Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conejaza: Su utilización en la alimentación de avicultura orgánica

Publicado: 24 de noviembre de 2007
Por: Jose Castro
En la fundación Granja Productivas (Granja Montemariana) hemos encontrado una forma de hacer aun mas rentable nuestro proyecto de conejos y de gallinas criollas. A las gallinas, juveniles y pollitos les estamos suministrando conejaza a voluntad. En los registros que llevamos detectamos una mejor ganancia de peso en pollitos, y pollonas, mejor conversión que la obtenida solo con la dieta de maíz y algunas hojas y aumento en las posturas de huevos y la presentación de los mismos es verdaderamente interesante. asi mismo hemos notado a nuestros gallinas con mas vistosidad en los colores del plumaje lo que indica la excelencia de la nueva alimentacion El aumento en la produccion de huevos criollos y la disminución en los costos por alimentacion de las gallinas, pollitos y juveniles significa la entrada de recursos económicos al proyecto de conejos los cuales estamos invirtiendo en investigaciones tales como alimentacion de conejos utilizando el TOTUMO o Crescencia cujete, el perfeccionamiento de la elaboración de urea organiza liquida a partir de orines de conejos y en el mismo proyecto de alimentacion de avicultura orgánica utilizando conejaza. de seguir encontrando datos positivos al utilizar este material podríamos hacer mas sostenible las granjas autosuficientes y conquistar nuevos mercados al mejorar los sistemas de produccion orgánica en el sector agropecuario.
Temas relacionados:
Autores:
Jose Castro
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Jesus Cordova Miranda
15 de mayo de 2009
Me parece interesante realmente no lo había visualizado, sin embargo quiero comentar que actualmente yo estoy produciendo aves criollas en asocio con los conejos con el objetivo que el concentrado que se cae lo aprovechan y el estiércol y realmente me ha funcionado me ha producido un ahorro al menos en un 40[percent] en la alimentacion la cual es organica, sin embargo aun no he medido las variables del colega, pero lo evaluaré.
Recomendar
Responder
Isai Aguilera
Isai Aguilera
15 de mayo de 2009
las gallinas crioyas comen el estiercol del conejo?? este dato es correcto?? estoy por comprar gallinas,!! es parte de mi proyecto de granja!! salu2! isai
Recomendar
Responder
Julian Vargas B
Julian Vargas B
6 de junio de 2009
MUY BUENOS LOS COMENTARIOS SOBRE ALIMENTACION DE POLLOS CON CONEJAZA, ME GUSTARIA CONOCER MAS A FONDO SOBRE LA INVESTIGACIÓN CON RESPECTO AL ORÍN DE CONEJO
Recomendar
Responder
Julio González
7 de junio de 2009
Saludos: Excelente, mis más cordial felicitaciones, estoy muy orgullosos de ustedes y ustedes deben estarlo. Es muy importante su trabajo y los resultados obtenidos se ven satisfactorios, les digo que sigan así que van con una buena marcha. Es muy importante en estos tiempos las granjas orgánicas y el aprovechamiento de los desechos de un sistema de producción para utilizarlo en otro o otros sistemas de producción significa un gran logro desde el punto de vista de reducir los desechos de la finca y del hecho de reducir los costos de producción de la misma y poder obtener más beneficios a partir del reciclaje orgánico. Solamente como inquietud, el uso de antibióticos otros medicamentos que puedan quedar como residuales en el estiércol y si pueden afectar a los otros animales. Pero si dicen que no han tenido problemas. Perfecto.
Recomendar
Responder
Joel Manzano
9 de junio de 2009
hola muchos saludos a todos los foristas. en la pequeña granja familiar crío algunos conejos,aves criollas y tengo cerdos de la raza pelón mexicano todos alimentados de forma organica con plantas de la región y algunos granos que se producen en el mismo lugar. Lo que hicimos es que los cerdos juveniles tienen acceso a el área donde estan las jaulas de los conejos y de esta manera tienen la facilidad de comer sus excretas al igual que las gallinas. y aunque no e hecho mediciones de ganancia de peso etc. si las consumen con muchas ganas y entusiasmo
Recomendar
Responder
Jose Castro
13 de junio de 2009
Apreciados amigos, muchas gracias por sus comentarios en relación al breve articulo. En lo que respecta a esta investigación muy avanzada ya les estaré haciendo llegar mas datos para su conocimiento y comentarios, de ser posible asi mismo publicaré fotos. En lo que tiene que ver con la elaboración de urea liquida existe un articulo publicado en Engormix sobre ese tema hace ya algún tiempo, favor el amigo interesado puede buscarlo en los foros o trataré de hacérselo llegar. Un abrazo y mis mejores deseos a todos.
Recomendar
Responder
juan gabriel porras
juan gabriel porras
19 de junio de 2009
BUEN DIA JOSE MAUEL, DE HACE UN TIEMPO QUE HABLAMOS Y ME REFERENCIABA LA ALIMENTACION DE AVES CON CONEJAZA, Y TENIENDO COMO UNO DE LOS PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN, LA CRIA DE GALLINAS PONEDORAS Y POLLO CRIOLLO, HICIMOS UNA PEQUEÑA ADAPTACIÓN AL GALPÓN DE LOS CONEJOS DE TAL FORMA QUE LOS POLOS PERMANECIERAN EN LIBERTAD DENTRO DE ESTE, CON MUY BUENOS RESULTADOS, AHORA ADAPTAREMOS UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE LA CONEJAZA PARA TRASLADARLA A UN DESHIDRATADOR, PARA APROVECHAR EL 100[percent] DE LA CONEJAZA, QUIERO AGRADECERLE POR LA INFORMACION Y APOYAR ESTE PROYECTO YA QUE HACE ALGUNOS AÑOS TRABAJE EN UN PROYECRTO DE ALIMENTACION PARA CERDOS CON PORQUINAZA DE CERDOS ALIMENTADOS CON CONCENTRADO, Y TENIENDO EN CUENTA QUE LOS ANIMALES APROVECHAN ENTRE EL 44 Y 60[percent] DE SU ALIMENTO, Y LO DEMAS LO DESECHAN, Y USANDO UN POCO DE MELAZA Y UN CULTIVO PROBIÓTICO, SE OBTUVO GANANCIA SIMILAR A LA DE LOS LOTES DE CERDOS ALIMENTADOS CON CONCENTRADO. DE ALLÍ QUE ME INTERESO EL PROYECTO DE LA CONEJAZA Y LO ESTAMOS IMPLEMENTANDO. UN ABRAZO Y MIL BENDICIONES.
Recomendar
Responder
Ninfa Monasterios
4 de mayo de 2020
juan gabriel porras me podría informar los resultados de su experiencia con conejaza en cerdos? Muchas gracias. nymphamar3@gmail.com
Recomendar
Responder
Delmar Fabian Dominguez Diaz
Delmar Fabian Dominguez Diaz
20 de junio de 2009
HOLA A TODOS BUEN DIA.... ES INTERESANTE COMO ESTAN COMPLEMENTANDO LA ALIMENTACION DE LAS AVES DE CORRAL CON CONEJAZA, ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS SOBRE ESTE TEMA SI ALGUIEN PUDIERA MANDARME UN POCO DE INFORMACION LE AGRADESCO MUCHISIMO YA QUE CUENTO CON UN PEQUEÑO CRIADERO DE CONEJOS Y TAMBIEN TENGO GALLINAS. Y EN CUANTO AS LA CONEJAZA PARA LO UNICO QUE LA UTILIZO ES PARA ABONO DE PLANTAS Y NADA MAS, Y ASI AMINORAR LOS COSTOS DE ALIMENTACION GRACIAS.
Recomendar
Responder
Fátima Tobajas
Fátima Tobajas
22 de junio de 2009
HOLA COMPAÑER@S DEL FORO: ME PARECE ESTUPENDA LA IDEA DE APROVECHAR LAS EXCRETAS DE LOS CONEJOS PARA ALIMENTAR AVES, PERO AL RESPECTO TENGO VARIAS PREGUNTAS QUE ME GUSTARÍA, ME CONTESTARAN: 1. ES CONOCIDO QUE, PRECISAMENTE POR ALIMENTAR ANIMALES CON EXCRETAS DE OTROS, HAN APARECIDO ENFERMEDADES COMO LA DE LAS VACAS LOCAS, ASÍ COMO OTRAS ENFERMEDADES EN LAS QUE LOS VIRUS VAN MUTANDO DE ESPECIE EN ESPECIE Y OCURREN COSAS COMO LA ACTUAL PANDEMIA DEL VIRUS A H1 N1, OCASIONANDO QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS LA ALIMENTACIÓN CON EXCRETAS ANIMALES ESTÉ PROHIBIDA EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA. ¿EXISTE, EN ALGÚN PAÍS DE LATINOAMERICA, PROHIBICIÓN DEL USO DE EXCRETAS ANIMALES EN LA ALIMENTACIÓN DE OTROS ANIMALES? 2. SI NO ES ASÍ, ¿REALIZAN ALGÚN TRATAMIENTO PARA ESTERILIZAR, EN LO POSIBLE, LAS EXCRETAS DE LOS CONEJOS, ANTES DE ALIMENTAR A LAS AVES CON ELLAS? MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS CONTINUARÉ LEYENDO MÁS SOBRE EL TEMA.
Recomendar
Responder
Jose Castro
23 de junio de 2009
las excretas provienen de animales sanos bajo estrictos cuidados zootécnicos, ademas estan sometidas a la accion fermentiva donde participa el acido láctico, y todos sabemos la función de este importante acido. Muy buena pregunta, y en Latinoamérica no hay esas restricciones, de hecho ya acá alimentamos cerdos con su propio estiércol y conocemos una empresa que comercializa ese estiércol porcino ya empacado para alimentar granjas porcinas con excelentes resultados a mitad de precio.
Recomendar
Responder
Rafael Bernal
20 de agosto de 2009
Muy interesante el tema. Al respecto tengo algunas dudas. Forma de administrar la conejaza?. Los pollos o gallinas consumen la conejaza sin problema o debe dársela mezclada con otro alimento?. Debe deshidratarse o se puede suministrar fresca en los comederos?. Agradezco sus comentarios..
Recomendar
Responder
Román Bonilla
Román Bonilla
20 de agosto de 2009
Si, que interesante mi pregunta que tal seria eso para producciones de patos
Recomendar
Responder
Martha Cecilia Puentes
2 de septiembre de 2009
hola felicitaciones por el foro- me gustaria tener informacion sobre lo del totumo gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
3 de septiembre de 2009
bueno me parece biem el programa proyecto, la pregunta es si el organismo del conejo por lógica absorbe todos los nutrientes y vitaminas etc,de lo que se come? entonces me pregunto que es lo que absorbe la gallina de el estiércol de el conejo? no mas bagazo como le decimos solo que la gallina come y se llana pero no obtiene nutrientes de mi punto de vista ,,gracias
Recomendar
Responder
Felipe Hernandez
Felipe Hernandez
29 de septiembre de 2010
Ingeniero tengo una pequeña granja de conejos y estoy muy interesado en el proceso de elaboración de Urea liquida apartir de los orines de los conejos. Se que ustedes han desarrollado este proceso, pudiera compartir su conocimiento Le agradezco su atención desde Colima, Col. México Felipe Hernández
Recomendar
Responder
Elizabeth Alvarado Conde
6 de octubre de 2010
Cordial saludo, compañeros de esta interesante produccion, estoy interesada en la utilización de la conejaza y la obtención de urea a través de los orines de conejo, tengo una pequeña produccion de conejos y de pollos de engorde orgánicos, somos un grupo de productores de la zona del sumapaz, si me pudieran facilitar esta informacion les quedo muy agradecida
Recomendar
Responder
Milton leonel Anleu leal
3 de noviembre de 2010
Actualmente tengo una crianza de conejos y pollonas en crecimiento y quisiera que los participantes del foro me asesorarán con respecto a la cantidad diaria de conejaza que se puede dar por ave y el tratamiento de la conejaza antes de revolverlo con el concentrado y desde gracias por sus respuestas y felicitaciones por el articulo, muy interesante.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Vargas T.
13 de enero de 2011
Cordial saludo, lo felicito por su aporte al mundo pecuario y en verdad con respecto a su comentario, le genera una cantidad de preguntas a los foristas, por ejemplo: Ud desparasita periódicamente a los conejos?, la mosca es oportunista y deposita sus huevos en la materia fecal de cualquier animal, ha tenido inconvenientes con este punto? es decir las aves que consumen la conejaza no se parasitan, ustedes hacen exámenes coprológicos a sus aves para ver como han evolucionado?, gracias por responder mi inquietud.
Recomendar
Responder
Alexander Quevedo Argumero
13 de enero de 2011
muy bueno este articulo yo lo he hecho con estiércol de cerdo al cual adiciono melaza para atraer las moscas y seis dias después se lava sobre un colador o cedazo para separar las larvas de mosca y de paso me estoy ahorrando plata en control de la mosca en conclusión como dicen por hay estoy matando dos pájaros de un tiro por que controlo moscas y alimento aves con las larvas hare la prueba con estiércol de cuy y según como funcione en aves les comento.
Recomendar
Responder
Milton leonel Anleu leal
14 de enero de 2011
Amigos foristas agradezco sus comentarios a mi pregunta, la información que me han proporcionado es excelente y muy valiosa. Deseo contarles que en mi pequeña granja tengo pollonas empezando postura y actualmente les estoy dando el 50[percent] de concentrado comercial y el 50[percent] de conejas, no he visto ninguna intolerancia ni desmejoramiento al contrario las gallinas lucen vistosas de plumaje completo y en excelente estado ademas de vivaces la conejas la pongo a deshidratar un día de manera que les mezclo la conejas 24 horas después a las gallinas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.