Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valores productivos comparados en la producción de pollo de engorde con el uso de mezcla poliherbal y anticocciano sintético frente a coccidiosis

Publicado: 13 de enero de 2020
Por: Sandra Olivera¹*, Angela Atkinson¹, Jean Francois Le Roux¹, Homero Borin Junior¹1 y Christophe Alleno². ¹Nuproxa Switzerland Ltd, Etoy, Suiza; ²Zootest, Ploufragan, Francia
26400 pollos ROSS PM3 fueron alojados en una nave tipo Colorado de 1200m2 , de los cuales 1600 machos fueron divididos en corrales de 40 animales cada uno dentro de la propia nave. Éstos fueron repartidos en 4 lotes con 10 repeticiones de 40 animales cada una.
La dieta, basada en maíz, trigo y soja, no fue suplementada con ningún producto en el grupo T1, con T2 de Maxiban G160 (88 g de ingredientes activos totales por tonelada de alimento) en el grupo T2, con una mezcla poliherbal (Peptasan) a 1.0 kg / tonelada de alimento en el grupo T3 y con la misma mezcla poliherbal a 0.5 kg / tonelada en el grupo T4.
Las aves fueron desafiadas artificialmente con 10 veces la dosis normal de la vacuna para coccidia Paracox 5 el día 15 de la prueba, y los parámetros zootécnicos (consumo de alimento, peso corporal y el índice de conversión), fueron medidos en 3 edades diferentes: día 15, día 25 y día 35, y la mortalidad fue registrada diariamente.

De los valores promedio para la mortalidad, se observó que aquellos debidos a la mortalidad de estrés por calor, mostraban que el grupo T2 para este parámetro tenía una tasa de mortalidad significativamente mayor (P<0.001) (7.5%) con respecto al resto de los grupos estudiados.
El peso promedio a los 35 días de los grupos T2 (2080 g), T3 (2064 g) y T4 (2063 g) fueron significativamente más altos (P<0.001) que el grupo de control negativo T1 (1941 g). Esta diferencia con significancia (P<0.001) es observada también para el consumo diario de alimento en los mismos grupos entre los días 15 y 25 de la prueba.
Los consumos del grupo T2 (114.6g) y el grupo T3 (144.8g) fueron más altos que el consumo del grupo T4 (112.3g) que también fue más alto que el del grupo T1 (108.1g). Durante el período comprendido entre los días 25 al 35, no hubo una relación significativa para la conversión, aunque los grupos T2 y T3 tuvieren valores más bajos que el grupo T4, siendo todos menores que el valor promedio del grupo T1.
Palabras clave: planta; coccidiosis; crecimiento; broiler
 
Trabajo presentado en el LVI Symposium Científico de Avicultura, San Sebastian, España).
Temas relacionados:
Autores:
Angela Atkinson
Nuproxa
Jean Francois Le Roux
Nuproxa
Sandra Olivera
Nuproxa
Homero Borin Junior
Nuproxa
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
4 de febrero de 2020
Su modelo experimental en cuanto a discernimiento de efectos en las variables de respuesta es apropiado en cuanto a tamaño de muestra por tratamiento considerando el intervalo de confianza altamente significativo que seleccionaron, donde pierde todo el valor cient{ifico es en la cepa de desafío que utilizan, eso no es posible, no los asesoro alguien que sepa de coccidiosis experimental, para empezar, algo que deben calificar es la baja de peso que produce la cepa de Eimeria que estan utilizando, esto se hace en aves de 21 días no de 15, y debe producir una baja de peso de al menos 16% (Danforth, 1998) en comparación a los grupos controles,. deben considerar que la cantidad de ooquistes no provoque un efecto de crowding effect ya descrito por Williams (2001), y deben considerar utilizar cepas reales, de campo... (Juárez et al, 2007).... Ojala vuelvan a repetir su estudio, pero con asesoria de alguien que sepa de coccidias, en España pueden pedirle ayuda a Emilio del Cacho de la Universidad de Zaragoza, el es un experto...
Recomendar
Responder
Miguel A Pérez
AdiNature
20 de enero de 2020
Buenas tardes, Nuestra experiencia es si que si utilizas vacuna de cepas atenuadas por precocidad (Hipracox o Paracox) no vas a conseguir lesiones intestinales ni alteraciones productivas por muchos ooquistes que administres, Por eso, para una mayor fiabilidad de pruebas, es usar ooquistes de cepas patógenas. Saludos, Miguel.
Recomendar
Responder
Jorge Ramos Rodriguez
Avícola El Monte S.A
4 de febrero de 2020
Para una real confiabilidad de los resultados, es necesario usar ooquistes patógenos Saludos Jorge Ramos
Recomendar
Responder
Abel Morales Hernandez
Previtep (México)
20 de enero de 2020
ME PARECE MUY INTERESANTE. SOLO TENGO UNA PREGUNTA . EN DONDE ENCUENTRO EL PRODUCTO. PARA YA USARLO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.