Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Uso de Apetenzyma® 2923 para aumentar el consumo de ponedoras en una granja comercial

Publicado: 24 de junio de 2021
Por: Bernat Canal, Norel Animal Nutrition
Uso de Apetenzyma® 2923 para aumentar el consumo de ponedoras en una granja comercial - Image 1
Este trabajo fue presentado durante el International Poultry Scientific Forum (IPSF) celebrado el pasado mes de enero. La ingesta de alimento en ponedoras puede verse afectada por muchos factores; estrés por calor, composición de la dieta, etapa de producción, etc., y a los productores a menudo les cuesta alcanzar los niveles de consumo recomendados para sus líneas genéticas. No alcanzar este consumo podría provocar que las ponedoras no lleguen a su potencial genético.
El uso de aromas es una de las últimas estrategias, a pesar de la creencia extendida de que las aves son anósmicas. El objetivo de esta prueba fue determinar si un aroma era capaz de incrementar el consumo de pienso y la producción de huevos de ponedoras criadas bajo condiciones comerciales en España.
Para este estudio se utilizó un total de 15.000 ponedoras Hy-Line Brown de 37 semanas de edad, en un solo grupo. La ingesta recomendada para esta raza y edad es de 108-114 g/d/ave. Se empleó un diseño experimental de “on/off” para evitar entorpecer el funcionamiento normal de la granja. La prueba duró un total de 6 semanas, 3 períodos de una semana SIN AROMATIZAR (alimentación habitual) y 3 períodos de una semana CON AROMA (alimentación habitual + Apetenzyma® 2923 (250 g / t)), distribuidos alternativamente. Se calculó la ingesta de alimento para cada período y los datos relacionados con la producción diaria de huevos (producción total, peso del huevo, huevos rotos) se registraron diariamente. El peso del huevo se clasificó en 5 categorías: XXL (˃83g), XL (73-83g), L (63-73g), M (53-63g), S (<53g).
Los datos se analizaron mediante ANOVA de una vía utilizando el procedimiento GLM de SAS 9.0. Los resultados mostraron que la ingesta media diaria fue significativamente mayor (P<0,001) durante los períodos AROMATIZADOS (110,77g/d/ave vs 105,15 g/d/ave CONTROL). No se observaron diferencias significativas en la producción total de huevos o la proporción de huevos rotos. Sin embargo, las ponedoras mostraron una tendencia (P=0,055) a producir más huevos de peso XXL (169 huevos/día vs 158 huevos/día) durante los períodos AROMATIZADOS. Este hallazgo puede explicarse por la ingesta adicional lograda cuando se ofreció una dieta AROMATIZADA.
Estos datos concuerdan con algunos estudios recientes que demuestran que las ponedoras pueden percibir ciertos olores. Además, el aumento de la ingesta del 5,34% sugiere que agregar aromas a los alimentos de las ponedoras podría ser una potencial solución cuando el consumo se ve amenazado. Se necesitan más estudios bajo distintas condiciones para comprender mejor el alcance del efecto del aroma.
Temas relacionados
Autores:
Bernat Canal
Norel Animal Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raymundo Encarnacion
11 de noviembre de 2021
Creo que es una buena herramienta en clima caluroso tropical para gallinas ponedoras donde el bajo. Consumo de pienso es devastador de los parámetros productivos..
Mario Roman
ADM Aditivos
21 de octubre de 2021
Hola buenas, me gustaría saber qué tipo de aroma se utilizó en la prueba, fruta, vainilla, caramelo, carne, etc? Gracias de antemano.
José Angel Torres
30 de septiembre de 2021
Es muy impresionante su investigación y creo que se puede aplicar también en aves de combate puesto que en todas las etapas es importante que las aves coman bien y en algunas ocasiones por calor,estrés,manejo etc. dejan de comer bien bajando grandemente su rendimiento y desarrollo mi pregunta sería. ¿ que otros aromas pudieran servir aparte de la apetenzima ?
Hans Rocha Villegas
27 de junio de 2021
Buenas, que cantidad del producto le hecha a 1 tonelada de alimento? Y si el producto sirve para todas las edades o solo producción?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate