Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejorar la inmunidad del pollo de engorde

Orégano, cúrcuma y ajo en dietas de pollo de engorde como mejoradores del sistema inmune y crecimiento

Publicado: 9 de junio de 2023
Por: Angie Anahí Flores Delgado (Autor de la tesis) y Francisco Guzmán Ayala M.V., M. Sc (Asesor). Medicina Veterinaria Zootecnia Cartagena, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA). Colombia
Resumen

La resistencia a antibióticos, el impacto negativo sobre la salud publica animal y humana, los daños sobre el medio ambiente y el incremento de los costos de producción avícola constituyen los principales efectos del uso inadecuado de antibióticos promotores de crecimiento en pollos de engorde. A nivel mundial, se han extendido las políticas de prohibición del uso de antimicrobianos promotores de crecimiento, liderados por la OMS, ante lo cual surgen alternativas eficaces, económicas y seguras para el mejoramiento de la calidad de su nutrición. Es así como se ha implementado en diferentes espacios geográficos mundiales, el uso de cúrcuma, ajo y orégano con el fin de disminuir los daños en las personas y los animales.
El objetivo de esta monografía es describir los efectos farmacológicos y nutricionales del orégano, cúrcuma y ajo en la inclusión de dietas de pollos de engorde como inmunoestimuladores y promotores de crecimiento para ir desplazando el inadecuado uso de antimicrobianos con el propósito de cuidar y preservar la salud humana.
Se concluye que la adición de orégano, cúrcuma y ajo en la dieta de pollos de engorde ayudan en la estimulación del sistema inmune, promueven el crecimiento y, representan una alternativa nutricional inocua, segura y saludable para el ser humano.

Palabras Clave: Dieta, Pollos de engorde, Orégano, Cúrcuma, Ajo, Inmunoestimuladores, Promotores de Crecimiento.


 

Introducción

La industria avícola está en un constante crecimiento a nivel mundial, al ser una de las principales proteínas animales de elección presenta una increíble demanda en el mercado, lo que genera nuevos desafíos y retos a los avicultores en establecer parámetros productivos más eficientes y rentables que se caracterizan por sistemas intensivos que desencadenan situaciones de stress, de modo que se incrementa la incidencia de enfermedades debido al hacinamiento y en consecuencia se obtienen pérdidas a nivel de producción si no se tiene un buen manejo (Ayala, Martínez, Acosta, Dieppa, & Hernández, 2006). Debido a esta situación se han empleado varias medidas de control y una de ellas fue el uso de aditivos microbianos como método profiláctico y como promotores de crecimiento desde la década de los 50 para mejorar el rendimiento y desempeño de los animales (Ordoñez, Del Carpio, & Cayo, 2018).

Llama la atención que, en décadas pasadas se realizaba la administración de antibióticos en dosis subterapéuticas como suplemento en la alimentación animal, por tres razones: 1. Prevenir enfermedades de origen bacteriano, 2. Disminuir la cantidad de alimento necesario, 3. Incrementar la ganancia de peso (Promotores de crecimiento) con la finalidad de reducir los costos de producción y por ende los costos del consumidor de proteína de origen animal. Sin embargo, alrededor del año 1960 en Gran Bretaña se presentó uno de los primeros brotes de Salmonella typhimurium en terneros lo que generó la creación del comité conjunto sobre el “Uso de antibióticos en la cría de animales y la Medicina Veterinaria”, para la recolección de toda la información pertinente acerca del impacto que genera el uso indiscriminado de antimicrobianos en la salud pública y animal (Dupont & Steele, 1987).
Estas investigaciones han sugerido que el uso inadecuado de antibióticos genera un riesgo emergente a la salud pública debido a los residuos de medicamentos encontrados en los alimentos de origen animal convirtiéndose en una de las principales fuentes de transmisión para la resistencia cruzada en el hombre (Organización Mundial de la salud OMS, 2001). Así mismo, trae consecuencias negativas para la salud animal debido a que en un futuro no muy lejado esta resistencia puede generar enfermedades múy dificiles de tratar o inclusive ya no puedan responder a ningún manejo terapeútico lo que podría conllevar a una alta morbilidad y mortalidad en las dos poblaciones (Martinez, 2012).

El uso deliberado de antibióticos en explotaciones avícolas se ha convertido en un factor predisponente para generar resistencia cruzada en la salud pública. Por ende, la OMS planteo un concepto de Una Sola Salud (One Health) donde indica la relación equilibrada que debe existir y mantenerse entre la salud humana, animal y el medio ambiente con el objetivo de generar estrategias que minimicen el impacto de la resistencia a los antimicrobianos y establecer producciones seguras, inocuas y sostenibles en alimentos de origen animal con el fin de proteger y preservar la salud del hombre (Rosales, Fancher, & Pearson, 2022).

En los últimos años se ha mostrado un gran interés investigativo en el empleo de productos alternativos como prebióticos, probióticos, inmunomoduladores, extractos de vegetales (orégano, ajo, cúrcuma, etc.) que se le atribuyen varios beneficios que puedan estimular al sistema inmune, mejorar la capacidad de absorción del intestino, actividad bacteriostática, buena conversión, entre otros, con el fin de reducir y reemplazar el uso de antibióticos y asegurar la inocuidad alimentaria y el bienestar de las aves (Rosales, Fancher, & Pearson, 2022).
La actual monografía “Orégano, Cúrcuma y Ajo en Dietas de Pollo de Engorde como Mejoradores del Sistema Inmune y Crecimiento”, pretende reseñar los efectos del orégano, cúrcuma y ajo en la adición de dietas de pollos de engorde, en lo concerniente a su actividad como inmunoestimuladores y promotores de crecimiento. De tal manera que permita plantear una alternativa nutricional saludable, económica y segura, con la cual se logre relegar el uso inadecuado de antimicrobianos y, finalmente mostrar su impacto positivo tanto en los seres humanos como en el medio ambiente. 

Objetivo General

Describir los efectos farmacológicos y nutricionales del orégano, cúrcuma y ajo en la inclusión de dietas de pollos de engorde como inmunoestimuladores y promotores de crecimiento para ir desplazando el inadecuado uso de antimicrobianos con el propósito de cuidar y preservar la salud humana.

Objetivos Específicos
  • Reseñar los eventos más importantes de la historia del uso de antimicrobianos como suplemento aditivo en dietas de animales y el impacto que tiene en la salud pública.
  • Describir la interacción fisiológica del sistema inmunológico del ave con el antibiótico.
  • Especificar los beneficios y las posibilidades de trabajar explotaciones avícolas intensivas con extractos vegetales para obtener productos de origen animal libres de antibióticos.

Conclusiones y Recomendaciones


El propósito de este trabajo ha sido “Describir los efectos farmacológicos y nutricionales del orégano, cúrcuma y ajo en la inclusión de dietas de pollos de engorde, como inmunoestimuladores y promotores de crecimiento para ir desplazando el inadecuado uso de antimicrobianos, con el propósito de cuidar y preservar la salud humana”. A través de esta monografía se puede concluir que, la adición de orégano, cúrcuma y ajo en la dieta de pollos de engorde ayudan en la estimulación del sistema inmune, promueven el crecimiento y, representan una alternativa nutricional segura, económica y saludable para el ser humano y los animales.

De acuerdo con el objetivo número uno, se concluye que el uso de antimicrobianos como suplemento aditivo en dietas de animales altera la salud tanto de la especie animal como de los seres humanos, con un alto impacto en la salud pública, desde el punto de vista de costos, morbilidad, letalidad y alteraciones del medio ambiente.

Con relación al objetivo número dos, las interacciones del sistema inmunológico del ave con el antibiótico, se concluye que se generan cambios negativos en su respuesta a las infecciones, se alteran las defensas de los pollos de engorde; quedando expuesto a enfermedades.

En cuanto al objetivo número tres, los beneficios y las posibilidades de trabajar explotaciones avícolas intensivas con extractos vegetales para obtener productos de origen animal libres de antibióticos, se concluye que esta práctica es fácil, económica y segura para la salud animal y humana, además de ofrecer beneficios financieros en el corto, mediano y largo plazo.
Como Médicos Veterinarios se debe estar atentos a las nuevas alternativas ofrecidas en el mercado en dietas para pollos de engorde, basadas en nutrientes naturales como la cúrcuma, ajo y orégano, con el fin de reemplazar el uso de antimicrobianos promotores de crecimiento.

Está demostrado en múltiples artículos científicos que el uso de cúrcuma, orégano y ajo en dietas de pollos de engorde tiene un impacto positivo en salud pública, tanto en seres humanos como en animales.

No obstante, se requieren estudios avanzados que comprueben la dosis requerida o concentración estandarizada para alcanzar los mejores resultados en pollos de engorde.

Extracto del trabajo: Flores Delgado, A. (2023). Orégano, cúrcuma y ajo en dietas de pollo de engorde como mejoradores del sistema inmune y crecimiento. Repositorio Institucional. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. UDCA. Colombia. Monografía presentada por el autor como Requisito para optar el Título Profesional de Médico Veterinario Zootecnista
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Javier Guzmán Ayala
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Figueredo Aranda
17 de abril de 2024
Buen día,los saluda Luis Figueredo Aranda desde Huánuco Perú para felicitarles por el excelente trabajo de investigación realizado,OREGANO,CURCUMA Y AJO en la dieta de pollos de engorde,quién les escribe me dedico a la pequeña crianza de pollos de engorde,les pido un favor si me pueden pasar la respectiva información de las dosis de orégano,cúrcuma y ajos para adicionar a la dieta de los pollos de engorde por tonelada de alimento en cada etapa de desarrollo,desde ya quedo muy agradecido por su respuesta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.