Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El bienestar animal en gallinas ponedoras

Publicado: 7 de mayo de 2009
Resumen
En el mundo existen cerca de 4.800 millones de gallinas ponedoras en producción, mientras que en México se calcula que hay 120 millones, de las cuales, más del 90% están confinadas en sistemas intensivos-industriales de jaula. El bienestar en la producción pecuaria tiene como objetivo lograr un confort físico y mental de los animales, para conseguirlo ...
Temas relacionados
Autores:
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Cervera
Manuel Cervera
5 de octubre de 2009
ME PARECE MUY BUENO SU ARTICULO Y MUY INTERESANTE. ME GUSTA EL FIN DE EVALUAR LOS DOS SISTEMAS. ES INTERESANTE ,PUES YO PIENSO Y HE OBSERVADO QUE LOS ANIMALES SIMPRE SOBREPASAN LA PRODUCCION QUE LA LINEA GENETICA MARCA, POR LO TANTO CONCLUYO QUE A FIN DE CUENTAS LOS ANIMALES SE ADAPTAN AL AMBIENTE. GRACIAS.
Segundo Agustin Vergara Cobian
16 de diciembre de 2009
El tema parece sencillo, muchos se preguntaran Aquién le interesa el bienestar de las aves? o de cualquier animal que este destinado al consumo humano?, pero las situaciones sico somáticas también influyen en la calidad de la carne, leche o huevos que producen, es verdad que los costos son mas altos para una crianza semi intensiva o semi extensiva, pero mejora la calidad de lo que comemos y nos permite por lo tanto una vida mas sana. Un animal despide ciertas sustancias tóxicas según su estado de ánimo lo cual influnciará a la postre en la salud. Otro aspecto es que toda orientación tiene que ver con el mercado y en especial el copnsumidor, por ello en Europa al haber mercado para productos manejados con las prácticas adecuadas tiene un mayor precio que compensará la baja en el rendimiento. Muy serio tu artículo felicitaciones. segundo
Alfonso Lopez
Alfonso Lopez
17 de diciembre de 2009
Ninguno de los foristas se refiere con precisión, ni el mismo autor, al espacio vital que proporciona el modelo actual de jaulas. Casi todos los avicultores instalan entre 7 y 9 aves, en cubículos que miden 60 centímetros de frente, 45 centímetros de fondo y 38 centímetros de altura. Estos cubiculos tienen generalmente una sola tetina para el suministro de agua y como algunos lo mencionan, a una altura que no coincide con el habito de las gallinas para ingerir agua. Cual es el espacio vital mínimo que requieren las genéticas actuales, para cada individuo instalado? No podemos pensar en el ejercicio de 600 centímetros cuadrados por ave, porque seria una ruina la inversión en jaulas, pero cual es el espacio recomendado o propuesto para cada gallina en los sistemas actuales, que no varían mucho de las medidas aquí publicadas.
José Morocho
José Morocho
28 de noviembre de 2010
Que tal amigos que han participado en este foro, felicitaciones a todas las personas que han hecho aportaciones de conocimientos importantes sobre el articulo del Dr Rodríguez. Hay que tomar en cuenta que los sistemas de explotación han variado en los últimos años debido a la demanda de proteina de origen animal, y es por eso que la relación Espacio- Costo de producción es muy importante en avicultura, concuerdo mucho con los factores que manifiesta el Dr. Rodriguez en su investigacion, pero pienso que otro fáctor muy importante tambien sería la nutrición. Se tambien que este foro es para analizar sobre el bienestar del ave, y por mi experiencia en manejo de planteles avícolas de postura y por investigaciones que he realizado en ellos podría aportar con lo siguiente: 1.- La diferencia en porcentajes de producción son mayores en un Sistema Intensivo en realción a un sistema de piso. 2.- Si nosotros mantenemos una correcta granulometría en el tipo de alimento que manejamos en el sistema intensivo, suplimos la necesidad del picoteo en las aves de piso, debido a que como sabemos ese picoteo de piso es básicamente es para realizar la ingesta de piedras, principalmente para la trituracion de los alimentos sólidos que en la molleja existen. 3.- En lo que respecta al espacio de cuantas a ves por jaula, esto se debe de manejar exclusivamente según la linea genética que se utilize en las naves. 4.- En lo que ha bienestar se refiere creo que la mejor manera de identificarlo sería el monitoreo por medio de los parámetros, ya sean estos indices de producción, mortalidad, etc.
Carlos Alberto Sierrra Molina
31 de enero de 2011
deseo que alguien con experiencia de campo en dactos reales, me diga cual es la densidad del area que deben ocupar una explotacion de 5000mil gallinas ponedoras, de la raza LOHMANN BROWN Y SI TIENEN CONTENIDOS O DACTOS QUE ME PUEDAN ENVIAR A VUELTA DE CORREO A ASESORIASAGROPECUARIASCJ@HOTMAIL.COM QUE CONTENGAN ESCRITOS O DACTOS REALES DE CAMPO DONDE HABLEN DE LA GALLINA PONEDORA EN SILVOPASTORIL MIL GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA Y DE ANTEMANO LES QUEDO ALTAMENTE AGRADECIDO DE USTEDES UN AMIGO Y SERVICIAL PROFESIONAL DEL AREA CARLOS ALBERTO SIERRA MOLINA. MVZ
Carlos Alberto Sierrra Molina
31 de enero de 2011
Y QUE TENGA QUE VER CON LAS GALLINAS EN SILVOPASTORIL SOBRE TODO LA DENSIDAD POR AREA EN GALLINAS DE LA RAZA ANTES MENSIONADA Y CON ESOS DACTOS DE SISTEMA EN AGROSILVOPASTORIL
Carlos Alberto Sierrra Molina
31 de enero de 2011
LAS 5000MIL GALLINAS SON ANIMALES DE PISO DE 16 SEMANAS YA CASI LISTAS PARA EMPEZAR A PONER
Matemático Arturo Gómez
6 de febrero de 2011
Puedo hablar de lo que vivi. En Uruguay, en los 70 y 80, nos vendían a los consumidores un huevo (era el único que probablemente podíamos pagar) que había que hacer un curso para diferenciar la clara de la yema. Totalmente diferente al huevo casero o de campo. Creo que el mundo va inevitablemente a una situación en que esa economía basada en que el trabajador tiene que ganar poco y comer basura va a acabar siendo un recuerdo histórico dentro de la evolución de la humanidad. El artículo muestra que nos encaminamos a un sistema de mejor servicio, mejor calidad y sustentabilidad. más fraternidad, y también más respeto por los animales de los cuales nos servimos. Lo que muestra una humanidad mejor.
Martha Elisa Villamizar Vera
Martha Elisa Villamizar Vera
15 de agosto de 2011
Me parece importante su articulo y es de tenerlo muy en cuenta. los dos sistemas tienen sus ventajas y desventajas. Pero realmente me gusta la producción con bienestar animal las aves se lo merecen, todo un año poniendo y que se sientan cómodas y libres sin estros, si tienen vida cómoda su producción va a ser alta y a la final vamos a obtener productos de buena calidad. no estoy de acuerdo con las producciones en jaula aunque es más higiénico me parece cruel.
Alexis Andrade
29 de agosto de 2012
me parece muy bueno el articulo por la idea de comparar los dos sistemas, pero creo se quedo muy corta la investigación, tendría que analizarse la calidad de la carne y del huevo puesto que se sabe que el estrés que les puede ocasionar en este caso la jaula a los animales va influir fuertemente en una "mejor carne" y sobre el problema del campylobacter no podría solucionarse con una buena higiene en la cocina?
Jesús Sánchez
14 de septiembre de 2014
me parece un tema excelente y muy buena exposición por parte del Dr Rodriguez sumado a los diversos comentarios (algunos muy bien acertados) me lleva a pensar en la situación entre una persona privada de libertad(preso o reo en mi país) sometida,bajo un régimen de asinamiento y mal trato y otra a uno de recuperación bajo esquemas de aprendizaje ,bienestar y superación,cuál de ellas tendra mejor resultado?..obviamente se cae por si solo cual es el mejor método,también es obvio que no todos califican para el mismo método,pero bien no se trata de humanos(aunque no veo diferencia sustancial),en fin,me parece que si se prohibiera estrictamente el uso de jaulas(me disculpan los productores y vendedores de las mimas) el tema no seria jaulas v.s piso, estoy convencido de que el tema seria proporcionar las mejores condiciones para obtener el mejor rendimiento con la mayor similitud a lo natural
Sofia Jimenez
7 de octubre de 2015
hola yo soy estudiante de una universidad en tucuman y tengo que hacer un trabajo de cria recria y postura de ponedoras a piso alguien podria pasar informacion especifica desde ya muchas gracias
jaime peralta santos
10 de diciembre de 2020
es interesante saber que el estres al que sean sometidas todos los seres humanos , animales y aun las plantas , tengan consecuencias en su comportamiento y desarrollo del mismo ,y que a la postre en todo ser vivo sometido a este trato tenga una consecuencia negativa , en este caso este trato trastoca al fin en la producción de huevos en el caso avícola ,y al final el sabor y calidad del producto no sea de optima calidad.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate