Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Identificar la causa del picaje grave

Publicado: 22 de diciembre de 2021
Por: Déborah Temple, Thea van Niekerk, Claire Weeks y Xavier Manteca. Guía de recomendaciones Hennovation sobre el picaje. Unión Europea
El picaje es un problema multifactorial. A continuación se describen las causas más frecuentes.
INSTALACIONES
LA CAMA
Una cama de mala calidad suele ser causa de picaje grave. Las gallinas tienen la necesidad instintiva de buscar alimento, por lo que una cama seca y friable es fundamental para que las gallinas puedan desarrollar sus conductas de búsqueda de alimento y otras conductas positivas como el baño de plumas.
A falta de una cama adecuada, las gallinas buscarán material alternativo para la búsqueda de alimento y usarán lo que esté a su alcance: ¡las plumas de sus compañeras!
Mantener la cama en buenas condiciones durante el período de puesta es fundamental para que las gallinas puedan desarrollar un comportamiento normal de búsqueda de alimento. Mantener la cama en buen estado es la forma más importante de enriquecimiento ambiental.
Baños de arena de las gallinas en camas limpias y secas.
Las intervenciones pueden ser tan sencillas como rastrillar la cama con frecuencia y colocar encima arena fresca y limpia.
Una cama húmeda favorece el desarrollo de enfermedades.
Durante el período de cría, una cama de buena calidad evita que las pollitas adquieran tendencia a picotear materiales desde temprana edad. Las gallinas deben tener acceso a una cama seca y friable desde el primer día al llegar a la nave.
Debe añadirse material de cama limpio cuando sea necesario. Los pellets de madera de alta absorción constituyen un material para camas muy eficaz, y a pesar de ser relativamente costoso, puede utilizarse en áreas con problemas de camas obstruidas.
Mantener la cama seca y friable requiere un manejo activo.
Si se rastrilla con frecuencia, la cama se mantiene en condiciones controladas y hace que la tarea sea más fácil de realizar y satisfactoria.
Si la cama se compacta demasiado, se debe remover y añadir material fresco. La instalación de un sistema de controles regulares de la calidad de la cama evita que el material llegue a estar en estas condiciones.

CAMAS ALREDEDOR DE LAS SALIDAS AL CAMPO EN SISTEMAS DE CRÍA AL AIRE LIBRE
Las camas alrededor de los agujeros de salida al campo pueden ser particularmente difíciles de mantener secas; requieren especial dedicación y esfuerzo para mantenerlas en buenas condiciones. Mantener la zona exterior más inmediata seca y adecuadamente drenada es fundamental para mantener seca la cama del interior del gallinero. Se debe evitar que pase el agua de lluvia a través de las salidas, y disponer de algún elemento (por ejemplo, grava) donde las gallinas puedan “secar” sus patas afuera del gallinero. Los pellets de madera de alta absorción pueden utilizarse para solucionar problemas de humedad en las camas.
Las camas de arena
Una cama de buena calidad es fundamental para que las gallinas expresen sus comportamientos naturales, como la búsqueda de alimento y los baños de plumas.
No obstante, mantener la cama seca y friable puede ser un desafío, especialmente en condiciones de clima húmedo. Las camas compactas pueden causar frustración y esto, a su vez, puede generar picaje.
Un grupo de productores decidió usar arena como material para rellenar las camas. Sus expectativas eran que la arena permitiera que se secara la humedad que pudiera haber en las camas. En vacas de leche, es común que se utilice arena en la cama de las vacas para reducir los casos de mastitis.
Las camas de arena estimulan a las aves a desarrollar más comportamientos naturales, como el baño de plumas, dentro del gallinero, especialmente cuando afuera el suelo está demasiado mojado para los baños.
LAS PERCHAS
Las perchas son un lugar de descanso para las gallinas y sus características son muy importantes para reducir el riesgo de picaje.
La ubicación, forma y material de las perchas son especialmente importantes.
Para controlar el picaje de la cloaca, se deben evitar las perchas que expongan la cloaca al nivel de los ojos de las otras gallinas presentes. Esto se aplica para cualquier objeto sobre el cual las gallinas se puedan posar, como bebederos y comederos. Se recomienda colocar las perchas cerca del suelo o a no más de 40 cm del suelo.
Para reducir el riesgo de heridas o deformidades del hueso de la quilla, las perchas deben colocarse preferentemente en una superficie plana elevada y en un lugar donde no obstruyan el vuelo bajo de las gallinas.
Las perchas de madera suelen atraer los ácaros rojos, que son un factor de estrés para las aves e incrementan el riesgo de picaje. Las perchas de metal son más fáciles de limpiar, pero puede que no sean tan cómodas para las gallinas, y suelen no tener una superficie plana.
NIDOS
Los nidos deben estar diseñados para estimular a las gallinas a poner huevos dentro de ellos (y no a fuera). Un nido bien diseñado es bastante, pero no completamente, oscuro por dentro. Las gallinas deben poder ver por lo menos una parte del fondo del nido, y así tener suficiente confianza para entrar en él.
La ubicación apropiada de las luces en el techo de la nave generalmente provee suficiente iluminación a los nidos.
Si el interior de los nidos está muy oscuro, una iluminación tenue de los nidos puede estimular a las gallinas a entrar en él. Por otro lado, hay que tener en cuenta que un grado de oscuridad en los nidos puede evitar el picaje de cloacas. Esto es especialmente importante en nidos donde las gallinas se sientan con la parte trasera en dirección a la entrada del nido. Hay una relación entre la iluminación de los nidos y el picaje de cloacas.
Si se utiliza luz durante la fase de adaptación, estas deben atenuarse, y una vez que las gallinas han aprendido exitosamente a poner huevos en los nidos (normalmente en el momento de producción máxima), las luces de la zona de puesta se deben atenuar gradualmente hasta apagarse.
Tener espacio al final de la zona de anidaje permite que las aves pasen fácilmente al otro lado y reduce el riesgo de asfixia durante la competencia por las posiciones de anidamiento preferidas.

ALIMENTACIÓN
COMPOSICIÓN DEL ALIMENTO
Considerar la composición de la dieta con un especialista en nutrición y con el proveedor de alimento. Es importante comprender que existe una relación elevada entre la composición de la dieta y el picaje, especialmente en sistemas ecológicos. A pesar del creciente aumento de los precios del alimento, es importante evitar la tentación de comprar un alimento con contenido en nutrientes más pobre que el que las gallinas necesitan.
Proteínas
Las proteínas cumplen un rol esencial en la dieta de la gallina, y muchos estudios han demostrado que las dietas de bajo contenido en proteína bruta y determinados aminoácidos afectan negativamente al estado del plumaje.
Como productor o criador, es importante controlar minuciosamente los niveles de proteínas en la dieta, especialmente de metionina. Si se sospecha que existe un problema en la composición de la dieta, debe contactarse inmediatamente al proveedor de alimentos o a un nutricionista a fin de investigar el problema y solucionarlo si es necesario.
El picaje grave durante el período de puesta puede incrementar si los niveles de proteína bruta y aminoácidos son demasiado bajos. Se recomienda mantenerse dentro de los siguientes límites por kilogramo de materia seca:
  • Proteína bruta: 125 g/kg
  • Lisina: 8,2 g/kg
  • Metionina+ cisteína: 5,1 g/kg
Fibra
Diversos estudios han demostrado que al añadir cantidades extra de fibra a la dieta, se reducen los niveles de picaje grave durante la cría y el período de puesta. Esto puede deberse a distintos motivos. Por ejemplo, diluir el alimento con fibra puede incrementar el tiempo que las gallinas pasan comiendo, haciendo que tengan menos tiempo para el picaje. Alternativamente, las fibras pueden tener un efecto positivo en la motilidad intestinal y la saciedad. La acumulación de fibra gruesa en la molleja de la gallina puede incrementar la sensación de saciedad de la gallina y reducir la tendencia a picotear y comerse las plumas de otras aves.
Los resultados obtenidos de cinco estudios diferentes indican que administrar alimentos con extra fibra insoluble, tales como avena integral, trigo, maíz, alfalfa, ensilados de maíz/cebada/guisantes y zanahorias puede reducir todos los tipos de picaje, mejorar el estado del plumaje y reducir la mortalidad.
Cambios en la composición de la dieta
Los productores que compran todo el alimento pueden recibir nuevos lotes de pienso durante el período de producción. La composición del alimento puede variar en las diferentes entregas debido al coste y accesibilidad a diferentes materias primas durante el año. Por lo tanto, las gallinas pueden estar expuestas a cambios más sutiles en la dieta (aparte de los cambios principales) entre lotes de pienso.
Las gallinas expuestas a más de 3 cambios de dieta durante el período de producción tienen mayor riesgo de desarrollar comportamientos de picaje. Los aminoácidos como la metionina son importantes para las aves de alta producción, y se ha visto que existe una relación entre los niveles de metionina en el alimento y la tasa de picaje.
Para investigar los efectos del cambio en la alimentación de las aves, un grupo de productores de huevos decidió investigar la variabilidad en los valores nutricionales entre lotes de piensos. Estos datos ayudarían a los granjeros a tomar las precauciones necesarias y así evitar problemas que podrían ocurrir debido a cambios sutiles en la composición del alimento.

ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTO
CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN
Los cambios en la composición del alimento o en el sabor pueden incrementar el riesgo de picaje grave.
Los cambios frecuentes en la alimentación pueden producir neofobia alimentaria (cuando las aves expresan cierto rechazo hacia el alimento nuevo), lo que resulta en mayor comportamiento de picaje para la búsqueda de alimento, exploración y picaje de plumas.
Si se requiere un cambio en la alimentación, se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Evitar reducciones importantes en los niveles de proteínas y aminoácidos.
  • Evitar cambios reiterados en la alimentación.
  • Los cambios deben camuflarse mezclando el alimento para evitar producir trastornos en las aves debido a cambios alimentarios abruptos.
  • Colocar enriquecimiento adicional. Por ejemplo, colocar balas de paja o forraje suspendidas en el gallinero al momento del cambio de alimento, para distraer a las aves.

MODO DE ALIMENTACIÓN
El modo en que se presenta el alimento afecta el tiempo que las gallinas dedican a la comida.
El alimento molido es mejor que en pellets, debido a que incrementa el tiempo que las aves utilizan para comer y reduce el riesgo de picaje.
Sin embargo, el alimento molido incrementa el riesgo de segregación de partículas de alimento con el riesgo que algunas gallinas no reciban una dieta balanceada.
Las migajas son una buena alternativa, ya que tienen la ventaja de suministrar partículas pequeñas sin el riesgo de segregación de los nutrientes.

CANTIDAD DE ALIMENTO POR DÍA
Se recomienda que el alimento se subministre más de una vez al día, para asegurar que las aves vacíen los comederos. De este modo, se garantiza que las aves ingieran también las partículas de alimento más pequeñas, que son menos “sabrosas” pero igualmente contienen nutrientes importantes. Si el comedero se vacía una vez al día, es importante asegurarse de que nunca les falte alimento a las aves, ya que el hambre puede generar picaje.
Programación de la alimentación en sistemas camperos o ecológicos
El sonido del pienso o de la máquina de alimentación atrae a las aves. Esto puede hacer que algunas aves abandonen los nidos. Por lo tanto, se debe programar adecuadamente el funcionamiento del sistema de alimentación.
En la medida de lo posible, debe evitarse poner en funcionamiento el alimentador durante la mañana, cuando las gallinas ponen huevos. En sistemas camperos, dar el alimento hacia el final del día puede ser favorable para atraer a las aves y hacer que entren al gallinero.
¡HAZ QUE LAS GALLINAS TRABAJEN PARA CONSEGUIR SU ALIMENTO!
SUMINISTRO DE FORRAJE
El forraje proporciona a las gallinas material extra para satisfacer su comportamiento de búsqueda del alimento, ayudando a mantenerlas ocupadas. El suministro extra de fibras también favorece a la salud del tracto gastrointestinal.
Especialmente si el forraje contiene partículas comestibles, las gallinas se verán aún más estimuladas para buscar la comida.
El forraje puede colocarse en redecillas de heno o en comederos especiales. La bala de paja puede mantenerse intacta, haciendo que sacar paja sea más difícil para las gallinas. Esto incrementará el tiempo que las gallinas emplean en la búsqueda del alimento y reduce el picaje.
Balas de alfalfa para mantener a las gallinas ocupadas.
DIPERSAR EL PIENSO AL SUELO
Dispersar un poco de pienso al suelo es otra forma de mantener a las gallinas ocupadas y hacerlas trabajar para obtener alimento. Los mejores resultados se obtienen al dispersar el pienso en una superficie amplia. Esto puede hacerse manualmente, pero para naves grandes existen sistemas que dispersan el pienso automáticamente.
Cuanto más tengan que trabajar las gallinas para encontrar granos, mayores resultados tendrá esta medida en la disminución del picaje.
PROVEER PIEDRAS
En estado salvaje, las gallinas comen pequeñas piedras para ayudar a la digestión del alimento en la molleja. En los gallineros, se puede dispersar arenilla sobre el suelo, pero también pueden proveerse piedras en cubos pequeños. También puede utilizarse piedra caliza o conchas.

SALUD
Las gallinas con problemas de salud suelen tener más estrés y por lo tanto son más propensas a desarrollar conductas de picaje.
ÁCAROS ROJOS
El ácaro rojo, Dermanyssus gallinae (PRM, del inglés Poultry Red Mite), es el ectoparásito más común en las granjas de gallinas ponedoras, y causa pérdidas económicas considerables reduciendo además los niveles de salud y bienestar de las gallinas.
Los diferentes estadillos del ácaro rojo con el microscopio.
Los diferentes estadillos del ácaro rojo con el microscopio.
Incluso en cantidades moderadas, el ácaro rojo puede causar considerables niveles de estrés, agitación y picaje grave en las gallinas. Además de ser un problema que afecta al bienestar animal, los ácaros rojos generan enormes pérdidas económicas para el sector de las gallinas.
Si no se toman medidas, los problemas consecuentes del ácaro rojo se propagan rápidamente por diferentes motivos: 1 - El ácaro rojo se vuelve más persistente en sistemas estructuralmente complejos, tales como las jaulas enriquecidas; 2 – El ácaro rojo puede propagar enfermedades humanas como la enfermedad de Lyme, por lo que se lo considera un riesgo laboral; 3 - La gravedad del picaje asociado con plagas de ácaros rojos puede incrementar en grupos de aves con picos no recortados.
Este parásito hematófago necesita de la sangre para completar su ciclo vital; preferentemente sangre de aves, pero también de otros huéspedes como ratones, perros, caballos y humanos.
Los ácaros son difíciles de controlar debido a que se esconden, descansan y se aparean en grietas y fisuras próximas a las gallinas ponedoras. Los acaricidas con corto efecto residual actualmente disponibles solo exterminan a una pequeña proporción de la población de ácaros, ya que no alcanza a los ácaros que se esconden en grietas y fisuras profundas. Además, el efecto de estos acaricidas es limitado, dado que los ácaros solo emergen de su escondite para alimentarse de sangre durante 30-60 minutos, y prefieren hacerlo durante la noche y cada varios días.
Los factores de riesgo más importantes para la introducción del ácaro rojo en las instalaciones de las gallinas son:
  • La introducción de las gallinas desde la recría.
  • La introducción de contenedores y cajas infestadas.
  • Visitantes y personal externo, el granjero y sus empleados.
Los factores de riesgo más importantes para la propagación del PRM en las instalaciones de las gallinas ponedoras son:
  • Ratones, ratas y moscas.
  • El sistema de alimentación.
  • Material y equipamiento compartido entre naves.
  • La cinta transportadora de huevos.
  • Las heces y la cinta transportadora de heces.
  • Los cadáveres.
  • Visitantes y personal externo, el granjero y sus empleados.
Las plagas de ácaro rojo se suelen detectar demasiado tarde, cuando los ácaros comienzan a molestar al personal, o bien al encontrar manchas de sangre en los huevos o colonias en las instalaciones. Una vez que estos signos se hacen evidentes, la plaga ya es demasiado grave, se ha diseminado por toda la nave y es difícil de controlar.
Para un control eficaz del ácaro rojo se debe incluir, ante todo, controles regulares de la nave.
El ácaro rojo no tratado a tiempo produce: 
  • Anemia en gallinas, disminución del estado de salud, alta susceptibilidad a enfermedades e incremento de la mortalidad. 
  • Resultados técnicos reducidos (menor producción de huevos, más huevos rechazados). 
  • Mayores niveles de estrés para las aves y mayor riesgo de picaje.
Control del ácaro rojo en gallinas de puesta
Un control eficaz del ácaro rojo debe incluir principalmente controles regulares en la granja. Un control frecuente y una reacción rápida a la infestación evitan un incremento de la plaga. Pueden utilizarse trampas cualitativas para controlar las poblaciones de ácaros rojos.
Por ejemplo, un método de control fácil de utilizar para los granjeros es el propuesto por Van Emous y Ten Napel (2007, De Pluimveehouderij), también conocido como la trampa de tubos. El método de evaluación está también disponible en las fichas técnicas Hennovation.
La trampa está constituida por un tubo de PVC de 10 cm de largo (Ø externo = 18 mm), con un palo de madera de 12 cm de longitud en su interior (Ø 14 mm)con un pequeño tornillo en el centro del palo de madera para que no se caiga. Las trampas se colocan debajo de las perchas, sujetadas con una brida. El palo de madera se saca y se evalúa cada 7 días. El palo de madera se limpia semanalmente utilizando un cepillo pequeño. Se registra lo observado en cada una de las trampas numeradas. A continuación, se muestra un ejemplo del sistema de puntuación: Puntuación 0 = ningún ácaro; Puntuación 1 = unos pocos ácaros; Puntuación 2 = agrupaciones pequeñas de ácaros; Puntuación 3 = varias agrupaciones grandes de ácaros; Puntuación 4 = palo lleno de ácaros.
Cuando el puntaje es mayor a 2 se deben tomar medidas curativas, dado que una mayor cantidad de ácaros será más difícil de controlar.
A continuación, se enumeran algunos tratamientos que no utilizan acaricidas sintéticos y que pueden aplicarse después de identificar los primeros ácaros en las trampas de tubos.
  • Simplemente limpiar con agua o utilizando una aspiradora, que puede eliminar una gran cantidad de ácaros y huevos.
  • El uso de varios tipos de sílice. La sílice líquida suele ser más eficaz que la sílice en polvo.
  • Limpiar la gallinácea. El ácaro rojo se eliminará simultáneamente con la limpieza de las heces.
  • Uso de ácaros predadores del ácaro rojo. El uso de estos predadores para controlar el ácaro rojo parece prometedor, especialmente si los predadores atacan a todos los estadillos del ácaro rojo.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Las aves afectadas por brotes de enfermedades son más susceptibles a problemas de picaje y suelen tener el plumaje en peores condiciones.
La importancia de la higiene y la bioseguridad. 
  • Intentar tener ropa especial para cada nave (incluyendo las botas) y utilizar bandejas de desinfección limpias, con la proporción de disolución correcta.
  • Buen manejo de la cama y de la gallinácea.
  • Evitar que las aves beban de puntos de agua contaminados si tienen acceso al exterior.
Las camas húmedas pueden producir fácilmente brotes de enfermedades.
El ácaro rojo puede ser un portador de diversas bacterias como la Salmonella, y virus como el de la gripe aviar.
PARÁSITOS INTESTINALES
Las infestaciones por parásitos intestinales pueden generar malestar y son una causa común de enteritis. La carga de parásitos intestinales se puede monitorizar mediante evaluaciones post-mortem y análisis coprológico.
  • Si las heces evaluadas presentan un recuento de parásitos (adultos y huevos) elevados, es imprescindible desparasitar a los animales.
  • La dosificación del tratamiento es muy importante para su efectividad.
  • Asegurarse de que todas las aves reciban una dosis eficaz (se recomienda repetir el recuento de huevos 2 semanas después de la desparasitación).

ILUMINACIÓN
PLANIFICACIÓN DE LA ILUMINACIÓN
La luz influye notablemente en el comportamiento de las aves. Las aves van hacia las zonas con luz en búsqueda de alimento, y se ven atraídas hacia los lugares más oscuros para poner huevos o encontrar un lugar para descansar. Una buena distribución de la iluminación hace que las aves hagan un uso apropiado de las instalaciones, y reduce el riesgo de comportamientos no deseados.
Las entradas de luz (por ejemplo, los rayos de sol) pueden hacer que las aves comiencen a picotear plumas de otras aves. En el caso de gallinas camperas, evitar los reflejos brillantes del sol a las salidas del gallinero.
La selección y ubicación de las luces es esencial para lograr una distribución uniforme de la iluminación en todo el gallinero.
Los aspectos de la luz importantes para las gallinas son los siguientes:
  • Espectro de luz: las gallinas pueden ver la luz ultravioleta y ven más que los humanos en azul/verde y rojo.
  • Intensidad de la luz: a pesar de que se tiende a usar iluminación más tenue para gallinas con picos intactos, esto no siempre es una buena solución, ya que puede contribuir a niveles más alto de miedo y esto puede generar picaje.
  • Distribución de la luz: la distribución de la iluminación debe ser homogénea y no debe haber lugares demasiado oscuros o demasiado iluminados. Sin embargo, las áreas de búsqueda de alimento pueden estar un poco más iluminadas y las áreas de descanso/nidos pueden tener luz un poco más tenue.
  • Temperatura de la luz: hay poco conocimiento sobre este aspecto, pero parece que las gallinas ponedoras se benefician de la luz más cálida (máx. 3000K) y las pollitas se benefician de la luz más fría (máx. 4000K).
  • Duración de la luz: generalmente, un máximo de 14 horas de luz se considera suficiente para una alta producción, aunque algunos llegan a utilizar hasta 16 horas de luz al día.
  • Atenuación de la luz: una fase de atenuación (o incremento/disminución gradual de la intensidad de la luz) permite a las aves encontrar su lugar en el gallinero. Un período de luz tenue al comienzo del día ayuda a las gallinas que ponen huevos temprano a encontrar sus nidos, mientras la mayoría de las gallinas continúa durmiendo. 
  • Luz intermitente: para evitar que las aves se estresen con el parpadeo de luces, debe utilizarse luz fluorescente de alta frecuencia en lugar de luz de baja frecuencia. Se debe tener en cuenta que la luz LED también puede producir parpadeo. Debe asegurarse que la atenuación de luz LED no produzca parpadeos a menos de 100Hz.
FUENTE DE ILUMINACIÓN
Las gallinas pueden ver el parpadeo de la luz fluorescente (LF) de baja frecuencia, y esto puede causarles estrés. Para evitarlo, las fuentes de luz deben ser de alta frecuencia (por ejemplo, luz fluorescente de alta frecuencia), o bien luz que no tenga frecuencias (por ejemplo, la luz LED). Se ha demostrado que las gallinas pueden ver incluso el parpadeo de las luces de alta frecuencia si se las mantiene bajo luz de espectro completo y de alta intensidad. En dichas circunstancias, es preferible utilizar luces LED de buena calidad. Los sistemas de iluminación LED han mejorado muchísimo en los últimos años.
La intensidad de la luz ya no es un problema. Las ventajas son: bajo coste energético, durabilidad, protección contra golpes y su disponibilidad en cualquier espectro de luz. La atenuación de la luz LED se regula electrónicamente de dos formas posibles: 1. Disminuyendo lentamente la potencia y, consecuentemente, la intensidad de la luz; 2. Apagando y volviendo a encender la LED, manteniendo así más tiempo la fase de apagado para reducir la intensidad de la luz. Este último tipo de atenuación produce una frecuencia de parpadeo, lo cual no significa un problema siempre y cuando la frecuencia sea suficientemente alta. No obstante, algunos LED producen parpadeo (al ser atenuados) de menos de 100 Hz, y las aves sí pueden detectarlo. Estas LED pueden causar estrés a las aves y por lo tanto no son recomendables.
Existe un simple truco para comprobar si las luces tienen baja frecuencia:
  • Colocar el teléfono móvil en modo cámara, colocarlo en dirección al área donde se encuentra la luz y observar la pantalla. Si se observa un parpadeo en la pantalla, la fuente de luz es de baja frecuencia. Al tomar una foto, se verán unas líneas a lo largo de la foto.
EL COLOR DE LA LUZ
Las gallinas ven en todos los colores. En comparación con los humanos, pueden ver mejor en el espectro azul/verde y naranja/rojo, e incluso pueden ver la luz ultravioleta.
Debido a que su rango visual es mayor, las gallinas ven el mundo de una manera distinta. En presencia de luz ultravioleta, algunas partículas específicas pueden iluminarse, generando picoteo en las aves. Si la cama no es adecuada para estimular el picoteo del suelo, esto puede provocar que las gallinas picoteen las plumas de otras aves. Por lo tanto, la provisión de iluminación de espectro completo siempre debe combinarse con otras medidas, como una cama de buena calidad y complementos alimentarios.
Si bien se ha demostrado que la luz roja reduce el comportamiento de picaje, esto debe utilizarse como una medida de emergencia y no como una práctica rutinaria. No se trata de una medida de prevención, ya que las aves no picotearán menos con iluminación roja. El color simplemente hace que las aves no puedan ver los objetos tan bien como en un espectro más amplio, y por lo tanto no se fijan tanto en posibles heridas u otros factores que las inducen a picar.
INTENSIDAD DE LA LUZ
Idealmente, las gallinas deben tener por lo menos 20 luxes de luz a la altura de las aves. Esto les permite observar su entorno y ver por dónde se mueven. Las gallinas suelen tener menos miedo en ambientes bien iluminados, en comparación con condiciones de iluminación atenuada.
Aunque no se recomienda variar demasiado la intensidad de la luz, una leve variación puede resultar beneficiosa. Las áreas de nidos y de descanso pueden mantenerse con iluminación levemente atenuada, para permitir que las gallinas descansen y pongan huevos. Las áreas de la cama y de búsqueda de alimento pueden estar un poco más iluminadas para permitir a las aves encontrar comida y estimularlas a remover la cama.
ATENUACIÓN DE LA LUZ
Proveer fases de luz atenuada al comienzo y final del período de iluminación puede tener un efecto tranquilizante en las aves.
Una fase de luz atenuada al final del día permite que las aves encuentren con tranquilidad un lugar donde posarse. Esto puede lograrse atenuando lentamente las luces o mediante un programa gradual de apagado de luces, comenzando por las luces ubicadas en las partes más bajas. Se recomienda colocar pequeñas lámparas en el techo y apagarlas 15 minutos después que el resto de las luces.
Durante la mañana, las luces pueden encenderse inmediatamente, pero puede ser beneficioso incluir una fase de atenuación también por la mañana. Cuando las aves ponen sus huevos antes de que se enciendan las luces, puede ayudar tener algunas luces atenuadas encendidas para que puedan encontrar los nidos en lugar de poner los huevos en el suelo.
La atenuación de las luces para controlar el picaje solo debe utilizarse como último recurso o medida de emergencia. A pesar de que al reducir la intensidad de la luz se puede disminuir la conducta de picaje, no siempre dará resultado. Al reducir la intensidad de la luz aumenta el miedo y los vuelos imprevisibles de gallinas contra las instalaciones causándoles lesiones. Además, tener en cuenta que la sensación de miedo también puede provocar picaje.
  • Se debe tratar de asegurar una distribución uniforme de la iluminación en todo el establecimiento. Para ello, lo ideal es realizar un plan de iluminación con la ayuda de un experto para determinar la cantidad, el tipo y la ubicación de las fuentes de luz.
  • Las áreas donde las aves se alimentan o buscan alimento pueden estar ligeramente más iluminadas que otras áreas.
  • Se deben reparar las luces que no funcionan rápidamente, a fin de evitar zonas oscuras.
  • La luz del día es una buena fuente de iluminación, pero evitar las entradas de los rayos del sol que pueden ocasionar problemas.

MATERIAL DE PICAJE
Un material para picotear reduce el riesgo de picaje de plumas, ya que mantiene a las aves ocupadas.
Un material para picotear puede consistir en bloques u objetos para picotear.

BLOQUES DE PICAJE
Se puede utilizar bloques de cemento o ladrillos, sin embargo, al no saber qué contienen estos, no se sabe exactamente que ingieren las aves.
Por este motivo, se han desarrollado bloques especiales para picotear. Estos contienen minerales beneficiosos y generalmente contienen sustancias comestibles como cereales.
Bloques de hormigón aireados
Existen varios tipos de bloques para picotear disponibles en el mercado. Estos bloques contribuyen al bienestar de la gallina, especialmente gallinas ponedoras con picos intactos.
Hasta la fecha, se desconoce cuál es el bloque para picotear de mayor durabilidad, económico, pero también muy utilizado por las gallinas ponedoras, y eficaz en reducir el comportamiento de picaje y sus efectos dañinos. Un grupo de granjeros decidió probar diferentes tipos de bloques en sus granjas.
Los bloques aireados (unos 4kg por bloque) solían ser de los más baratos (alrededor de 2 euros/bloque), de mayor duración y el elegido por mayor cantidad de gallinas ponedoras para picotear.
Los bloques para picotear se colocan en el suelo o sobre el slatt. Si el espacio es limitado, los bloques se pueden dividir en piezas más pequeñas o suspendidos con cuerdas.
Idealmente, los bloques para picotear se introducen en el período de cría. Existen algunas variaciones según el genotipo, pero las gallinas que solamente reciben bloques para picar sólo durante el período de puesta, sin aprendizaje previo, con frecuencia no los saben utilizar.
OBJETOS PARA PICOTEAR
Los objetos para picotear son otro tipo de material que las aves puedan picotear. Básicamente, se llama objeto para picotear a cualquier elemento seguro, económico y que atraiga a las aves.
El cartón puede ser un elemento de enriquecimiento ambiental seguro.
Objetos para picotear:
  • Cuerdas orgánicas colgantes.
  • CDs suspendidos.
  • Botellas de plástico, llenadas con agua hasta la mitad y colgadas.
  • Bidones de plástico vacíos, colocados sobre la cama o el slatt. 
  • Dibujar puntos o cruces sobre estos objetos con un marcador atrae aún más a las gallinas.

ESTRUCTURA SOCIAL
DIMENSIÓN DEL GRUPO
El picaje grave es más fácil de controlar en grupos pequeños de aves. El picaje es especialmente difícil de controlar en sistemas de cría al aire libre y sistemas aviarios.
Legislación europea sobre las dimensiones del grupo
La legislación europea no establece un máximo para el tamaño del grupo de aves, sin embargo, establece un límite para las granjas ecológicas, donde el máximo debe ser de 3000 gallinas; las leyes nacionales pueden limitar aún más este límite. Adicionalmente, algunas normas regionales pueden establecer un límite para el número total de gallinas por granja (por ejemplo, RSPCA: 32.000 (aviarios) o 16.000 (camperas)).
Las dimensiones de lotes de gallinas también pueden ser reguladas mediante normas locales (por ejemplo, 4.000 (RSPCA) o 6.000 (KAT) por lote). Las variaciones en estas normas indican que no existen evidencias claras para el tamaño de las granjas / lotes. Los números proporcionados se basan en una combinación de experiencia práctica y posibilidad económica y ambiental.

DENSIDADES
La experiencia práctica indica que densidades más bajas de animales (menos animales por cm2 ) reducen el riesgo de picaje. Las densidades máximas de gallinas están legisladas.
La densidad no debe exceder las 9 aves/m2 de superficie útil en sistemas de gallinas camperas o sistemas aviarios. Las jaulas acondicionadas deben tener por lo menos 750 cm2 de área disponible por cada gallina dentro de la jaula.
Las densidades más bajas de animales son menos atractivas desde el punto de vista económico, pero pueden resultar rentables si permiten controlar los brotes de picaje.

ZONAS FUNCIONALES
Existen 3 zonas funcionales principales:
  • La zona de actividades, donde se encuentran la cama, el alimento, el forraje, etc.
  • La zona de nidos, donde las aves deben sentirse tranquilas, seguras y cómodas.
  • La zona de descanso, donde están las perchas y que también debe ser un lugar tranquilo.
Para potenciar la estabilidad del grupo de gallinas y su tranquilidad, es conveniente mantener estas tres áreas lo más distanciadas posible. Por lo tanto, no debe haber tolvas de alimentación frente a los nidos, y el área de perchas debe estar separada de las áreas de búsqueda de alimento (ya sea por la ubicación o en niveles de elevación distintos).
Aunque la iluminación debe distribuirse de forma homogénea en todo el gallinero, las áreas de descanso y los nidos pueden estar menos iluminadas que las zonas de actividad. El cartón es un material de enriquecimiento muy útil.

RELACIÓN HOMBRE-ANIMAL
El miedo incrementa el estrés y el riesgo de picaje grave.
El contacto frecuente con humanos hace que las aves tengan menos miedo, y por lo tanto tengan menos probabilidad de picaje grave.
Se aconseja caminar tranquilamente entre las aves varias veces al día durante la cría y el período de puesta, prestando atención al comportamiento de las aves. De esta forma, cualquier signo de picaje de plumas puede detectarse lo suficientemente temprano como para poder controlarlo y evitar que avance.
  • Interactúe con las aves al caminar entre ellas: avisar a las aves con un pequeño golpe en la puerta antes de entrar a la nave para que las gallinas puedan prever y anticiparse; hable suavemente al caminar entre ellas, de ese modo las calmará. Encender una radio en la nave también puede tener un efecto tranquilizante en las aves.
  • Es bueno que varias personas caminen entre las aves: esto aumentará las posibilidades de detectar potenciales problemas antes de que estos se transformen en problemas reales. Además, ayudará a las aves a acostumbrarse a diferentes personas y reducir el miedo a las personas. Esto es particularmente importante durante el período de cría, ya que las pollitas estarán expuestas a diferentes personas al ser trasladadas al lugar de postura.
  • Vale la pena pararse unos 5-10 minutos entre las aves y observarlas: esto permitirá que las gallinas retomen su comportamiento habitual, y será posible detectar cualquier comportamiento anormal. Variar los puntos de observación.
Si las aves son miedosas desde pequeñas, tienen mayores posibilidades de desarrollar picaje cuando sean adultas.

UTILIZACIÓN DEL ESPACIO EN SISTEMAS DE CRÍA AL AIRE LIBRE
En sistemas camperos o ecológicos, es importante aprovechar al máximo lo que este sistema ofrece. Es esencial que las aves aprovechen el espacio exterior para satisfacer sus comportamientos naturales de búsqueda de alimento y baños de plumas.
Un buen uso del patio mantendrá a las gallinas ocupadas y también reducirá eficazmente la densidad de animales dentro del gallinero. Ambas ayudan a reducir el riesgo de picaje de plumas.
Cuando la mayoría de las gallinas de un lote utiliza la zona exterior presentan un plumaje de mejor calidad. Es fundamental mantener la zona exterior:
  • Atrayente.
  • Libre de predadores.
  • Libre de riesgos de enfermedades (agua sucia, basura, vectores de enfermedades como las aves acuáticas, cadáveres).
Una buena gestión y manejo del patio exterior maximizará su uso por las gallinas.
Cómo hacer que la zona exterior sea más atractiva para las gallinas y ayude a estimularlas a salir: 
  • Poner refugios, areneros para baños de plumas, árboles y arbustos. Los refugios artificiales deben ponerse inicialmente cerca de las salidas del gallinero para que las gallinas no tengan miedo en descubrirlos. 
  • Las zonas húmedas, fangosas y sin refugios visibles son poco aprovechados por las gallinas y constituyen mayor riesgo de enfermedades.
  • Las zonas exteriores de fácil acceso, con árboles, arbustos o otros refugios cerca del gallinero atraen a las gallinas a salir al exterior.

ACCESO TEMPRANO AL EXTERIOR
Debe permitirse que las gallinas tengan acceso a la zona exterior lo más temprano posible, teniendo siempre en cuenta las condiciones climáticas. Cuando las gallinas tienen acceso temprano al exterior aprenden a utilizar mejor todas las áreas del patio.
LOS AGUJEROS DE SALIDA AL EXTERIOR
El diseño de las salidas al exterior es muy importante para motivar a las aves a salir al patio y maximizar su uso. Para que las gallinas hagan su primer paso importante hacia el exterior, la vista desde por los agujeros de salida debe ser tentadora.
Salidas exitosas
  • Las gallinas deben poder pasar sin ninguna dificultad por los agujeros de salida.
  • Las balas de paja pueden ayudar a crear un escalón para alcanzar las salidas altas; alternativamente, puede utilizarse una rampa.
  • Las salidas deben ser lo suficientemente amplias para evitar que algunas aves bloqueen el paso de las otras. 
  • Los grandes contrastes de luz dentro y fuera de las salidas hacen que las aves duden más en pasar por ellas. Un pequeño techo sobre las salidas resolverá este problema. 
  • Si las gallinas pueden ver la zona exterior desde los agujeros de salida es más fácil que salgan a fuera. Asimismo, cuando las gallinas están fuera, la visión de los agujeros de salida las tranquiliza y tienden a quedarse más tiempo a fuera y lejos del gallinero. 
  • Es fundamental que la vista desde las salidas muestre una serie de atractivos que ofrezcan a las gallinas protección y les permitan buscar alimento, hacer baños de plumas y percharse.
  • Deben evitarse los amplios espacios abiertos inmediatamente en las salidas del gallinero.
  • Debe intentarse llenar el espacio exterior con refugios naturales o artificiales para ayudar a atraer a las gallinas fuera.
  • Las salidas amplias ayudarán a estimular el uso del patio exterior.
  • Las áreas alrededor de las salidas son especialmente difíciles de manejar, principalmente en malas condiciones climáticas y cuando se acumula agua. Estos factores pueden desmotivar a las gallinas a utilizar el predio. Debe maximizar el drenaje y evitar la formación de charcos alrededor del área de salidas. Se puede colocar madera triturada alrededor de las salidas para absorber el agua. Esto también ayudará a evitar que las gallinas vuelvan al gallinero húmedas y ensucien la cama.
  • Colocar piedrecillas a las salidas limpiará las patas de las gallinas y evitará que ensucien el gallinero. Esto también ayuda a mantener la cama dentro del gallinero seca y evita ensuciar los nidos, perchas, y huevos.
  • Si las piedras se colocan con una profundidad suficiente, favorecerá al drenaje alrededor de las salidas, evitando la formación de charcos. También vigilar que ningún desagüe desemboque cerca del gallinero
  • En algunos países lluviosos se utilizan verandas (o “patio de invierno”). Sirve como zona de transición para salir al exterior.Previene muchos problemas y provee a las gallinas un espacio limpio y seguro donde pueden buscar alimento.

REFUGIOS
Las gallinas provienen del gallo silvestre de bankiva que vivía en las selvas. Por su naturaleza las gallinas se sienten más seguras en una zona exterior con muchos refugios.

REFUGIOS NATURALES
Los refugios naturales pueden lograrse plantando árboles y arbustos. Incrementar la cantidad y variedad de la vegetación y refugios naturales en patio estimulará y maximizará el uso del mismo. También aumentará el número de insectos que las gallinas pueden cazar.
  • Los árboles son una excelente fuente de sombra, lo cual es muy importante para estimular a las aves a que salgan en días soleados. 
  • Plantar cultivos herbáceos en zona exterior sirve de fuente de alimento y de refugio para las gallinas. 
  • Hacer pequeños montones de leña estimula a las gallinas a buscar alimento y salir al exterior.
Al plantar árboles, es imprescindible que estos estén adecuadamente protegidos de las gallinas que podrían rascarlos y escarbarlos.

REFUGIOS ARTIFICIALES
Los refugios artificiales proveen unas zonas cubiertas adicionales, especialmente mientras se espera que crezcan los árboles y cualquier otro tipo de vegetación recién plantada.
Los refugios artificiales varían desde refugios hechos a medida hasta piezas antiguas de equipos de granja. Siempre y cuando den protección a las gallinas, ayudarán a que estas salgan del establecimiento.
Los refugios son particularmente importantes para dar sombra en los días calurosos y protección contra predadores.Trasladar los refugios hacia zonas cercanas a las salidas del gallinero es un método eficaz para estimular a las aves a salir, particularmente la primera vez que se les permite el acceso al exterior.
Ejemplos de refugios artificiales
  • Los refugios pueden hacerse con una simple estructura de madera y cubrirse con diversos materiales, como chapa ondulada, madera o tela resistente. 
  • Las balas de paja con techos de chapa ondulada pueden utilizarse para refugios simples, económicos y eficaces. 
  • Las piezas viejas de equipos de granja pueden ser excelentes refugios, solo debe asegurarse de que estén elevados del suelo para evitar atraer plagas. 
  • Las carpas mantienen la zona cubierta por el refugio muy seca, por lo que constituye una buena zona para baños de plumas. 
  • La chapa ondulada sirve para montar refugios sencillos pero eficaces y fáciles de trasladar.
  • También se pueden utilizar bandejas de madera para construir refugios.

DEPREDACIÓN EN AVES DE CRÍA AL AIRE LIBRE
Si las aves tienen miedo, es más probable que desarrollen conductas de picaje.
Los predadores, principalmente los zorros, visones, rapaces, y en algunas zonas los perros, pueden provocar pánico, ocasionando brotes de picaje de plumas.
El modo más eficaz de controlar el peligro de los zorros consiste en instalar cercados eléctricos en el perímetro del patio exterior; este método puede complementarse con la presencia de llamas y alpacas. Para que un cerco evite la entrada de zorros, este debe ser alto y resistente en todo el perímetro de la zona exterior.
Generalmente, se considera que un cerco de seis pies (1,82 m) tiene la altura suficiente para evitar que un zorro salte por encima de él. Otra alternativa que puede funcionar es un cerco de 5 pies (1,52 m) con un saliente. Preferentemente, el cerco también debe enterrarse y girar hacia afuera para evitar que los zorros entren excavando.
Los cercos deben controlarse regularmente para detectar posibles entradas.
Cualquier vegetación que roce el cable eléctrico descargará corriente en el suelo, y si este está húmedo, ocasionará un cortocircuito que dejará al cerco inefectivo, razón por la cual se recomienda podar los árboles y cortar la vegetación que pueda tocar el cerco.
Las alpacas como protectoras de gallinas de cría al aire libre
Las alpacas pueden utilizarse para mantener a los predadores alejados y proteger a las gallinas en sistemas camperos o ecológicos. Son vigilantes eficaces y ahuyentan a los zorros.
A las gallinas les atrae que otros animales utilicen el patio exterior, y sienten menos temor al explorar y buscar alimento junto con otros animales de pastoreo.
Las alpacas han sido populares entre algunos productores de ganado ovino de los Estados Unidos o Australia. Las alpacas son animales territoriales, los machos se juntan y defienden a las hembras dentro de su territorio.
Las alpacas suelen ser animales agresivos con sus predadores; cuando se las aleja de otras alpacas, se vinculan fácilmente con otros animales como las ovejas y las protegen agresivamente. Las alpacas protegen al territorio desde el primer día sin necesidad de entrenamiento. Detectan fácilmente presencias extrañas en su territorio o en las cercanías y alertan a las gallinas. Poseen un muy buen sentido de la vista, y sus oídos pueden detectar el sonido del peligro desde largas distancias. En Sudamérica, región de origen de las alpacas, tienen varios predadores, como el zorro. Para proteger a sus crías de los zorros, las alpacas desarrollaron una reacción instintiva frente a la presencia de zorros. Por este motivo, alpacas y zorros no se agradan entre sí. Los zorros se mantienen alejados de las alpacas tan solo con sentir su olor.
Las alpacas son camélidos semi-rumiantes; su cuidado es de bajo coste y no requiere mucho tiempo de mantenimiento: su alimentación se basa en forraje, algunos complementos minerales, se les debe cortar las pezuñas, esquilar una vez al año, vacunarlas y desparasitarlas.

Información relacionada:

Que es FAWEC?
El Centro de Educación sobre Bienestar de Animales de Granja (FAWEC, Farm Animal Welfare Education Centre) nace en Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para dar servicio a profesionales y empresas del sector ganadero.
FAWEC tiene como objetivos:
  • Asesorar ganaderos y empresas del sector ganadero en estrategias de mejora del bienestar de los animales de granja.
  • Formar en comportamiento y bienestar animal a veterinarios, granjeros y otros profesionales del sector ganadero.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación aplicada e innovaciones en el ámbito del comportamiento y bienestar de los animales de granja.
  • FAWEC, junto con CAWEC y ZAWEC, forma parte de AWEC (Animal Welfare Education Centre), que reúne a veterinarios y otros profesionales con una reconocida experiencia en el bienestar animal, tanto de animales de granja como de compañía y de zoológico.
ESTRÉS EN ANIMALES DE GRANJA - Image 2

Temas relacionados:
Autores:
Déborah Temple
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Xavier Manteca
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.