La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura 2017

Respuesta a la sustitución de aceite de soya y ácidos grasos acidulados por lecitina de soya en dietas de pollos de engorda

Publicado el:
Autor/es:
Información del video
Ver más
Introducción
La fosfatidilcolina también conocida comúnmente como Lecitina representa el principal fosfolípido del aceite de soya, es una molécula orgánica de gran importancia fisiológica, que participa en la formación de las estructuras básicas de las membranas de todas las células del organismo. La Lecitina es un complejo puro y natural que aumenta la digestibilidad y absorción de las grasas, previene su acumulación en el hígado ya que las metabolizan y reduce los problemas relacionados con la digestión al mejorar su absorción (Changchun, et al 2010), también participa como antioxidante y aporta vitamina E y fósforo (Mandalawi, et al 2015).
 
El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto sobre la respuesta productiva, depósito de grasa abdominal en la canal, cantidad de grasa hepática, color del hígado y de la piel, así como la relación del costo de tres diferentes fuentes concentrada de energía y la sustitución parcial con lecitina de soya alimentados con una dieta a base maíz-pasta de soya con perfiles nutricionales de uso comercial. 
 
Materiales y métodos
Se realizó un experimento en pollos de engorda mixto (Cobb 500) hasta los 42 días de edad utilizando un diseño completamente al azar, con 7 tratamientos de 8 repeticiones con 50 aves cada una, bajo un arreglo factorial 2 X 3 y un control positivo (lecitina de soya); donde un factor es la fuente de energía concentrada (aceite de soya y ácidos grasos acidulados), y el otro los niveles de inclusión de la fuente de energía de lecitina (0, 25 y 50%), las dietas fueron en presentación harina y cubrían por cálculo las recomendaciones de la estirpe. 

Los criterios de respuesta evaluados fueron peso corporal (PC), consumo de alimento (CA), conversión de alimento (CDA), Indicie de eficiencia (IE) y porcentaje de mortalidad (M). Las diferencias (P≤0.05) mediante la prueba de Tukey (StatSoft. Statistica 10.0, 2011).
 
Resultados
Al final de la prueba existieron diferencias significativas (p≤0.01) en el PC entre los niveles de inclusión de lecitina mostrando valores más altos a medida que fueron incrementándose (2.416b; 2.436ab y 2.456a Kg) mismo efecto fue registrado en la CDA (1.717b, 1.700ab y 1.680a Kg/kg) e IE (141b, 143ab y 146a). No se presentaron efectos (p≥0.05) en los niveles de inclusión en el CA ni en la M.
 
Conclusiones
De los datos obtenidos bajo las condiciones experimentales empleadas, se concluye que la Lecitina de soya es una fuente alterna de energía al Aceite de soya o los Ácidos grasos acidulados en dietas para pollos de engorda como reemplazo total o parcial, sin afectar la respuesta productiva, depósito de grasa abdominal en la canal, cantidad de grasa hepática, color del hígado y de la piel, peso corporal y conversión alimenticia a los 42 días de edad en  pollos de engorda alimentados con una dietas con base maíz-pasta de soya con perfiles nutricionales de uso comercial.
 
Referencias:
  • Changchun, S., W. Shugeng, Z. Haijun, Y. Hongyuan, and Q. Guanghai. 2010. Effects of dietary supplementation with soy-lecithin on performance and phospholipid contents in eggs of laying hens. Chinese Journal of
  • Animal Nutrition 22(4):1046- 1053.
  • StatSoft. Statistica. Version 10.0, 2011 
  • Mandalawi, H.A., R. Lazaro, M. Redon, J. Herrera, D. Menoyo, and G.G. Mateos. 2015. Glycerin and lecithin inclusión in diets for Brown egg-laying hens: Effects on egg production and nutrient digestibility. Animal Feed Science and Technology 209:145-156.
 
Autor/es
Medico Veterinario Zootecnista, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Diplomado en avicultura en España. Especialidad de Sistemas de Producción Avícola, en la UNAM, Estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Pecuarias, con orientación a Enfermedades Metabólicas de las Aves, en la Universidad de Colima, México. SNI Nivel I y perfil PROMEP. Líneas de investigación: Producción y comercialización de productos avícolas.
Profesor Emérito de la UNAM. MVZ, MSc. en Nutrición Aviar (Univ. de Iowa, USA). Director Técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (UNAM). Publicó 180 artículos en revistas especializadas y 300 en memorias de congresos; dirigió ciento de tesis (licenciaturas, maestrías y doctorados). Recibió premios nacionales de varias Asociaciones. Dió más de 100 conferencias científicas. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) e ingresó al salón de la fama de la Avicultura Latinoamericana (2009).
Fue trabajador agrícola antes de graduarse en 1976 como Médico Veterinario de la UNAM. MSc en Ciencias Avícolas (Univ. de California en Davis y Ph.D. en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de la UNAM desde 1980, autor de numerosos artículos de investigación y ha colaborado en un centenar de tesis. Ha sido consejero y coordinador de investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM y es miembro del Salón de la Fama de América Latina.
 
remove_red_eye 1343 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved