Alternativas para reducir riesgos de infección por salmonelas en planteles de aves.

Publicado el: 02/02/2012
Autor/es: Ricardo A Soncini, SAS Assessoria Agropecuária (Brasil)

Por otra parte varios serotipos de salmonelas pueden infectar o contaminar lotes de aves, sin provocar señales clínicas o enfermedad, y de esta forma productos de origen avícolas (carne y huevos) ocasionar episodios de  toxi-infecciones por origen alimenticia en humanos. Para la industria avícola salmonelas son causadoras de importantes pérdidas econó...

remove_red_eye 7461 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Paulo Martins Paulo Martins
Director Técnico y Comercial BioCamp Laboratorios
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Campinas, Sao Paulo, Brasil
2 de Febrero de 2012

Estimado Profesor Soncini,
Muchas gracias por brindarnos con artigo tan amplio y esclarecedor. Los conceptos resaltados son fundamentales para diseñar y establecer un programa de vacunación. Ejemplo: “vacunas vivas para producir inmunidad celular y local, e vacuna inactivada para generar anticuerpos circulantes para proteger a la descendencia y colocar inmunoglobulinas en yema del huevo”. Así cuando estamos utilizando productos inactivados (bacterinas) no estamos protegiendo efectivamente los reproductores de la infección pero sí la progenie a través de las inmunoglobulinas circulantes.

Para incrementar la protección de los reproductores, hay que se utilizar antígenos vivos y así establecer la inmunidad local – inmunoglobulina A secretora (SIgA) y inmunidad de base celular a través de los linfocitos CD8, fundamentales para eliminar las Salmonellas intracelulares. Mismo que algunos laboratorios indiquen, quizás equivocadamente, esos dos mecanismos inmunológicos no son ejercidos eficientemente por las bacterinas. La disminución dramática de las salmoneloses en los planteles de ponedoras y reproductoras en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania se obtuvo a través de un amplio programa que abarca: monitoria microbiológica correcta de los planteles (swab de arrastre, heces frescas de las aves, polvo de los galpones, roedores y sus heces, swab de los comederos y bebederos, etc…), control técnico de los roedores, insectos e ácaros, además de la utilización de la vacunación obligatoria de los planteles de ponedoras comerciales y voluntaria de los reproductores.

Usted cree que eso podría ser aplicado en América Latina? Usted cree que solamente con el análisis microbiológica de huevos frescos si podría monitorear los planteles de reproductores como lo hacen algunos países de nuestro continente?

Responder
Barbara Barbara
Ing. Zootecnista
2 de Febrero de 2012
Interesante artículo y muy clara su explicación y como todo en la industria de producción de alimentos, las buenas practicas son la base de todo, no asi no hay que dejar por un lado la bioseguridad la cual cada vez toma mas auge!!
Responder
27 de Junio de 2012

Buen articulo. Posee información práctica que involucra a los diferentes segmentos de la cadena productiva y en el que todos deben trabajar en conjunto para lograr con éxitos el control de dichas infecciones.

Rafael J. Fernández DVM, MAM, Diplomate ACPV
Merial

Responder
27 de Junio de 2012
Felicidades Dr. Rafael, un articulo comprensible y concreto.
Saludos desde Guadalajara, Mex.
Responder
27 de Junio de 2012
Buenos días, estimados foristas, creo que está de más señalar la actualidad que tiene la Salmonellosis en la avicultura y las enormes perdidas que se producen por esta enfermedad que puede ser la causa de infecciones alimentarias en los seres humanos y sobre la actualización en el tema, que aunque es cosmopolita siempre tiene aristas por donde podemos aprender un poco mas, solo queria co permiso del Profesor Soncini agregar algo que siempre plateo en estos foros y es la necesidad de que la avicultura trabaje con un programa de Bioseguridad y realice de forma sistemática las Evaluaciones de Riesgos para distintas situaciones de peligros biológicos a que se enfrentarán nuestras instalaciones avícolas, otra herramienta muy valiosa es la realización de los estudios territoriales de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos a escala territorial donde usando datos de pronsticos se puede tener idea de los desastres sanitarios que puedan ocurrir en un territorio dado y que sirve también para el enfrentamiento a el cambio climático y su relación con la salud animal. Reitero mis felicitaciones al Profesor Soncini por traer este interesante tema.
Saludos cordiales
Dr. Miguel Lorenzo Hernández
CEBIMAR
Grupo de Evaluación de Riesgos
Agencia de Medio Ambiente
La Habana, Cuba
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
30 de Junio de 2012
Excelente artículo: Estuve en su charla y me pareció muy clara y precisa.
Responder
Willi Mendoza Willi Mendoza
Especialista en Gerencia de Sistemas de la Calidad; TSU Agroindustrial
18 de Marzo de 2013
Muy importante articulo!!!
Responder
Martita Tabita Martita Tabita
Estudiante
20 de Marzo de 2015
excelente
Responder
1
print
(7461)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved