos. Con respecto al equipo a utilizar, tienes 2 opciones: 1. utilizar comederos de alimentación manual tipo tolva, que si son de 12 Kg de capacidad necesitas 1 comedero por cada 30 pollos, bebederos automáticos de campana (1 por cada 80-100 pollos de acuerdo al tamaño). Además bebederos de galón para la primera semana de vida (1 por cada 100 pollitos), bandejas comedero (1 por cada 100 pollitos), criadoras a gas de acuerdo a la capacidad de estos equipos, (1 por cada 1000 pollos por ejemplo). 2. La otra opción es utilizar un sistema de alimentación automática y bebederos niple. Tanto el sistema de alimentación automática, los niples y el sistema de ambiente controlado requieren de una inversión inicial mucho mayor pero te permite aumentar la cantidad de carne por metro cuadrado, disminuir la mortalidad por efectos de calor, mejorar la conversión alimenticia, etc. Estoy a tus órdenes.
Luis Barrios
Luis Barrios
7 de octubre de 2007
Hola Paulina, además de todos los consejos que has recibido sobre la construcción de galpones, para poder paliar las altas temperaturas, con mi basta experiencia me parece a mí que debes tener cerca de los galpones arboledas para crear un ambiente más fresco. Existen varias especies de árboles y/o arbustos que son de hojas caducas, que en invierno dejan caer las hojas y en verano dan linda sombra; además debes ver tu capacidad de inversión. Si ese no es tu problema existen en el mercado muchos materiales que te ayudarán en la construcción de galpones acorde a tus requerimientos.
raul nicolas deza balladares
raul nicolas deza balladares
9 de octubre de 2007
Hola Paulina, es importante tu decisión de ingresar al negocio, pero al margen de las especificaciones técnicas que necesitas conocer es importante que conozcas el mercado que vas a cubrir, a tus competidores, las tendencias del mismo, para evitar puedas colapsar, al mimo tiempo debes ver la producción de aves con un enfoque de proceso e ir implementando tu plan de trabajo de tal forma que se adecué a tu volumen a producir. Para la construcción de galpones mucho tiene que ver las variables ambientales del lugar en donde se construirán los mismos, por ejemplo: temperatura, humedad relativa, precipitación anual, velocidad del viento, riesgos externos de la infraestructura (para evitar ser afectada por los fenómenos climatológicos, terremotos, inundaciones y otros). Espero que te sirva mi aporte.
Andres Negruchi
Avícola Telos - Avicoper
12 de octubre de 2007
Sra. Paulina, mis cordiales saludos. Soy MV radicado en el centro de Argentina, es decir que no tenemos las altas temperaturas como tienen ustedes en forma constate, pero son pocos dias con unas temperaturas que superan los 40ºC. El tipo de construcción que se esta usando en su mayoría, es de estructura de madera y chapa fibroplástica de alta resistencia. Los galpones no tienen estructura metálica para evitar generar calor. Las dimensiones laterales varían de 2,05 a no mas de 2,3 mts de alto y una altura central mínima de 3 mts. El uso de este tipo de chapa, sin estructura metálica y cielo raso adecuado hace que disminuya la temperatura y por lo tanto disminuye el gasto de energía para llegar a la temperatura confort del pollo. Si desea mayores detalles podemos seguir en el foro.
Eduar Rodriguez Villegas
12 de octubre de 2007
Hola Paulina, mi nombre es Eduar y tengo experiencia en construcción de galpones de mas de 10 años; yo te recomiendo usar un galpón metálico, y columnas de concreto, con la cual garantizaras tu inversión, mas aun si automatizas el mismo. Las dimensiones dependen de automatizar o criar al modo tradicional, pero de acuerdo a lo logro percibir te gustaría que estos fueran automatizados y si vas a ser una inversión que sea buena y sobre todo que logres la máxima rentabilidad a tu inversión. Cualquier comentario, házmelo saber, estoy para ayudarte. Eduar Rodríguez.
Edgar Trujillo
Edgar Trujillo
13 de octubre de 2007
Hola Insel, esto te puede interesar: hace poco tiempo tuve la oportunidad de conocer en Francia unas granjas que se dedican a la cría de pollo campero. Te comento que me quedé impresionado al ver cómo en este sitio le dan mas importancia a la calidad organoleptica del producto antes que a los costos, conversiones y cosas a las que los avicultores estamos acostumbrados. Te puedo decir que la crianza se realiza en lotes de mil aves, disponen de espacio bajo cubierta de 10 aves / m2, a partir de los 18 días las aves tienen salida al exterior con un espacio de 0,5 aves / m2. El pasto que usan es mayormente ray grasss en asociación con trébol l, las aves comen pienso durante todo el periodo, con aproximada de 2900 kl calorías y 16 % de proteína. El ciclo es de 90 días, los últimos 15 días comen además del pienso, maíz y trigo a voluntad. Las naves son de lo más sencillas y con materiales de la zona, ten en cuenta que la idea es criar pollos al estilo antiguo; lo importante es el precio que oscila entre 15 y 17 euros el kg, pero el sabor merece la pena. En tu país sé que se cultiva el maní forrajero, es una leguminosa de excelente calidad que puedes tomar en cuenta para tu proyecto. Lo de la brachiaria que te había comentado, disculpa pero fue un error, no es una leguminosa sino una gramínea y no te la recomiendo, es importante que el espacio destinado al pastoreo tenga árboles que provean de sombra en las horas calurosas. También tienen distribuidos comederos y bebederos en la zona de pastoreo, aquí se usan calderas con leña para el invierno, en tu país no te hace falta... pero un granjero me comentó que usan las calderas con leña no solo para calentar el ambiente, sino por el sabor que produce en la carne el olor de la leña. Cada criador tiene sus propios secretos como la raza de pollo y otras cosas, algo común para todos es el no usar desinfectantes a base de cresoles por el olor... Si alguien tiene otra experiencia en este tipo de explotación, me gustaría recibir comentarios, un saludo Insel, te reitero mis deseos de éxito en tu proyecto.
Rodolfo Avalos
Rodolfo Avalos
3 de diciembre de 2008
Con respecto a la construcción del galpón deberás evaluar la zona en la que le vas a construir, pues la incidencia del clima es básica para elegir el tipo de galpón, además debes pensar que si utilizas materiales de la zona bien tratados, podrás reducir costos en la construcción pudiendo tomar como parámetros de diseño los dados por Edgar Trujillo que ya los mencionó en este foro, Debes también fijarte que tan distante de los mercados y de los abastecimientos de alimento te encuentras para que no se encarezca tu producto final que será el pollo.
Carlos Maya
Ciaval
10 de abril de 2009
Buen día a todos. Las casetas y los sistemas de ventilación dependerán del clima y deberán permitir el control del ambiente a la medida de las necesidades, de tal manera que puedan satisfacerse los objetivos comerciales y de bienestar de los animales. el clima local es uno de los factores más importantes en el diseño de los sistemas de galpones. Los diferentes tipos de sistemas de producción que se emplean en todo el mundo se pueden clasificar en 3 climas principales para los cuales han sido diseñados: Climas templados (por lo general ambiente controlado). Climas cálidos secos (por lo general ambiente controlado con sistemas de enfriamiento). Climas cálidos húmedos (a menudo casetas abiertas). Considere las siguientes recomendaciones par la construcción de las naves: 1. diseñar y construir las casetas y los sistemas de ventilación tomando en cuenta todos los requerimientos de bioseguridad, control ambiental y manejo a la medida. 2. Asegurar que el material aislante sea el adecuado para lograr un control efectivo de la temperatura. 3. Instalar sistemas de enfriamiento cuando la temperatura del aire sea superior a 20ºC (68ºF) durante períodos significativos. 4. Asegurarse que las casetas con ventilación tipo túnel estén completamente sellados para elevar al máximo el paso del aire a través de los paneles de enfriamiento y asegurar una velocidad constante del aire a todo lo largo de la caseta. 5. Supervisar y registrar la calidad del agua determinando su contenido de minerales, el tamaño de la gota y la contaminación bacteriana cuando se utilicen sistemas de nebulización. Quedo a sus órdenes. Saludos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate