Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Promitec SAS
Contenido patrocinado por:
Promitec SAS

¿Que son los fitobióticos?

Publicado: 7 de septiembre de 2020
Por: Pilar Serrano, Consultora especialista en nutrición humana, Promitec SAS
Son productos procedentes de vegetales que han sido utilizados como aditivos para alimentación de animales de granja y como medicamentos naturales por diferentes culturas para el tratamiento y prevención de enfermedades tanto en humanos como en animales. En definición el termino fitobiótico puede ser entendido como una amplia gama de productos derivados de plantas como harinas, extractos, oleorresinas y aceites esenciales, que se añaden al alimento balanceado de los animales para promover el rendimiento productivo de los animales y mejorar la calidad de los productos derivados de estos animales (Mohsen & In Ho Kim 2017).

Aceites Esenciales
Dentro de los aditivos fitobióticos se encuentran los aceites esenciales, estos son sustancias aromáticas, debido a que sus componentes volátiles producen olores y sabores característicos de las plantas. Químicamente los aceites esenciales se componen mezclas de metabolitos secundarios producidas por diferentes fuentes vegetales como flores, semillas, frutos y raíces que se obtienen por medio de destilación por vapor. La composición de los compuestos activos presentes en los aceites esenciales se caracteriza por ser muy diversa, encontrándose principalmente estructuras conformadas por isoprenos principalmente monoterpenos y sesquiterpenos, además de otros compuestos como fenoles y alcoholes entre otros (Bakkali et al., 2008; Calsamiglia et al., 2007; Prabuseenivasan et al., 2006).
El efecto benéfico depende principalmente de los compuestos activos del que se compone el fitobióticos, a su vez estos son diferentes dependiendo del tipo de planta y el lugar utilizado de la planta (Semilla, raíces, hojas, flores), como además de factores geográficos y ambientales (Mohsen & In Ho Kim 2017). Dentro de los efectos benéficos que se han encontrado a este tipo de sustancias son como promotor de crecimiento, actividad antimicrobiana, anti fúngico, actividad antinflamatoria, y como antioxidante (Rozbeh et al. 2013; Cross et al., 2007).
También se observa un aumento de la ingesta de alimentos y de las secreciones digestivas en los animales a los que se les ofrece alimentos fitobióticos suplementarios (Windisch y Kroismayr, 2006). El aumento del crecimiento mediante el uso de fitobióticos es probablemente el resultado de los efectos sinérgicos entre las moléculas activas complejas existentes en los fitobióticos (Gauthier, 2002). Sin embargo, los mecanismos exactos que promueven el crecimiento de los fitobióticos en los pollos de engorde son poco conocidos.

Efecto de aceites esenciales en aves
En los últimos años el creciente problema de resistencia bacteriana y la presión del consumidor por productos cárnicos de animales criados con menos uso de sustancias químicas sintéticas ha llevado a poner miras en alternativas naturales como los son los aceites esenciales, en gran parte gracias a resultados de investigación prometedores como mejoradores del rendimiento productivo de los animales, observados en los parámetros típicos de producción como el peso corporal, la ingesta de alimento y la conversión alimenticia de las aves (Gopal & Asmita Narang, 2014).
Estudios como el llevado a cabo por Shiva et al., (2012), encontraron que los fitobióticos como el aceite esencial de orégano y el jengibre deshidratado tuvieron el mismo efecto benéfico sobre los parámetros productivos de pollo de engorde Cobb a los 42 días de edad, que con el uso de antibióticos promotores de crecimiento tipo bacitracina metilen disalicilato (BMD 1 kg/TM) y sulfato de colistina 8% (0.25 kg/ TM). Por su parte, otros investigadores han reportado efectos benéficos funcionales de fitobióticos a base de aceite esencial de orégano rico en timol mejorando como el de la digestibilidad ilegal de nutrientes como proteínas, grasas y en general de la energía del alimento, mejorando a su vez la morfometría y salud del intestino de los animales, viendo reflejado en mejores parámetros de producción (Betancourt. Et al., 2012).
  • Calsamiglia S, Busquet M, Cardozo PW, Castillejos L, Ferret A. (2007). Essential Oils as Modifiers of Rumen Microbial Fermentation. Journal of Dairy Science. 90 (6); 2580-2595.
  • Prabuseenivasan S., Jayakumar M, Ignacimuthu S. (2006). In vitro antibacterial activity of some plant essential oils.
  • Bakkali F., Averbeck S, Averbeck D, Idaomar M. (2008). Biological effects of essential oils . Food and Chemical Toxicology, 446–475.
  • Mohsen Mohammadi Gheisar & In Ho Kim. (2017). Phytobiotics in poultry and swine nutrition – a review. VOL. 17, NO. 1, 92–99
  • Cross DE, Mcdevitt RM, Hillman K, Acamovic T (2007). The effect of herbs and their associated essential oils on performance, dietary digestibility and gut microflora in chickens from 7 to 28 days of age. Br. Poult. Sci. 48:496-506
  • Rozbeh Fallah, Ali Kiani and Arash Azarfar (2013). A review of the role of five kinds of alternatives to infeed antibiotics in broiler production. Vol. 5(11), pp. 317-321
  • Gopal Krishan & Asmita Narang (2014). Use of essential oils in poultry nutrition: A new approach. J. Adv. Vet. Anim. Res., 1(4): 156-162.
Temas relacionados
Autores:
Pilar Serrano
Promitec SAS
Referentes que Recomendaron :
Jaime Duron Viveros
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.