Discusion creada el 22/03/2016

Antibiotico para gripe en pollos de engorde

Quisiera alguien me apoyara en recomendarme un antibiotico para gripe en pollos de engorde ... que sea efectivo. Tengo una pequeña granja pero cuando les da gripe acaba con la poblacion en tan solo 3 dias. ... gracias

remove_red_eye 87867 forum 49 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jesús Antonio Zambrano Z. Jesús Antonio Zambrano Z.
Ingeniero Zootecnista
22 de Marzo de 2016

Mucho me gustaría poder ayudarla; pero, primeramente quisiera hacerle algunas puntualizaciones, ya que sin establecer las causas de un diagnóstico preliminar, es imposible tratar o medicar a una parvada.

El común denominador de las patologías y enfermedades predominantes, sobretodo en pollos de engorde a nivel de campo, son las enfermedades entéricas y los problemas respiratorios.

En su gran mayoría, este proceso respiratorio crónico ERC producido por Mycoplasma gallisepticum, que puede desencadenarse en una bronquitis infecciosa, y lo que sería peor si ésta se asocia con Escherichia coli.

Tal cual como lo Ud. describe, la mortalidad podría arrasar con toda la producción si no se controla a tiempo un proceso altamente infeccioso y bacteriano, como el que acabo de mencionar.

Por otro lado, debería Ud. saber y establecer las debidas normas de bioseguridad en su granja, no sabria decirle con exactitud cuál o cuáles serían los vectores transmisores de esa patología que le aqueja en su explotación.

Lo recomendable sería aplicar el "all in - all out", ya que cuando se tienen lotes de diferentes edades, suelen ocurrir estos y otros brotes epidemiológicos altamente contaminantes.

Asegúrese tomando una muestra del pollito bb, solicitando una prueba del nivel de anticuerpos, que le determinen el MIC (concentración mínima inhibitoria) o antibiograma, para poder atacar con un determinado antibiótico a las bacterias que resulten positivas en dicho análisis y que resulten sensibles a tal o cual antibiótico.

Que la empresa proveedora del pollito bb le confirme si debe o no aplicar una vacuna contra Bronquitis infecciosa.

Con todos estos antecedentes, ¿ya se puede dar cuenta que no es posible a control remoto medicar a sus aves?

Le recomiendo que busque una ayuda con un veterinario especialista en avicultura para que le haga un diagnóstico in si tu del problema.

A la distancia le envío un saludo cordial y le deseo una pronta mejoría de sus aves, no se desanime...

Ecuatorianamente,


Ing. Jesús Antonio Zambrano

Responder
14 de Noviembre de 2018
Jesús Antonio Zambrano Z. Amigo mis pollos son campos osea son criollos regionales pero tienen algunos tos
Responder
12 de Diciembre de 2019
Jesús Antonio Zambrano Z. tiene toda la razón y ademas después que termine de sacrificar toda su parvada o camada debería desinfectar bien todo el galpón, o Gallinero como usted lo conoce debería también dejar descansar por un mes el galpón por que o si no va sufrir de la misma Patología, la vacuna no se la recomiendo por que es un virus atenuado y si sus pollitos están enfermos se van a terminar de morir, el ajo no es un antibiótico si no es un preventivo que ayuda a fortalecer los pulmones y el corazón del pollo, debería de aplicar bronco caow o un antibiótico ya veterinario no natural debería y después puede quedarse usando el aceite de orégano debería de hacer hacerlo usted solo se tritura el orégano o oréganon el que tenga a la mano, y mételo en aceite agítalo para que se llene el orégano de aceite y déjalo por 4 días en reposo y ya lo tienes el aceite esencial de orégano
Responder
20 de Junio de 2020
cesar lopez cualquier clase de aceite o tiene q ser alguno en eapecial o el aceite q uno conota en la tienda
Responder
24 de Marzo de 2016
Nosotros te recomendaríamos Elsa así como a todas las personas interesadas; chicas, medianas y grandes que conforman esta gran, gran industria de la Avicultura, que nos permitan hacer algunos comentarios:

Posiblemente afectemos a otra gran industria millonaria que produce los antibióticos que se están utilizando actualmente para los pollos de engorda y para las aves de postura.

Al final les anexaré algunas ligas en donde se explica que el uso de antibióticos químicos, está provocando mucha resistencia en las bacterias malignas, convirtiéndolas en una superbacterias, mismas que pasan de la carne del pollo a nosotros los humanos que la ingerimos, con consecuencias a veces mortales...

Entre estas ligas que les comparto, vienen reportajes en los que la Unión Europea está prohibiendo ya el uso de antibióticos, Estados Unidos, está ya en eso.

Les pido por favor que lean detenidamente estas ligas que van a hablar mucho mejor que yo de esto que está pasando.

Hay un trabajo de investigación a nivel Doctorado en el que se está mezclando aceite esencial de orégano en el alimento de pollo de engorda y se le está proporcionado a los pollos desde el primer día de nacidos... no se les aplicó vacunas y no se les aplicó ningún tipo de antibióticos teniendo los siguientes resultados:
* Se tuvo un ahorro de por lo menos tres días de alimento, ya que se rindieron antes de tiempo con más peso a sacrificio.
* Se tuvo un ahorro en el uso de vacunas y antibióticos.
* Se analizó la sangre de los pollos encontrándose que bajó el colesterol malo y subió el colesterol bueno.

Con todo esto se producirán pollos realmente saludables.

Falta en el trabajo de investigación utilizar aceite vegetal SIN antioxidantes como el TBHQ, que también se sabe que utilizandolo inmoderadamente se convierte en cancerígeno; este antioxidante también se puede sustituir con el aceite esencial de orégano; y entonces sí se tendría un pollo más saludable.

En el caso de las aves de postura, se puede también proporcionar aceite esencial de orégano en el alimento y se tendría una protección contra las enfermedades respiratorias y su tracto digestivo se limpiaría de microorganismos perjudiciales; esto en el caso de aves desarrolladas.
Para la producción de aves de postura se puede proporcionar aceite esencial de orégano en el alimente también desde el primer día de nacidas.
Adjunto información que avalan lo que les estoy poniendo, no somos inventores del "hilo negro".:

• http://nutritec.com.co/2501/blog/dossier-de-soluciones/los-aceites-esenciales-pueden-reducir-el-uso-de-los-antibioticos/
• http://reset.me/story/livestock-farmers-are-replacing-harmful-antibiotics-with-oregano-oil/
• http://www.mintpressnews.com/farmers-experiment-with-oregano-oil-as-antibiotic-replacement-in-livestock/206743/
• Microorganism Archives - Progressive Radio Network
• prn.fm/tag/microorganism/
• Traducir esta página
• Livestock Farmers Are Replacing Harmful Antibiotics With Oregano Oil – AARON KASE ... promise for keeping farm animals healthy without pumping them full of antibiotics. ... The story of life is really one of sharing and reciprocity. ... you carry around, only 1% is human in origin, the rest comes from your associated bacteria.
• http://www.naturalnews.com/049012_Costco_chicken_antibiotics_consumer_demand.html
• http://www.naturalnews.com/048340_antibiotic_resistance_infant_mortality_global_pandemic.html
• http://www.naturalnews.com/046993_antibiotic_resistance_bacteria_chicken_factories.html
Y hay mucha, mucha más información de esto.

Espero que se pueda hacer con esto un buen foro de opinión.

Saludos
Responder
21 de Octubre de 2018
Miguel Agustín Terrazas Lara. Sigan adelante con las buenas noticias...y sí setrata de salud bienvenido sean q Dios los bendiga.gracias


Responder
22 de Marzo de 2021
Miguel Agustín Terrazas Lara hola
si señor , yo utilizo es el oréganon en el agua de bebida de los pollos una sola vez al día he obtenido buenos resultados y no he necesitado de antibióticos, lo que no sabia era que se les podía dar a los primeros días de nacidos yo se los daba a partir del 7 día hasta 8 días antes del sacrificio y también es muy importante la buena higiene que se mantiene en el galpón
Responder
24 de Marzo de 2021
Ana Atuesta
Hola Ana Atuesta:
Gusto de saludarte.
Se ha seguido investigando en el uso del Aceite Esencial de Orégano AEO. Y en el último trabajo de investigación se redujo de 400 gms. por tonelada de alimento a 200 gms. de AEO 100% puro y sin diluír por tonelada de alimento.
Se puede suministrar desde el primer día de nacidos y hasta sacrificio.
Mi coreo electronico se lo permite ENGORMIX trespiedrasdejimenez@gmail.com
Nos encontramos en Jiménez, Chihuahua, México.
Saludos cordiales.
Responder
25 de Marzo de 2021
Miguel Agustín Terrazas Lara
Muchas gracias
Responder
24 de Marzo de 2016
En que concentracion debe mezclarse el alimento?
Responder
24 de Marzo de 2016
4oo gramos de aceite esencial de orégano por tonelada de alimento
Responder
24 de Marzo de 2016
Se debe mezclar con el aceite vegetal que se utiliza en la elaboración de alimento para aves.
Responder
Ramiro Cardona P Ramiro Cardona P
Médico Veterinario
25 de Marzo de 2016
Hola.mi opinion al respecto del tema es la siguiente; En el tema de manejo de antiobioticos para combatir las enfermedades,ya presentes,es la mejor eleccion,basandonos en el principio basico de que "El mejor tratamiento contra una enfermead es un BUEN DIGNOSTICO." partiendo de esta premisa nos tenemos que apoyar en pruevas diagnosticas de campo tomadas por un experto en patologia, y corroborar su dignostico con el laboratorio,asi se sale adelante en el proceso,y no suministrar antibioticos de amplio espectro, o bombas de antiobioticos indiscriminadamente que lo que vamos a causar es una resistencia cruzada a los antibacteriales y no saldremos adelante.Ahora el uso de productos naturales para el tratamiento de dichas enfermedades no es la mejor eleccion ya que no conocemos dosis minimas inhibitorias de algun producto natural,la eleccion de estos seria para el manejo preventivo y evitar que las inmunusupresiones lleguen.De tal manera Elsa mi consejo es asesorarte de patologo y laboratorio.
Responder
25 de Marzo de 2016

Hola Elsa, Ya te estás haciendo famosa y la verdad me dá mucho gusto que haya personas que estén opinando en este interesante y necesario foro de discusión. Yo invito al Medico Veterinario Ramiro Cardona P. del Valle del Cauca, Colombia, que vea las ligas que te envié, pero mejor se las voy a volver a poner:


• http://nutritec.com.co/2501/blog/dossier-de-soluciones/los-aceites-esenciales-pueden-reducir-el-uso-de-los-antibioticos/
• http://reset.me/story/livestock-farmers-are-replacing-harmful-antibiotics-with-oregano-oil/
• http://www.mintpressnews.com/farmers-experiment-with-oregano-oil-as-antibiotic-replacement-in-livestock/206743/
• Microorganism Archives - Progressive Radio Network
• prn.fm/tag/microorganism/


• Traducir esta página
• Livestock Farmers Are Replacing Harmful Antibiotics With Oregano Oil – AARON KASE ... promise for keeping farm animals healthy without pumping them full of antibiotics. ... The story of life is really one of sharing and reciprocity. ... you carry around, only 1% is human in origin, the rest comes from your associated bacteria.
• http://www.naturalnews.com/049012_Costco_chicken_antibiotics_consumer_demand.html
• http://www.naturalnews.com/048340_antibiotic_resistance_infant_mortality_global_pandemic.html
• http://www.naturalnews.com/046993_antibiotic_resistance_bacteria_chicken_factories.html

Dice el compañero mvz textualmente: Ahora el uso de productos naturales para el tratamiento de dichas enfermedades no es la mejor elección ya que no conocemos dosis mínimas inhibitorias de algún producto natural.

Nosotros si conocemos el producto natural que se llama aceite esencial de orégano y las dosis perfectamente; y le repito que nosotros no estamos inventando "el hilo negro" ... el uso del aceite esencial de orégano se ha utilizado desde los años 70´s del siglo pasado en Estados Unidos en una granja en el Norte del País.
Le mando una liga de su paisana: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/6733/T13.09%20H442e.pdf?sequence=1&isAllowed=y
EFECTO DE LA UTILIZACION DE ACEITES ESENCIALES DE ORÉGANO EN
LA DIETA DE POLLOS DE ENGORDE SOBRE EL CRECIMIENTO
ALOMÉTRICO DEL TRACTO GASTROINTESTINAL, GLÁNDULAS ANEXAS Y
PARÁMETROS PRODUCTIVOS. Elaborado por la C. ALBA MILENA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ de
UNIVERSIDAD DE LA SALLE, ZOOTECNIA, Bogotá, Colombia 2009.

Y le repito lo que te compartí a tí Elsa: Este es un trabajo de investigación hecho el año pasado 2015 en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México como disertación de Titulo de Doctorado en Ciencias en la que se determinó que utilizando el aceite de orégano en el alimento de pollos de engorda, se sustituyeron las vacunas y antibióticos (de amplio espectro, reducido espectro ni bombas de ningún tipo por que son dañinas) y se obtuvieron pollos con mayor peso al sacrificio, se analizó la sangre (en laboratorio de la facultad por personal calificado) y se encuentra que bajó el colesterol malo, subió el colesterol bueno y se obtuvo un pollo más saludable.

Con todo el respeto que se merecen, yo los aliento e invito a que lean esto que se me hace muy interesante. Yo estoy maravillado en el uso de antimicrobianos naturales y me refiero a todos los aceites esenciales que existen ya que se está encontrando que combaten perfectamente las bacterias, hongos y virus que existen hayan creado resistencia o no. Las superbacterias mortales que ya existen y que causan gastos millonarios para combatirlos, se pueden eliminar con los aceites esenciales, nosotros nos especializamos en uno de ellos pero no demerito a los demás esenciales.






Responder
11 de Diciembre de 2019
Miguel Agustín Terrazas Lara. Buenos saludos desde Chiapas México, el ajo no sirve también como antibiótico, donde puedo conseguir el aceite esencial de orégano, y puedo mezclarlo con el alimento que estoy suministrando actualmente a mis pollos.
Responder
11 de Mayo de 2020
Miguel Agustín Terrazas Lara. disculpen, y se les puede suministrar a los pollos de engorde mate de oregano, en las diferentes etapas de la crianza?
Responder
3 de Septiembre de 2020
pedro Barrientos Diaz saludándolo de entamando a las dos semanas de la vida del Pollo puede suministrarles cebolla con ajo licuados en el agua para levantar las defensas de su pollitos y evitar la mortandad por gripe prevenir antes de que les de la gripe y evitar dar antibiótico veterinario si ya están con gripe es mejor atacar de frente con antibiótico veterinario el virus para evitar una perdida mayor yo e tenido una muy buena es experiencia con el antibiótico biomeccin en el ámbito veterinario
Responder
14 de Septiembre de 2021
cesar lopez buenas noche tengo unos pollo de engorde raza Cobb 500 tiene 4 semana y tienen ronquera le estado dando coprimix 20 pero no se le quita y le ligue ajo con cebolla para ver si me sirve mi pregunta es si recomendarle darle el ajo y cebolla con el antibiótico
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z. Jesús Antonio Zambrano Z.
Ingeniero Zootecnista
26 de Marzo de 2016
Estimados todos, buenos días...

Muy interesante lo que acaban de exponer. Respecto de los aceites esenciales o fenoles, tales como los provenientes del Orégano (timol y carvacrol), con los cuales se están realizando interesantes trabajos en la industria pecuaria, sobretodo a nivel de monogastricos.

No es menos cierto que el uso de estas sustancias de origen natural y vegetal (orgánicos), propenden a obtener un producto final libre de trazabilidad de medicamentos a nivel de la carne.

Lo interesante en este campo de los productos llamados "verdes", es que deben estar asociados sinérgicamente a ciertos ácidos orgánicos, sobretodo a los de bajo peso molecular, tales como propiónico, butírico, fórmico y sus sales, para poder ejercer el efecto de traspasar la membrana celular de las bacterias enteropatógenas y asi eliminarlas de un modo natural, con la atenuante que habría que dejar clarificado, que los productos naturales bien pueden ser utilizados como "Preventivos", ya que ellos no podrán ejercer jamás una acción terapéutica como un antibiótico específico.

Hay que reconocer que ambos tienen sus pro y contra, ya que los antibióticos podrían en su momento barrer con toda la microflora intestinal, al tanto que los ácidos orgánicos son selectivos, por decirlo de alguna manera... Ya que los Lactobacilus como parte de la flora benefica, resisten muy bien a los Ac. Orgánicos, de allí su denominación como "Ácidoresistentes".

En ambos casos, las opciones de usos e inclinación por orgánicos o antibióticos, estará dada de acuerdo a la agresividad e intensidad de un brote bacteriano, nada más acertado que un análisis y diagnóstico de campo como el que recomienda el Dr. Cardona para decidir cómo y con qué tratar a sus aves de manera adecuada, eficiente y eficaz.
Responder
Norma Rozas Norma Rozas
Profesora
26 de Marzo de 2016
Muy interesante su artículo Jesús! Yo me estoy inclinando por todo lo quesea natural ya que crío mis aves en forma orgánica y doméstica. Gracias por su valioso aporte.
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z. Jesús Antonio Zambrano Z.
Ingeniero Zootecnista
26 de Marzo de 2016
Estimada Norma, no tiene de qué...

Siempre a la orden. Más allá de la vocación por el bienestar animal, es un deber y una obligación moral de quienes de una u otra forma contribuimos en cada una de nuestras regiones a alimentar a la población de una manera responsable y saludable.

Un fuerte abrazo.




Ing. Jesús Antonio Zambrano
Responder
Federico Astorga Federico Astorga
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Marzo de 2016
Ningún antibiótico será efectivo para tratar gripe aviar:

- El agente causal de la gripe es un virus y ningún antibiótico tiene efecto contra virus.

Por su uso incorrecto e indiscriminado y sin un diagnóstico previo es por lo que los valiosísimos antibióticos están dejando de ser efectivos.
Responder
1 de Septiembre de 2018
Federico Astorga

buenos dias, amigo federico! me gustaria recibir su opinion, con respecto a una situación por la que estoy atravesando!! llevamos un lote de reproductoras cobb de 16 semanas, estamos iniciándonos con este proyecto, este lote se nos infecto con mycoplasma, por falta de bioseguridad y manejo con otro lote de mayor edad (38 sem) que estan a un lado de donde esta el lote cobb!!, se que fue un gran error, pero como estamos iniciandonos, no tenemos las instalaciones adecuada! sin embargo, presentaron un problema de tristeza, con el que diagnosticamos sacos aereos ligueramente turbeos, mas por un problema de coli, pero se nos esta presentando problemas de cabezas sianoticas, en 2 o 3 aves semanal, la vacuna de mycoplasma cepa f, se coloco en la semana 10 y nuevamente en la 15, pero no dejan de aparecer los sintomas de congestion y chasquido!! tratamos con tilmicosina durante 7 dias, en la semana 12, con ciprofloxacina en la 14 por 5 dias, el lote se ve bien, algo de sobrepeso, unos 500grs por encima de la tabla, aplicamos mucoliticos, pero siguen apareciendo animales con el ahogo!! me gustaria saber su opinion! muchas gracias!
Responder
3 de Septiembre de 2018
dionni jimenez usted lo que trae es un estres metabolico por exceso de peso
Responder
5 de Septiembre de 2018
Yo he tenido lo mismo con mis gallinas ponedoras y pollitas. Los antibioticos para micoplasmosis no les sirve pues pienso que no es. Luego del moco y la hinchazón de ojos y cabeza, me ha resultado ser coriza infecciosa. Y se presenta tambien con diarrea amarilla fétida y depósitos de pus y tejido caseoso en el paladar. Y éso que las vacuné! Es muy difícil mejorarlas; hay que aislarlas, limpiándoles diaramente el paladar y ojos e inyectándolas para la coriza. A las otras les pongo al agua, triomicin plus, que es un compuesto de tartrato de tylosina, enrofloxacina y vitaminas como por 4 dias seguidos por lo menos. Algunas no dan tiempo y mueren súbitamente. Hay que fijarse diariamente en la noche, si están con sus buches llenos y si nó, sacarla y empezar con el tratamiento antes que se compliquen mas. Les ha dado con que todo es mycoplasmosis, hasta a mi gato lo diagnosticaron con éso cuando llegué de urgencia a las 2 am. Y yo estaba segura de que habia comido veneno. Era obvio. Se murió mi gato, obvio que con el veterinario no haré mas contacto.
Responder
Fabián Astudillo Riera Fabián Astudillo Riera
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2016
Muy buenos comentarios los anteriores respecto a los acidos organicos, pero respecto a la enfermedad que consulta no se si se refiere a la Gripe aviar - Influenza Aviar como tal o algun problema de tipo respiratorio en particular. En el primer caso no habria nada que hacer, salvo el uso de vacunas permitidas en ciertos paises. y en el segundo caso tratar de hacer un aislamiento bacteriano mediante cultivo y nos ayudamos con antibiograma, si no hay presencia bacteriana, sospechar de algo viral dada la mortalidad elevada al punto que en tres dias se acaban las aves, busque por ahi, mediante pruebas serologicas para Newcastle, Gumboro o Micoplasma. Espero le sea de ayuda estas sugerencias.
Saludos
Responder
31 de Marzo de 2016
Por suerte no existen ninguna presencia de bacterias ni sospecha viral, pero es para tener conocimientos y poder transportar sus informaciones a los grupos que están interesados en el área de aves.
Responder
31 de Marzo de 2016
es importante tener registrado este tipo de antibióticos para la gripe por alguna emergencia o grupo operativo que se debe realizar para esos casos. Dios quiera que no suceda. porque registraría un gran daño de la población.
Responder
31 de Marzo de 2016
Son muy interesantes todos sus comentarios y experiencias, los invito a que revisen la mucha informacion que existe sobre el uso del ozono en la crianza de aves.
Responder
2 de Abril de 2016

una de las mejores medicinas para un control de salud dentro de tu granja es y sera siempre un excelente aseo permanente minimo dos o tres veces por dia
gracias por permitirme opinar

saludos para todos

Responder
Benjamin Barrientos Rangel Benjamin Barrientos Rangel
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Abril de 2016
Estimada Elsa:

Como Médico Veterinario te recomeindo que te aseosres directamente con autoridades del SENASICA-CPA de tu localidad. En el supuesto que la enfermedad de tus aves se "Gripe aviar" es una enfermedad viral por lo tanto ningun antibiotico sera efectivo para el tratamiento, segundo es de reporte obligatorio ante autoridades de sanidad animal (SAGARPA-SENASICA-CPA) en México, ellos te guiaran y/o confirmaran el diagnostico.

Saludos los mejores deseos de exito
Responder
Juan Luis Rodriguez Correa Juan Luis Rodriguez Correa
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Abril de 2016

Buena tarde amiga Elsa... como ya se ha comentado en el foro por los expertos ... antes de aplicar un antibiótico tenemos que saber la causa de la enfermedad y qué la esta ocasionando. Sugiero, deberías de aplicar vacunas como medida de prevención a tu parvada para evitar enfermedades. Nosotros trabajamos una bacterina mixta que pudiera servirte como preventiva.

Cualquier duda estamos a tus ordenes

M. en C. MVZ. Juan Luis Rodriguez Correa
Científicos Veterinarios de México

Responder
Enrique Vázquez Enrique Vázquez
Gerente Técnico
13 de Abril de 2016
ELSA, primero define que quieres decir con la palabra "GRIPE" sí no tienes conocimientos, puedes ubicar algún Médico Veterinario con Especialidad en aves.
Responder
17 de Mayo de 2016
Hola, saludos desde Cali-Colombia, estoy iniciando una pequeña explotación de pollos engorde, justo esta semana he notado que en uno de los encierros hay seis animalitos que producen un sonido como gorgoreo al respirar, no se si será gripe, bronquitis o algo más, en el almacén veterinario me recomendaron suministrar Enrofloxacina 10 %,
Ha pasado una semana pero siguen igual,
Es razonable seguir el tratamiento más tiempo ?, o debo cambiar de sustancia.
Gracias
Responder
25 de Febrero de 2018
una limpieza contante de los comederos y bebederos nos ayuda a prevenir las enfermedades y para darles mayoe fortalecimiento se les puede dar cada 6 dias una cebolla pequeña redonda y 3 dientes de ajo por cada 10 pollos ya que es un antibiotico natural y ayuda aque la carne tenga un savor mas agradable y gustoso
Responder
25 de Febrero de 2018
todo es dedicacion contancia y diciplina para obtener buenos resultados
Responder
22 de Noviembre de 2019
bien dicho ademas limpiar de la cama de 4 a 5 beses por camada por que acuerden ce que los pollos orinan y la ves excretan por medio de las SS, y por lo tanta es un foco infeccioso para que cualquier bacteria se alojo en el piso del galpón, y a qui les mando mas remedios caseros que les van servir para prevenir enfermedades se los puede empezar a dar desde la segunda semana de vida del pollo:
Ajo.

El ajo es muy reconocido por su gran potencial terapéutico, esta hortaliza posee un carácter antibiótico debido a su alta actividad antimicrobiana. Por otro lado el ajo presenta un efecto modulador en la microbiota intestinal, es decir, inhibe la formación de comunidades microbianas. Por años el ajo se ha utilizado para combatir infecciones que provocan distintas enfermedades de las gallinas, obteniendo excelentes resultados en la utilización avícola. Algunas de las enfermedades o bacterias que se pueden tratar con esta hortaliza son:

Salmonelosis aviar (Salmonella spp.).
Coccidiosis aviar.
Gripe aviar.
Clostridum spp.
Bronquitis infecciosa.
Campylobacter spp.
Moquillo.
Modo de empleo

Lo único que tienes que hacer es triturar los dientes de ajo y colocarlo en el comedero de las gallinas junto con su alimento, para que estas lo consuman. También puedes colocar el ajo triturado en el bebedero, para que las propiedades del ajo se vallan soltado poco a poco en el agua de tus aves.





También te sugerimos conocer: Remedios caseros para la gripe en gallinas.

Licuado de ajo con cebolla.

Como ya hemos mencionado, el ajo tiene grandes propiedades antisépticas que ayudan aumentar las defensas, y en el caso de la cebolla contiene grandes cantidades de azufre que previenen infecciones del tipo respiratoria. Este licuado ayuda prevenir el contagio de bacterias como por ejemplo:

Coriza infecciosa.
Campylobacter spp.
Salmonella spp.
Colera aviar.
Clostridum spp.
Modo de empleo:

Coloca en la licuadora 6 dientes de ajo y agrega una cebolla blanca en trozos. Agrega agua hasta la mitad del vaso de la licuadora y licua los ingredientes. Posteriormente vierte la mezcla en el bebedero de las gallinas. Esto puedes repetirlo 5 veces a la semana.

Pimienta.

La pimienta es un excelente antibiótico natural sobre todo para reducir los riesgos de enfermedades en las razas de gallinas ponedoras, esto se debe a sus propiedades de índole purificadora y antiparasitaria, además de que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Modo de empleo:
En el caso de los polluelos, se les puede suministrar un grano de pimienta mediante la introducción manual por el pico. En caso de las gallinas adultas, mezcla su alimento con algunos granos de pimienta ya sea entera o picada, y posteriormente colócala en sus comederos para que estas las ingieran.

Te puede interesar: Remedios caseros para la diarrea en gallinas.

Vinagre de manzana
El vinagre de manzana se considera como uno de los mejores depurativos intestinales gracias su contenido de ácido aséptico. Esta propiedad en particular permite eliminar o prevenir el desarrollo de bacterias malignas y microbios. Por lo que ha resultado ser uno de los mejores antibióticos naturales para pollos que es usado frecuentemente por los avicultores.

Modo de empleo:
Este es un remedio natural bastante facil de realizar, lo único que tienes que hacer es colocar en el bebedero de tus aves de corral 10 mil de vinagre de manzana por cada litro de agua. Esto puedes hacerlo 2 veces por semana. Cuando le añadimos vinagre de manzana al agua de las gallinas, le proveemos vitaminas A + C, minerales, fosforo y calcio, la cual ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y mantener la vitalidad de nuestras ave.



Tomillo

El tomillo es conocido por sus características antimicrobianas, antisépticas, mucolitico y expectorante. La cual la hace un excelente antibiótico natural para eliminar o prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias en las aves de corral.

Modo de empleo:
Pon a hervir un litro de agua en una cacerola y agrégale 3 cucharadas soperas de tomillo, deja que hierva de 1 a 3 minutos y posteriormente deja enfriar. Una vez que la infusión este fría viértela en el bebedero de tus gallinas para que estas la tomen. Otra manera sencilla de proporcionarles tomillo a tus aves es de manera directa, dentro de sus comederos.

Genjibre

La investigación planteada se realizó en la Granja Avícola San Guillermo, 00º 12 19 latitud sur y 79º 14 54 longitud Oeste, a 405 m.s.n.m. Ubicada en el km. 13 vía Santo Domingo San Jacinto del Bua, sector de San Pablo de Chila, cantón Santo Domingo de los Colorados, provincia de Pichincha, Ecuador. En la época seca con temperatura promedio de 26,4ºC y Humedad Relativa del 85%; y en la transición a la época lluviosa con temperatura de 25.3ºC y humedad relativa del 88%; con una duración por camada de 42 días y en total el ensayo duró 120 días. Se utilizaron 300 pollos Broiler de la línea Ross 308 en cada camada, alimentándolos con balanceado comercial y con la utilización de extracto de raíz de jengibre en el agua, realizado en toda la fase de engorde; y se determinó peso por semana, consumo de alimento semanal y acumulado, conversión alimenticia semanal y acumulada, morbilidad por sintomatología y mortalidad semanal y acumulada. Se plantearon tres tratamientos, T1 (antibióticos), T2 (jengibre) y T3 (antibiótico más jengibre), en dos camadas, la primera en la época seca y la segunda en la transición a la época lluviosa. El mejor tratamiento para el ensayo se estableció: para la época seca el T1 (antibióticos) con un peso promedio por pollo final de 2561,53 g, y en la transición a la época lluviosa el T3 (antibiótico más jengibre) con 2396,52 g de peso al día 42, el mejor tratamiento en todo el ensayo fue el T3. La mejor conversión alimenticia obtenida en la época seca así como en la transición a la época lluviosa, presentó el T3 con un valor de 1.60 y 1,64 respectivamente. En lo referente a morbilidad, en la época seca no se presentó, mientras en la transición a la época lluviosa el tratamiento que mejor respuesta tuvo fue el T3 (antibiótico más jengibre).
Responder
22 de Noviembre de 2019
y la sabila que no se queda atrás corta la penca y pon la por 5 minuto en el agua su mejida para que pierda el mal olor, luego pártela y da cela a comer a tus pollitos y es un gran bacteriano esto se le da por 9 días, y les ayuda a muchas cosas mas a tener una buena flora intestinal, a ayuda como analgésico para la garganta del pollo, y mata cualquier hongo que pueda provocar una enfermedad en los pollos.
Responder
print
(87867)
(49)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luciano Fernandez Luciano Fernandez
Mountain View, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved