Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Super prepollos iniciales: concepto de soya limpia y algunas matemáticas básicas

Publicado: 1 de agosto de 2018
Por: Dave Albin
Super prepollos iniciales: concepto de soya limpia y algunas matemáticas básicas - Image 1
Darles un buen inicio en la vida a los animales es irremplazable. Lo que sucede en las primeras etapas del crecimiento prepara el terreno para el rendimiento posterior. Asistí y presenté una conferencia de USSEC a principio de año y, en ese mismo evento, el profesor Ravindran de la Universidad de Massey presentó diapositiva tras diapositiva sobre los efectos negativos asociados con la nutrición inadecuada durante los primeros días de alimentación de los pollos engorde. La arquitectura intestinal y el peso muscular del pecho no se recuperan en algunos casos, aunque el peso corporal pueda ser el mismo al final de la producción. Esto significa que las aves solo pueden recuperarse en términos de aumento de peso, pero no en relación con el producto final vendible (pechuga de pollo).
Luego de la conferencia, leí acerca del “concepto de la soya limpia” para las dietas de pollos de engorde (llamados “súper-prepollos iniciales” por el autor). Aunque contiene mucha información buena, la premisa básica de la “soya limpia” es uno que comentamos aquí todo el tiempo: las harinas de soya con factores antinutricionales adecuadamente desactivados. La extrusión seca de alta fricción reduce de manera efectiva y predecible estos antinutrientes naturales de la soya, para producir harinas de alta calidad, ricas en proteínas y energía (lea este debate en artículos anteriores aquí y aquí).
Esto me hizo pensar en la importante fase de crecimiento temprano en relación con todo el período de alimentación de un pollo de engorde. Tomé algunos datos del documento que detallé antes y realicé algunos cálculos simples.
El objetivo de los primeros 3 días de la producción de pollos de engorde es hacer que las aves consuman más de 50 g de pienso entero. Supongamos que el 30 % de ese pienso es harina de soya. Entonces, las aves consumen 15 g de harina de soya en los primeros 3 días de vida.
Supongamos también que las aves consumen, en promedio, 90 g de pienso entero por día y el período total de crecimiento antes de adquirir el peso de mercado es de 49 días. Una vez más, mantengamos un 30 % como inclusión estimativa de harina de soya en la dieta completa. Eso da un total de 1323 g de harina de soya consumidos por ave.
Entonces, los primeros 3 días de producción representan tan solo el 1 % del consumo total de harina de soya. Por lo tanto, no es sabio centrarse en cualquier cosa que no sea la calidad de la harina de soya, con factores antinutricionales adecuadamente desactivados, durante esta fase de crecimiento, porque representa una pequeña parte del total.
Permita que Insta-Pro International® lo ayude a producir la mejor harina de soya posible para los períodos críticos de crecimiento animal.
Temas relacionados:
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Referentes que Recomendaron :
Maria Teresa Casaubon Huguenin
Recomendar
Comentar
Compartir
Arturo Michele Oliveros Lira
19 de agosto de 2018
Aquí en Venezuela Guayana Estado Bolívar, pusimos nuestra confianza en los proveedores de pollitos bb, alimentos y vacuna, sin embargo nos llevaron una cantidad de mas de 1200000 pollitos y todos murieron en los corrales de mas de 50 productores hace mas de 3 años que dejamos la actividad ya los galpones se han deteriorado y ahora no hay no pollito, no pavitos no codornices ni alimento, no hay nada esperamos que esto comience nuevamente, Todos los dias nos lamentamos de este hecho.
Recomendar
Responder
Noma Susana Sigcho Veloz
19 de agosto de 2018
Bueno yo en realidad pienso que dar un super alimento a pollos de engorde primero se debe pensar el tipo de carne que obtenemos en 45 Daisy tomando en cuenta todoas las vitaminas y antibióticos que se requiere para una vida libre de pestes y enfermedades. No me parece que se debe forzar el crecimiento de dichas aves ya que es carne para alimento humano.
Recomendar
Responder
Héctor D. Jusza
14 de agosto de 2018
Estimado Dave. Disculpe que no piense como Ud. En mi discutible opinión, el problema no esta en los gramos de soja consumidos en total o el de los 3 primeros días, esta en el daño que una soja con alta actividad ureasica o altos factores antitripticos provocan en el tracto digestivo y por ende en el desempeño futuro de ese pollito. Como los que provocan otras materias primas de mala calidad, que componen los alimentos. Por lo que me parece "Muy sabio" controlar la calidad de todos los componentes del primer alimento, como así también los de las demás etapas, si queremos tener buenos resultados. Atentos saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.