Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mortalidad en pollos parrilleros

Publicado: 23 de agosto de 2006
Por: Leonardo Martin
Hola a todos. Mi nombre es Leonardo Martin. Tengo grandes problemas de mortalidad en pollos parrilleros (50 ). Soy nuevo en la crianza. Los pollos se ponen morados, respiran con dificultad y generalmente mueren con las patas hacia arriba, en ocasiones cuando mueren tienen combulsiones y expulsan una secrecion por el pico y cloaca. Los trate con oxitetraciclina en agua, con penicilina inyectable y con sulfa. Con ninguno tuve resultados. Soy muy cuidadoso con la limpieza de los galpones.La enfermedad es fulminante y los ataca a los 30 dias de vida aproximadamente. Si alguien me pudiera aconsejar le estaria muy agradecido.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Leonardo Martin
Leonardo Martin
Autor
28 de agosto de 2006
Les doy mas detalles sobre la mortalidad La zona en la que crío los pollos esta a nivel del mar. Es una zona húmeda y donde fluctúan mucho las temperaturas. Cuando llego la primera camada la temperatura a la noche era entre 0 y 3° (tome precauciones para que no tomen frío). Quizás los pollitos hallan sufrido un poco de frío, pero no creo que halla sido mucho como para causarme todo este problema. En la primera camada la mortalidad fue de un 50 y comenzó a los 30 días, muriendo 1 o 2 pollos por DIA (pollos que hasta el momento se encontraban saludables). A los pollos se los veía saludables y al cabo de horas tomaban un color morado, respiraban con dificultad y morían. La ventilación en el lugar es buena, el alimento es de una empresa conocida y el agua es potable. Los antibióticos que utilizo son de buena marca. Ahora estoy teniendo problemas con la segunda camada. Observe que el hígado de los pollos es de un color mas claro que lo normal. En este momento tengo también una tercera camada de pollos de 15 días en los cuales no tengo ningún tipo de problema. A todas las camadas les suministre vitaminas, desparacitante y oxitetraciclina (en dosis preventiva), pero como les dije la mortalidad comienza a partir de los 30 y todos los pollos que mueren se encuentran siempre con un peso acorde a los días que poseen. También los trate con sulfa y con penicilina inyectable (con la penicilina se notaba una leve mejoría, pero luego decaían y morían). Los pollos mueren en general (pero no siempre) con las patas hacia arriba. También tengo mucho cuidado con la limpieza y controlo mucho que el piso no se halle húmedo. Conozco casos de pequeños productores como yo que no toman las precauciones que yo tomo y sin embargo no tienen ningún tipo de problema. La primera camada, con la cual empecé era de 120 pollos y murieron 60. Les estoy muy agradecido por su ayuda y agradecería mucho que me sigan aconsejando. Saludos
Recomendar
Responder
Leonor Barreto
Leonor Barreto
28 de agosto de 2006
Amigo Leonardo: Creo que estás ante un problema de ascitis. Sería conveniente que llevaras muestras a laboratorio para que se haga un diagnóstico seguro. Una ayudita prodría ser que evalúes la proteína y la energía dela dieta. Leonor Bogotá Colombia
Recomendar
Responder
CESAR MARROQUIN
CESAR MARROQUIN
28 de agosto de 2006
estimado leonardo : desde el principio, debes chequear la densidad de poblacion de aves que tenes es muy importante cuanto pollo por metro cuadrado, tenes , para evitar ahogamiento, el programa de vacunacion , y eso de que se te mueren y se van para atras con patas estiradas es muerte subita , en fin depende que manejo le des a tus cortinas , debe ser a tiempo, debes estar alerta en las horas pico de calor.la mejor medicina es el buen manejo.
Recomendar
Responder
CESAR MARROQUIN
CESAR MARROQUIN
28 de agosto de 2006
en cuanto a la ascitis , te lo podria estar generando el programa de luz que vos utilizas , evalualo por que he visto casos en que ese es un factor determinante para este fenomeno. mas aun cuando le dan 24 horas al pollo desde su inicio hasta su salida , esto te podria ayudar a bajar el porcentaje de ascitis que tenes.cesar marroquin
Recomendar
Responder
Julio Mario Vengoechea o.
28 de agosto de 2006
apreciado criador , en le año 1976 tuve uncaso parecido con un galpon en la sabana de Bogota , sopo , con 300000 pollo se llego a la conclucion de que era edema aviar en pollo de engorde , para verificar hay que abrir a los pollos afectados y se encontrara con liquido al rededor de la cavidad cardiaca , esto es devido que el animal no esta eliminando bien , y puden existir problemas de alimento, como de cambios de temperatura fuertes . revisa y si es esto comentamen julio mario vengoechea
Recomendar
Responder
mariano salvarezza
mariano salvarezza
28 de agosto de 2006
Hola leonardo,todo lo aconsejado por los mensajes son validos la temperatura,debe ser superior a los 32 grados,vas a ver en los pollitos la movilidad la viveza ,si les falta temperatura se amontonan,si les sobra se echan desparramados a las orillas cerca de las paredes,tenes que aprender mirando los pollitos ellos te dicen,que necesitan, La luz se la cortas a los 15 dias,para que descansen y no coman tanto porque si crias cobb,crecen tan rapido que el higado no resiste y es muy posible que se empiecen a poner las crestas moradas se echan hacia atras se retuercen y en unos minutos mueren, es un porcentaje de hasta un 10 por ciento,lo ideal con este pollo es faenarlo a los 1.5 kilos que es el pollo tipo exportacion,en cambio el ross es resistente a todo necesita los mismos cuidados ,pero aguanta si no los matas a los 52 dias ,esperan hasta alcanzar 6 kilos aprox. Lo principal es la higiene,tenes que cuidar todo,, una bandeja con amonio cuaternario en cada entrada de los galpones ,dejar descanzar los galpones unos treinta dias fumigando tres veces o sea cada diez dias , en lo posible si consigues cascara de arroz para la cama es lo ideal,,el espacio entre los pollos es fundamental,pueden caminar no se estrezan aparte hacen musculo al caminar,regular los comederos a la altura justa a medida que van creciendo ,en esto pague el piso si te hace falta otro consejo contactame a traves de ergomix.
Recomendar
Responder
Manuel Gomez
31 de agosto de 2006
Hola como estas, lo que planteas es interesante, pero me gustaria saber que densidad de animales estas manejando, o sea los animales por metro cuadrado que mantienes, ademas que temperatura ambiental hay en tu zona, que programa de luz y de ventilacion manejas. Creo que ademas de un buen manejo inicial lo cual es fundamental debes de ponerle atencion a lo que te expuesto arriba. Cualquier duda estoy a tu disposicion.
Recomendar
Responder
Pablo Humberto Guerrero Buitrago
Pablo Humberto Guerrero Buitrago
1 de septiembre de 2006
Es un problema que he tenido que ver con alguna frecuencia en explotaciones avícolas. Si después de controlar temperatura, humedad y ventilación, hacemos un control sobre lo que los animales consumen en términos de cantidad y calidad, el problema se va a solucionar. Los medicamentos que le estás dando no van a funcionar, ya que los problemas de ascitis tienen incidencia desde las primeras etapas de los animales en el galpón, y de allí dependiendo de éste se complica posteriormente.
Recomendar
Responder
Félix Martín Moro
Félix Martín Moro
4 de septiembre de 2006
Estimado amigo: Coincido con la opinión de otros colegas en que, aparte de los acertados consejos de manejo y de bioseguridad en la explotación, debemos hacer un buen diagnóstico, porque de lo contrario podríamos perpetuar un agente infeccioso en la granja. Sería conveniente tomar muestras de tráquea, pulmones, bazo e hígado, así como del líquido que expulsan por la boca antes de la muerte. Mejor aún sería enviar un pollo aún vivo para que le hiciesen las pruebas diagnósticas pertinentes. Chequea el pienso y el agua para descartar una TIA (toxiinfección alimentaria) y revisa la ficha del lote para saber frente a qué han sido vacunados, y los niveles de anticuerpos presentes. El laboratorio te dirá qué germen es, y frente a qué antibiótico es sensible. Suerte.
Recomendar
Responder
carlos salvador legaspi
carlos salvador legaspi
6 de septiembre de 2006
Amigo, tu problema es sencillo.. y fácil de solucionar.. Comparto la opinión de muchos criadores y técnicos, que se inclinan por el síndrome ascítico... Vos tenés ascitis en tus pollos, y te recomiendo que no des ningún tipo de medicación porque no obtendrás ningún resultado... Para que no vuelvas a repetir en una próxima crianza lo mismo, averigua a tu empresa proveedora a qué línea de parrilleros pertenecen los pollitos (ya que el Cobb es más suceptible a este síndrome), y se controla solamente restringiendo su alimentación durante algunos días en la crianza... No te desesperes, tranquilizate... Si el cuadro sanitario en cuanto a vacunaciones es correcto, de lo único que hablamos es de un problema de manejo, y por lo tanto fácil de solucionar. Es además importante que estés en contacto con otras granjas que críen el mismo pollito que vos... Creo que decís algo de la tº: tené en claro algo... los parrilleros no se manejan sólo con el termómetro (que indudablemente es una ayuda); también dependen de la humedad y presión... Vos tenés que sentirte cómodo dentro del galpón en cuanto al ambiente... y con eso los crías bien... pero siempre tené sentido común. La próxima crianza va a ser mejor. Suerte. Salvador
Recomendar
Responder
silvia casusol iberico
silvia casusol iberico
6 de septiembre de 2006
Silvia Casusol Iberico Médico veterinario Chiclayo Perú Sugiero que debes de tener mayor información del cuadro clínico y los datos de la necropsia; esto es muy importante, pues de acuerdo a lo que encuentres vas a remitir tus muestras al laboratorio, y reuniendo toda la información podrás descartar el problema. Generalmente, cuando existe un problema sanitario, las aves muestran un compartamiento diferente antes de la mortalidad. Sugiero estar muy atento a esto, y realizar la necropsia de toda ave muerta. Este problema podría ir desde una ascitis, cólera o intoxicación.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Victorica Solis
Laboratorios Viren SA de CV
6 de septiembre de 2006
Mira compañero, espero poder ayudarte. El problema sin temor a equivocarme, es Síndrome Ascítico. Esto se desencadena por el deficiente manejo en las primeras semanas, como ya te comentaron (temperatura, calidad de aire, entre otros). También es cierto que pollos con problema en incubadora presentan el síndrome. Se tienen reportes que pollos con problema de uratosis desencadenan el problema afectando corazón principalmente. Lo que debes de hacer es revisar el consumo de tus aves, y si los tienes a libre acceso, deberas implementar una restricción en las horas de consumo. Esto te ayudará de gran manera, y resolverás el problema. Esto lo puedes implementar desde la primera o segunda semana, que como sugerencia es bueno desde los 8 días, dando un consumo de 8 hrs diarias. Este es un problema normal aquí en México, y ésta es una manera de controlar el problema. Espero poder ayudarte, y cualquier comentario al respecto, estoy a tus órdenes. Revisa por internet síndrome ascítico. Un saludo.
Recomendar
Responder
Cesar Lopez Escobedo
7 de septiembre de 2006
Amigo Leonardo: con los alcances que das, creo que nos permite establecer que el problema que tienes es de un cuadro de ascitis (hipoxia), muy posiblemente relacionado con la línea de pollos que estás trabajando, posiblemente la densidad está muy elevada. Habría que revisar los niveles de energía del alimento que manejas, y tratar de disminuirlo un poco; pero lo que más te recomiendo es que establezcas un rol de restricción alimenticia a partir de los 15 días de edad, de 4 horas diarias, 2 en la mañana y 2 en la tarde. Estas recomendaciones las sugiero suponiendo que has realizado una buena vacunación, lo que nos permite decartar enfermedades infecciosas. De todas maneras es conveniente remitir muestras a laboratorio. Concluyendo, descartando enf. infecc., el problema es metabólico relacionado con problemas de manejo (alta densidad, deficiente ventilación, tipo de alimento, calidad del mismo). Espero que pronto nos des buenas noticias de haber superado este problema. Atte. Cesar
Recomendar
Responder
Laura Ines Palma
Laura Ines Palma
12 de septiembre de 2006
Tengo el mismo tipo de mortalidad por edema, según todo lo indicado. El tipo de calefacción que uso es lámpara de energía que también proporciona luz. Es posible que al tener este tipo de lámpara toda la noche, ayude a incrementar el problema? Agradezco sus respuestas.
Recomendar
Responder
marilina hernandez
marilina hernandez
13 de septiembre de 2006
Hola Leonardo. Soy de La Pampa. Me llamo Marilina. Puedo darte información sobre un nuevo remedio para tu enfermedad, que se llama enfermedad crónica respiratoria, y un laboratorio y el tel de un especialista en aves. En mi criadero también tenemos la enfermedad. Con gusto a tu disposición.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Victorica Solis
Laboratorios Viren SA de CV
13 de septiembre de 2006
Amigo Carlos, por qué no revisas el problema por la parte de reovirosis, y también el alimento que estás proporcionando; esto que reúna los perfiles nutricionales para la estirpe que manejas. Leonardo, no te confundas, el problema es ascitis. Ccon gusto de puedo ayudar vía mail.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
15 de septiembre de 2006
Leonardo, yo creo que deberías llevar un par de aves muertas y un par de aves vivas a un laboratorio avícola para que puedan determinar qué te esta pasando. Ahora yo quiero hacerte unas preguntas: 1. plan de vacunación 2. cuántas aves por metro cuadrado 3. qué tipo de bebedero usas, y si está la cantidad necesaria para el número de aves en cada galpón 4. cómo estás de ventilación, y si el diseño del galpón permite el reciclaje de oxígeno sacando al amoníaco 5. cuántas edades manejas en el mismo galpón, y si no fuera así, qué distancia hay una edad de otra Pues me parece que prácticamente, a la edad que inicia la mortalidad, ya hay varias para matadero más que todos los machos, y habría que ver la conversión alimenticia. Y prácticamente te contesto sin conocer lo que pregunto, pero hay muchas empresas que venden pollo que no les importa las condiciones de manejo que tienen, manejando diferentes edades en la misma galera, o con galpones sin las medidas de bioseguridad, donde una edad de otra deben estar como mínimo a cien metros una de la otra. Y si tu plan de vacunación te lo sugirieron new castle más bronquitis, y además adicionaron gumboro. Y el manejo es como el que te estoy ilustrando; tienes un cuadro respiratorio complicado, y de seguro si tú te acercas a escuchar a las aves durante la noche, te darás cuenta del ronquido que éstas emiten por el problema respiratorio. Y te digo, no se para de ninguna forma la mortalidad. Si me puedes facilitar la información que te pido, yo podré darte una mejor sugerencia. Saludes.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Victorica Solis
Laboratorios Viren SA de CV
15 de septiembre de 2006
Leonardo, revisa el problema por el lado de hepatitis con cuerpos de inclusión, y también síndrome de hígado graso. Estas dos enfermedades, sobre todo hepatitis, presentan mortalidad en aves de buena conformación y peso, por mencionarte algunas lesiones macroscópicas son: higado friable y con bordes redondeados, el color cambia ligeramente amarillo y con puntos blancos que son los cuerpos de inclusión. Otra lesión es hiericardio y edema pulmonar (no siempre), y también se observa uratosis y los riñones están inflamados (nefritis) con depósito de uratos. Espero esto te ayude. Buen día.
Recomendar
Responder
Julio Cèsar Llamas Sànchez
24 de octubre de 2006
Hola Martín como estas,te escribo este mensaje para decirte lo del problema que tienes con tus pollos,mira el problema que tienes es de origen vira,ya sea Enfermedad de Newcastle o Inlfuenza Aviar,en caso de la primera presaentan los pollos tres signos,entre ellos estan signos respiratorios,digestivos y nerviosos,cada signo va ah compañada de una cepa viral,siendo la velogénica viscerotrópica la mas mortal y es muy frecuente en asia ya que esta afecta al sistema nervioso central y no hay tratamiento especifico contra la enfermedad,yo te recoemiendo que tomes muestras con hisopos en la tráquea o lleva los pollitos al departamento de Agricultura,para que confirmen la enfermedad de newcastle en caso de que es newcastle tienes que sacrificar a todos los animales ya que la parvada esta dispareja,bajand de peso y la mortalidad es del 80 al 100 y debes ir a este departamento,para reportar la enfermedad y para que te paguen la parvada ok,cualquier duda escribeme ya que soy Medico Vterinari Zootecnista y mi futura especialidad son aves,yo te recoemiendo que cada que compres pollitos que sean de un dia de edad y que provengan de incubadoras de prestigio y libres de la enfermedad ok,adios y hasta luego,suerte.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.