Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coccidiosis en recria de ponedoras

Publicado: 13 de julio de 2020
Por: Matías Folmer

Coccidiosis en recria de ponedoras en jaulas automaticas, 10 semanas de edad, mortandad del 1%

Temas relacionados
Autores:
Matías Folmer
Nutriser
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Paolella
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricio De Franceschi
Universidad Nacional de Lujan
13 de julio de 2020

Estimado Matias Folner. Siempre decimos que la coccidiosis se encuentra en todos los galpones del mundo. Y yo sostengo que tal como ocurre en este caso no es extraño encontrarla en aves de recría. La fuente de contaminación es una sola: la fecal, pero los vectores son múltiples (moscas, roedores, pájaros, viento, y el hombre mismo). Obviamente que no creo que sea necesario prevenir con vacunas o anticioccidiales, solo medicar cuando aparece. Sin embargo el advenimiento de productos naturales y en especial los herbales pueden ayudar en especial si tenemos en cuenta que éstos favorecen también la uniformidad del lote.

Matías Folmer
Nutriser
15 de julio de 2020
Mauricio De Franceschi muchas gracias Dr! Si siempre se tienen en cuenta los productos de vanguardia, mas si son una opción natural. Obviamente que con el tratamiento se terminó el problema. Saludos!
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
13 de julio de 2020
Hola Matías: no te asombres que no a vos solo te sucede. Si bien no es común, me ha pasado en recría automáticos, al final de la cinta y en los pisos bajos donde la cinta transportadora hace de techo al nivel de abajo. En convencionales cuando durante el traslado quedan algunas pollas sueltas. hasta ahora lo solucioné tomando el recaudo de dejar la cara de la cinta limpia. y con 1 o 2 dias de medicación santo remedio. Creo que lo mas importante es limpiar, limpiar, limpiar...aunque esten en jaula. Y usar la tijera como herramienta!!!
Matías Folmer
Nutriser
15 de julio de 2020
Silvia Viora Muchas gracias! Si la medicacion es el santo remedio pero me sorprendio que se de el caso en una nave automatica que se mantiene bastante limpia.. De todos modos, gracias por el dato. Saludos!
Bernardo Martín Kojic Rousseil
Granja Don Cosme
13 de julio de 2020
Girar la cinta con la luz apagada. Colabora. Ya vacuno sistematicamente, con buenos resultados
Matías Folmer
Nutriser
15 de julio de 2020
Bernardo Martín Kojic Rousseil gracias por el dato! Lo tendré en cuenta...
Mario Jauregui Lorda
Avimetria
20 de julio de 2020
Me ha sucedido mas de una vez en galpones automaticos , pero siempre son debido por lo general al uso de papel o rejillas limitadoras , que se ponen para evitar que pasen las patitas las bb y se enganchen . Lo he prevenido vacunando como dice Bernardo . La rotaciòn de la cinta vuelta completa es una importante herramienta para que el piso siempre sea el piso y no puedan picar las pollas el guano ( pero para pollas mas grandes ) Saludos
Marcelo César Ricci
25 de julio de 2020
Alguna vez me ha pasado en clientes puntuales, en los que queda guano retenido en algunos lugares y permite el ciclo de los coccidios. Además de insistir en temas de higiene como dice Silvia y que no siempre es posible como dice Mario, en esos clientes puntuales, en los que el tema se repitió, decidí hacer una medicación preventiva con diclazuril en agua, durante 1 día, y hace años que no volvimos a tener problemas. Como bien dijo Silvia, la tijera como herramienta para verificar que es lo que está pasando y tomar decisiones.
Mario Jauregui Lorda
Avimetria
25 de julio de 2020
De acuerdo con mis colegas Silvia ,Marcelo y Bernardo , y cada vez recorrer mas los galpones y hacer necropsias para ver causas de mortandad y no divaguemos Saludos
Mauricio De Franceschi
Universidad Nacional de Lujan
25 de julio de 2020
Efectivamente Mario, aprovechemos la posibilidad de que trabajamos con una especie que nos permite la práctica rutinaria de la necropsia. Gracias a los colegas por sus comentarios valiosos
Fernando Sanabria
Universidad Cooperativa de Colombia
8 de agosto de 2020
Hoy existe en el mercado un arma muy valiosa que son los aceites esenciales suministrados en la dieta de las aves y que controlan este problema de las coccidias. Estoy de acuerdo con los colegas hay que estar muy pendientes y realizar necropsias un cordial saludo
Carlos Ruben Jacob
8 de agosto de 2020
Buen día a todos, si por el cuadro de coccidiosis que se presenta hay que medicar cuan protegido por la vacuna nos queda el lote..
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate