Inicio
Buscar
Explorar
Publicar
Explorar

Anunciar en Engormix
Inicio
Publicar
Buscar

Enfermedades Virales en Avicultura: Diagnóstico, Bioseguridad y Planes de Vacunación

Las enfermedades virales en avicultura son patologías infecciosas altamente contagiosas que alteran el sistema respiratorio, digestivo e inmunológico de las aves de corral. Su prevención y control se implementan mediante bioseguridad perimetral y vacunación homóloga, manteniendo umbrales de titulación GMT >8.000 y mortalidad <1,5%, lo que previene brotes epizoóticos y optimiza la conversión alimenticia [4].

  • Desafío Técnico y Causa Primaria: Las enfermedades virales en avicultura causan inmunosupresión y fallos respiratorios agudos desencadenados por agentes como Newcastle y Gumboro.
  • Impacto Cuantitativo: Mermas de hasta un 60 % en la producción de huevo, elevación de la conversión alimenticia en 0,25 puntos y mortandad de hasta un 80 % en brotes severos.
  • Protocolo de Intervención Verificado: Vacunación in ovo con cepas recombinantes rHVT-ND/IBD, desinfección perimetral con peróxido de hidrógeno a 200 ppm y monitoreo histopatológico bursa-timo entre los días 18 y 28.

Enfermedad de Newcastle e Influenza Aviar H5N1

El virus de la enfermedad de Newcastle (vENC) y el virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP H5N1) representan las amenazas epizoóticas más devastadoras para la avicultura comercial, con tasas de letalidad que alcanzan el 100 % [4].

La Enfermedad de Newcastle es causada por un Avulavirus de la familia Paramyxoviridae (Orthoavulavirus aviar 1). Su patogenicidad se clasifica según el sitio de escisión de la proteína de fusión (F):

  1. Velogénico Viscerotrópico (Cepa Doyle): Induce lesiones hemorrágicas digestivas graves, petequias en el proventrículo, necrosis en tonsilas cecales y mortalidad súbita superior al 90 % en parvadas no vacunadas.
  2. Velogénico Neurotrópico (Cepa Beach): Produce cuadros respiratorios agudos seguidos de signos nerviosos patognomónicos como tortícolis, opistótonos, paresia de extremidades y parálisis circular.
  3. Mesogénico (Cepas Beaudette y Roakin): Causa alteraciones respiratorias moderadas y caída drástica en la producción de huevo (del 30 % al 60 %), afectando la calidad externa e interna del cascarón.
  4. Lentogénico (Cepas LaSota, B1, Hitchner): Presenta baja virulencia y se utiliza ampliamente en la elaboración de vacunas vivas atenuadas para inmunización primaria [4], [10].

Por su parte, la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP H5N1), perteneciente al género Alphainfluenzavirus (familia Orthomyxoviridae), exhibe una clave de aminoácidos básicos en el sitio de escisión de la hemaglutinina (HA) que le permite ser procesada por proteasas ubiquitarias (furinas) presentes en múltiples sistemas orgánicos. Esto desencadena una réplica sistémica masiva con daño en el endotelio vascular, edema cianótico de cresta y barbillas, petequias en cañas/tarsos, exudado serosanguinolento nasal y muerte del ave en menos de 48 horas tras la infección inicial [4].

El diagnóstico diferencial serológico para Newcastle exige mantener títulos promedios geométricos (GMT) por inhibición de la hemaglutinación (HI) superiores a 26 (1:64) para protección contra signos clínicos y superiores a 28 (1:256) para prevenir la diseminación viral en heces y aerosoles [4].


Adenovirus Aviar FAdV-4 y Hepatitis por Cuerpos de Inclusión

Los adenovirus aviares del grupo I (FAdV) causan síndromes de Hepatitis por Cuerpos de Inclusión (IBH) y Síndrome de Hidropericardio (HPS), generando picos de mortalidad severa entre el 10 % y el 80 % en pollos de engorde [9].

Adenovirus: Agente emergente en erosiones de molleja aviar
Fig. 1: Evidencia Técnica — Adenovirus: Agente emergente en erosiones de molleja aviar (Manuel Contreras)

Los adenovirus aviares pertenecientes a la familia Adenoviridae y al género Aviadenovirus se dividen en 5 especies (FAdV-A a FAdV-E) y 12 serotipos (FAdV-1 a 11). Las entidades patológicas de mayor impacto económico en las Américas son:

  • FAdV-4 (Especie FAdV-C): Agente etiológico del Síndrome de Hidropericardio (HPS) o "Enfermedad de Angara". Provoca acumulación transudativa de líquido amarillento en el saco pericárdico (hasta 10 mL de trasudado citrino), distensión hepática con decoloración amarillenta y necrosis focal, acompañado de mortalidades abruptas del 20 % al 80 % entre la tercera y quinta semana de vida [9], [16].
  • FAdV-8a, FAdV-8b y FAdV-11 (Especies FAdV-E y FAdV-D): Desencadenantes primarios de la Hepatitis por Cuerpos de Inclusión (IBH). Histopatológicamente cursan con necrosis masiva de hepatocitos y la presencia característica de cuerpos de inclusión intranucleares basófilos o eosinófilos [19].
  • FAdV-1 (Especie FAdV-A): Reconocido como agente causal de la Erosión de Molleja Aviar (GE), donde el virus destruye las células epiteliales de las glándulas tubulares del ventrículo, desprendiendo la capa de queratina o koilina y provocando mermas severas en la ganancia diaria de peso [2].
Virus de Hepatitis Aviar: FAdV, VHE, VHD, VHT
Fig. 2: Evidencia Técnica — Virus de Hepatitis Aviar: FAdV, VHE, VHD, VHT (CKM Perú)

Las investigaciones de coinfección demuestran un sinergismo letal en el campo: la presencia simultánea de FAdV-11 con FAdV-8a o FAdV-8b multiplica exponencialmente la severidad de la IBH, anulando la respuesta inmune adaptativa y acelerando el fallo multiorgánico en pollos parrilleros [22]. La transmisión se produce tanto por vía vertical (transovarial desde reproductoras seronegativas infectadas durante la postura) como por vía horizontal mediante heces y fomites en camas reutilizadas [19].

Serotipos y Manifestaciones Clínicas del Adenovirus Aviar

Serotipo / EspecieCuadro Clínico PrimarioLesión Patognomónica DominanteTasa de MortalidadReferencia
FAdV-4 (Especie C)Síndrome de Hidropericardio (HPS)Hidropericardio (trasudado citrino >5 mL)20 % a 80 %[9]
FAdV-8a / 8b (Especie E)Hepatitis por Cuerpos de InclusiónHepatomegalia con petequias e inclusión intranuclear10 % a 35 %[19]
FAdV-11 (Especie D)IBH Afectación Hepato-esplénicaNecrosis hepática multifocal y decoloración clara15 % a 40 %[22]
FAdV-1 (Especie A)Erosión de Molleja (GE)Desprendimiento de la capa de koilina y úlceras2 % a 10 %[2]

Virus Respiratorios en Aves y Aerosolterapia en Avicultura

Los patógenos respiratorios virales como el Virus de Bronquitis Infecciosa (IBV) y Laringotraqueítis Infecciosa (ILTV) dañan el epitelio mucociliar respiratorio de las aves, incrementando la conversión alimenticia en más de 0,20 puntos [11], [25].

Pérdidas por Micoplasma en Aves de Postura
Fig. 3: Evidencia Técnica — Pérdidas por Micoplasma en Aves de Postura (Javier Uriarte)

Las mucosas ocular y nasal representan la puerta de entrada principal para los virus respiratorios, los cuales ingresan transportados en microgotas suspendidas (gotas de Flügge) o adheridos a partículas de polvo del galpón [12].

El Virus de Bronquitis Infecciosa Aviar (IBV), un Gammacoronavirus, presenta una elevada tasa de mutación en la subunidad S1 de la glicoproteína de espícula (Spike), dando origen a variantes genéticas con escasa o nula protección cruzada (ej. Q1, QX, DMV1629, Var 2, 793/B) [20], [30]. Las repercusiones patológicas del IBV abarcan:

  1. Daño Mucociliar Traqueal: Deciliación y detención del aparato mucociliar en 48 horas, lo que predispone a coinfecciones secundarias bacterianas por Mycoplasma gallisepticum, Mycoplasma synoviae y Escherichia coli (aerosaculitis y colibacillosis sistémica) [3], [18].
  2. Reproductivo en Ponedoras/Reproductoras: Infecciones tempranas en las primeras dos semanas de vida generan el "Síndrome de la Falsa Ponedora" por quistes en el oviducto derecho [32]. En aves en postura provoca caída repentina de la producción (hasta 50 %), pérdida de pigmentación en la cáscara, huevos deformes/arrugados y licuefacción de la albúmina (albúmina acuosa por destrucción de las glándulas del mágnum) [21], [23], [35].
  3. Nefritis Intersticial: Cepas nefropatógenas (ej. QX o B95) atacan los túbulos renales causando gota visceral, uraterosis y mortalidades del 15 % al 25 % [31].
Enfermedades que afectan calidad de albúmina
Fig. 4: Evidencia Técnica — Enfermedades que afectan calidad de albúmina (John Jairo Salazar. Esp. Medico Veterinario Zootecnista, MSc. Colombia)

Por otro lado, el Virus de la Laringotraqueítis Infecciosa (ILTV) (Gallid alphaherpesvirus 1) establece infecciones latentes de por vida en el ganglio trigémino de aves recuperadas [11]. La replicación viral traqueal precede a los signos clínicos entre 48 y 72 horas [26]. La forma severa cursa con disnea inspiratoria, boqueo, expectoración sanguinolenta y tapones diftéricos en la bifurcación traqueal, mientras que la forma leve o conjuntival produce el ojo de almendra (almond eye), secreción serosa y descensos moderados en postura [11]. Se ha confirmado que el gorgojo de la cama (Alphitobius diaperinus) actúa como vector mecánico persistente de ILTV, requiriendo un control insecticida estricto en los programas de limpieza y vacío sanitario [24].

Para la inmunización respiratoria masiva, la aerosolterapia y vacunación por aspersión exige calibrar el tamaño de gota:

  • Gota Gruesa (100 - 120\ µm): Recomendada en planta de incubación (día 1) para impactar en mucosa ocular y nasal sin penetrar a las vías respiratorias profundas, previniendo reacciones pulmonares secundarias.
  • Gota Fina (30 - 50\ µm): Utilizada exclusivamente en revacunaciones de campo en galpón para favorecer la cobertura homogénea a nivel de tráquea y bronquios principales.

Diagnóstico Diferencial de Virus Respiratorios Aviares

Criterio TécnicoBronquitis Infecciosa (IBV)Laringotraqueítis Infecciosa (ILTV)Newcastle Velogénico (vENC)
Familia / GéneroCoronaviridae / GammacoronavirusHerpesviridae / AlphaherpesvirinaeParamyxoviridae / Avulavirus
Lesión TraquealExudado seroso / catarral, deciliaciónExudado hemorrágico y tapones diftéricosTraqueítis petequial difusa con congestión
Impacto Renal / DigestivoNefritis intersticial, uratos en ureteresSin afectación renal ni digestivaPetequias en proventrículo y tonsilas cecales
Latencia NeuralNo presenta latenciaSí (Latencia en ganglio trigémino)No presenta latencia
Diagnóstico MolecularRT-PCR (Gen S1) + SequenciaciónPCR (Gen gD / gE) / Cuerpos intranuclearesRT-PCR (Gen de proteína F / Escisión)
Referencia[20], [31][11], [26][4]

Inmunosupresores en Granjas Avícolas y Gumboro

La inmunosupresión viral causada por la Enfermedad de Gumboro (IBDV), la Anemia Infecciosa Aviar (CIAV) y la Enfermedad de Marek (MDV) destruye los órganos linfoides primarios, predisponiendo a coinfecciones secundarias graves [6].

Principales Enfermedades Virales Inmunosupresoras en Pollos
Fig. 5: Evidencia Técnica — Principales Enfermedades Virales Inmunosupresoras en Pollos (Boletín Técnico - AVES. Información del Servicio técnico de Phibro)

El Virus de la Enfermedad de Gumboro (IBDV) (Birnaviridae, Serotipo 1) posee tropismo electivo por los linfocitos B inmaduros (IgM+) presentes en la zona medular de los folículos de la Bolsa de Fabricio [6]. La destrucción lítica masiva de estas células entre los 18 y 28 días de vida anula la inmunidad humoral activa, dejando al ave incapaz de responder a las vacunas subsiguientes. En el examen microscópico industrial se evidencia edema, deplesión linfoide focal, fibroplasia interfolicular y una atrofia bursa/peso corporal severa [6], [14].

"En la bolsa de Fabricio, el virus de Gumboro destruye masivamente los linfocitos B inmaduros en la zona medular de los folículos, generando un pico de lesión histopatológica entre los 18 y 28 días de vida que anula la producción de anticuerpos vaccinales." — Dr. Guillermo Zavala, Universidad de Georgia [6]

Momento Clave: «En aves infectadas de 18 a 28 días, ocurre el mayor daño a la bolsa de Fabricio, ya que son naturalmente muy susceptibles a una lesión importante en este órgano.»
Disertante: Dr. Guillermo Zavala (Universidad de Georgia)Ver video completo »

El Virus de Anemia Infecciosa Aviar (CIAV) (Anelloviridae, género Gyrovirus) destruye las células progenitoras eritroides y granulocíticas en la médula ósea y los timocitos corticales en el timo [6]. Esto genera una aplasia medular caracterizada por sangre acuosa de bajo hematocrito (<27\ %), atrofia cortical timica grave (con inversión del índice corteza/médula de 1:1 a 0:1), hemorragias musculares subcutáneas y predisposición crítica al desarrollo de coccidiosis recurrente y gangrenas cutáneas [6], [33].

Por su parte, el Virus de la Enfermedad de Marek (MDV) (Alphaherpesviridae, Serotipo 1) infecta inicialmente macrófagos y linfocitos B en los pulmones tras la inhalación de caspa procedente de los folículos plumosos de aves portadoras [6]. Tras la fase citolítica inicial, se produce una latencia en linfocitos T (predominantemente CD4+) que se transforman en células neoplásicas linfomatosas. La enfermedad cursa con engrosamiento tumoral de nervios periféricos (ciático, vago), linfomas viscerales en hígado, bazo, proventrículo y ovario, además de leucosis cutánea en folículos de pluma que incrementan los decomisos en matadero [6]. Debe distinguirse de la Neuropatía Periférica Transitoria, una reacción autoinmune no oncogénica mediada por el complejo mayor de histocompatibilidad [6].

"The gastrointestinal tract grows at a rate five times greater than the rest of the body during the first week of age, making any early viral enteritis cause permanent growth delay and cystic enteropathy in the duodenal crypts." — Holly Sellers, Universidad de Georgia [5]

Momento Clave: «Investigamos la replicación del astrovirus en órganos linfoides primarios como la bursa, el timo y la glándula de Harder. Solo se detectó en el duodeno, no en la bursa, confirmando su tropismo selectivo por el tejido intestinal.»
Disertante: Holly Sellers (University of Georgia)Ver video completo »

Los Virus Entéricos y el Síndrome de Enanismo y Crecimiento Retardado (RSS) son gatillados por la réplica selectiva de Astrovirus (Avastrovirus), Parvovirus, Reovirus y Rotavirus en los enterocitos de las vellosidades duodenales [5], [7]. Su réplica histopatológica patognomónica produce una enteropatía quística en las criptas de Lieberkühn, hiperplasia de las criptas y atrofia severa de las vellosidades [7]. Esto resulta en diarrea osmótica, paso de alimento no digerido en heces, falta de uniformidad del lote y pérdida irrecuperable de la conversión alimenticia [5], [7].


Bioseguridad, Desinfección y Vacunas para Virus Aviares

El establecimiento de barreras de bioseguridad estructural y programas de vacunación sistemática constituye el pilar fundamental para mitigar el ingreso y diseminación de virus en granjas avícolas [13].

La desinfección química de superficies en galpones exige el empleo de moléculas con alta capacidad de penetración en materia orgánica:

  • Combinaciones de Glutaraldehído + Amonio Cuaternario de Quinta Generación (0,5 % - 1,0 %): Sinergia eficaz para la desactivación de virus no envueltos como IBDV, FAdV y CIAV.
  • Peróxido de Hidrógeno + Ácido Peracético (200 ppm): Desinfectante oxidante de alta velocidad para nebulización en vacío sanitario y sanidad de tuberías de agua de bebida.

En vacunología aviar moderna, la tecnología de vacunas recombinantes en vector HVT (rHVT) ha desplazado el uso exclusivo de cepas vivas atenuadas agresivas:

  • rHVT-ND: Expresa la glicoproteína F del virus de Newcastle en la cadena genómica del herpesvirus del pavo, otorgando inmunidad celular y humoral sin producir reacciones postvacunales respiratorias.
  • rHVT-IBD: Modificada para expresar la proteína VP2 de la cápside del virus de Gumboro, protegiendo contra cepas estándar y variantes hipervirulentas sin inducir atrofia bursa.
  • rHVT-ILT: Incorpora las glicoproteínas gD/gI de ILTV, eliminando el riesgo de reversión a la virulencia y latencia en el ganglio trigémino.

La preservación de la cadena de frío para vacunas congeladas asociadas a célula (Marek CVI988/Rispens o HVT) requiere almacenamiento continuo en termos de nitrógeno líquido a -196\ °C. La reconstitución debe ejecutarse en diluyente atemperado a 15 - 20\ °C e inyectarse en un lapso no superior a 45 minutos post-descongelación para garantizar una viabilidad celular >80\ % [6].

Matriz de Puntos Críticos de Control (PCC) en Bioseguridad Avícola

Punto Crítico de Control (PCC)Parámetro Operativo / Umbral TécnicoRiesgo / Impacto ZootécnicoMedida Correctiva DirectaReferencia
1. Bioseguridad Perimetral y AccesoCerco perimetral doble a 2,0 m; arco de desinfección vehicular a 3,5 barIngreso de virus epizoóticos (vENC, IAAP) mediante transporteCuarentena estricta y desinfección de chasis/ruedas con amonio cuaternario[13]
2. Sanidad y Acidificación del AguaCloro libre residual: 3 a 5 ppm; pH del agua: 5,5 a 6,5 con ácidos orgánicosProliferación de enteropatógenos virales y bacterianos en biofilmDosificación automática de peróxido de hidrógeno a 50 ppm[13]
3. Sanitización y Calentamiento de CamaApilado/Compostaje interno de cama a 45 - 50\ °C durante 5 díasPersistencia de TCoV, IBDV, Reovirus y Coccidias entre lotesEncalado a razón de 1,0\ kg/m2 e incorporación de viruta limpia[7]
4. Vacío Sanitario Inter-loteMínimo 14 días consecutivos de descanso absolutoCirculación continua de variantes virales endémicasAmpliación del descanso a 21 días y monitoreo de hisopados de ambiente[[13]](#ref-13

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Q: ¿Monovalent or bivalent vaccines for Infectious Bronchitis Virus (IBV) reduce clinical signs but not the viral load after a heterologous challenge.? A: Implementing vaccination programs with monovalent or bivalent IBV vaccines reduces clinical signs in birds, improving welfare and productivity. However, it is essential to monitor viral load and transmission to mitigate.

Q: ¿Qué agentes etiológicos emergentes causan erosiones en la molleja de aves? A: Los veterinarios deben incluir los adenovirus en el diagnóstico diferencial de erosiones en molleja de aves, especialmente en las Américas, para un abordaje etiológico completo.

Q: ¿Cuál es el impacto productivo de Mycoplasma gallisepticum y synoviae en gallinas de postura? A: Es crucial establecer estrategias de control para Mycoplasma gallisepticum y synoviae para mitigar el impacto negativo en la producción de huevos y la mortalidad en aves de postura.

Q: ¿Cuáles son las enfermedades virales más importantes que afectan la producción avícola? A: Reconocimiento y manejo de enfermedades como Newcastle e Influenza Aviar para proteger la producción avícola.

Q: ¿What are the main enteric viral diseases affecting aves? A: Understanding the specific viral etiologies and their pathogenesis is crucial for developing targeted diagnostic tools and effective control strategies, including vaccines and improved management practices.


Fuentes y Referencias Técnicas

Este artículo fue construido utilizando exclusivamente conocimiento empírico validado de la comunidad de expertos:

  1. Dr. Brian Jordan: Efficacy of IBV vaccines: clinical signs vs. viral load

  2. Manuel Contreras: Adenovirus: Agente emergente en erosiones de molleja aviar

  3. Javier Uriarte: Pérdidas por Micoplasma en Aves de Postura

  4. Dr. Miguel Marquez: Enfermedades Virales Clave en Avicultura

  5. Holly Sellers: Main Enteric Viral Diseases in Poultry

  6. Dr. Guillermo Zavala: Virus Inmunosupresores Clave en Aves

  7. Holly Sellers: Pathogenesis of Enteric Viral Diseases

  8. Alvaro Jose Uribe S: Virus y Aflatoxinas: Impacto Inmunidad Avícola

  9. Dr. Lucas Sara: Enfermedades Emergentes por Adenovirus Aviar

  10. Manolo Fernandez Diaz: Enfermedades Avícolas Clave: Reovirus, Adenovirus, Influenza

  11. James Guy: ILT: Biología, Epidemiología y Control en Avicultura

  12. Luis Micheluzzi: Vías de ingreso de virus respiratorios avícolas

  13. Dr. John R. Glisson: Future of Avian Disease Control: From Pasteur to Genomics

  14. Boletín Técnico - AVES. Información del Servicio técnico de Phibro: Principales Enfermedades Virales Inmunosupresoras en Pollos

  15. Dr. Guillermo Zavala: ILT Control: Vaccination, Diagnosis & Management

  16. CKM Perú: Virus de Hepatitis Aviar: FAdV, VHE, VHD, VHT

  17. Manolo Fernandez Diaz: Virus inmunosupresores y fallos vacunales en aves

  18. Oscar Robin: Inmunosupresores en patologías respiratorias aviares

  19. Departamento Técnico, Vetanco: Transmisión y Serotipos de Adenovirus en IBH Aviar

  20. Pedro Villegas: Variabilidad antigénica de Bronquitis Infecciosa Aviar

  21. John Jairo Salazar. Esp. Medico Veterinario Zootecnista, MSc. Colombia: Enfermedades que afectan calidad de albúmina

  22. John Jairo Salazar (MVZ, MSc, Master Ciencias Veterinarias. Inmunopatologia, Corporate Poultry Manager en Amerivet): Patogenicidad de coinfecciones FAdV en pollos

  23. Rocky Li, lachance: Enfermedades y Calidad de Cáscara en Ponedoras

  24. Manolo Fernandez MV, MSC, PhD h.c.: Insectos y Gorgojos: Vectores de ILTV en Avicultura

  25. MSD Salud Animal: Pérdidas Económicas por IBV en Avicultura

  26. Dr. Ariel Vagnozzi: Replicación Viral vs. Signos Clínicos Laringotraqueítis Avicultura

  27. Boletín Técnico Hy-Line. 2016: Enfermedades que afectan calidad de cáscara de huevo

  28. Luis Tataje Lavanda, David Requena Anicama, Ángela Montalván, Manolo Fernandez Diaz: IBV: Serio problema económico en avicultura

  29. Daniel Díaz: Enfermedades infecciosas digestivas en aves

  30. Dr. Aristóteles Malo Vergara: Impacto de variantes VBI en avicultura

  31. Vera, F. S.; Maria Rojas (INTA Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay); Horacio Gamero; y Mario Plano (Empresa Granja Tres Arroyos). Argentina.: Variante Q1 de BIA causa alta mortalidad en aves vacunadas

  32. Karina Gaviña: Efectos de Bronquitis Infecciosa en Producción de Huevo

  33. José Vega: Inmunosupresión y Predisposición a Coccidiosis Aviar

  34. Jaime Borrell: Transmisión Vertical de Hepatoenteritis Tóxica Infecciosa Aviar en Pollos

  35. MARÍA FERNANDA PAREJA: Enfermedades Virales y Huevos sin Cáscara en Ponedoras

Ceva Santé Animale, la empresa internacional de origen francés especializada en salud animal, se presentó en el mercado argentino. Y para materializar su posicionamiento en el país adquirió la firma Sanidad Ganadera, un laboratorio líder en ganadería con más de 50 años en el mercado. De este modo, logra una fusión entre la excelencia biotecnológica y producción local. ...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
Introducción En la República Argentina no existen datos sobre las distintas enfermedades que se presentan en los psitácidos. La psitacosis, entidad de gran importancia en salud pública, es causada por Chlamydophila psittaci , bacteria GRAM negativa e intracelular obligada. Morfológicamente, presenta tres formas distintivas: el cuerpo elemental (CE), el cuerpo...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) de Argentina patentaron una metodología para la creación de vacunas orales contra el virus de la enfermedad de Newcastle a partir de plantas transgénicas de papa. El virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), que afecta a las aves y produce grandes pérdidas económicas, tiene ahora un freno listo para producirse, de...
Comentarios: 4
Recomendaciones: 0
Buena experiencia con la vacuna ND recombinante reportaron productores de EUA y de América Latina, durante la mesa redonda  Release Date: Tuesday, March 15, 2011 La experiencia con la vacuna recombínate para la enfermedad de Newcastle, ND ha sido positiva en empresas avícolas de estadounidenses y latinoamericanas. Este es el resultado de los reportes y debates expuestos en la mesa redonda llevada a cabo...
Comentarios: 1
Recomendaciones: 0
Hola Mi nombre es Claudio Donoso. Soy nuevo criando AVes Finas,y tengo un problema el cual no se como solucionar. Mis aves secretan moquillo,hace 2 semanas que estan en ese estado. No tengo claro como sanarlas. Me gustaria tener alguna respuesta de algun Gallero. Obviamente mis aves han caido en un cuadro en el que estan sin energia para hacer algo. Por favor es urgente. Un Gallero de corazon solicita ayuda. ...
Comentarios: 11
Recomendaciones: 0
Las enfermedades que más amenazan a un galpón de pollos es la ascitis que se da por una mala proporción de alimento. Las consecuencias de esta es que el pollo presenta líquido acumulado en la cavidad abdominal, su aspecto da como resultado a que el buche del pollo está lleno por el alimento que ha consumido en demasía. Otra enfermedad frecuente es la bronquitis infecciosa que se da en el pollo por cambios bruscos en la temperatura del galpón, por falta de vitaminas en la alimentación ...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
Mi pregunta es para un técnico que haya tenido que manejar la enfermedad de bronquitis infecciosa en pollos de carne. ¿Qué medidas tomar cuando ya está infectada la granja con este virus, y cuáles son las medidas a tomar para reducir a un mínimo los efectos de esta enfermedad? Atte. RENE ...
Comentarios: 7
Recomendaciones: 0
Eduardo Lucio
Eduardo Lucio, Director de IASA, nos habla sobre el virus velogénicos de Newcastle que circulan en México y sus implicaciones....
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
Buscando en varios autores encontré que la edad para la vacunación contra Gumboro o Enfermedad de la Bolsa difería, me gustaría saber que criterios, principalmente los referentes al sistema inmunitario, puedo incluir a la hora de seleccionar un programa de vacunación contra esta enfermedad. ...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
En que países está presente o se ha presentado recientemente la enfermedad de Newcastle, principalmente en el continente americano. Estoy haciendo un trabajo sobre la incidencia de Newcastle en México de 1995 a 2001 para ver la tendencia de la enfermedad, pero me pregunto si algunos brotes de esta enfermedad en otros países vecinos puedan estar influyendo. ...
Comentarios: 5
Recomendaciones: 0
Hola foro! Presto servicios veterinarios a un gallinero ecológico en España. Se trata de un gallinero con cuatro recintos de unas 2000 gallinas en su totalidad. Últimamente hemos tenido un problema importante en uno de los gallinero, en el que las pollitas rondan el año. Son gallinas ponedoras, no locales. El problema ha consistido en que progresivamente han comenzado perdiendo peso, con baja calidad de sus huevos, para en quince días aproximadamente terminar con síntomas de fiebre y lesiones...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
hola mi nombre es Luz Adilia Luna soy Medico Vet y quería consultarlos sobre el diagnostico de laringotraqueitis mediante la técnica de PCR tiempo real, acerca de la aplicación de la técnica y lo relacionado a la enfermedad. saludes Luz ...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
Pedro Villegas
Introducción Tanto el virus de Gumboro como el de anemia infecciosa aviar son ampliamente aceptados como los dos principales agentes virales que afectan directamente el sistema inmunológico de las aves, mientras que los virus de Marek y de leucosis son más conocidos por su capacidad de producir tumores que por su efecto inmunosupresor. Estas apreciaciones implican que existe variabilidad en los niveles de inmunosupresores...
Comentarios: 1
Recomendaciones: 0
Investigadores mejicanos modificaron genéticamente al maíz para crear una vacuna comestible contra la enfermedad de Newcastle, uno de las más terribles amenazas para estos animales en los países en desarrollo. Los científicos, que publicaron sus resultados en la versión on line de la revista Transgenic Research, esperan que su trabajo pueda ayudar a los productores. Aunque existen actualmente vacunas capaces de ser suministradas con el alimento, son caras y no están disponibles para...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
AgrobioTek Honduras estará participando en en Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicutlura que se desarrolla en El Salvador. La empresa, en conjunto con la empresa Idexx Laboratorios, estará brindando dos charlas el día jueves. Este evento se desarrollará el día Jueves, 24 de Agosto de 2006 en el Hotel Sheraton Presidente, salón Presidente 8, San Salvador en el horario de 5:30 a 7:30 PM. El Dr. Ricardo Muñoz, disertará sobre “ Criterios para el...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informa que suspendió en forma transitoria las importaciones de aves vivas y subproductos del estado de Río Grande Do Sul, Brasil, al haberse detectado un foco de la enfermedad de Newcastle en pollos en una explotación de traspatio ubicada en el municipio de Vale Real. La medida tomada por el organismo sanitario incluye la prohibición del comercio fronterizo de aves vivas y productos avícolas, así como también reforzar las...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
Como resultado de las gestiones que realiza el SENASA para mejorar el acceso a los mercados internacionales a la producción agroalimentaria nacional, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS) propuso reconocer a la Argentina como libre de la enfermedad exótica de Newcastle -principal limitante sanitaria para acceder a ese mercado con aves, carnes de aves y productos derivados-. El organismo estadounidense puso la propuesta esta a la consideración publica en el Federal...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, publicó una propuesta para reconocer a la Argentina como libre de la enfermedad, principal limitante sanitaria para acceder a ese mercado con aves, carnes de aves y productos derivados. Este reconocimiento por parte de los Estados Unidos es el resultado de las negociaciones bilaterales que viene realizando esta Secretaría conjuntamente con el Senasa para mejorar el acceso a los mercados del sector agroalimentario argentino. El...
Comentarios: 0
Recomendaciones: 0