Tamaño de huevo

Publicado el: 4/12/2019
Autor/es:

Muy a menudo los productores consultan sobre el tamaño promedio de la puesta de sus aves. Ya sea por una disminución del tamaño o por que simplemente están disconformes con la media que tienen sus lotes.

Cuando se trata del segundo caso, en la mayoría de las oportunidades, se debe a cuestiones de índole genética y como dice el Martín Fierro “al que nace barrigón/es al ñudo que lo fajen”. Esto se ve respaldado por el hecho de que en muchos casos, en una misma granja, comiendo el mismo alimento; la respuesta en cuanto al tamaño es distinta, con aves de edad similar pero de distintas cabañas.

En esto poco y nada podemos hacer. Por otro lado, conociendo como es cada genética, se deben adecuar los lotes a las exigencias de nuestros compradores y dejar los milagros a la esfera de lo divino.

Pero cuando se trata de una disminución del tamaño, respecto a la que el lote traía, merece nuestra atención, como lo merece todo cambio que  represente además de una merma económica, un signo de alteraciones en el metabolismo de las aves.

Básicamente, una disminución del tamaño de la oviposición se debe en general a que el ave no cuenta con “los materiales para su construcción, ya sea en cantidad como en calidad”.

Estos elementos que constituyen el huevo son obtenidos del alimento que las aves ingieren y son utilizados en forma directa o por resíntesis metabólica.

Todos aquellos elementos que se hallen en exceso, serán desperdiciados o a lo sumo, el ave le dará destino de aporte energético. Si le es necesaria la energía en ese momento, la usará, de lo contrario la almacenará en forma de grasa, lo que tampoco nos es muy útil.

Siguiendo la ley del “mínimo” limitante, la producción tendrá el tamaño en función de aquel elemento que se encuentre en menor proporción.

Para lograr un tamaño óptimo de puesta, basta con atender los requerimientos que nos señalan en general las cabañas que proveen las pollas. Que los alimentos contengan las proporciones de nutrientes apropiada es el trabajo que nos ocupa. Así y todo suelen ocurrir cosas que no estaban previstas ( Al mejor cazador...) y de un día para otro merman  los  tamaños aunque  en  nuestros números teóricos todo esté correcto. Repasemos un listado de las causas más frecuentes.

1.-  Las aves no ingieren la cantidad de alimento necesaria.

a)  No se le suministra en forma pareja el alimento en la cantidad requerida.
b)  Rechazan el alimento.

Debido a qué?:
I)  Usamos una fórmula nueva y el alimento cambió de textura y/o de color (notablemente). Rechazan por extrañeza.
II)  Alguna  materia prima está en mal estado e intoxica a las aves.
III)  Alguna materia prima ha sido tratada con substancias tóxicas (curado de granos, rodenticidas, gorgojicidas, etc.)
IV)  Alguna materia prima posee, mico toxinas, o rancidez, etc.
V)  El alimento está medicado con drogas muy amargas. Si bien las aves no poseen casi sentido del gusto, el amargo lo pueden percibir y rechazar.

c)  Si bien el alimento, responde matemáticamente a los requerimientos desde el punto de vista químico, no lo hace desde el punto de vista físico; por ejemplo un exceso de fibra acompañado de altos contenidos grasos, cumple muchas veces con la energía requerida, pero es difícil para aves de pequeño porte ingerir la cantidad necesaria por una cuestión de volumen o mejor dicho de peso específico aparente.
d)  Causas de carácter sanitario impiden a los animales la ingestión (diftero-viruela, lesiones en paladar y sublinguales como secuela de micotoxinas; dificultades respiratorias como ser mucosidades que le impiden respirar normalmente por las narinas y lo deben hacer por la boca, etc.)
e)  No tienen acceso a agua fresca en cantidad. Si no pueden beber suficiente disminuyen la ingesta de alimento (se embuchan).

2.-  Las aves comen suficiente y con voracidad pero igual el tamaño no está en proporción a su edad y a sus registros previos.

a) El alimento no está correctamente formulado.
b)  Las materias primas no poseen las calidades supuestas, por lo tanto el alimento no cumple con los requerimientos.

Estas son las causas más frecuentes y comunes, por las cuales se reduce el tamaño de huevo.

 
remove_red_eye 131 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Carlos de la Cruz Sierra
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved