Vow, estas aves modernas

Publicado el:
Autor/es:
El mundo avícola cada día es más cambiante en todos los aspectos que uno puede imaginar. Ya los avicultores no saben qué dirección tienen que seguir y donde enfocarse más.  Siempre he hablado en mis artículos de las 4 columnas principales de como criar aves.  Estos principios no son negociables. NO cambian según puesto de trabajo, salario, raza, sexo, reproductoras o tipo de aves como gallinas de huevos de mesa, bisabuelos, nietos, pato, pavos, gansos o codornices (cero discriminaciones).  Antes que sigan leyendo más este articulo tomen un par de minutos y piensen en estas 4 columnas a ver si pueden mencionarlas en orden de importancia……… a ver si pueden recordarlas. Ahora cierren los ojos y piensen si están cumpliendo con todas. 
 

Estos 4 principios en mi opinión y experiencia tienen este orden de importancia, Salud => Genética => Manejo => Nutrición

Salud, básicamente hay que entender el concepto porque es necesario y más que nada. ¿y que es el concepto?  Las aves enfermas no rinden, muy sencillo.  Usted como avicultor moderno si quiere seguir en este negocio y ganar dinero debe hacer todo lo posible para que sus aves no enfermen.  Hay mucha información a favor de implementar un plan serio de bioseguridad 100% fielmente. Se es fiel o no y punto.  No puede decir a su pareja, pues mi amor, soy 99.99% fiel!!  En este artículo queremos discutir no sólo los detalles de cómo implementar bioseguridad, sino hacer énfasis porque es necesario.  Interesante saber la última información que están generando sobre los brotes de IA en EE.UU. Concluyeron que propagación de influenza NO todo fue por las aves migratorias, sino por los animales de 2 patas (nosotros). Trabajadores que eliminaban las gallinas y pavos, desinfectaban las granjas caminaban de una granja a otra, entraron a comer en los mismos restaurantes. Salieron de las granjas contaminadas con sus botas, así entraron en las tiendas y supermercados, regando el virus en todas las ciudades y regiones.  
 
Un consejo rápido, cada vez que vendan una granja, metan de inmediato el 100% de su equipo de limpieza y desinfección y hagan la limpieza, hagan el mantenimiento necesario y cierren las puertas herméticamente hasta que llegue el próximo lote. Más tiempo de descanso que pueden dar mejor, entre 2 a 3 semana es ideal.  Muchas empresas dicen que por el volumen que tienen NO pueden dejar las granjas 2-3 semanas vacías, pues deben construir unas granjas extras y dilatar tiempo de descanso. La razón principal es si llenan las granjas en apuro, las aves se enferman, cuestan más y al final quedaremos con las mismas libras o huevos y hasta mucho menos.
 
Genética:  En estas 4 décadas que estoy activamente involucrado en la industria avícola de verdad me he quedado impresionado con los avances en los estipes genéticas y han logrado mejorar las aves modernas de hoy.  Estos cambios genéticos aplican a todas las aves, reproductoras y gallinas de huevos de mesa.  Entre todas la más avanzada han sido los mejoramientos genéticos de los pollos de engorde.  Es increíble ver como al frente de nuestros ojos los pollos crecen. Un pollo de engorde gana entre 10 a 15 gramos en las primeras 24 horas si está bien manejado, y quintuplica su peso en 7 días. Es decir, si pesa 40 gramos a la llegada, puede pesar 200 gramos en 170 horas.  Recuerdo que en mis primeros artículos al inicio de los 90’s mencione que los pollitos bien manejados debían triplicar su peso en 7 días. Una década después se cambió a cuadriplicar y ahora se pueden quintuplicar. Todo esto indica que el potencial genético en los pollos existe, solo hay que saber cómo aprovecharlo a favor de nuestra empresa. Hace pocas décadas cuando calculábamos EPEF o el índex europeo de productividad %sobreviviendo x gramos x día/conversión x 10, estábamos felices cuando pasábamos 200 puntos. Ahora hay record de más de 500 puntos de índex en Brasil e índices de +400 están logrando en varias empresas. Las ganancias diarias de pesos eran 50, ahora granjas ganan +60 gramos, con conversiones de <1.50 y proyecciones para el futuro es más de 75 gramos x día mixto.  Los pollos modernos de hoy tienen casi 40% de pechuga, es como una pechuga caminando en dos patas.  Varias granjas en EE.UU. ya venden 40% de los pollos con peso de más de 9 lbs, como un mini pavo.  También hemos visto que a pesar de que hay más peso, menos conversión, los pollos casi no mueren y hay sobrevivencias de más de 97%.  Es muy normal ahora ver nacimientos de más del 90% en las gallinas pesadas y % de producciones de +95% en gallinas de huevos de mesa.  
 
¡Una gallina de huevo mesa ahora puede vivir 100 semanas sin pelechar y producir 500 huevos, eso es igual a 30 kilos de huevos producido por una gallina de 2 kilos!  Una gallina pesada es como una vaca, produce en 40 semana como 150 a170 pollitos. ¡Si sus pollos llegan a un peso de 5 a 6 lb, estamos hablando más de 700 a 1000 lb de pollo vivo! Una gallina y 1/10 macho producen casi 1000 lb de pollo vivo, o 400 lb pura carne sin hueso y la mayoría carne saludable blanca. Es algo increíble y difícil de imaginar hace un par de décadas. El avance genético avícola se logró como dijo Darwin, pero en menos tiempo, sólo seleccionando las mejores aves para reproducir.  Nada de modificar o editar la genética, y/o inserción de genes. Para ver resultados de una selección genética se demora por lo menos 5 años para ver un parámetro. Las investigaciones cuestan millones de dólares de inversión para poder aplicar en el campo real. No existen pollos modificados, molecular e inyectado con hormonas, son mitos que debemos aclarar a los consumidores aprovechando las redes sociales. 
 
Manejo: Este es un tema que abarca muchos factores que directamente afectan los rendimientos.  Los genetistas les gusta usar esta fórmula P= G X E, que es Phenotype: Genetica X Environment en inglés, o en español F = G X A, fenotipo = Genética X Ambiente. Básicamente significa su dinero $ (P) depende como su gente manipulan la genética de sus aves.  La parte genética de las aves se conversó anteriormente. En esta parte debemos enfocarnos en la genética humana “nuestra gente” que están en las granjas y plantas.  ¿la pregunta es están sus trabajadores bien entrenados para cuidar su dinero? Cada granja avícola cuesta miles y hasta millones de dólares. Normalmente instalamos los mejoras equipos y computadoras, etc. sin embargo, contratamos gente que no saben cómo cuidar las aves, y cada descuido puede robar miles de dólares perdiendo rendimientos. Recuerden que cada hora un pollo puede ganar 2 a 3 gramos de peso. Así que nuestra Prioridad #1 es: asegurar que tenemos gente que les gusta trabajar en campo “pasión”.  Sus trabajadores deben saber cómo usar equipos sofisticados y recordarles que están manejando animales vivos.  Manejo involucra de todo, desde instalaciones, hasta implementación de la bioseguridad, observaciones diarias de los rendimientos, los consumos de agua y alimento, patrón de mortalidad, y más importante sanidad de las aves.  El administrador de granja debe saber que está buscando, que peso es deseado, que peso de huevo quiere, que % de producción está buscando, etc.  El rol de un superVISOR es conversar muy sencillamente con los granjeros, educarlos y motivarlos a trabajar con pasión con las aves.  Para esto los llamamos superVisor, ven más allá los detalles que otros no ven. Explicarles cómo funcionan los equipos de ventilación, las pantallas, las pesas automáticas, cortinas, ventiladores en una forma más sencilla.  Deben utilizan los equipos con sus programas de computación en forma automática y no cholo mática. He visto en granjas que tienen miedo de estos equipos y prefieren no usarlos, apagan y prenden los equipos como calentadores, ventiladores, foggers o coolpad manualmente y esto es un destino a fracaso.   
 
Un pollito bien cuidado y alimentado con suficiente agua y su calorcito de 85 a 90F en las primeras horas, debe perder su saco vitelino en 48 o máximo 72 horas. Un pollito bien alimentado e hidratado debe tener un crecimiento de 10 centímetros de intestino diario hasta 7 días de edad.  Mucho no sabemos, pero el órgano más importante de un ave, es su tracto intestinal.  Intestino de un pollo recién nacido tiene un largo de casi 30 a 40 cm, y si tiene todo bien, su intestino puede crecer a un metro de largo a una semana.  Intestino es donde los pollos digieren el alimento costoso, y si no tiene largo adecuado x frio, calor, sed o falta de alimento, no crece y deja de absorber este alimento tan costoso, y jamás puede quintuplicar su peso en las primeras 170 horas. Un pollito con hambre y mal manejado no quiere absorber su saco vitelino como una respuesta natural a sobrevivir. El saco vitelo de un pollito es como calostro de las vacas, cuando deben recibir al nacer este paquete muy nutricional que tiene hidratante, vitaminas, minerales y más importante los anticuerpos maternales para los animales recién nacidos. Recuerden que un pollo vive solo 1000 horas, y estos 7 días son casi 20% de su vida entera.  No se puede fallar por razones que son fácilmente evitables.    
 
Nutrición:  Entre todas las especies de animales, sabemos más sobre los requerimientos de las aves con mucho más detalles y exactitud, hasta podemos decir que sabemos mucho más que los requerimientos nutricionales de los humanos.  El costo de alimentar las aves para producir huevo o carne de pollo es entre 60 a 70% del costo total.  Es muy importante formular según necesidades nutricionales que exigen las aves para su edad, sexo, raza, clima, estado de su producción y cría.  Alimentar bien y balanceado es un arte complejo, y necesita mucha coordinación entre las granjas y la planta de alimento.  Recordemos que el alimento no puede curar las aves enfermas, o hacerles producir más echando más proteína o calorías y complejos vitamínicos y minerales.  Siempre queremos superar nuestras deficiencias en el manejo con más alimentos o formular con altos márgenes de seguridad, y esto por supuesto va a costar más sin beneficio.  Actualmente más proteína puede promover crecimiento de las clostridia y tener más problemas de enteritis, dermatitis y callosidades.  También un alimento bien balanceado nutricionalmente en papel, si no tiene calidad adecuada de los ingredientes, una buena mezcla, frescura o textura puede engañar más. El granjero ve que la fórmula se ve bien, pero el alimento que debe ser peletizado y no venir como harina, oler raro, tener colores raros y hasta ser un alimento equivocado.  Es muy importante siempre vigilar la calidad y frescura de los alimentos que llegan a sus granjas. Cuando reciban un alimento de mala calidad, no dejen que entreguen a sus granjas y llamen a la planta o a su supervisor por consulta.  Si están usando el alimento y les parece que hay algo raro con el alimento, tomen unos 100 a 200 gramos de muestra y guarden en un lugar fresco en oficina de granja por si acaso es necesario reclamar a la planta de alimento. Es difícil reclamar cuando ya el alimento se acabó, los pollos fueron procesados y decomisados.  Al final de todo, quiero enfatizar el rol del factor humano en el éxito de manipular estas aves modernas hoy en día a favor de nosotros. 
 
Otros desafíos en el camino: Cría de aves modernas ya son diferentes y va a seguir cambiando queramos o no. La población mundial llegará a 9 billones en un par de décadas. Son consumidores de productos avícolas y exigen más proteína de calidad, fácil de producir y muy económicos, y estos son sin duda los pollos y huevos.  El consumo de pollos y huevos sigue creciendo y no hay otro igual con valores nutricionales de alta calidad.  A nivel mundial hay ciertas regulaciones que debemos y estamos implementando. Entre ellas son la aplicación de las buenas prácticas en las granjas y plantas y otras leyes sobre el bienestar animal, cría y cosecha.  Hay grupos que no quieren comer carne y quieren que vayamos veggi.  Las generaciones milenios, Z y Alfa ya están 24/7 conectados a redes sociales y a veces envían los mensajes errados sobre la producción avícola en cuestión de minutos a diferentes amistades a nivel mundial.  

Nuestra misión, es sencilla, hacer las cosas bien. Debemos educar primero a nuestros trabajadores sobre la calidad de nuestros productos y su valor nutricional, seguido a esto siempre estar en contacto con nuestras generaciones nuevas. Educarlos por las redes sociales sobre que les gustan y explicar las bondades de nuestros productos y aclarar los mitos y evitar que información errada se convierta en un mensaje o video viral.  Nosotros también tenemos el poder de usar estas redes sociales al máximo, así dijo el presidente electo, Donald Trump en 60 Minutes el domingo 13 de noviembre, su éxito fue conversar directamente con sus 15 millones de seguidores, mientras que Hillary Clinton gastó millones por los medios más tradicionales como periódicos, radio y televisoras, y perdió.   Listo, vamos a ganar confianza de los consumidores que comen nuestros productos sin miedo y con confianza.  
 
Autor/es
 
remove_red_eye 1625 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved