Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reflexiones y cuestiones agroalimentarias del Coronavirus

Publicado: 15 de abril de 2020
Por: Albert Gurri, Agriciencia
En este post me gustaría lanzar algunas reflexiones y cuestiones que, a raíz de la pandemima del coronavirus, hemos vivido en nuestro entorno social.
Primera reflexión..¿Cuáles han sido las dos prioridades que la ciudadanía ha manifestado ser las que más le han preocupado?. Pues creo que no nos equivocaremos si decimos que han sido, por este orden, la sanidad y la alimentación.
Segunda reflexión. Colas, carros llenos a reventar, estanterías vacías de productos….los consumidores nos lanzamos al acopio de víveres por lo que pudiera ser, mostrando cuál era nuestra segunda preocupación tras la sanidad: comer.
No se han producido ni escasez, ni falta de suministros, ni carencias de productos, lo que muestra un sistema de producción, de organización de mercados y de distribución que ha funcionado correctamente y a pleno rendimiento.
Pues bien, no sería mal momento para, no solamente reivindicar el papel de agricultores y ganaderos como garantes del suministro alimentario (que sí se han hecho, aunque más dentro del sector que en la sociedad), si no aprovechar el momento para defender los medios intensivos de producción.
Sin la tan denostada producción intensiva, ¿creen Uds. que se podría abastecer actualmente todos los mercados? ¿No creen que sería un buen momento para, de una forma didáctica y comprensible, mostrar a la ciudadanía el por qué de dicha producción? ¿A qué precio irían los productos en una crisis como la actual? ¿Qué hubiera sucedido si los ciudadanos no hubieran tenido alimentos a su disposición?
Se me ocurren otras preguntas al respecto y ya un poco más en clave de sector. ¿Qué trascendencia económico-política tiene actualmente la capacidad de autoabastecimiento? ¿y el comercio de proximidad como fuente de suministro ciudadano y de modelo para el sector rural? ¿es el momento de potenciar ciertas producciones? ¿Qué nuevas fórmulas y conceptos de comercialización se vislumbran? ¿Está el sector agroalimentario preparado para estos nuevos retos o piensa que las aguas volverán a su cauce y todo volverá a ser igual?
Aunque seamos un sector poco dado al debate, creo que no estaría mal algún que otro foro en este sentido, así como acciones comunicativas hacia la ciudadanía y toma de conciencia política acerca estos temas. No prever, para luego improvisar, puede salir muy caro al sector y, no digamos socialmente.
Tercera reflexión. El nivel de contaminación de las ciudades ha descendido a niveles nunca vistos (al menos para muchos de sus ciudadanos que actualmente las habitan) y las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial ofrecen registros a la baja como nunca.
Por otro lado, nuestras tan denostadas vacas siguen pastando….¿no sería un buen momento para generar una reflexión social al respecto?.
En definitiva, esta crisis sanitaria global debería hacer reflexionar al sector agroalimentario a escala mundial y local, tanto sobre la idoneidad de los modelos actuales como de los posibles modelos futuros que se vislumbran, con estrategias y planificaciones productivas, comercializadoras, políticas y lesgislativas que puedan propiciar estas nuevas posibilidades y retos.
Creo, además, que tenemos una oportunidad única en un momento receptivo de la ciudadanía. Si en el sector agroalimentario no aprovechamos esta circunstancia, para reivindicarnos, deshacer mitos y estigmas, y acercarnos al consumidor o a la sociedad en general, luego no nos rasguemos las vestiduras o plañamos desconsoladamente como el gran sector incomprendido….
Temas relacionados
Autores:
Albert Gurri
IRTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
21 de abril de 2020
Excelente comentario, oportuno, conciso y sobre todo necesario. No hay escapatoria al tema de la seguridad alimentaria (cantidades) para los pueblos de América Latina. Tenemos tierras productivas, sol la mayor parte del año, agua suficiente, mano de obra abundante y un enorme mercado local (600 millones de personas) para aprovechar el mercado internacional, que carece de granos y proteínas animales. Es suficiente para los gobiernos no obstaculizar la agricultura y su importante agroindustria.
Albert Gurri
IRTA
16 de abril de 2020
Además de reflexiones deberían ser y originar debate y reflexión en los sectores agroalimentarios y por eso he compartido mis reflexiones que, a buen seguro, no son las únicas. Y muchas gracias por el comentario colega.
Juan Ignacio González Martínez
15 de abril de 2020
Unas reflexiones muy atinadas los que nos dedicamos a producir alimentos para la humanidad tenemos el compromiso y responsabilidad de proveer los alimentos en cantidad suficiente para evitar desabasto.Además de que los alimentos sean inocuos para el consumidor.Por otro lado que las autoridades nos tomen más en cuenta como un sector muy importante para el bienestar de la población (producir alimento) y respondan cuando se les pide apoyo para mejorar la producción sobretodo agroalimentaria .Gracias Saludos.
Victor Tello Alarcon
30 de octubre de 2020
Excelente las reflexiones. Me gustaría una opinión de los que se dicen expertos en contaminación ambiental y satanizan la producción de gases de efecto invernadero por parte del ganado . Los hechos han demostrado cuáles son las causas de mayor contaminación ambiental. No con suposiciones y cálculos de escritorio sino con hechos reales objetivos e irrefutables. Es.el momento que nuestros "honestisimos " representantes politicos conozcan y apoyen al sector agropecuario
José angel
27 de abril de 2020
Si tenemos miedo ha lo que los tertulianos nos dicen sobre la contaminación de los gases de las vacas la tenemos clara menudo engaño es todo la gente parece que no sea cuenta por donde ban los tiros pero yo creo que ni ban ha conseguir quitarnos la bacas
José angel
27 de abril de 2020
Tu hablas muy bien bien pero no dices nada de los empresarios que se dedican ha contaminar alimentos
Miguel admenzor leyva Abanto
26 de abril de 2020
Depronto yo veo que la cura esta ahi en lo natural
Beto Berzerk
21 de abril de 2020

Me resulta muy importante todas las reflexiones pero en específico una, y es la cuestión del Pastoreo de las vacas pues, bien sabemos que está actividad está muy satanízada y mitificada en torno a la Alta producción de gases que abonan al calentamiento global, me gusta la idea de mostrar ahora mismo que no es así y que es un buen momento para desmitificarla, callar bocas y mostrar la importancia de esta práctica, saludos desde Chiapas México

Reynaldo Soriano
19 de abril de 2020
Le felicito por sus reflexiones, igual pienso todo esto debe generar un gran debate. Tomando siempre en cuenta que la producción agrícola genera una gran cantidad de empleos, pero observar que los mercados locales están hoy siendo suplido por mercancías que no fueron producidas para esos mercados. Lo cual ha generado para muchos productores perdida importante, ya que esta producciones estaban dedicada a mercados especializado ejemplo: la producción de productos orgánico, banano,ajíes, tomates, piña etc. estos poseen un precio en dolar y euro, que el universo de los consumidores no puede pagar en condiciones normales. Ahora bien no podemos perder de vista que la producción de insumos agrícolas a nivel casi mundial esta paralizada, por lo que podría haber algún nivel de desabastecimientos de insumos. Lo cual podría provocar una crisis alimentaria una vez volvamos a la normalidad. Las autoridades deben prestar atención al abastecimiento de insumos agrícolas, así como crear un fondo de compensación agrícola. Ya que pasada la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 hay que reactivar todos los sectores de producción, incorporando todo lo nuevo que pueda surgir de esto hoy.
Alberto Garcia Olazabal
17 de abril de 2020
Albert, muy sabía tus reflexiones, para mejorar la producción, sobretodo agroalimentaria .es el momento no es otro de reivindicar el papel de agricultores y ganaderos La población lo agradecerá. No dejes para mañana,lo qué puedes hacer hoy Gracias Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate