El objetivo del trabajo fue determinar si la aplicación de fagos disminuye el recuento de SG en superficies contaminadas experimentalmente.
MATERIALES Y MÉTODOS
Bacteriófago: aislado de las heces de una gallina con tifus (Prosdócimo y col). Cepa bacteriana: cultivo SG de campo. Fueron utilizados 6 diferentes superficies, privilegiando las que se encuentran en contacto con las aves.
Cada ensayo correspondió a distintas superficies.
Ensayo 1: 10 pequeños rectángulos de cinc de comederos;
Ensayo 2: 10 contenedores (cazoletas) de plástico de bebederos;
Ensayo 3: 10 bases plásticas de polipropileno de jaulas;
Ensayo 4: 10 trozos de cinta recolectora de tela;
Ensayo 5: 10 trozos de rejas metálicas de jaulas;
Ensayo 6: 10 tubos de polipropileno para la circulación del agua.
Antes de comenzar las pruebas se verificó la ausencia de SG en cada una de las superficies. Posteriormente, los diferentes materiales se sumergieron en un recipiente que contenía un cultivo overnight de SG, se secó en flujo laminar y se incubó 60 minutos a 37°C. A la hora, se determinó la cantidad de unidades formadoras de colonia por ml (UFC/ml) de SG.
Luego, cada ensayo se dividió en dos tratamientos;
Tratamiento 1: 5 materiales fueron rociados con109 unidades formadoras de placa por ml (UFP/ml) de fago,
Tratamiento 2: 5 materiales fueron rociados con solución fisiológica (SF).
Después de recibir el respectivo tratamiento, las superficies se incubaron a 37°C durante 3 horas. Luego, con un hisopo, se tomaron muestras de las superficies de cada uno de los ensayos con sus distintos tratamientos y fueron colocados en frascos que contenían 150 ml de agua peptona (AP), incubando a 37°C durante 24 horas, para proseguir con las marchas bacteriológicas (Caffer y Terragno, 2001). La determinación de los fagos se realizó mediante la técnica de doble capa (Clokie y Kropinski, 2009) Los datos se analizaron estadísticamente mediante una prueba t.
RESULTADOS
En todas las superficies ensayadas se constató ausencia de SG (controles). Luego de la contaminación con SG durante 60 minutos, las superficies mostraron altos recuentos de la enterobacteria (entre 2x105 y 2,55x107 UFC/ml)