Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Broilers: Formulacion para las distintas etapas

Publicado: 7 de noviembre de 2009
Por: Jose Joaquin Loayza Navarrete

Distinguidos expertos, quisierqa tener un mejor criterio para la producción de pollos de engorde. Porduzco promedio 3000 pollos broilers en un galpón de 9 metros de ancho por 30 metros de largo. Me recomendaron una formula para hacer el Alimento Pre-inicial (Para 1 saco de 100 libras 2 libras de Harina de pescado + 40 libras de Polvillo de cono + 30 libras de Maíz molido + 28 libras de Soya + 0,75 libras de Vitaminas). En Ecuador las Vitaminas son carísimas y el resto de productos son baratos. Que recomendaciones podrían darme para una mejor formulación tanto para Pre-inicial, Inicial, Engorde y Final para pollos broilers, usando estos cinco productos y como si fuera ha fabricar 1 saco de 100 libras de balanceado, expresando las cantidades en libras para cada ingrediente (Harina de pescado, Polvillo de cono, Maíz molido, Soya, Vitaminas). . En Ecuador se han obtenido muy buenos resultados empleando sólo estos 5 ingredientes por lo que les pido no añadir otro ingrediente a la formulación que me sugieran. Atentamente. Ing. José J. Loayza N.

Temas relacionados
Autores:
Jose Joaquin Loayza Navarrete
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
9 de noviembre de 2009
Estimado Ing. José Desafortunadamente, las formulaciones para las raciones alimenticias es algo muy delicado y éstas pueden variar dependiendo de los parámetros de producción establecidos por cada Empresa y de la disponibilidad de materias primas o ingredientes. Para el caso específico de alimentos para avicultura, puedo comentarte que estos alimentos se les conoce como ALIMENTOS NOBLES, ya que lo conforman en un 65[percent] cereales (incluyendo maíz en su gran mayoría y algo de sorgo) y el resto de la formulación incluye proteína (suministrada por harina de soya, harina de carne-hueso y/o harina de pescado), grasas y luego los microingredientes (incluyendo aminoácidos, vitaminas, minerales, antioxidantes y antibióticos), como podrás apreciar este tipo de formulación no posee sub-productos. Ahora bién, en el caso de alimentos para pollos de engorde, es bién sabido que muchas Empresas poseen de 3 a 4 etapas de alimentación, las cuales son: 1.- Alimento Pre-iniciador: este alimento se ofrece desde el primer día de nacimiento hasta el día 7, es decir la primera semana de vida. Es un alimento que contiene bajos niveles de energía y son altos en proteína. Incluye coccidiostato. 2.- Alimento Iniciador: se ofrece durante la segunda y tercera semana de cría del ave. De igual manera, los niveles de energía comienzan a incrementarse y los de proteína a disminuir. Incluye coccidiostato. 3.- Alimento Terminador: se ofrece desde la cuarta semana hasta la quinta. En este caso, los niveles de energía son mayores y los de proteína son menores. Lo que se busca es que el ave gane peso rápidamente. También incluye coccidiostato. 4.- Alimento de Retiro o Finalizador: muchas Empresas lo utilizan y otras no, el objetivo de este alimento es culminar el proceso de engorde a bajo costo, es decir, se ofrece la durante la última semana de vida del ave hasta que completa su peso óptimo de matanza. Este alimento no contiene coccidiostato, razón por la cual es mucho mas económico que el Terminador. Otras Empresas alargan el tiempo del terminador hasta la salida del ave al matadero. En cualquiera de los casos debes monitorear la inclusión del Sorgo y la Harina de Pescado en estas formulaciones, ya que tienen niveles de inclusión limitados para las fórmulas de pollos de engorde, el sorgo por su efecto astringente en el tracto gastro-intestinal del ave y la harina de pescado por causar vómito negro en las aves, incluyendo gallinas reproductoras y de ponedoras de huevos de consumo. Los niveles de inclusión en fórmula de sorgo pueden llegar hasta los 12-15[percent] y los de harina de pescado no mas del 5[percent]. Los niveles de energía en las distintas etapas pueden variar entre 2350 KCAL y 2050-2100 KCAL. El índice de conversión alimenticia debería estar en el orden de 1.6-1.7 con 35-38 dias de crianza y un peso promedio de 2.2-2.3 kilos por ave. Saludos. Ing. Enrique Díaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX.
Nathaly Lisbeth Rodriguez Rivera
20 de enero de 2020
Enrique Diaz Hola buenas tardes Soy Nathaly yo tengo una duda saben soy estudiante agropecuaria y quisiera gacer un balanceado con harina de haba y quiero ver q me recomiendan ustedes y si me pueden ayudar con la formumar ya q voy a trabajar con 200 pollos para mi tesis por favor ayuden mil gracias
Julio Chulde Tirira
7 de marzo de 2020
Nathaly Lisbeth Rodriguez Rivera buenas tardes mire colega como recomendación es buscar una fuente de proteína económico y habas no creo y sea económico por qué su cultivo es muy costoso, el área avícola es muy dinámica por lo que hay que buscar alternativas muy viables mire a su entorno que tenemos como fuente de proteína la fuente de proteína animal siempre a sido la mejor.
Manuel Espiritu
9 de mayo de 2020
Enrique Diaz me podrian dar un metodo de elaboracion para alimento en las aves ,con cantidad de cda.producto porfavor, gracias!
William Ramos mamani
9 de abril de 2021
Enrique Diaz nesecito de su servicio de profecion
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
27 de enero de 2010
Saludos Enrique muy buena la información si me permites creo que cometiste un error al digitar pues los niveles de Energía(Kcal/kilo) de los Broilers modernos son 2980 preinicio, Inicio 3060, crecimiento 3176, engorde 3200(depende condiciones y ambiente), sumado eso te comento que en países como Nicaragua se usa en formulas de engorde hasta un 30[percent] de Sorgo, supuestamente es bajo en Taninos (que es el verdadero problema) de igual manera se toman precauciones con los aminoácidos Azufrados que son los que estos compuestos polifénolicos(Taninos) precipitan. Saludos
LA GRANJITA
8 de septiembre de 2019
Luis Yagual de la Rosa hola ojala me oriente 30 % de proteina 60 % de carbohidrato 5% de grasas 3 % de minerales 2 % de sal y arena de rio esto es para todo tipo de aves y todos los tamaños aja ejemplo 6 kilos de maiz molido 9 kilos de frijol o cual uier leguminosa 200 gramos de sal 100 gramos de arena y el resto de todo monte ue picotee las aves yo le pongo hojas de topocho platano o pasto him gras y como grasa le pongo sardina disecada lo revuelvo todo como aglutinante uso agua de melaza paso el producto por un molino de carne molida y lo pongo al sol y lo guardo en un ambiente libre de humudad e insectos
Guillermo Chang
Guillermo Chang
4 de abril de 2010
Me gustaria me asesorarán, el procedimiento correcto para hacer la limpieza y desinfectación De un galpon De 600 pollos, que estoy apunto De completar su periodo De 45 dias. Es De tierra con algo De piedras el suelo y esta cubierto con viruta.Otra cosa he visto que los pollos comen algunas De esas piedritas, En que afecta el desarrollo o proceso del engorde correcto.cual es el número ideal De comederos De tolva por cada 100 pollos En crecimiento y De los bebederos lineales De 2.50 mts. también.Gracias, estoy sorprendido por la generosidad y los excelentes comentarios De algunos De los participantes, se aprende mucho.Dios se los recompensará pronto.
Magda Liz Acosta
21 de agosto de 2012
ENRIQUE DIAZ gracias muy buena informacion realmente buena esto m interesa muchoo mi pregunta es en la etapa de engorde puedo usar harina de pescado , yo soy estudiante de medicina veterinaria si x teoria se que la harina de pescado produce el vomito negro en los animales y ademas de esto produciria un olor a pescado en la carne. estare equivocada xk yo estoy criando pollos de engorde .. y necesito consejos ... agradeceria sus consejos de ante mano
Enrique Diaz
Anderson International Corp
22 de agosto de 2012
Magda, Gracias por tu interes. En la etapa de engorde los alimentos pueden seguir conteniendo harina de pescado como fuente de proteina igualmente que la harina de soya, sin embargo, debes seguir teniendo cuidado en los niveles de inclusion de este ingrediente para evitar lo que te emencione anteriormente, pero definitivamente puedes incluirla a niveles de 5% como maximo para evitar migracion del sabor a pescado en el musculo. Durante la ultima semana de vida del pollo antes de ir al matadero se puede ofrecer un alimento que se llama Retiro, el cual a diferencia de los demas no contiene coccidiostato y los niveles de proteina y energia disminuyen, de manera que puedes incluir ciertos sub-productos en la formulacion para bajar costos. Magda, quedo a tus ordenes. Gracias y saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
ROSMER GONZALEZ
18 de noviembre de 2019
Enrique Diaz BUENAS ME PODRIAS DECIR CON QUE SE PUEDE SUSTITUIR LA HARINA DE SOYA SOY DE VENEZUELA Y ES BASTANTE DIFÍCIL Y COSTOSA DE ADQUIRIR SE LO AGRADECERIA
Asistencia Tecnica
21 de septiembre de 2016
muy interesante lo expuesto, segun mi experiencia es mejor siempre formular para las diferetes etapas como lo menciona el Ing. Enrique Diaz, podemos abaratar costos mas ahora con la situacion en Peru donde el precio del pollo en el mercado bajo muchisimo a diferencia de los insumos que no han bajado e incluso subieron el precio, por otro lado si nosotros criamos pollos de lineas geneticas, debemos aprovechar al maximo sus estandares de cada linea brindandoles la mejor alimentacion posible para obtener buenos resultados, de lo contrario estariamos en perdida, por lo cual vuelvo a repetir es importante formular en las 4 etapas por lo menos aprovechando el indice de conversion en la etapa de inicio, saludos desde Peru
Johnson Méndez
22 de septiembre de 2016
Buenas noches damas y caballeros, la verdad veo con preocupación que se plantea la necesidad que ya todos conocemos de disminuir costos en la linea de producción de carne en diferentes especies y que dependemos de desarrollar nuevas estrategias y de formular alternativas alimentarias pero poco veo a nadie enviar información de porcentajes de x, y, ó z producto, hoja, rama o alimento para producir pellets o concentrados o como los queramos llamar...quien sea, en el país que sea que haya tenido la oportunidad normalmente escasa de estudiar un poco mas que los demás, debe ser proactivo y propositivo y hacer menos protocolo y mas ejercicio así sea a prueba y error, yo por experiencia les digo que la hoja de un árbol que acá en Colombia llamamos aro,ademas de la hoja de la moringa se esta usando para ya deshidratadas molerlas y dárselas mezcladas junto con el alimento concentrado comercial a pollos criollos, pollos de engorde o broilers y demás aves.
Asistencia Tecnica
23 de septiembre de 2016
Ciertamente la Moringa se está usando en Perú también en la zona Norte y en la selva con excelentes resultados, es una planta que crece rápido y fácil dd manejar con mayores porcentaje de proteina aquí pueden leer un artículo http://www.agronegocios.pe/negocios/item/578-cultivo-de-la-moringa-ya-es-una-realidad-en-el-peru como dice el Sr. Johnson es un importante usar además lo que se tiene en cada región.
Mike Ramirez
23 de septiembre de 2016
buenas tardes, la moringa aqui en dominicana no seria un problema ,me gustaria saber los que ya la tienen mas esperiencias en su uso que resultados tienen hasta haora.
hugo galindo
7 de octubre de 2016
Saludos, para todos los inquietos y estudiosos, de las diferentes especies, soy productor de concentrado, artesanal y ecológico, y el lograr la conversión y el resultado de hoy en día en pollos y cerdos nos llevo 4 años y medio,fue una lucha ardua y de sacrificio e investigación diaria, estoy localizado en Girardot Cundinamarca y en el Tolima, diferentes veredas, donde ya estamos trabajando con nuestros campesinos Colombianos, pues el costo de este concentrado es mas bajo, se los llevamos a sus granjas y les hacemos asistencia, para que todo evolucione en un total equilibrio teniendo como nuestro lema"LA BUENA NUTRICIÓN ANIMAL SE REFLEJA EN LA SALUD HUMANA", Y lo alternamos con los arbustos forrajeros como, moringa,mataraton, guasimo, entre otros,todo nació por ver como la alud humana se va deteriorando, por el uso de tanto alimento que no alimenta sino que suben los niveles de enfermedad en la humanidad,todo en base de productos cereales y otros de la región. HUGO GALINDO gran-jerozfelix@hotmail.com
Migue rincón
4 de octubre de 2018
hugo galindo buen día estimado amigo quería preguntarte si tienes algún punto de venta
Amanda cecilia Amado Cuello
4 de abril de 2019
hugo galindo Buenas noches soy de la Guajira Colombia necesito saber a los pollos de engorde se le puede dar moringa, mataroton y que otros arbustos por favor. En alimentos el contegral para aves q tal es ese alimento
Ricardo Sandoval
26 de mayo de 2017
Ingredientes INICIO CRECIMIENTO ACABADO MAÍZ 53.43% 50.07% 62.06% HARINA DE SOYA 33.76% 36.80% 30.31% HARINA DE PESCADO 5.0% --------- ---------- ACEITE VEGETAL ------- 5.60% 4.09% PREMEZCLA DE MINERALES 1.00% 1.00% 1.00% PREMEZCLA DE VITAMINAS 1.00% -------- -------- FOSFATO BICALCICO 1.30% 1.45% 1.37% SAL COMUN 0.35% 0.25 0.25% DL METIONONA 0.06% 0.14% 0.06%
Jos㨠Rojas Astudillo
15 de marzo de 2018
Ricardo Sandoval Don Yer por llis,mis saludos. Ud.tome como base la cantidad de alimento a preparar.Ej.100 Kgs. x 62.06% de maìz le darà, 62.060 kgs. y,de ahì saque todos los % siempre,como en èste cvaso,100 KGS. Cordialmente, Josè.
Ricardo Ascue Lopez
3 de abril de 2018
Cordiales saludos, tengo una duda acerca de la inclusion de grasa en la racion, como maximo en que porcentaje se puede adicionar al pienso? hasta 8%? de grasa cruda Y los niveles de inclusion de harina de pescado y carne, en que porcentaje como maximo podria ser, ya que yo me dedico a la crianza de gallinas criollas
Henry Rodriguez
27 de octubre de 2018
Alguien me podría dar una formula con porcentajes de ingredientes para pollos de engorde en Perú. Esta demas decir con ingredientes q hay aca. Agradeceré su apoyo.
Katier Caspedes
1 de noviembre de 2018
Compañeros una pregunta, ustedes creen que esta dieta es apta para pollito de levante?? Alimento 1: INICIO. (0 – 3 semanas de vida) CON 22% DE PC NECESARIA PAR UN BACHE DE 100KG. INGREDIENTE % PC CANTIDAD REQUERIDA EN KG. Harina de maíz 8.8 8. 4 Harina de sorgo 12 27 Papelón/panela o piloncillo 0.70 37 Harina de moringa 28 7.7 Harina de pijiguao 5.6 0 Harina de soya 50 5 Harina de lombriz 62 14.5 Es que veo mucha cantidad de panela en esta dieta
Juan Bosco
29 de noviembre de 2018
Disculpe esa formula es para 100 kg y k sicnifica pc
Gloria Luengas Rodriguez
19 de noviembre de 2018
buenas noches, soy de venezuela me voy a iniciar con la cria de pollos de engorde nesecito un alimento alternativo de buen resultado, no tengo experiencia en lo absoluto me ayudas por favor
natali
28 de noviembre de 2018
Quisiera saber la formula para pollos de engorde
Juan Bosco
29 de noviembre de 2018
Disculpe Katier caspedes, pará cuántos kilos es su fomula y k sicnifica pc
neily gonzalez
16 de junio de 2019
buenas tardes estoy en un proyecto para aliemento balanceado para pollos de engorde, necesito asesoria en cuanto a la formulacion
Omar Sanabria
7 de septiembre de 2019
BUENAS APRECIADOS ING.Y EXPERTOS EN LA MATERIA.SOY DE VEZLA.TENGO UNA PEQUEÑA FABRICA DE ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA POLLOS BLANCOS DE ENGORDE Y CERDOS POR LOS MOMENTOS ESTOY UTILISANDO EN LA FORMULA UN FRIJOL QUE ES MUY PARECIDO A LA SOYA QUE ACA EN VEZLA.LE DECIMOS PICO NEGRO EN VISTA DE LA ESCASES DE SOYA QUE AQUI EXISTE.QUISIERA SABER SI ESTE FRIJOL APORTA PROTEINA SUFICIENTE AL CONCENTRADO.ESTE LO MEZCLO CON MAIZ MOLIDO,AFRECHO DE TRIGO,SAL MINERAL,AD3,TRICALFOS .POR LOS MOMENTOS LO USA UN AMIGO EN UNA PEQUEÑA GRANJA Y LE HA FUNCIONADO.PERO ME SALE MUY COSTOSA LA MEZCLA.QUISIERA BAJAR LOS COSTOS PERO MANTENER LA CALIDAD DEL CONCENTRADO.AGRADECIERA SU APOYO.GRACIAS.
Leissa Ramirez
2 de diciembre de 2019
Hola buenas tardes soy de Venezuela, por favor alguien que ne diga como puedo sustituir la harina de soya es dificil en nuestra localidad este rubro
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate