engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

El tamaño de partícula en la nutrición de pollos de engorda

Publicado el: 29/6/2020
Autor/es: Anna Kreis, Nutricionista Animal. Publicado por: Jesús Hernández, Gerente de Ventas de Alimentos Balanceados para México y Centroamérica

Alimento para pollos de engorda: la influencia de la forma o presentación del alimento y el tamaño de partícula.

El ajuste del tamaño de partícula es una forma para mejorar el rendimiento y la salud de los animales razón por la cual debemos comprender los requisitos y factores que influyen en el procesamiento del alimento. Por ejemplo, la molleja de los pollos de engorda funciona como un molino de rodillos o cilindros y se requieren partículas gruesas para garantizar el correcto funcionamiento de éste órgano. En contraste, la ingesta de alimento está regulada por la forma del alimento y la calidad del pelet.

La producción de pollos de engorda es uno de los segmentos de producción agrícola que más cambios ha experimentado en las últimas décadas. Este desarrollo ha sido provocado no solo por el crecimiento del mercado, sino también por el desarrollo logrado en el rendimiento y la eficiencia de la producción. El objetivo principal es, alcanzar el peso de sacrificio objetivo dentro de un período de mínimo de tiempo, cuidando la uniformidad de la parvada, el bienestar animal y las cuestiones ambientales. La productividad depende principalmente del consumo de alimento y el rendimiento de la producción de las aves, y puede optimizarse ajustando la forma del alimento y el tamaño de partícula.

Las formas más comunes del alimento industrial son pelets, migajas de pelet y harinas. 

La ingesta de alimento regulada por forma y calidad de pelet.

Aunque el comportamiento en la alimentación de las aves difícilmente se toma en cuenta en la producción del alimento, si brinda la oportunidad de controlar el consumo. El alimento peletizado para pollos de engorda tiene varias ventajas tales como disminución del desperdicio y mejora en la higiene del alimento. Sin embargo, la diferencia más importante en comparación con el alimento en harinas es el incremento en su ingesta. Las aves prefieren recoger partículas gruesas, y esto se observa a todas las edades. En cuanto a la ingesta de alimento, un pelet es igual a una partícula, independientemente del tamaño.

El uso de pelet tiene las siguientes consecuencias:

1. Los pollos de engorda reciben más energía y nutrientes al mismo tiempo cuando se alimentan con pelets. Como la ingesta es por tiempo limitado, se convierte en un factor importante a considerar cuando se maximiza la ingesta del alimento, especialmente en aves jóvenes.

2. Los pollos eligen partículas por su forma, color, tamaño y consistencia. Una dieta más uniforme y un rango más reducido de tamaños de partículas reduce el tiempo dedicado a la búsqueda y selección de partículas.

3. Las partículas preferidas como el maíz grueso y las migajas, no son fáciles de segregar en los pelets como pueden serlo en las harinas. Esto da como resultado un suministro más equilibrado de nutrientes porque se puede asegurar una ingesta suficiente, incluidos componentes menores como aditivos con una densidad diferente como los minerales (pesados) o componentes fibrosos (ligeros).

Debido a la mayor ingesta de alimento, el rendimiento aumenta cuando los animales son alimentados con pelets en comparación con alimentación en harinas, lo que explica por qué la mayoría del alimento para pollos se peletizan. Por lo tanto, es necesario comparar las diferentes calidades de pelet, que son medidas en porcentaje de finos (ver Figura 2). El rendimiento es el mismo en pollos de engorda alimentados con pelets de baja calidad que en aquellos alimentados con harinas. La ingesta de alimento, el aumento de peso corporal y la eficiencia del alimento son menores en comparación con los pollos de engorda alimentados con pelets de alta calidad, especialmente en aves adultas. En términos de calidad de pelets, es importante diferenciar entre  la evaluación realizada en la fábrica de alimentos balanceados y la realizada antes de su consumo; durante el transporte y la manipulación, las fuerzas de fricción disminuyen la calidad de los pelets. El suministro de alimento peletizado de alta calidad es esencial para lograr una ingesta máxima de alimento y un alto rendimiento del animal.
 El tamaño de partícula influye en el desarrollo de la molleja y la digestión.

Además de la forma del alimento, el tamaño de partícula de las materias primas en los pelets también tiene una influencia en los pelets que se disuelven en el buche. La razón es que la molleja de los pollos de engorda tiene la misma función que un molino de rodillos, moliendo el alimento en partículas más pequeñas.

Las partículas gruesas en el alimento estimulan la actividad en la molleja lo que resulta en el mejoramiento de la molienda y el desarrollo de la misma, así como tiempos de retención más largos, incrementa la estimulación de la digestión y mejora, en el aumento de peso corporal.

En contraste, las partículas finas causan diversos problemas de salud, tales como el trastorno de motilidad intestinal, prolapso inflamado, absorción y secreción de agua y electrólitos, pterotilomanía o mayor susceptibilidad a entero patógenos bacterianos. 

Sin embargo, un estudio interno mostró que los valores aparentes de digestibilidad de nutrientes se vieron afectados positivamente por la reducción del tamaño de partícula en el alimento, mientras que la energía metabolizante aparente no se vio afectada.

Los valores de digestibilidad del almidón fueron del 95%-98% para el maíz, lo que demuestra que las diferencias fueron menores.

Tomando todos estos aspectos en cuenta, con la excepción de las aves jóvenes, un tamaño de partícula grueso en el alimento para pollos de engorda proporciona un mayor beneficios en términos de rendimiento y salud.

Para las aves jóvenes por otro lado, una granulometría más fina es requerida, debido a su sistema digestivo aún subdesarrollado. Por lo tanto, es razonable aumentar la preparación de nutrientes y reducir el tamaño de partícula para mejorar la absorción de nutrientes en animales jóvenes.

La influencia de los parámetros del proceso.

El objetivo principal del proceso de molienda en la producción de alimento para pollos de engorda es producir una granulometría gruesa con una distribución de tamaño de partícula particularmente estrecha.

Una forma de lograr esto es usar un molino de rodillos o cilindros. Los tamaños de partículas producidas en este proceso tienen una distribución estrecha y tienen una forma irregular, lo que significa que hay una gran superficie mientras se garantiza la granulometría más gruesa.

Así, aunque el proceso de molienda influye en el rendimiento de las aves, el tamaño promedio de partícula y la distribución del tamaño de partícula tienen un impacto aún mayor.

El tamaño de partícula se reduce más durante el proceso de peletizado. Cuanto más gruesa es la granulometría inicial, mayor es la reducción del tamaño de partícula en la peletizadora, por lo que se espera una reducción considerable en el alimento de pollos de engorda. La distribución del tamaño de partícula es más estrecha de lo que era antes del peletizado. 

Valores de referencia de tamaño de partícula en la fabricación de alimento de pollos de engorda.

El tamaño de partícula óptimo para los pollos de engorda está influenciado por la forma del alimento, la edad y el sexo del animal, su estado de salud y las materias primas utilizadas. El tamaño de partícula óptimo en alimentos a base de maíz es más grueso que la de los alimentos a base de trigo. Para lotes de iniciadores, el tamaño de partícula promedio apropiado está en rango de 900µm -1100µm, mientras que las aves adultas prefieren partículas de entre 1,100µm y 1,500µm. Para las aves machos, el tamaño de partícula óptimo es más grueso que para las hembras. En general, se recomienda que comience con una granulación más fina y aumente el tamaño de partícula durante todo el período de crecimiento.

Conclusión

Debido al comportamiento en la alimentación de los pollos de engorda, se recomienda un alimento peletizado o migajado para lograr una mayor ingesta de alimento así se evita la segregación y desperdicio del alimento.

Además, una buena calidad del pelet: PDI de 9.2 a 9.5 aumenta el rendimiento del animal especialmente en finalizadores.

Una granulometría gruesa reduce ligeramente la digestibilidad de los nutrientes, pero mejora el desempeño de la molleja y por lo tanto el desempeño del animal, superando así el efecto reductor de la energía metabolizante.

Usando un molino de cilindros o rodillos se produce una granulometría gruesa con una distribución de partícula más estrecha.

La fisiología de las aves, el sistema digestivo, los aspectos de fabricación del alimento, los sistemas de molienda y los parámetros del proceso deben tenerse en cuenta cuando se define el tamaño final de partícula. Por lo tanto, el proceso de molienda es el proceso que tiene una mayor influencia en el tamaño de partícula.

 
remove_red_eye 879 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Garantiza la mejor mezcla posible, intensiva y homogénea, del vapor ...