Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluacion de Dos Tipos de Fitasas Microbianas en la Dieta Suplementaria de Pollos Parrilleros

Publicado: 10 de diciembre de 2008
Por: Javier Ortiz R. Veterquímica, Bolivia.
El fósforo es un nutriente esencial para los seres vivos, participa de la composición de los fosfolipidos, del ATP, de los ácidos nucleicos, en la formación de metabolitos fosforilados durante los procesos degradativos, de la regulación de la actividad de varias enzimas, del control génico y de los procesos metabólicos del carbono y de los aminoácidos. Además de eso el fósforo es el segundo mineral más abundante en el cuerpo animal, posee un papel importante en la calcificación biológica y en la fisiología del tejido óseo. La fitasa es una fosfatasa que hidroliza uno o más grupos fosfatos del fitato. Y como se sabe la mayor parte del fósforo (P) contenido en los ingredientes de origen vegetal (granos), que son los principales componentes de las dietas de monogastricos, están en forma de fitatos. Por esto y considerando que apenas 30% del P de los vegetales esta disponible para los monogastricos. Es que se llevo adelante la siguiente investigación que tuvo como objetivo evaluar el efecto de la suplementacion de dos tipos de fitasas microbianas sobre el desempeño de pollos parrilleros.

Material y métodos

Se utilizaron 360 pollos de la línea Ross; de 01 a 42 días de edad. El diseño experimental utilizado fue completamente aleatorizado con 3 tratamientos y 8 repeticiones. Cada unidad experimental estuvo conformada por 15 pollitos, que fueron ubicados en un espacio de 2,76 cm2. Las dietas se estructuraron en base a maíz, sorgo, soya solvente y soya full fat. Formuladas con niveles isocaloricos, isoproteicos e isocalcicos y fósforicos, en las etapas de inicio, crecimiento y acabado de 2.920kcal/kg de Energía metabolizable, 22% proteína bruta, 0,94% calcio y 0,44% fósforo disponible; 3.070 kcal/kg, 19,5%, 0,88% y 0,42%; 3.170 kcal/kg, 18,5%, 0,81% y 0,38%; respectivamente. Las aves recibieron alimentación y agua a voluntad. Los tratamientos fueron: T1- Testigo (sin Fitasa); T2- Fitasa ”A”; T3-Fitasa “B”, (cuadro 1). La fitasa“A”, correspondió a una fosfatasa ácida producto de la fermentación de una cepa de Aspergillus Níger, a una dosis de 120g/t de alimento. Mientras que la fitasa “B”, es producto de la síntesis del microorganismo Peniophora lycii, a dosis de 300g/t de alimento. Los parámetros evaluados a los 42 días de edad fueron: peso corporal final, ganancia de peso diaria, conversión alimenticia y porcentaje de carcaza. Las evaluaciones estadísticas fueron hechas utilizando el análisis de variancia y la comparación de promedios por el test de Duncan al 5% de probabilidad, utilizando el programa MINITAB®.

Evaluacion de Dos Tipos de Fitasas Microbianas en la Dieta Suplementaria de Pollos Parrilleros - Image 1

Resultados y discusión

Los resultados a los 42 días del: Peso corporal, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y % de carcaza, se ilustran en el cuadro 2:

Evaluacion de Dos Tipos de Fitasas Microbianas en la Dieta Suplementaria de Pollos Parrilleros - Image 2
Promedio seguidos de letras iguales en columnas, no difieren estadísticamente entre si por el método de Duncan (P< 0,05)

Peso corporal:
El mayor peso corporal obtenido correspondió al tratamiento “B” con 2.411 gramos, mientras que el tratamiento “A” y el testigo, alcanzaron pesos de 2.352 y 2.349 gramos, respectivamente. No mostrando diferencia estadística significativa (P<0,05).

Al respecto, Gonzáles (2000) y Huallpa (2003), encontraron una diferencia del 5,56% al 0,17% en el peso corporal de pollos alimentados con fitasa sintetizada por el microorganismo Peniophora lycci y spergillus
niger, respecto a una dieta normal sin la adicción de fitasa de origen microbiano.

Ganancia diaria de peso
La ganancia diaria fue similar para los tres tratamientos, no detectándose diferencia estadística en ellos (P<0,05). El tratamiento “B” alcanzo una ganancia diaria de 57,42 gramos y el tratamiento “A” y el testigo alcanzo 55,99 y 55,80 gramos respectivamente. Broz et all (2001); en estudios similares encontró que el uso de fitasa microbiana mejoro el parámetro de ganancia diaria en 1,5% con relación al testigo.

Conversión alimenticia
El grado de eficiencia de transformación fue de 1,72; 1,75 y 1,73 kilos de alimento por kilo de peso vivo, para los tratamientos “B”, “A” y el testigo respectivamente. Sin mostrar diferencia estadística significativa (P<0,05).

Pocentaje de carcaza
El mayor % de carcaza lo obtuvo el tratamiento “B”, con un 67,58%; mientras que el tratamiento “A” y el testigo alcanzaron % de rendimiento de 66,74 y 65,76 % respectivamente. Sin mostrar diferencia estadística significativa (P<0,05).

Conclusiones
Los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación, nos permiten concluir que:
  • Es factible zootecnicamente el uso de fitasas de origen microbiano en la alimentación de pollos parrilleros, pues permitieron similar rendimiento que la dieta testigo
  • La matriz asignada a cada fitasa microbiana, permitió liberar la cantidad de fósforo y de otros nutrientes consignados en ella
Implicaciones
Los resultados obtenidos en el presente trabajo, han permitido aclarar dudas sobre la real eficacia de las fitasas disponibles en nuestro medio. Sin embargo se hace necesario recomendar al avicultor que al ser estos productos sustrato dependientes, debe hacer esfuerzo en adquirir materias primas de calidad; para evitar resultados negativos en los parámetros productivos.

Referencias
Arias, J.E. (1997). Alltech. 3-15 pp
Broz, J. et all. (2001). Journal of Animal Science, Suppl 1.
Gonzales, J. (2000). Roche. 60 pp.
Huallpa, J. (2003). Tesis de grado. U.E.B., 65 pp.

Mesa de trabajo
El tipo de investigación corresponde a la mesa de trabajo de Nutrición de aves
Temas relacionados:
Autores:
Javier Ortiz Rodriguez
Veterquimica
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria De Los Angeles  Gerez Malo
Maria De Los Angeles Gerez Malo
28 de enero de 2009
HOLA DOCTOR MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y MUY PROVECHOSO YA QUE LOS PRECIOS DE LOS FOSFATOS HAN SUBIDO TERRIBLEMENTE EN LOS ULTIMOS 2 AÑOS. TENGO UNA DUDA AL USAR LA FITASA LA ACUMULACION DE GRASA ABDOMINAL PUEDE AUMENTAR ?? GRACIAS
Recomendar
Responder
Wilfredo Julio Galarza Zapata
13 de enero de 2009
Me parece acertado este tipo de investigaciones,ya que nos permite visualizar el verdadero aporte de les fitasas en la formulación de dietas y sobre todo en esta epoca,donde la escazes del fosfato monodicalcico ha hecho que su precio se eleve.Este tipo de experimento nos da alternativas para poder mantener y enfrentar los costos del alimento balanceado,siempre y cuando la calidad de los insumos alimenticios sean de lo mejor.
Recomendar
Responder
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
22 de diciembre de 2008
Muy cientifico el procedimiento,alentando la investigacion que tanta falta nos hace en Latinoamerica. Dr le agradecemos su participacion e informacion. saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.