Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es el picaje?

Publicado: 13 de enero de 2022
Por: Déborah Temple, Thea van Niekerk, Claire Weeks y Xavier Manteca. Guía de recomendaciones Hennovation sobre el picaje. Unión Europea
El picaje ocurre en la mayoría de aves de puesta y de cría en todos los sistemas de producción, y es especialmente difícil de controlar en sistemas sin jaulas, en los cuales puede propagarse rápidamente. Se conoce como picaje la conducta de las aves de picotear a otras aves y quitarles las plumas.
El picaje constituye un grave problema tanto en aves de producción comercial con picos intactos, como en aves con picos recortados. Los casos registrados indican que la prevalencia puede llegar a afectar al 40–77% de las aves, a pesar del recorte de picos.
El picaje constituye un problema tanto para el bienestar animal como a nivel económico, ya que es doloroso para el ave que lo recibe y produce pérdida de plumas y daños en la piel. Esto, inevitablemente, afecta el estado del plumaje del ave, e incrementa el consumo de alimento hasta un 40%.
Factores como el incremento en los gastos de la alimentación, la susceptibilidad a infecciones, la mortalidad y la producción de huevos reducida debido al picaje generan pérdidas económicas importantes.
Existen dos tipos principales de picaje:el picaje leve y el picaje grave.

EL PICAJE LEVE
El picaje leve consiste en leves picoteos en la punta de las plumas o debajo. A veces, pareciera que la intención es picotear pequeños residuos en el plumaje. Este tipo de picaje no suele producir mucho daño y con frecuencia es ignorado por el receptor.
El picaje leve suele relacionarse con un comportamiento social, y ya se observa en aves de un día.

EL PICAJE GRAVE
El picaje grave produce mayor daño en el receptor. Consiste en violentos picoteos y desprendimientos de plumas que las aves frecuentemente se comen, lo que genera pérdida de plumaje especialmente en las zonas del dorso, la cloaca y la base de la cola.
Inicialmente, las víctimas de picaje grave suelen apartarse, graznar o enfrentar al atacante al recibir fuertes picoteos, debido a que estos son dolorosos.
El picaje grave daña las plumas y puede dejar huecos en el plumaje, lo cual puede atraer picoteos en el tejido que produzcan heridas y canibalismo.
El picaje grave está estrechamente relacionado con la alimentación y la motivación de búsqueda de alimento. El picaje grave se desarrolla particularmente en aves que sufren algún tipo de estrés.
Existen distintas opiniones acerca de la relación entre el picaje leve y el picaje grave. La mayoría de los investigadores creen que el picaje leve es el precursor del picaje grave, mientras que otros no encuentran ninguna relación entre ellos.

EL PICAJE NO ES UNA AGRESIÓN
Se debe evitar confundir el picaje con el picoteo agresivo. Aunque el picoteo agresivo suele causar daño, generalmente está dirigido hacia las zonas de la cabeza y el cuello de la gallina atacada.
Las agresiones generalmente no están dirigidos a partes del cuerpo que no sean la cabeza.
Los motivos por los que las gallinas demuestran agresividad entre ellas no son los mismos motivos subyacentes del picaje. En consecuencia, la prevención y el tratamiento del picaje y del picoteo agresivo son diferentes.
Las áreas preferidas para el picaje incluyen la parte posterior del cuello, el dorso, la base de la cola y la cloaca.

DEL PICAJE AL CANIBALISMO
Se entiende por canibalismo el picoteo o ingestión de la carne de otras gallinas, ya sea vivas o muertas.
El canibalismo puede producirse debido a distintos problemas: heridas accidentales, picoteo de la cloaca y picaje grave.
Durante el picaje grave, principalmente las plumas de la cola pueden comenzar a sangrar, y la sangre estimula al canibalismo. Por lo tanto, mediante la prevención del picaje grave pueden reducirse los casos de canibalismo.
PICAJE

EL PICAJE GRAVE ES UNA CONDUCTA ALIMENTARIA REDIRIGIDA
El picaje grave es una forma anormal de picoteo, dirigida inadecuadamente hacia otra ave.
El antepasado del gallo moderno, el gallo bankiva, pasa más del 60% del tiempo buscando alimentos. Este comportamiento consiste en rascar el suelo y picotear para seleccionar las partículas comestibles. Las gallinas ponedoras modernas aún poseen esta necesidad instintiva de buscar alimento, que ya puede observarse en aves jóvenes que empiezan a buscar alimento inmediatamente después de salir del cascarón.
A falta de buen material comestible y especialmente en condiciones de amontonamiento, las aves redirigen la conducta del picoteo hacia otras superficies disponibles: frecuentemente, el plumaje de otras aves. Una vez que el objetivo del picoteo son las plumas, esta conducta es muy difícil de detener. Las plumas dañadas o arrancadas son un estímulo para el picaje, y generalmente las aves se las comen. El consumo de plumas puede producirse cuando el nivel de proteínas en la alimentación de las aves es inadecuado o desequilibrado, dado que las plumas son ricas en proteínas.
El picaje puede observarse desde tan temprano como 1 día después de la rotura de la cáscara del huevo. La cantidad de gallinas que pican y la frecuencia del picaje pueden incrementar con el tiempo, observándose la mayor frecuencia aproximadamente hacia el comienzo del período de puesta.

EL PICAJE DEPENDE DE VARIOS FACTORES
Diversos factores influyen en la aparición del picaje. La optimización de uno de los factores no garantiza que el ave no comience a picar.
Una de las teorías es que los factores de estrés pueden aumentar gradualmente hasta cierto límite. Cuando la cantidad total de estrés supera ese límite, las aves comenzarán a picar.
El grado de estrés necesario para desencadenar picaje depende de la genética y de las experiencias previas de los animales.
Las aves son más susceptibles a desarrollar la conducta de picaje grave durante distintas etapas de la vida. Esto generalmente coincide con acontecimientos estresantes, tales como la muda, el comienzo del período de puesta o de mayor rendimiento, lo cual también puede estar relacionado con cambios en los niveles de energía y/o requerimiento de nutrientes (balance de energía negativo), y cambios en los niveles hormonales.
En algunos casos, el picaje grave puede comenzar como una reacción a cambios repentinos (por ejemplo, la contención repentina en manejo o instalaciones, brote de alguna enfermedad contagiosa, cambios en la dieta).

FACTORES GENÉTICOS Y PREDISPOSICIÓN TEMPRANA AL PICAJE
Los antecedentes genéticos y las experiencias temprana tienen un importante papel en el desarrollo del picaje.
La predisposición al picaje difiere según el tipo de gallina. Generalmente, el picaje grave es más fácil de controlar en variedades de gallina de huevos blancos. Por otro lado, las variedades de gallinas ponedoras de huevos blancos parecen estar más influenciadas por lo que han adquirido de sus progenitores. Las gallinas de padres blancos con altos niveles de plumas dañadas y niveles de estrés elevados pueden producir crías más temerosas con un riesgo mayor de picaje. Por el contrario, las gallinas marrones, son más propensas a ser afectadas por desencadenantes ambientales. Algunos colores de plumaje pueden estimular a las aves a picar. En las gallinas marrones, las plumas dañadas son más visibles cuando se observa un bache blanco entre las plumas marrones.

Información relacionada:

Que es FAWEC?
El Centro de Educación sobre Bienestar de Animales de Granja (FAWEC, Farm Animal Welfare Education Centre) nace en Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para dar servicio a profesionales y empresas del sector ganadero.
FAWEC tiene como objetivos:
  • Asesorar ganaderos y empresas del sector ganadero en estrategias de mejora del bienestar de los animales de granja.
  • Formar en comportamiento y bienestar animal a veterinarios, granjeros y otros profesionales del sector ganadero.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación aplicada e innovaciones en el ámbito del comportamiento y bienestar de los animales de granja.
  • FAWEC, junto con CAWEC y ZAWEC, forma parte de AWEC (Animal Welfare Education Centre), que reúne a veterinarios y otros profesionales con una reconocida experiencia en el bienestar animal, tanto de animales de granja como de compañía y de zoológico.
ESTRÉS EN ANIMALES DE GRANJA - Image 2

Temas relacionados:
Autores:
Xavier Manteca
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Déborah Temple
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.