Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AMEVEA Colombia
Contenido patrocinado por:
AMEVEA Colombia

El rol del selenio y cromo en la producción avícola

Publicado: 26 de enero de 2021
Por: MV. Edgar Santos Bocanegra; MSc. en Nutricion Animal. Director Técnico de Nutrian y Cia. S.A. Colombia
En la nutrición de ponedoras y pollos;  cada vez conocemos mas de la importancia de los niveles de cromo y selenio para la expresión de parámetros de contundencia en cuanto calidad del huevo: de la cascara, sólidos totales del  huevo, la yema y en general cuando revisamos la investigación actual nos demuestra que  las concentraciones de estos minerales deben modificarse y agregar fuentes orgánicas o quelatadas para conseguir la respuesta especifica del parámetro zootécnico  que se busca; además de estimular  la formación del hueso medular.  Ya en 1.917 Graham LusK en su libro “ Ciencia de la Nutrición”  este autor señaló “que hay una constante pérdida de sales en el organismo; existe un aparente uso metabólico de los huesos que debe ser restituido por sales a través de la alimentación permanente”.
En forma constante las concentraciones usadas hoy por la industria de producción de premezclas de vitaminas y minerales en Colombia,  agregan 0.15 a 0.3 gr. de selenio por tonelada de alimento y de cromo?
El Selenio ha sido reconocido con un nutriente esencial de la dieta para aves  por cerca de 40 años. Este es requerido para mantenimiento de la salud, crecimiento, y funciones fisiológicas. El Selenio presente en las dietas existe en dos formas químicas:  orgánicas e inorgánicas.  Tradicionalmente, el Selenio ha sido adicionado a dieta para aves vía fuente inorgánicas, tales como el selenito de sodio (Na2SeO3) y el selenito de calcio (CaSeO3), sin embargo, el uso de las fuentes inorgánicas de selenio han sido cuestionadas por algunas características negativas, tales como toxicidad interacciones con otros minerales, pobre retención y baja eficiencia en la transferencia en los tejidos y pobre capacidad ara mantener reservas de selenio en el cuerpo ( Khan et al.,2017)  las investigaciones han mostrado que el Selenio orgánico es más biodisponible  que el selenito de sodio; además las fuentes orgánicas de Selenio tales como las levaduras de Selenio son una nueva alternativa a la suplementación inorgánica ( Utterback et al.,2005); Adicional a ello  Payne et al.(2005) reportó que las dietas enriquecidas con levaduras de selenio (Selenium yeast) fueron más efectivas para incrementar el contenido de selenio en el huevo que las dietas con selenito de sodio ( Wang et al.,2010) e incrementar la fertilidad y la incubabilidad en reproductoras (Khan et al.,2017).
La producción avícola ha evolucionado hacia unas genéticas comerciales mucho más exigentes en cuanto a rendimientos de huevos fértiles para obtener pollitas o pollitos de excelente calidad;  con el fin de producir carne de pollos y huevos que aseguren la excelente nutrición humana; todas las aves explotadas zootécnicamente son susceptibles a periodos de estrés oxidativo; el Selenio  junto con la vitamina E son los principales agentes antioxidantes biológicos; el Selenio forma parte de la enzima Glutatión Peroxidasa que protege las membranas celulares y subcelulares de la oxidación: aunque los ingredientes con los cuales se elaboran las dietas contienen Selenio; estos  son oxidables e insuficientes,  por lo tanto se hace necesario agregar Selenio orgánico e inorgánico  para mejorar o aumentar la vida útil de la carne de pollo, reducir las mermas de la misma durante el almacenamiento y conservar su color.
La sugerencia es elevar el contenido de Selenio a 0.5 a 0.6 ppm en las premezclas; la mitad proveniente de Selenio orgánico y el otro 50% de origen inorgánico. De este último las fuentes pueden ser Selenito o Selenato de sodio, del orgánico pueden ser: Hidroxyseleno-metionina, levaduras selenizadas, proteinatos o glicinantos.
Han sido varios los trabajos que se han realizado con Selenio en machos reproductores relacionando este elemento con la calidad y cantidad del semen (Surai, 2006) ya que el semen contiene una alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) que son susceptibles a la oxidación lipídica (Surai at al., 1998); además, los tejidos embrionarios de los pollitos/as contienen también ácidos poliinsaturados que como los anteriores son presa fácil de la peroxidación.
El alimento de las reproductoras es el principal determinante del desarrollo de la inmunidad pasiva durante la embriogénesis, nacimiento y posteriormente en la PRIMERA semana de vida; este asegura el blindaje para evitar que prolifere cualquier microorganismo patógeno.
 Trabajos realizados en gallinas Ponedoras y Reproductoras
 
Forma
Raza
Edad (Sem)
Composición Utilizada (mg Se /kg)
Referencia
DL Seleno-methionine
Orgánica
Hy line Brown
18
0,1-0,7
Jing et al., 2015
Selenito de Sodio
Inorgánica
Hy line Brown
18
0,3
Jing et al., 2015
Seleno-Yeast
Orgánica
Hy line Brown
18
0,3
Jing et al., 2015
Seleno-Yeast
Orgánica
     Langshan
52
0,0 - 0,6
Wang et al 2010
Seleno-Yeast
Orgánica
Aseel Chicken
50
0.3
Khan et al., 2017
Seleno-Yeast
Orgánica
Hubbard -Isa
23
0,5
Pappas et al.,2005
Seleno-Yeast
Orgánica
Hy line W-98
22
0,3
Utterback et al 2005
Selenito de sodio
Inorgánica
Hy line W-98
22
0,3
Utterback et al 2005
Factor III
Orgánica
Isa Brown
92
1,2
Morales et al 2020

CROMO EN LA ALIMENTACION AVIAR
Entre los minerales más utilizados en años recientes en la producción avícola sobresale el cromo (Cr), comprobándose en numerosos estudios que es  uno de los minerales básicos en la avicultura, pues es requerido para elevar la producción debido a su importancia en la digestión, el crecimiento y la disminución de la peroxidación lipídica y proteica (Valera et al., 2019)
El Cromo es un micro mineral esencial para las aves; requerido para el metabolismo de lípidos carbohidratos y proteínas; además, es necesario para la activación de enzimas, estabilización de las proteínas y ácidos nucleicos; hace presencia en la molécula órgano-metálica llamada Factor de la Tolerancia a la Glucosa (GTF). La suplementación con Cromo mejora la eficiencia de la Insulina en las aves aumentando la tasa de utilización de la glucosa en el hígado.
Las investigaciones en los últimos años se han enfocado principalmente en la respuesta inmune y la expresión génica generada por la suplementación ya sea con Picolinato de cromo y/o levadura de cromo (Chromium yeast), estos dos compuestos orgánicos, más allá de los ya tradicionales experimentos sobre el aumento del contenido proteico de la carne, mejoran el consumo y conversión alimenticia, el incremento en la ganancia de peso y la disminución de las concentraciones de colesterol y glucosa en sangre (Valera et al., 2019).
Como en el caso del Selenio las necesidades se pueden llenar utilizando la mitad con fuente inorgánica y la otra mitad con fuente orgánica; la sugerencia es utilizar 0.1 a 0.5 ppm. Esto mejora el desempeño productivo,  reduce la mortalidad en los pollos de engorde, en gallinas de postura disminuye  la conversión alimenticia; además de mejorar la calidad interna   medida en unidades Haugh (altura de la albúmina), y externa del huevo: aumenta el peso del mismo,  haciendo más gruesa la cascara. Disminuye el colesterol en la carne de pollo y huevos (yema). (Toghyani, et al. 2000). Adicionalmente (Lien, et al. 1999) indica que la suplementación con Cromo reduce la acumulación de grasa abdominal y el perfil lipídico aumentando el nivel de lipoproteínas de alta densidad. (Uyani, et al. 2001) demostró  que después de la suplementación con Cromo, aumento en el 11.4% el porcentaje de postura, 1.5% el peso del huevo y 2.3% el grosor de la cascara, no afectando el color del mismo.
Fuentes: Las formas orgánicas de cromo incluyen Cr-L metionina, complejo Cromo-ácido nicotínico, Picolinato de Cromo y el Cromo levadura. La forma inorgánica más común es el cloruro de cromo que posee menor absorción en el orden del 1-3 %, tiene una menor actividad bilógica cuando es comparado con el cromo orgánico. Las investigaciones en animales han confirmado que el cromo en la forma orgánica presenta mayor biodisponibilidad y absorción (25-30 %) que las fuentes inorgánicas, ha sido el mineral preferencial en estudios que tienen como objetivo suplementarlo en la dieta animal. La suplementación del cromo complejado con levadura ocurre cuando la forma inorgánica del cromo es incorporada a los cultivos de levadura y así permanecen ligados a molécula de aminoácidos y no se desprenden por lavado o cualquier método de lixiviación (Siloto, V., 2014). Algunas precisiones son necesarias al escoger las fuentes orgánicas de Cromo entre ellas: El Picolinato de Cromo es un compuesto de la forma trivalente del cromo con baja toxicidad y complejado al ácido picolinico (Hamidi t al 2016); El Cromo-ácido nicotínico contiene tres unidades de ácido nicotínico por cada ion de cromo, los efectos encontrados en los trabajos de Toghyani et al. (2008) evidenciaron que la suplementación con Cr en forma de Cromo-Ácido nicotínico en la dieta posee efectos positivos en la calidad de la carne y rasgos de la canal, ya sea en condiciones de temperatura normal o en condiciones de estrés calórico. El Propionato de Cromo (CrPro) es la sal crómica del ácido propiónico. un complejo mega- catiónico activo, el cual posee alta biodisponibilidad del Cr (Talbott et al. 2013). Estos autores destacaron la mejora en la sensibilidad hacia la insulina en pollos de engorde suplementados con CrPro, y consecuentemente mayor promoción de la entrada de glucosa a las células. Chromium yeast (Factor III), distintos autores promueven el Cr unido a levadura como una de las formas orgánicas más eficientes de suplementación (Kani 2015). Este autor plantea incremento en la absorción de este micro elemento, de hasta 10-25% aproximadamente, y se obtiene las mayores ganancias de peso cuando se utiliza este tipo de suplementación orgánica (Valera et al., 2019); Cromo-L Metionina Diversas investigaciones señalan que los minerales ligados a moléculas orgánicas son una alternativa a la difícil incorporación de metales en el organismo. Al utilizar las vías metabólicas de transporte de las moléculas orgánicas, los metales se conducirían hasta el intestino donde pueden ser fácilmente absorbidos, lo cual evita a su vez, los molestos efectos gástricos propios de las sales inorgánicas de los metales (Pal et al. 2010). Uno de esos ejemplos lo constituye la metionina, de ahí su aplicación como producto, unida al Cr, para facilitar su absorción. 
Trabajos realizados en gallinas Ponedoras 
 
Forma
Raza
Edad
Composición usada (μg/kg)
Referencia
Picolinato de Cromo
Orgánica
Lohman LSL
66-74
200-400
Torki et al 2014
Factor III
Orgánica
Bovans White
47
200-400-800
Siloto 2014
Cr-Metionina
Orgánica
Hy line Brown
26-32
500 – 1000
Mirfendereski 2015
Factor III
Orgánica
Bandarah
32-44
250-500-1000-1500
Maysa,M.2011
Factor III
Orgánica
Lohman White
40
150
Eseceli 2008
Picolinato de Cromo
Orgánica
Leghorn White
45
800-1600
Lien et al 2004
Factor III
Orgánica
Isa Brown
92
320-800-1280-1600
Morales et al 2020
Morales W.; datos sin publicar. 
Estos dos minerales han sido muy  estudiados en la alimentación de las aves a partir del año 1.960; el problema mayúsculo era encontrar métodos de analisis rapidos y confiables puesto que se sabe que un exceso en la concentración de cada uno de ellos puede provocar intoxicación; hoy con la tecnología el desarrollo de equipos que agilizan los métodos analíticos podemos obtener resultados confiables en un tiempo adecuado que permite asegurar en las premezclas o en el alimento terminado la concentración de Cromo y Selenio con exactitud. Una de las metodología empleadas en Colombia para determinar Selenio es mediante la espectrometría de absorción atomica con generador. Para analizar el Cromo se usa espectrometría de absorción atómica con horno; además se puede utilizar la espectrometría de absorción atómica por llama directa con capacidad de lectura de 190 a 800 nanometros.
El rol del selenio y cromo en la producción avícola - Image 1  Articulo publicado en la Revista Plumazos (Version Digital, Nº 71 - DICIEMBRE de 2020), órgano de comunicación de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura, AMEVEA
  • Graham, LusK  Alimentación de las aves Milton L.  Scott 1.973
  • Eseceli H, et al.; 2008. Effects chromium yeast and folic acid supplementation on egg yolk folic acid; chromium and cholesterol levels on laying hens.  University of Balikesier  Vacational Higth School of Bandirma. 
  • Jing, C. L., Dong, X. F., Wang, Z. M., Liu, S., & Tong, J. M. (2015). Comparative study of DL-selenomethionine vs sodium selenite and seleno-yeast on antioxidant activity and selenium status in laying hens. Poultry Science, 94(5), 965-975.
  • Khan, M. T., Mahmud, A., Zahoor, I., & Javed, K. (2017). Organic and inorganic selenium in Aseel chicken diets: Effect on hatching traits. Poultry science, 96(5), 1466-1472.
  • Lien, et al. 2004 Effects of supplemental  whith Cooper and chromium on the  serum and egg layer hens ; British Poultry Science 45:4, 535-539; 2011
  • Maysa, M  Hannafy  2011. Influence of adding organic chromium in diet on productive traits, serum constituents and inmuno status of bandarah laying hens and semen physical propierities for cocks in winter season; Egypt poultry Science Vol (31) II (203-216)
  • Metodo oficial   AOAC (50.141) Cromo, selenio  y molibdeno en formulas para infantes y productos de nutrición para adultos .
  • Metodo oficial  AOAC (971.20) (9.107) cobre, niquel. Metodos de espectrometría de absorción atómica.
  • Minfendereski, E et al. 2015. Effects of dietary organic chromium and vitamin C supplementation on performance, inmuno responses; blood metabolites stress status of laying hens subjected to high stocking density. Department of animal science, College of agriculture; Isfaham University of technology Iran. Poultry Science 94: 281-288
  • Norma tecnica colombiana NTC 440:2015, para productos alimenticios.Metodos de ensayo.
  • Pappas, A. C., Acamovic, T., Sparks, N. H. C., Surai, P. F., & McDevitt, R. M. (2005). Effects of supplementing broiler breeder diets with organic selenium and polyunsaturated fatty acids on egg quality during storage. Poultry Science, 84(6), 865-874.
  • Siloto, V. 2014; Efecto de la suplementación de cromo en dos niveles de Energia en ponedoras. Tesis de doctorado Universidad Estatal Paulista; Facultad de Medicina Veterinaria. 
  • Torki, M., Zangeneh, S., & Habibian, M. (2014). Performance, egg quality traits, and serum metabolite concentrations of laying hens affected by dietary supplemental chromium picolinate and vitamin C under a heat-stress condition. Biological trace element research, 157(2), 120-129. 
  • Utterback, P. L., Parsons, C. M., Yoon, I., & Butler, J. (2005). Effect of supplementing selenium yeast in diets of laying hens on egg selenium content. Poultry Science, 84(12), 1900-1901.
  • Valera, M., Gutiérrez, O., & Elías, A. (2019). Organic products based on chromium for poultry production. Main advances in the last years. Cuban Journal of Agricultural Science, 53(3).
  • Wang, Z. G., Pan, X. J., Zhang, W. Q., Peng, Z. Q., Zhao, R. Q., & Zhou, G. H. (2010). Methionine and selenium yeast supplementation of the maternal diets affects antioxidant activity of breeding eggs. Poultry science, 89(5), 931-937.
Temas relacionados:
Autores:
Edgar Santos Bocanegra
AMEVEA Colombia
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
28 de enero de 2021
Excelente articulo, en el mercado hay muchos Glicinatos, algún comentario al respecto comparándolos con las levaduras enriquecidas en el Mineral como lo describe en este articulo. Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
27 de enero de 2021
Excelente Edgar. Debemos tener en cuenta que hay dos factores o mejor dicho que suman a la necesidad creciente de corrección mineral en la alimentación animal: a) Incremento del rendimiento de los cultivos por selección con disminución de micronutrientes en su composición b) Deteriorio de los suelos por fertilización incompleta, donde los micronutrientes no se tienen en cuenta, incluso muchos Países ni siquiera estan reponiendo la materia orgánica que pierden anualmente los suelos. c) Incremento de productividad de los animales por avance genéticos, con el consecuente incremento de densidad de micronutrientes. Un abrazo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.