La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura 2015

Uso de un aditivo a base de cantaxantina y extracto de achiote (Bixa Orellana L.) en dietas de gallinas de postura y su efecto sobre la coloración de la yema y la vida de anaquel del huevo

Publicado el: 21/1/2016
Autor/es:

Introducción

El color de la yema de huevo es una de las características de calidad más buscadas por el consumidor. Su intensidad depende de las exigencias del mercado y ese es el color al que se debe llegar a través del alimento mediante el consumo de carotenoides. Los productos de huevo de vida de anaquel extendida continúan creciendo en popularidad, ya que optimizan la producción diaria y le proporcionan al cliente huevos de larga duración. El mercado requiere productos de buena calidad, larga durabilidad, que cumplan con las reglamentaciones alimentarias y que tengan precios razonables. Es necesidad del mercado aumentar la vida de anaquel del huevo, incluyendo la frescura del mismo a lo largo del tiempo. 


Objetivos

Evaluar el uso de un aditivo a base de cantaxantina y extracto de achiote (Bixa Orellana L.) en dietas de gallina de postura y su efecto sobre la coloración de la yema y la vida de anaquel del huevo. 

 

Materiales y Métodos

El trabajo se desarrolló durante los meses de julio a octubre del 2013 en la Agropecuaria Santo Domingo S.A. ubicada en la provincia de Trujillo, Departamento La Libertad - Perú; donde se realizó el estudio con 864 gallinas de la línea Hy-Line Brown de 35 a 45 semanas de edad. En este estudio, se aplicó Tecxnatur®, aditivo a base de cantaxantina y extracto de achiote como agente pigmentante y antioxidante. Los tratamientos fueron distribuidos en un diseño completamente al azar como se indica en la Tabla I con 6 repeticiones por tratamiento.

 

Se determinó la coloración de la yema del huevo a través de una escala de colores preestablecidos en un abanico colorimétrico y un fotocolorímetro Minolta a 22°C y 7°C. De acuerdo a los patrones de medición del fotocolorímetro se evaluaron “L” que representa el brillo, “a” la tinción roja y “b” la tinción amarilla. La vida de anaquel del huevo se determinó con un micrómetro de Unidades Haugh para evaluar la calidad interna del huevo a través de la relación entre el peso de los huevos y la altura del albumen. La perioxidación lipídica se midió con la formación del complejo MDA-TBA (malondialdehido-ácido tiobarbitúrico) a la semana de recoger el huevo. El MDA se forma por la perioxidación de ácidos grasos provenientes de triglicéridos y fosfolípidos, es decir un tejido con mayor protección antioxidante debe tener menos MDA.

El diseño experimental utilizado fue un diseño completamente al azar y se realizó la prueba de Tukey para comparar resultados entre tratamientos.

 

Resultados y Discusión

Los resultados para la coloración de la yema del huevo se detallan en la Tabla II, para el tiempo de vida de anaquel del huevo en la Tabla III y para la perioxidación lipídica en la tabla IV.

 


Conclusiones

Se concluye que la adición del aditivo a base de cantaxantina y extracto de achiote, respecto al control, mejoró la coloración de yema y vida de anaquel del huevo, cumpliendo con las expectativas de pigmentación y de extensión de vida de anaquel, obteniendo los mejores resultados con el T2.


Referencias bibliográficas

Araya H, Murillo R, Vargas G Y Delgado M. Composición y empleo del achiote (Bixa Orellana L.) en raciones para gallinas ponedoras para la pigmentación de la yema del huevo. Agronómica Costaricense. 1977. São José da Costa Rica. V. 1, n. 2, p. 143-150.

 
remove_red_eye 273 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved