Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un probiótico?

Publicado el: 19/11/2020
Autor/es: Ivan Lee, Director Industrial y Comercial de Biocamp
¿Conoces los pasos y puntos importantes en la producción de probióticos?
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un probiótico? - Image 1
Producción de probióticos
¿Qué son los probióticos?

Se trata de cultivos de microorganismos vivos, de una o más especies, que, cuando se administran de manera recomendada, demuestran efectos beneficiosos para la salud.
La acción de los probióticos es promover un aumento de las bacterias buenas en el intestino y, al mismo tiempo, prevenir el crecimiento de patógenos, que pueden causar enfermedades. El probiótico ideal es aquel que tiene la capacidad de romper el ambiente ácido del jugo gástrico y llegar al intestino, donde el hospedero recibirá los efectos beneficiosos de su uso.
Los probióticos en la avicultura
Los probióticos se conocen desde hace décadas, pero en la avicultura el término no apareció hasta principios del decenio de 1970 en Finlandia con el profesor Esko Nurmi. Él observó que en la naturaleza los pollitos nacidos en contacto con aves adultas tenían protección contra la Salmonella spp., mientras que los nacidos en plantas de incubación no tenían esta protección. Así, después de los estudios, concluyó que las heces de las aves adultas contaminaban a las aves recién nacidas, transfiriendo la microbiota de los adultos a los pollitos. Este experimento o resultado fue publicado por la revista Nature en 1973 y se conoció como Conceptos de Exclusión Competitiva o Conceptos Nurmi.
Y si en un principio la protección contra los patógenos, especialmente la Salmonella ssp., era el objetivo del uso de probióticos en las aves, los beneficios que aportaban a su salud intestinal los convertía en una de las herramientas más importantes para reemplazar los antibióticos.
Cómo se hace la selección de las bacterias?
Si la idea de administrar a las aves microorganismos vivos de una o más especies representa este concepto de probióticos, ¿cómo se debe hacer la selección de las bacterias a utilizar?
¿Dónde buscar?
Para elegir de dónde vendrá la bacteria, debemos tener en cuenta lo siguiente: cuanta más similitud entre el animal donante y la especie de destino, mayores serán las posibilidades de éxito. Por ejemplo, las aves libres de patógenos específicos (del inglés Specific Pathogen Free - SPF) son fuentes importantes. Así, debemos encontrar la Semilla Maestra, o semilla madre, siempre que sea posible dentro de la misma especie, de ave en ave, de peces en peces, y así sucesivamente.
¿Qué otras características son importantes en esta selección?
La adhesión a las células intestinales
Algunas técnicas y células se utilizan para evaluar la capacidad de adhesión a los enterocitos, las bacterias con poca o ninguna capacidad de adhesión tienen menos valor como probiótico, las bacterias que tienen una fuerte capacidad de adhesión son las mejores candidatas.
Capacidad de multiplicación
Uno de los secretos de la competencia en la luz intestinal es la capacidad de multiplicación de las bacterias: cuanto más corto es el ciclo de vida, mayor es la capacidad de multiplicación. Las pruebas se realizan a pequeña escala y luego en fermentadores industriales, bajo las condiciones ideales de la bacteria, considerando la temperatura, el pH y el medio de cultivo. Luego se hace la curva
de fermentación, siempre buscando buenos títulos y bacterias con buena actividad.
Inhibición de patógenos
Uno de los principales resultados que cabe esperar del uso del probiótico es la inhibición del crecimiento de los patógenos. Para comprender su capacidad de cumplir este requisito, se pueden realizar pruebas in vitro del tipo "Spot-on-thelawn", que muestran halos de inhibición, sustancias producidas por bacterias que inhiben el crecimiento de patógenos.
¿Cómo probar la protección contra los patógenos?
La forma ideal de probar la protección contra los patógenos es a través de pruebas in vivo y pruebas de desafío con patógenos en condiciones controladas, imitando las condiciones de cría de las aves.
¿Cómo medir el rendimiento zootécnico?
Para evaluar el rendimiento zootécnico aliado al uso de probióticos, lo más indicado es utilizar los resultados de campo en la empresa, considerando siempre que cada empresa tiene linaje, medio ambiente, nutrición, manejo y desafíos que generalmente las distinguen entre sí. Así, tendremos en manos números representativos y reales. Pero recuerde que es necesario un buen muestreo.
¿Dónde se producen los probióticos?
Los probióticos se producen en ambientes que siguen los mismos rigores y exigencias de una producción de vacunas, es decir, en salas con ambiente controlado y descontaminado, con antesala, aire filtrado y renovado, esquinas y techos redondeados, todo ello para evitar la proliferación de microorganismos y la acumulación de polvo. Además, los profesionales que trabajan en estos lugares, siguiendo procedimientos estrictos, usan ropa especial, llamada ropa de barrera.
¿Qué tipo de equipo se utiliza?
Normalmente se utilizan reactores industriales, que se asignan a salas limpias (salas clasificadas). En un circuito cerrado se introducen los medios de cultivo de bacterias, que deben multiplicarse, proporcionando las condiciones ideales como el pH, la temperatura, la ausencia o no de O2, entre otros, y luego se observa la curva de crecimiento. Todo el equipo y los insumos utilizados son certificados y se someten a pruebas que garantizan la eficacia y la calidad de este proceso.
¿Cómo se hace el control de calidad?
Las materias primas, los productos intermedios y los productos finales se vigilan mediante el control de documentos y la comprobación de la ausencia de contaminantes. También se realizan pruebas microbiológicas y moleculares como la PCR, así como los títulos de las bacterias, todo ello para asegurar la inocuidad y eficiencia de los probióticos producidos.
¿Por qué la I&D es estratégica?
Además de apoyar los procesos productivos, buscando la mejora de la producción, el sector de Investigación y Desarrollo participa en el lanzamiento de nuevos productos y soluciones, nuevas cepas y la mejora de los procesos, además de las pruebas in vitro e in vivo. También es un sector clave para responder a las preguntas de los clientes, especialmente en lo que se refiere a la compatibilidad entre los productos.
Quiero probióticos en mi negocio. ¿Por dónde empezar?
Ahora que conoces los probióticos y cómo se los produce, ¿qué tal si empezar a usarlos en tu negocio? Reducirás los problemas de salud y ganarás en rendimiento. ¡Habla con uno de nuestros expertos!

 
Autor/es:
 
Visualizaciones319Comentarios2EstadísticasCompartir