Discusion creada el 26/06/2003

Alimentación con yuca para pollos de engorde

Hace poco obtuve un artículo muy interesante sobre la utilización de yuca en la nutrición de pollos de engorde.
Deseo que si alguien está implantando esta dieta, me comente sus resultados.
Si alguien desea obtener esta información, con gusto se la enviaré.

OLGA CLEMENCIA MONTES ISAZA
OLGA CLEMENCIA MONTES ISAZA
remove_red_eye 34959 forum 66 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
12 de Julio de 2003
Hola.
Nosotros hemos trabajado con Yuca en Harina, lo mismo que harina de follaje. La Yuca como tal es una fuente de energía muy similar al Maíz y al Sorgo; es un poco deficiente en proteína y aminoácidos como la Metionina, pero con un correcto balaceo se puede suplir esto. Existen variedades más amargas que otras, dependiendo de la concentración de HCN, es que se clasifican las varidades. Hay un Libro que edito el CIAT, resumen de investigaciones de la utilización de yuca y sus subproductos en la alimentación animal (yo lo tengo). Está a tu disposición. En la granja ecológica en Vietnamm están trabajando con ensilaje de hoja de yuca, para la alimentación de cerdos, y éste puede representar hasta un 30% de la proteína diaria.
En estos momentos estamos realizando un trabajo reeplazando 25-50-75% de concentrado comercial de conejos con ensilaje de Hoja de Yuca, de 8 semanas de ensilado. Lo que sobra se lo echamos a unas gallinas criollas y se lo comen muy bien.
Responder
19 de Agosto de 2018
Oscar Arroyave Sierra buenas tardes, mucho gusto soy Ronald espinoza de Ecuador, por ahora me ncuentro trabajando fuera del pais pero ya mismo estoy de regreso, y voy a trabajar en mi finca y quisiera que x favor me ayude con la formula del alimento a base de yuca , para pollos de engorde x favor , yo ya crie pollos de engorde durante tres anos pero con balanceado, y la verdad sale muy caro y ahora quiero criar mis pollos mas sanamente, es por eso que le pido que x favor me ayude con la formula o la receta del alimento , mi correo es , rony.net44@yahoo.com para que me envie su respuesta a mi correo , de antemano muchas gracias x su ayuda..
Responder
27 de Julio de 2003
Hola, soy Fernando de Venezuela.
Me interesaría tener conocimiento con relación a la alimentación con yuca para los pollos de engorde.
Chao, saludos.
Responder
27 de Julio de 2003
La siguiente información nutricional puede ser de interés para los que deseen formular con harina de yuca:
http://www.radajamaica.com.jm/Technical/cassavasub.htm
La energía metabolizable puede ser estimada de acuerdo a la ecuación de Janssen (1989)según:
http://www.nap.edu/books/0309048923/html/113.html
También se encuentra información nutricional y una descripción suscinta del producto en:
http://www.etsia.upm.es/fedna/raices_tuberculos/mandioca_625.htm
Saludos.
Responder
12 de Mayo de 2004
Estimados amigos: Estamos tratando de desarrollar el tema de la utilización de la yuca en el Perú, tema que es paradójico, ya que como saben el Perú -al igual que muchos países hermanos- tiene una amplia Amazonia, y la yuca crece como hierba mala, pero lamentablemente nunca ha tenido una correcta educación de producción e industrialización. Nuestro interés se inicia en desarrollar panaderías populares con utilización de la harina de yuca, pero nos damos con la sorpresa de que es un tema medio tabú, y más aún el asunto de este producto para alimento balanceado de animales, lo cual estamos seguros de instruir a poblaciones rurales, ayudará mucho en su desarrollo social y económico, que es nuestro objetivo por ser una institución privada de apoyo social. Agradeceremos vuestro apoyo en toda la información que nos puedan abastecer.
Atentos saludos de Perú, y gracias.

Reynaldo Gonzáles
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
15 de Mayo de 2004
El Ciat está trabajando en un proyecto a nivel latinoamericano llamado CLAYUCA, que consiste en investigar, desarrollar variedades y tecnología, con respecto al uso de la yuca en la alimentación humana y animal. También tuvieron un programa de yuca hace unos años, y tiene mucha investigación el uso de ésta en aves, porcinos y bovinos.
Responder
25 de Septiembre de 2004
Es por todos conocido el alto precio actual de la Soya y sus derivados; lo que en buenas cuentas significa un incremento en el costo de alimentar proteína. Como la Harina de Yuca tiene una proteína muy baja (3%); y una Energía metabolizable inferior en un 10% a la del maiz; se deduce de ello que una Harina de Yuca que cueste por encima de un 80% del precio del maiz es sencillamente antieconómica. Tuve un tesista que deseaba efectuar su tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo en alimentación de pollos parrileros con yuca. Cuando se dió cuenta de este importante aspecto económico (En mi pais la Harina de Yuca es más cara que el maiz); prefirió cambiar de tema. Un recordatorio de que antes de efectuar cualquier emprendimiento, bueno es estimar algunos parámetros ecocómicos básicos.
Responder
15 de Febrero de 2005
soy zootecnista de la UIS SANTANDER mi tesis de grado se denominò proceso de enriquecimiento proteinico llamado cassapro a saber que la yuca en su forma natural posee hasta un 2 de proteina y la elevamos al 24.32 mediante fermentaciòn por un hongo y la evaluamos en pollos de engorde obteniendo excelentes resultados en la producciòn animal.Cualquier inquietud escribanme
Responder
31 de Enero de 2018
Buenas tardes, estoy interesado en iniciar en el negocio de engorde de pollos. Agradeceria si usted me puede ayudar con esta informacion, Mi correo es jorleonr@gmail.com.

Cordialmente,

Jorge Leon
Responder
16 de Abril de 2018
carlos omar ramirez caceres ...quisiera más información...que hongo utilizaste y el procedimiento....escríbeme al correo... juanmi800613@gmail.com
Responder
Luis Colmenares Luis Colmenares
Estudiante
25 de Abril de 2018
carlos omar ramirez caceres A
Responder
Luis Colmenares Luis Colmenares
Estudiante
25 de Abril de 2018
carlos omar ramirez caceres AMIGO UN SALUDO DESDE VENEZUELA, AQUI EXISTE UNA ALTA PRODUCCIÓN DE YUCA, Y EN SU MAYORIA ES PARA CONSUMO HUMANO, CON DESPERDICIO DE SU POTENCIAL COMO COMPLEMENTO DE ALIMENTO PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL. TE AGRADEZCO TODA LA INFORMACIÓN AL RESPECTO PARA PONERLA EN PRÁCTICA. MI CORREO. luisegc728@hotmail.es GRACIAS DE ANTE MANO.
Responder
9 de Junio de 2018
carlos omar ramirez caceres Saludos Carlo, espero este bien y felicitarlo por su trabajo de investigación. Estoy curioso por saber más a detalle sus resultados, si es tan amable se lo agradecería.

Saludos.

Jose Maldonado
Responder
7 de Julio de 2018
carlos omar ramirez caceres buen dia quisiera si me puede dar la informacion del cassapro este es mi correo
j arteaga2009@hotmail.com estoy en la cria de pollos de engorde y gallinas ante todo gracias y un saludo coldial desde venezuela
Responder
daferro89 daferro89
Estudiante
12 de Agosto de 2018
Buenas tardes carlos quisiera pedirle el favor de q compartieras información sobre la fertilización de la yuca ya q llevo un proyecto de pollo y me agradaria ponerlo en practica con mis aves muchas gracias y felicidades por su investigación... correo daferro89@gmail.com
Responder
Jorge Edinson Pedraza siza Jorge Edinson Pedraza siza
Ing. Agroindustrial
19 de Octubre de 2018
carlos omar ramirez caceres
Hola Carlos Mi nombre es Edinson, soy egresado de la UIS en bucaramanga, Profesional agroindustral, estoy manejando un pequeño proyecto sobre pollos de engorde en semi pastoreo y aves de postura en piso, me gustaría que me pudiese ayudar en informarme como alimentar con yuca , con respecto a raciones y desearía saber este alimento se debe cocinar o simplemente molido, gracias, felicidades.
Responder
25 de Octubre de 2018
carlos omar ramirez caceres
Hola, Buenos días mucho gusto
me gustaria conoser más sobre el proceso de enriquecimiento proteinico (cassapro),lo maximo de proteina en la yuca es de un 3% y la energia metabolizable es muy baja (10%).
Agradeceria si usted me puede ayudar e informar
GRACIAS DE ANTE MANO.



Responder
29 de Octubre de 2018
carlos omar ramirez caceres . Un saludo, estoy ubicada en los llanos orientales de Colombia y me interese saber mas del tema de la fermentación de la yuca y sus resultados en el engorde de pollos.
Responder
alexander vargas alexander vargas
Ing. Agrónomo
9 de Noviembre de 2018
carlos omar ramirez caceres Buenas noche, voy a iniciar evaluación de recursos alternativos en la alimentación de pollos y me parece interesante el planteamiento que agradezco si puede hacerme llegar la información. Mi correo: milflorvenezuela@gmail.com


Mil gracias.
Responder
15 de Abril de 2005
los niveles de inclusión de yuca en la alimentacion de pollo de engorde pueden abarcar hasta el reemplazo total de las fuentes energéticas por parte de los carbohidratos como son Maiz, arroz, sorgo, etc. se pueden suministrar inclusiones de harina de yuca (raíces) hasta en un 50 del total de la dieta, pero se debe tener en cuenta que cuando empleamos niveles elevados de harina de yuca esta afectara la polvosidad de la ración con lo cual debemos incluir agentes aglutinantes como melaza o aceite. para que sea mas practico cunado adicionamos niveles elevados de yuca (+ de un 20) es recomendable peletizar el alimento o por lo menos garantizar que no exista polvosidad. con niveles inferiores se puede suministrar el alimento en forma de harina. se debe garantizar un perfecto balance de la dietas y suministrar aminoacidos como metionina.

Los niveles de inclusión de harina de hojas de yuca no deben sobrepasar el 8 para dietas de pollo de engorde, ya que este producto es mas polvoso que la hrina de raíces y además puede traer consecuenias en el consumo por niveles de fibra que en algunos casos pueden estar entre 15 y 45 todo esto dependa del cultivo y edad de cosecha del forraje.

para finalizar se debe suministrar yuca seca para aves por efecto de HCN (acido Cianhídrico).
Responder
Luis Colmenares Luis Colmenares
Estudiante
25 de Abril de 2018
Jorge Luis Gil Llanos AMIGO UN SALUDO. LE PREGUNTO. SI HIERVO LA YUCA , AQUI DECIMOS YUCA SANCOCHADA,Y SE LA SIRVO A MIS GALLINAS Y POLLOS DE ENGORDE Y TAMBIEN UTILIZO LAS HOJAS COMO FORRAJE. TODO COMO COMPLEMENTO DEL CONCENTRADO. QUE EFECTO RESULTARA?
Responder
6 de Noviembre de 2018
Luis Colmenares
Hola Luis, apenas leo tu pregunta. Se puede emplear sancochada y usar las hojas. el efecto seria que con las hojas pigmentas pico, patas y piel y puedes disminuir los costos de tu alimento.

saludos
Responder
17 de Febrero de 2006
Al Dr Zootecnista de la UIS de Santander, me gustaría que me hablara más de su experiencia en la utilización de la yuca en alimentación de pollos, pues es bien interesante este tema.

A los Venezolanos, por favor necesito quien me indique dónde puedo conseguir pollita bb para huevo, pollito bb de asadero, patico, codornices; en esta zona no se consigue.
Responder
20 de Febrero de 2006
Me gustaría información de la alimentación para aves a base de yuca, para poder realizar una tesis de este producto. Por favor Carlos Omar Ramirez Caceres, si me pudieras dar un poco más de información acerca de tu tesis...
Responder
21 de Febrero de 2006
Hola. Me interesa la información. Quisiera saber más sobre la tesis; si podrías enviármela chua gracias.
Responder
26 de Marzo de 2006
A todos los interesados en el uso de h. de yuca en alimentación de aves, pueden comunicarse con el Instituto Superior de Agricultura ,ISA, en Rep. Dominicana.
Asesoré Varias Tesis determinando Niveles aceptables de inclusión en dietas de pollos de engorde, con resultados excelentes en ganancia de peso y conversión.
-Puede suistituirse 100 del maíz.
-Problema- Produce un sabor dulce en la carne - Puede ser resultado del almidón de la yuca, y la carne es muy blanca, con baja consistencia.
- Hay que tener cuidado con el ácido cianhídrico (tóxico) de la yuca en el procesado para la obtener la harina.
Responder
19 de Abril de 2006
En alimentación de pollos, la yuca se puede utilizar para reemplazar en su totalidad el maíz o el sorgo, sin que se afecte la productividad.
Responder
24 de Abril de 2006
Hola, soy de Boyacá, y quiero saber qué experiencias han tenido con este alimento en pollos. Les agradecería si me enviaran artículos y experiencias que hayan tenido, y si se pudiera, también en bovinos.
Gracias. Después de que yo experimente les podría enviar mis conclusiones y recomendaciones.
Responder
23 de Septiembre de 2006
Hola. Me gustaría mayor información sobre la alimentación con yuca para pollo de engorde. Estaría muy agradecido de quien me facilite esta información.
Responder
11 de Julio de 2007
Mis cordiales salutaciones:
Les diría que somos una cooperativa con poca experiencia en la producción de pollo de carne y huevos. Nos encontramos con serias dificultades en componer nuestros piensos, la materia prima maíz nos cuesta muy caro en el campo y en los mercados, pero sí la yuca la tenemos en abundancia con buenos rendimientos por há y a buen precio.
Queremos saber cómo utilizar esta yuca en la composición de los piensos de aves de puesta y de carne (formulación).

Le estaremos muy agradecido al que nos pudiera ayudar.

Saludo
Manuel Owono
Responder
28 de Septiembre de 2007
Saludos a todos los foristas.
Me interesa el tema. En nuestro país es muy fácil producir esta raíz. Y por otro lado la soya, el sorgo y el maíz es muy costoso. Lo que podría ser caro es comprarlo como harina, ya que la industrialización del producto termina monopolizado. Lo que se debe considerar es procesarlo el mismo productor avícola. Es una buena oportunidad para arrancar o mejorar un proyecto a baja escala y bajo costo.
Un mensaje a CARLOS OMAR Ramírez Cáceres. Me interesa mucho EL CASAPRO, puesto que siempre mantuve alejado el aprovechamiento de la yuca por su bajo contenido proteico. El aporte del follaje lo veo complicado, ya que no rinde en peso. Sin embargo, enriqueciendo la raíz me suena muy interesante. Navegué en internet y obtuve entre otras cosas esta dirección...
http://www.agnet.org/library/pt/2005015/ espero respondas a mi mensaje.

Al resto de los foristas, este tema debe ser bandera.
Saludos.
Responder
alexander vargas alexander vargas
Ing. Agrónomo
9 de Noviembre de 2018
Cristian Cament Aditivos usados como nutrientes o como absorbentes

Ciertos cultivos muestran deficiencias en algunos componentes nutritivos esenciales para una buena dieta para rumiantes. Al suplir los elementos deficitarios con un aditivo en el momento de ensilar se mejora el valor nutritivo del forraje. Los aditivos empleados con este propósito incluyen el amoníaco y la urea que permiten aumentar el contenido en proteína, bruta y verdadera, del ensilaje, y la cal y el MgSO4 que aumentan el contenido de calcio y magnesio. Si bien estos últimos aditivos no tienen efecto benéfico alguno en la fermentación, la urea y el amoníaco pueden mejorar la estabilidad aeróbica del ensilaje (Glewen y Young, 1982; McDonald et al., 1991).
Responder
2 de Octubre de 2007
Hola amigos.
Necesitamos renovar contacto con CARLOS OMAR, a propósito del tema DEL CASAPRO. Obtuve este artículo en esta misma página WEB.
España – Expertos establecen nuevos criterios para clasificar hongos Aspergillus
Los hongos del género Aspergillus poseen una doble cara. Por un lado, representan una fuente de moléculas útiles para la industria alimentaria y, por otro, constituyen un riesgo potencial para la salud, debido a la producción de toxinas. El Grupo de Investigación Consolidado de Micología Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lleva años estudiándolos y recientemente los ha clasificado.
Los expertos hacen una revisión de los hongos incluidos en la sección Nigri del género Aspergillus, y dan una visión global de su importancia desde el punto de vista biotecnológico, médico y micotoxígeno y se centran principalmente en su problemática taxonómica. Estos hongos, que se caracterizan por originar colonias en general de color negro, se desarrollan en una gran variedad de sustratos y se consideran contaminantes habituales. Algunas de sus especies son una fuente importante de enzimas extracelulares y ácidos orgánicos ampliamente utilizados en la industria alimentaria, y también intervienen en la obtención de alimentos tradicionales orientales.
Según los expertos, los productos en los que interviene Aspergillus Níger, la especie más característica de la sección, tienen la categoría GRAS (“Generally Recognized As Safe”) de la FDA. A pesar de este papel beneficioso, en 1994 los investigadores catalanes publicaron la primera descripción de la capacidad productora de ocratoxina A en aislamientos de A. Níger var. niger, lo que implica un riesgo inesperado para la salud humana y animal. La ocratoxina A (OTA) es una micotoxina que está recibiendo una especial atención en todo el mundo por su marcado carácter nefrotóxico.
Además, es una sustancia carcinógena, teratógena e inmunotóxica y desde el año 2002 la UE ha establecido niveles máximos de esta micotoxina en algunos alimentos, aseguran los expertos. Actualmente, las especies ocratoxígenas de esta sección son A. carbonarius y las que se incluyen en el denominado agregado A.niger. Estudios recientes relacionan estas especies con la presencia de OTA en sustratos como el vino, las uvas y en piensos.
Los expertos, que centran su actividad en el estudio de los hongos como agentes causales de procesos patológicos relacionados con enfermedades infecciosas y micotoxicosis que pueden afectar tanto a animales como al hombre, han propuesto una llave que facilita la identificación en el laboratorio de los aislantes más frecuentes, informa la UAB.
Publicado el 13/12/2004
Se agradece intervención de los expertos.
Gracias.
Responder
DIEGO ROA DIEGO ROA
Avicultor
19 de Febrero de 2008
Saludos.
Llego un poco tarde a un foro que tiene unos dos años de estar abierto.
Me interesa mucho el tema del enriquecimiento proteico de la yuca, me gustaría establecer contacto con CARLOS OMAR RAMIREZ CACERES.
mi e- mail es roarojas99@yahoo.com.
Responder
11 de Abril de 2008
La yuca es un buen complemento alimenticio, su única falta es la proteína, yo por ejemplo uso forraje de maíz como alimentación complementaria y también la titonia diversifolia que es el botón de oro. Este arbusto tiene un 26 por ciento de proteina vegetal que complementa y ayuda a la producción de carne.
Desde Colombia,
Luis Gabriel
Responder
9 de Octubre de 2018
Gabriel Aguirre Buenas noches, veo que el foro es muy antiguo, pero le quiero preguntar por esta dieta, cuantas partes debo utilizar para alimentar pollos de engorde con Afrecho de Yuca y Boton de Oro, con esto debo usar cuchuco de maiz? Es posible dar leucaena a los pollos??

Desde Colombia,

Carolina
Responder
print
(34959)
(66)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Adolfo Raúl Hernández Tori Adolfo Raúl Hernández Tori
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved