Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Construcción de galpones, datos

Publicado: 1 de agosto de 2004
Por: mauricio sopo
Me gustaría que me orientaran con respecto a la construcción de unos galpones que pienso hacer de 5x12mts, para alojar 600 pollos en cada galpón. A ver qué materiales serían los más aconsejables, si el piso de cemento o tierra; las cortinas de qué tamaño, o si toca con madera, ya que aquí hace bastante frío, más que todo en las noches, se puede bajar la temperatura a 8-10 grados, y 2.600 mts de altura. Gracias por sus sugerencias dadas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
30 de septiembre de 2004
Mauricio mi recomendacion si la zona es fria es que sean maximo de 10 mt de ancho para poder calentar mas facil el area el piso en tierra y madera mi recomendacion es hacer cielo raso en polipropileno y usar criadoras de gas pequeñas la cortina en plastico
Jose Ventura
Jose Ventura
19 de septiembre de 2007
Jose Ventura Ingeniero Civil Guatemala Para la realización exitosa de la construcción de un galpón debes considerar la manera más económica y funcional de hacerlo. En mi experiencia te recomiendo que hagas una estructura con piezas de madera rústica, con la cual podrás cubrir luces (anchos) de no mas de 10 metros (entre 6 y 10 metros). El techo o raso puedes cubrirlo con nylon, es importante recordarte que debe ser impermeable para evitar el paso de la lluvia, la altura de paredes es de 2 metros a 2.20 si es clima cálido aumentarla para ventilación, tomar en cuenta la dirección predominante del viento para así colocar en esa línea a los galpones; las paredes deben ser una combinación de malla de gallinero o tela de gallinero, que no permita la salida de los animales y con sus respectivas puertas para ingresar. Para el control de temperatura del ambiente se deben usar lienzos o lonas hechas de sacos de polipropileno, que puedan ser enrolladas o retiradas para dejar circular más aire en el galpón o en su defecto cubrir del frío. Es importante aplicar una pintura a base de cal a todas las instalaciones para mantener saneada el área. Adelante y que tengas el mejor de los éxitos.
Luis elmer obregon moreno
31 de marzo de 2020
Quiero información para construir galpón para 2000 pollos costo
Hugo Campana
Hugo Campana
30 de abril de 2008
Diseño de galpones abiertos: La mayoría de galpones usados en avicultura son de este tipo pues confían el la libre circulación de aire a través del galpón (como en el caso de nuestros galpones), los galpones deben estar separados como mínimo 90m. uno del otro, para evitar contagios de enfermedades entre galpones, pues el polvo permanente emanado por los galpones es la causa principal de epizootia. Las características de este galpón para proveer un ambiente adecuado son: El mismo galpón de cría puede ser para crecimiento y postura. Ancho del galpón: Como máximo debe ser de 10m. Los galpones que son más anchos, no proporcionaran una buena ventilación durante el clima cálido. Este ancho es recomendable para pollos broiler (pollos parrilleros o de carne), pollas en crecimiento y ponedoras no así de reproductores. Altura del galpón: Se recomienda una altura de 2.4 m. desde el cimiento hasta el borde del techo si la temperatura es alta durante todo el año, la altura debe ser aumentada hasta los 3 m. Galpones con techos muy altos, son para crianza en baterías o jaulas individuales. Largo del galpón: Puede ser de cualquier tamaño, dependiendo del tipo de terreno, número de aves que se criaran, si se utilizará jaulas o no, los comederos y los bebederos. Tipo de techo: puede ser de una caída o dos, con una claraboya en medio para mejorar la ventilación. Piso: De concreto para facilitar el aseo con pendiente máxima de 5%, se debe prever pendientes en las puertas para evitar que en época de lluvia, las gallinas no ingieran el agua mezclada con suelo contaminado y mezclado con sus heces fecales. Puertas: Deben estar en ambos extremos del galpón y deben ser lo suficientemente grandes como para que pueda pasar un tractor u otras movilidades para el aseo, traslado de gallinaza y llegada sin cambios bruscos de temperaturas las pollitas BB.. Ventanas: En temperaturas medias deben ser de tamaño medio y de acuerdo a la temperatura (elevada) debe de abrirse 2/3 partes las ventanas para evitar temperaturas muy elevadas o muy bajas. El tamaño de las aberturas será mayor para aves de mayor edad, por que se debe proveer mayor cantidad de aire. Enfriamiento de los galpones: cuando las temperaturas en el galpón aumenta rápidamente a 35ºC o más altas, los pollos están en peligro pues se pueden sofocar, para ello se puede: o Rociar el techo con agua. o Rociar con agua las zonas adyacentes al galpón. o Uso de las mochilas pulverizadoras dentro del galpón. o O emplear ventiladores.
esly sarai tejada padilla
22 de abril de 2018
Hugo Campana buenos días ud que me recomienda voy a crear 1,000 pollos en el área sur de Guatemala es un lugar con mucho calor
Mario Rodriguez
Mario Rodriguez
5 de mayo de 2008
muy buenas, tengo una pregunta a cerca de una duda que tengo. el criador de pollo (el granjero) es quien compra el alimento y luego vende el pollo al matadero o la fabrica o distribuidor de pienso facilita el alimento y el granjero luego le da los pollos a este y recibe una paga por haberlos criado?
Angeles Rivera
12 de mayo de 2018
Mario Rodriguez no sabia q se podia aser asi.puedes a serlo como mas te combenga a ty bueno eso pienso yo .
Eduar Rodriguez Villegas
24 de noviembre de 2008
Por las características que indicas lo ideal es hacerlo de madera, con una buena orientación, con respecto al piso creo que puede ser de tierra compactada. Y con luces no mayor a 12mts. Si necesitas mas información trate de contactarme por este medio
Eduar Rodriguez Villegas
24 de noviembre de 2008
Hola amiga Mónica: La mejor forma, tener un piso de cemento semipulido y desinfección constante acá en PERÚ, se trabaja de esa manera en reproductoras. Y se obtiene buenos resultados. Eduar
Orlando Martinez
2 de julio de 2009
Cuando el terreno donde se instalara la granja es pequeño no podemos utilizar espacios entre galpones de 90mts,según las informaciones técnicas consultadas hablan de el doble del ancho de un galpón los galpones tienen 12 mts de ancho la distancia entre ellos debe ser de 24mts.En la actualidad me encuentro en la realización de un proyecto avícola de dos galpones de 100 mts c/u, cualquier orientación al respecto bien recibida.
esly sarai tejada padilla
22 de abril de 2018
Orlando Martinez buenas tardes usted que me recomendaria para colocar un galpon con 1,000 pollos en el sur de Guatemala es un clima calido
Jorge Algara
2 de julio de 2009
Amigo Mauricio: Para el clima que usted tiene, realmente es difícil criar pollo de engorde, pero si ese es su deseo le sugiero que levante la pared perimetral a un metro de altura, la dimensión de 5 por 12 es correcto, la altura del galpón debe ser de 2.75 en la parte alta y 2.50 en la parte baja, coloque cortinas de sacos de polipropileno (como los que usan en las fábricas de alimento) y en la noche súbalas de abajo para arriba dejando una luz de 20 cms para ventilación, provea de calefacción las primeras 2 a 3 semanas o hasta que estén bien emplumados, use razas resistentes al frío Recuerde que tiene que construir varios galpones para tener pollo todo el tiempo. Podría considerar la posibilidad de poner gallina ponedora que es mas resistente a las bajas temperaturas. En el clima frío los pollos puede padecer de la enfermedad ascitis a causa de a retención de líquidos por las bajas temperaturas. Use piso de cemento para tener una buena desinfección.
Tarik Barbosa C.
2 de julio de 2009
Me gustaria hacer una observación, la madera jamás ha sido un material adecuado para usarse en las aves ya que representa un medio propicio para el desarrollo de todo tipo de ectoparásitos(corucos, chinches, pulgas, garrapatas,etc) el material ideal es el tabique cubierto de cemento pulido para facilitar la limpieza y desinfección al igual que como lo proponen para el piso.
Luis Alberto Sanchez Guauque
2 de julio de 2009
hola para todos mi experiencia me indica que en la construcción de galpones se debe tener en cuenta varias condiciones entre algunas a enumerar estan las climaticas si la zona donde se quiere construir es cálida es decir 26 a 34 grados la altura debe ser de 2.50mtrs en los costados laterales y 3mtros libres en el centro ahora esto para pollo de engorde o parrilleros si la zona es fría o muy fría las alturas de construcción deben ser 2mtros laterales y 2.30mtros en el centro estas medidas ayudan a mantener los animales frescos y asi evitar problemas de ahogo con la consiguiente perdida por muertes si al contrario es por fría gastaremos mas combustibles para mantener la temperatura ideal que es en la primera semana de vida de 27 grados centígrados aproximadamente esto mientras el pollo se empluma y por consiguiente ya no necesita este calor como su cama produce calor por el contenido de materia fecal y también libera amoniaco mantenemos el uso de cortinas alrededor de las mallas de la construcción con el solo uso de mallas de polipropileno exterior e interiormente podemos manejar las temperaturas para el bienestar de nuestros animales de este cuidado depende en si el éxito de la produccion avícola ya que los pollos son maquinas de conversión de carne alimento concentrado convertido a carne un pollo con stres causado por calor no solo no come sino que ademas muere por su desidratacion por experiencia vivida en nuestras granjas puede estar el agua alrededor y estos animales no la toman prefieren quedarse quietos en el sitio evaporando su calor a través de su piel que beber el agua que esta cerca mucho menos pensar en comer si no tienen apetito no comen y si no comen no convierten por este motivo mi recomendación es estas alturas tengan en cuenta corrientes de aire sitio por el cual sale el sol para evitar que el sol le de a nuestras aves todo el dia acá en Colombia se maneja una densidad de 10 aves por metro cuadrado que es considerado una buena densidad donde los animales pueden estar confortables un dato importante midan temperatura a nivel piso busquen los niveles máximo un 5 [percent] de desnivel si pueden utilizan piso en cemento lizo es mas facil retirar la cama o gallinaza utilicen cascarilla de arroz a veces se reutiliza esta cama para disminuir costos es decir se utiliza una capa de cascarilla de 6 cms de espesor y después de tener las aves 2200 a 2500 gramos listas para el consumo se procede a recoger la cama o simplemente se le coloca una capa mas delgada y se reutiliza o solamente en el criadero donde recibiremos los pollitos de 1 dia de nacidos eso si desinfectando esta cama con un producto yodado y quemando la pluma que ha dejado el lote anterior tengan en cuenta el mercadeo de su zona es primordial no comparto la idea de tener aves de distintas edades en una granja puesto que la trasmision de enfermedades de un lote adulto a un lote de menor edad es muy facil como también el manejo es mas dispendioso ante todo mantengan higiene en las entradas canecas con cal y otra con un producto yodado antes de ingresar a cada galpón se debe desinfectar botas en estos recipientes las normas de bioseguridad cuando se trata de granjas de engorde y aun de gallinas comerciales son muy claras en este sentido arco de desinfección en las entradas para vehículos y visitantes baterías de baños donde se debe cambiar de vestuario todo personal que ingresa a la granja busquen razas de broiler que sean resistentes y ante todo compren animales que procedan de incubadoras que tengan sus registros como también que informen la genética de esta espero que este comentario les sea de utilidad y si desean mas informacion sobre este tema con gusto les colaboro mi experiencia es de mas de 20 años sobre avicultura en gallina y pollo de engorde hasta pronto y éxitos en sus empresas avícolas
Abel Riveros
Abel Riveros
2 de julio de 2009
deseo preguntar: ¿se debe utilizar focos para alumbrar una cantidad relativa de aves por la noche?
Navarreteguillermo
3 de julio de 2009
los datos antes mencionados son muy buenos principalmente en el estudio de la zona donde aparte de incluir el clima debes incluir sentido del sol, para que las horas mas castigadas de calor no alteren tu produccion ya que los pollos de engordes sufren de este problema. y si son de postura debes agregar distancia estratégica desde la granja hasta los puntos de ventas, incluyendo calles ya que tu produccion es frágil y para mantenerte en el negocio debes disminuir cualquier tipo de perdidas. muchas gracias.
Alloui Nadir
University of Batna
3 de julio de 2009
Podemos utilizar de la tierra, mezclada con la paja para construir galpones caracterizarte tradicional. El producto es un buen aislador térmico en invierno y en verano. El tejado puede también ser cubierto con esta materia. Realizamos esto entre pequeños ganaderos. Los resultados Zootechnie son buenos y el precio de construcción es bajo. PR Nadir Alloui Argelia
Eric Haugen De Paz
Eric Haugen De Paz
3 de julio de 2009
Sres. Respecto al control ambiental - raison detre del galpón. Para nuestros mercados existe una opción poco conocida: la instalación de aislamiento reflectivo (tela aluminizada) como cielo raso en un galpón. Tiene la ventaja de poder instalarse en construcciones nuevas así como en galpones existentes. La lógica de esta medida es la siguiente: El propietario tiene tres opciones para resolver el problema de temperatura en su galpón: 1. No hacer nada. 2. Invertir decenas de miles de dólares para conseguir un galpón 100[percent] climatizado. 3. Una medida intermediaria que se ajuste a las condiciones económicas de nuestros mercados y AYUDE a MEJORAR la situación térmica. De todas las medidas intermediarias disponibles, la instalación de aislamiento reflectivo es la única que no implica gastos continuos. Se instala y ya. Nebulizadores y ventiladores implican repuestos, mantenimiento y electricidad. Láminas de aislamiento de espuma atraen aves silvestres y roedores. Aislamiento reflectivo debe ser el primer paso en la resolución del problema térmico de los galpones. Si por su situación específica no le resuelve lo suficiente, después deben examinarse otras medidas. Pero si es cierto que el aislamiento reflectivo reducirá la inversión necesaria en otras medidas como ventiladores, luz, nebulizadores y agua.
Manuel Ponce de Leon Stagnaro
De Anda Grupo Industrial
3 de julio de 2009
Consulto, pido el permiso correspondiente para adjuntar algunos planos de galpones Full Comfort para los fines del caso sin fines comerciales. Gracias.
José Aaron
5 de julio de 2009
utilice aislantes térmicos son bastante económicos y le permiten mejorar ostensiblemente el confort de los animales consulteme
Jorge Cozar
Jorge Cozar
21 de julio de 2009
Buenas tardes, tengo datos de una nueva tecnología que aplicamos en la empresa Pilgrims Pride México, para mejorar los suelos de sus naves, esta consiste en estabilizar los suelos para dar mayor dureza a puntos críticos donde los pollos rascan y pican, erosionando en forma excesiva estos. Los resultados han sido por demás satisfactorios, así mismo se aplicó en caminos de terracería garantizando hasta dos años en buen estado SIN MANTENIMIENTO, con gusto les puedo dar mas información a las personas interesadas, saludos. Jorge Cozar E-mail: jorge_cozar@yahoo.com
Altagracia maria viñas
23 de septiembre de 2018
Jorge Cozar podria enviarme esa formula plis
FRANCISCO SOTO HERNANDEZ
FRANCISCO SOTO HERNANDEZ
23 de julio de 2009
Señores algo muy importante que estan omitiendo en la construcción de galpones para cualquier actividad avícola es el aislante térmico el cual borra por completo la sensación térmica que la radicación solar produce en los techos y se trasmite a las aves, si quieren mas informacion soy de Costa Rica y trabajo para Prodex que los produce y exportamos.
Clemente Sánchez
27 de julio de 2009
Lo que quiero decirle es que una de las cosas mas importante para el establecimiento de galpónes avícolas es tomar en consideración que éstos deben ser prácticos de acuerdo a su función y de acuerdo a la necesidad económica de la que disponga el cliente. Para el establecimiento de una actividad económica a gran escala me atrevería a aconsejarla que me parecen bastante chicos a menos que vayan a ser destinados para una actividad experimental, que en cierta forma justificaría sus dimensiones. Actualmente estoy en la puesta en marcha de un Proyecto avícola en el que se fabrican y distribuyen Galpónes Avícolas destinados para la producción de pollos de engorde bajo ambiente controlado. Dichos galpones están diseñados con una estructura metálica en Acero Galvanizado cuyas dimensiones van de 12mt de luz entre columnas por 6mt de distancia entre pórticos y la longitud varía, esta puede ser de 100mt, 120mt ó máximo 150mt de longitud, de acuerdo como ya le dije a la necesidad. Nuestra intención es comercializarlos no solo acá en Venezuela sinó también a nivel internacional. Por otro lado, otra de las cosas de vital importancia, lo cual ya sería para su instalación es la nivelación del terreno, el cual debe estar totalmente plano con respecto a la cama, de las aves acá en Venezuela comúnmente usamos la concha de arroz en un espesor de + ó - 10 centímetros y esta es colocada directamente sobre el suelo y no sobre una losa de concreto, esto por un lado nos permite abaratar costos de fabricación e incluso ayuda a los animales a mantener el recinto mas cálido. Las dimensiones de estos son de 2,4mt de alto en aleros y de 3,7mt de alto en cumbrera, óptimos para galpones avícolas destinados para climas tropicales.
Mauricio Chavarro
Mauricio Chavarro
18 de diciembre de 2011
Buenos Dias, Amigos soy nuevo en la Avicultura acabo de sacar un lote de 6.000 pollos, pago arriendo aqui en colombia por un galpon de 72x12 tengo una incognita grandisima y es que tengo un terreno para construir un galpon con las mismas dimensiones que me puedan albergar 10.000 pollos lo que no se es si exista algun programa que simule cuantos bloques, tejas, mejor dicho el diseño del galpon para asi mismo sacar el costo. agradezco mucho la atencion prestada por ustedes. Mauricio Chavarro
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate