Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salud intestinal en gallinas ponedoras

Publicado: 29 de mayo de 2020
Por: German Bertsh
1. Introducción
La salud intestinal es esencial para el bienestar y la productividad de las gallinas. Cualquier desafío que afecte la salud intestinal tendrá consecuencias en la digestión y el aprovechamiento de los nutrientes.
Los principales factores que impactan en la salud intestinal son la nutrición, el estado de la mucosa intestinal y la microbiota. La salud intestinal tiene un impacto sobre la respuesta inmune y la absorción de nutrientes, por lo que es clave implementar estrategias que contemplen los tres factores mencionados desde el momento posterior a la eclosión para poder asegurar un correcto funcionamiento y desarrollo del sistema digestivo.
La importancia de la salud intestinal, que ahora es bien conocida, anteriormente había sido poco valorada en la producción comercial de huevos con gallinas alojadas en jaulas. Se creía que, al tener una menor exposición fecal-oral, sufrirían un desafío menor sobre la salud intestinal. Actualmente, contamos con sobrada evidencia que demuestra que la importancia de la salud intestinal de las gallinas ponedoras es fundamental independientemente del sistema de producción.
Por otro lado, es fácil pasar por alto los desafíos de la salud intestinal en gallinas comerciales, debido a que los indicadores comunes de enfermedad intestinal, clínica o subclínica, como conversión alimenticia, no son monitoreados tan de cerca como en otras producciones, por ejemplo, en pollos de engorde.
La producción intensiva no permite que las gallinas ponedoras tengan contacto con determinados vegetales, lo que ocasiona alteraciones en la salud intestinal, es por ello que existenaditivos naturales que aportanlas moléculas esenciales a las que no pueden acceder las aves en confinamiento.
 Salud intestinal en gallinas ponedoras - Image 1
2. Salud intestinal en pollitas
El desarrollo del tracto digestivo y del sistema inmunológico ocurre en las primeras 6 semanas de vida de las pollitas. Una nutrición pobre en nutrientes u otro tipo de estrés en esta etapa pueden tener una consecuencia negativa permanente en la habilidad de las aves para digerir y absorber nutrientes. Lograr que las pollitas tengan el peso correcto y uniforme con un sistema inmune robusto antes de comenzar la puesta es fundamental para lograr el mayor número de huevos y mejor calidad de cáscara.
Durante las primeras semanas de vida también ocurre la calcificación ósea que continúa en el comienzo de la postura. Cualquier deficiencia en el crecimiento o desarrollo del esqueleto puede limitar un potencial reservorio de calcio necesario para la síntesis de cáscara de huevo más adelante.
Con el fin de lograr que se exprese todo el potencial genético de las gallinas, el tracto digestivo debe tener un nivel de digestión y absorción de nutrientes óptimos.Para esto, es recomendable complementar las medidas de higiene y manejo con un componente adicional que asegure la correcta función del intestino y la máxima utilización de los nutrientes de la dieta, como es el uso de soluciones naturales a base de pronutrientes acondicionadores intestinales.
Salud intestinal en gallinas ponedoras - Image 2
Imagen 1. Pronutrientes acondicionadores intestinales.
Podemos evaluar la salud intestinal en las pollitas a través de distintos parámetros. Debemos asegurarnos de que alcancen el peso óptimo en los primeros meses de vida, ello es fundamental para la performance de las gallinas en postura.Igualmente importante como indicador de buen manejo es la distribución del peso en toda la camada, lo ideal es que el 90% de la parvada esté dentro del peso estimado.
Por tanto, un régimen alimenticio adecuado, junto con las prácticas de manejo que aseguren la una correcta salud intestinal durante la fase de levante, es fundamental para garantizar la expresión de todo el potencial genético de las gallinas, lo que nos asegura una mejor performance durante su vida productiva.
 Salud intestinal en gallinas ponedoras - Image 3
3. Salud intestinal en postura
Para las gallinas, el comienzo del período de postura es clave, ya que pueden ocurrir un número relativamente alto de problemas con un posible impacto negativo sobre la productividad. El porcentaje de postura aumenta rápidamente durante el comienzo de esta fase, sin embargo, el consumo de pienso no aumenta de forma proporcional. Como resultado de este desafío, puede haber un balance negativo de nutrientes. Estos potenciales problemas se exacerban si, como dijimos anteriormente, las gallinas no han alcanzado el peso corporal y uniformidad esperadas en la fase anterior.
Como indicadores de los problemas en la salud intestinal debemos tener en cuenta: caída en el porcentaje de postura diario, baja ganancia o pérdida de peso vivo, peso y tamaño del huevo por debajo de lo esperado y un cambio en la relación del consumo pienso/agua, principalmente.
Para evitar o resolver estas situaciones, el cambio actual hacia un menor uso de antibióticos en todo el mundo brinda nuevas oportunidades para mejorar la salud intestinal a través de la nutrición. Entendiendo el rol de la nutrición más allá de la mezcla de materias primas, incorporando también los aditivos necesarios, nos llevará a una correcta digestión y absorción, junto con una microflora equilibrada y una adecuada respuesta inmune.
El uso de aditivos naturales, como los pronutrientes acondicionadores intestinales, incrementa la producción de proteínas funcionales en los enterocitos y mejora la fisiología y la salud intestinal. Sus resultados son muy visibles en ciertos momentos del ciclo de producción, como en el pico de postura, para conseguir que sea alto y sostenido, o al final del ciclo de postura, para que el descenso en la producción sea menos abrupto y se mantenga la calidad del huevo.
Se han realizado múltiples ensayos, tanto de laboratorio como de campo, que prueban la eficacia de los pronutrientes acondicionadores intestinales sobre la productividad de las gallinas.

4. Uso de pronutrientes acondicionadores intestinales en gallinas ponedoras
4.1 Objetivo
El objetivo del ensayo fue evaluar la capacidad de los pronutrientes acondicionadores de mejorar el estado de la mucosa intestinal, lo que aumenta la absorción de nutrientes.
4.2 Diseño experimental
Se evaluaron los siguientes parámetros:
  • Producción de huevo por gallina por día (%).
  • Grosor de la cáscara (mm).
  • Concentración de carotenos en la yema. (escala de La Roche)
  • Calidad proteica del huevo (Unidades de Haugh).
Para el ensayo se utilizaron aves ponedoras de 65 semanas de edad, durante 9 semanas.
  • Grupo control: dieta basal estándar sin productos para mejorar la puesta.
  • Grupo tratado: dieta basal estándar más pronutrientes en presentación líquida, dosis 0,5 ml/l, de forma continua.
4.3 Resultados
  • Datos de producción: producción de huevo por gallina y día (%).
Salud intestinal en gallinas ponedoras - Image 4
Gráfico 1:El índice de puesta aumenta al 2,9%, promedio a lo largo del estudio, en el lote tratado con pronutrientes acondicionadores.
  • Grosor de la cáscara (mm).
 Salud intestinal en gallinas ponedoras - Image 5
Gráfico 2:El espesor de la cáscara aumentó un 0,75% en promedio en el lote tratado con pronutrientes acondicionadores intestinales.
  • Color de la yema según la escala de La Roche.
 Salud intestinal en gallinas ponedoras - Image 6
Gráfico 3: En el lote tratado se observó una mayor concentración de carotenos en la yema (+1,2%) y mejor utilización de los carotenos presentes en la dieta (+4,8%).
  • Unidades Haugh: la medición de la calidad interna del huevo con el micrómetro de Haugh es un indicador de calidad proteica del huevo. Cuanto mayor es la medida mejor es la calidad del huevo.
Salud intestinal en gallinas ponedoras - Image 7
Gráfico 4: en el lote tratado, el valor promedio fue un 1,9% superior respecto del lote control, lo que indica un incremento en la calidad de huevo.
4.4 Interpretación de resultados:
El mejor estado de la mucosa intestinal (salud intestinal) que experimentaron las gallinas del lote tratado con pronutrientes les permitió absorber de manera más eficiente los nutrientes prensentes en la dieta y, como resultado, obtuvimos unaumento del índice de puesta (2,9%). En cuanto a los carotenos presentes en la dieta, su mejor absorción, aumentó su contenido en la yema. Este efecto positivo también se ve reflejado en la mayor intensidad de coloración de la yema y en la mejor calidad interna del huevo (unidades Haugh).
Por otro lado, el incremento del grosor de la cáscara en el lote tratado también es atribuible a una mejor absorción de nutrientes.
Conclusiones
La genética de las gallinas de postura continúa progresando en eficiencia y productividad, en este contexto, los productores deben comprometerse en mantener la salud intestinal, lo que será un componente crítico para llegar al máximo el potencial genético de estas aves. Los veterinarios, nutricionistas y el personal de servicio de granjas tendrán que aprender a medir y valorar los indicadores de salud intestinal con la frecuencia necesaria.
Hoy en día, la industria ha invertido en la investigación de distintas herramientas orientadas a mejorar la salud intestinal, al mismo tiempo, que reduce el uso de antibióticos y otros fármacos. Han surgido, así, aditivos de origen natural, como los pronutrientes, que, de una manera fisiológica, contribuyen a mantener y mejorar la salud intestinal, fundamental para obtener mejores índices productivos (índice de puesta, calidad interna y externa del huevo).
Temas relacionados:
Autores:
German Bertsch
Biovet-Alquermes
Referentes que Recomendaron :
Júlia Pié Orpí
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Flores
Organización El Tunal
30 de noviembre de 2021
Cual es la composición de esos " Pronutrientes de la calidad intestinal ", y cual es su macanismos de acción especifico ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.