27 de junio de 2012
Hola Néstor, buenos días...
Primero que nada, tratar el tema de las enzimas es realmente apasionante e interesante, y que mejor mediante este foro para hacerlo.
En efecto, Danisco a través de sus presentantes en los países del mundo y Latinoamérica en particular, son fabricantes y distribuidores de algunos productos, estre estos las multienzimas, dígase los complejos enzimáticos en los que actualmente ya le incluyen la Fitasa, o como en otros casos que la comercializan por separada.
Por mi relación cercana a la actividad que despliego como profesional en el área de la nutrición animal y formulación de alimentos, me permito comentarte que efectivamente, estas multienzimas en forma de cocteles o complejos enzimáticos (OJO: no es lo mismo hablar de cocteles y/o Complejos) han sido diseñadas para utilizarse en algunas especies de animales, sobretodo en las monogástricas, de las que con mucha certeza puedo decirte que pueden ser aplicables en broilers, cerdos, aves de postura, etc.
Tal es así que antes de indicarte brevemente como es el tema, debo señalarte que del mismo modo como cuando aparecieron en sus inicios los aminoácidos cristalinos de síntesis (Dl-Metionina, L-Lisina, L-Triptófano, L-Treonina), no hicieron otra cosa que acomodar en un alimento determinado un perfil adecuado de éstos con la consecuente reducción de la "proteína bruta", evidentemente resultando en fórmulas mucho más económicas y por ende mucho más eficientes.
Del mismo modo, con el descubrimiento, desarrollo e introducción de las Enzimas en nutrición y alimentación animal, bajo el mismo concepto de continuar haciendo o encontrando eficiencia y eficacia en las dietas o raciones, hoy en día su uso es imprescindible, dado que no solamente le confieren a los nutrientes que están presentes en los alimentos ser más digestibles, absorvibles y disponibles, se logra con éstas reducir el costo/ton o costo/kg de alimento terminado; es decir, que el efecto es cualitativo y cuantitativo a la vez.
Ahora bien, mediante el uso de una Fitasa a más de optimizar el costo de la fórmula, el objetivo no solo es el de reducir la inclusión de un fosfato inorgánico en la dieta, sino que con el uso de esta enzima logramos aprovechar el fósforo fítico que está presente en las materias primas de origen vegetal, y por ende conseguimos reducir la exposición de algún exceso de fósforo al medio ambiente.
Entre tanto que, los complejos enzimáticos a más de reducir el costo de la formulación, también permiten reducir en proporciones muy mínimas el % de un nutriente "costoso" como lo es el referencial de la "Proteína Cruda", del mismo modo lo hacen para las fuentes de energía metabolizable (Aceites o grasas, sobretodo) y de los componentes de la proteína (que vienen a ser los aminoácidos cristalinos de síntesis per se).
Finalmente, es de conocimiento para quienes estamos inmersos en esta actividad que, todas las propuestas del mercado, relacionadas con el uso de enzimas, las ofrecen mediante la aplicación de las matrices nutricionales para cada especie en particular. Y para que su efecto sea visible y notorio, necesariamente éstas deben ser aplicadas y ejecutadas mediante una herramienta que ayude a optimizar una formula alimenticia, que no sería otra cosa que la programación lineal o un programa de formulación a mínimo costo. De otro modo no se podría conocer las ventajas que el uso de las enzimas puedan brindar. Sería imposible...
Espero que mi comentario pueda de alguna manera ayudar y contribuir al desarrollo técnico y aplicado de ésta propuesta, no sin antes recordarles que ésta es únicamente mi humilde opinión.
Sinceramente,
Ing. Jesús Antonio Zambrano
Quevedo - Los Ríos - ECUADOR