Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salmonella en piensos manufacturados comerciales - 2

Publicado: 6 de julio de 2021
Por: Adiveter
Factores que inciden en la contaminacion microbiana del pienso
La Salmonelosis es una seria zoonosis que causa gastroenteritis en animales y humanos, pero que también puede resultar en septicemia y muerte. Animales clínicamente asintomáticos pueden ser portadores de distintas estirpes de Salmonella, en la granja. En porcino, el principal reservorio del microorganismo son los animales en sí -dada la superior biomasa que suponen- aunque dada su poliubicuidad existen otros reservorios como el pienso, agua, roedores, animales domésticos, aves, reptiles, insectos y arácnidos. Otros vectores inanimados (instrumental, vestuario) también han sido considerados como factores importantes en la vehiculación de Salmonella al pienso acabado.
2. Presencia de Salmonella en insectos (plagas) y presión infectiva
La presencia de plagas de insectos y arácnidos en fábricas de pienso ha sido correlacionada con una superior incidencia de contaminación por Salmonella en piensos acabados (con una mayor presencia durante los meses de verano, favorecedores del crecimiento de estas plagas: Berends et al, 1996).
Cultivos microbiológicos de tomas realizadas a partir de diferentes insectos presentes en fábrica de piensos han demostrado una clara presencia de Salmonella en estas plagas (Gráfica 1), con una diferente incidencia en el porcentaje de muestras positivas a Salmonella según el vector analizado: la mayor proporción se encuentra en moscas (hasta el 6% de las mismas). Es de destacar también cómo distintos serotipos presentan superior  incidencia en unos vectores con respecto a otros.
Salmonella en piensos manufacturados comerciales - 2 - Image 1
En el trabajo experimental de Barber et al (2002), la recogida de muestras se recogió según frecuencia de del vector. Si realizamos una corrección de la incidencia de positivos a Salmonella por la frecuencia de presencia de vector, vemos una clara presión infectiva de las moscas en la fábrica de piensos (Gráfica 2).
Salmonella en piensos manufacturados comerciales - 2 - Image 2
Entre las muestras (n<20) que se analizaron pero en las que no se detectó presencia de Salmonella destacaron las de mosquitos, grillos, centípedos, abejas y saltamontes.
Conclusiones
El no control de diferentes vectores supone una presión infectiva en la fábrica, dada la elevada incidencia de positivos a Salmonella y su alta frecuencia numérica en las instalaciones. Un plan integral de control de Salmonella en la fabricación de piensos deberá contemplar el control específico de estas plagas. Si existe una limitación en los recursos de una fábrica, la principal inversión debería ir dirigida al control de moscas.

Para acceder al primer artículo: Salmonella en piensos manufacturados comerciales
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
21 de julio de 2021
Muy interesante
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate