Los ácidos orgánicos se han fortalecido como alternativas seguras y eficaces, sustituyendo en gran parte a los promotores de crecimiento antibióticos en la nutrición de aves y cerdos. Estas combinaciones como el ácido tartárico y el ácido fumárico, contribuyen a mejorar la salud intestinal, la digestibilidad de nutrientes, el rendimiento y el equilibrio microbiano.
En aves, el ácido fumárico participa como intermediario metabólico, favoreciendo el crecimiento y mejorando los parámetros de producción. También protege contra patógenos como Salmonella, Escherichia coli y Clostridium perfringens, mediante la difusión de su forma neutra en la célula bacteriana, reduciendo el pH interno y alterando funciones vitales en general de las bacterias. Los ácidos orgánicos mejoran la salud intestinal, la absorción de nutrientes y los resultados productivos en pollo de engorde y gallinas ponedoras, estimulando las vellosidades intestinales para su mejor desarrollo.
El ácido tartárico, aunque menos estudiado, tiene gran beneficio en las primeras semanas de vida para pollo de engorde. Además, es parte de los ácidos carboxílicos con grupo hidroxilo utilizados en alimentación animal, los cuales ayudan a acidificar el tracto gastrointestinal, inhibir patógenos y mejorar la digestibilidad de la proteína vegetal en aves de postura y pollo de engorde.
En lechones, la inclusión de ácido fumárico en un 2 a 4% durante cuatro semanas ha demostrado mejorar la ingesta de alimento y optimizar la digestión ileal de energía, proteínas y aminoácidos, sin provocar efectos adversos.
Además, tras el destete, el uso de ácidos orgánicos contribuye a reducir el pH gástrico, activar la pepsina y mejorar la digestibilidad, mitigando las pérdidas productivas típicas de esta etapa. Asimismo, el ácido fumárico, al igual que ácido cítrico, mejora el crecimiento, la eficiencia alimentaria y modula favorablemente del microbiota.
Beneficios en Aves de Postura
• Reducción de la carga microbiana patógena en intestino y excretas.
• Mejora de la absorción de nutrientes y la conversión alimenticia.
• Aumento en la calidad de la cáscara de huevo por mejor absorción de calcio.
• Reduce olores y amoníaco en la cama.
• Menor problemas de diarreas y problemas digestivos.
Beneficios en Pollo de Engorde
• Mejora la integridad intestinal.
• Mejora absorción de nutrientes.
• Evita camas húmedas.
• Mejora conversión alimenticia.