8 de Mayo de 2011
Que tal a todos ....sin duda que este sindrome tambien nos pone la cabeza inchada a nosotros,,creo que todos tenemos claro que un buen manejo zootecnico de estos pollos parrilleros es un buen principio para evitar lo mas posible que se nos presente esta mezcla de virus-bacteria en nuestro hato, cuando hablamos de ventilacion tenemos en cuenta que nos puede variar la temperatura de nuestras estancias por lotanto yo he trabajado con 70 grados farenheit y con una humedad relativa del 50 % en estos terminos de mas menos dos,en cada medida, la cama tratada con acidificantes , antes de recivir la parvada,,,los tapetes sanitarios ,,que son vados de agua con sosa caustica al 15%, por los cuales pasaran todos los vehiculos que entren a las instalaciones , las ropas que usen todos los empleados que tengan relacion con los alimentos y/o el agua , nosotros las llamamos equipo de proteccion personal, que esten limpias y desinfectadas,Hablando de ventilacion nos dara resultados cambiar el volumen 8 veces por hora ,tratando de mantener como ya decia los 70F y los 50% de HR, y asi poder controlar lo mas que se pueda la concentracion de amoniaco,,, Tambien si se puede el agua de bebida para estos pollos ser de hidropnia pues es aconsejable ya que es un recurso medicar previamente el agua,,con lo que se nesecite,,,,,,,,,,,Si se nos presenta el brote , lo que yo recomiendo es hacer antibiogramas y detectar la presencia del y /o los virus en cuestion,, ayudarnos con todo el arcenal de farmacos que podamos,,,,,mas obsrevar la cadena de biodisponibilidad y su duracion en el organismo de lo polluesos ,,,ya que no queremos hipersencibilizar a las personas que los consuman,,,,,,,la creolina es de muy buen uso, como lo recomiendan los colegas anteriores , estoy de acuerdo con esto aunque se oiga un poco atrazado en el tiempo,, podemos echar manno de esta herramienta,,,El manejo del pienso , para mi seria mas importante pone aditivos que nos reforsarian el sistema inmune de las aves,,,claro que ademas los nutrientes de engorda,,,,ya sabemos que es dificil de tratar este sindrome,,,,pero las prevenciones son importantisimas, El calendario de vacunacion debemos observar ,,las enfermedades endemicas,, las enfermedades de origen ,esto es de donde compren el pie de cria o las ovas , o los pollitos, ya que estos traen sus diferentes calendarios de origen, tenemos que preguntar siempre , contra que se vacuna el pollo de donde venga o de donde lo compren y asi armar su propio calendario de vacunacion,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Nos vemos !!