Explorar

Anunciar en Engormix

Rendimiento y economía de pollos de engorde alimentados con dietas formuladas con energía productiva

Publicado: 17 de febrero de 2025
Por: Diego A. Martinez, Cole Umberson, Ehsan Sheikhsamani, Sarah Johnson y Craig Coon. University of Arkansas, Fayetteville, Arkansas, United States
Se realizó un estudio para evaluar el efecto de formular dietas para pollos de engorde con energía productiva (PE). Se asignaron 90 corrales de piso a cinco fases de alimentación y se trataron como experimentos independientes (antes de comenzar la fase, todas las aves fueron alimentadas con dietas estándar). Los corrales Starter, Grower y Finisher 1, 2 y 3 tienen capacidad para 30, 23, 18, 16 y 16 corrales, respectivamente.
Cada fase incluyó 3 tratamientos: T1, dietas formuladas con energía metabolizable aparente (AMEn), y T2 y T3 formuladas con energía productiva (83 y 92% del requerimiento de PE, respectivamente) para obtener una respuesta lineal. El peso corporal, la ganancia de peso corporal (BWG), el consumo de alimento (FI), el índice de conversión alimenticia (FCR) y la mortalidad (MO) se determinaron por fase.
La ganancia de peso corporal  se ajustó a la primera derivada de la curva de Gompertz y se calcularon BW (cBW) y BWG (cBWG) acumulados. El consumo de alimento acumulado (cFI) se obtuvo con base en FCR y cBWG y se calculó el índice europeo de pollos de engorde (EBI) acumulativo. Se alimentaron 9 corrales adicionales con las dietas de tratamiento continuamente durante 1 a 56 días, y se procesaron 148 aves a los 56 días para determinar los rendimientos de canal (CAR), cuartos de patas (LQU), alas (WIN) y carne de pechuga + ala (BPW) y los índices de pechuga leñosa (WB) y despojo blanco (WS).
El costo de alimentación se calculó por ave (FCB), por kg de peso corporal (FCW) y por kg de canal (FCC). El valor de mercado (MKV, $/ave) se determinó en función del peso de cada pieza cortada y su precio de mercado, la ganancia bruta (GPR, $/ave) como MKV – FCB y el ROI como GPR/FCB. Todos los datos se ajustaron a los pesos de procesamiento.
La respuesta al requerimiento de PE del 100% (T4) se estimó mediante la regresión lineal de T2 y T3. Se aplicaron técnicas de bootstrapping y Monte Carlo en JMP Pro 16 para obtener datos de T4. Se aplicaron ANOVA y prueba t de Student. La alimentación continua real con dietas de PE produjo un peso corporal más alto (P = 0,01) que los calculados en base a fases independientes, lo que sugiere una tasa de síntesis de proteínas mejorada cuanto mayor era la PE de la dieta. El aumento de PE (T2 a T3) produjo efectos positivos lineales en cFCR, EBI, CAR, LQU, WIN, FCC y ROI (P≤0,05). T4 informó mejores cBW, cBWG, cFCR, EBI, CAR, LQU, FCC, MKV (P< 0,001), GPR (P=0,002) y ROI (P< 0,001) que T1.
En conclusión, el concepto de energía productiva (PE) muestra potencial para mejorar la eficiencia de la producción y la economía de la producción de pollos de engorde en comparación con AMEn.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Diego Martinez Patiño-Patroni
University of Arkansas (USA)
University of Arkansas (USA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Inicio
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Avicultura
Lorena Ramos
Lorena Ramos
Cargill
Nutricionista Senior en Cargill Protein, América Latina
Estados Unidos de América
Carolina Hall
Carolina Hall
Trouw Nutrition
Estados Unidos de América
Phillip Smith
Phillip Smith
Tyson
Tyson
Estados Unidos de América
José Luis Salazar
José Luis Salazar
Grupo Nutec
Poultry Manager - Daybreak Foods
Estados Unidos de América
Ricardo Fossa
Ricardo Fossa
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América