La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
IV Seminario Internacional de Incubación

Puntos críticos de control sala de pollitos / Planta incubadora

Publicado el: 25/10/2019
Autor/es: Angel Salazar, Incubation Systems, Inc. USA.

Introducción

La sala de pollitos es un recinto cláve en toda planta incubadora. Sin embargo, frecuentemente, es el lugar en dónde se nos quema el pan en la boca del horno, en la etapa final de nuestro proceso productivo.

Puntos críticos de control

Carrusel de pollitos Chick Go - Round.

a. No permitir un exceso de pollitos presentes en el carousel en ningún momento. Si se observa pollito jadeando en el anillo del carrusel hay demasiado pollito.

b. Sincronizar debidamente el descargue de pollitos en la banda que alimenta al carousel, de forma que vaya de acuerdo con la diponibilidad de operarios trabajando en selección, sexado, vacunación, etcétera.

Sistema de Ventilación – Sala de pollitos.

a. En mi opinión, preferible utilizar unidades manejadoras de aire de las que utilizan sólo aire fresco y, que mantienen set point de presión estática, acelerando o desacelerando su turbina o soplador.

b. Mantener limpios, sin mucha contaminación visual los filtros de aire. Reemplazarlos periódicamente varias veces por turno.

c. Utilizar ventiladores de techo en sala de pollitos.

Automatización de Procesos

 Debido al incremento de tamaño de las plantas incubadoras y a los elevados costos de mano de obra en muchos países, es una necesidad considerar automatizar las operaciones que ocupan mano de obra de forma intensiva.

Generalmente, el número de operarios en plantas sin automatización es de un empleado por cada millón de pollitos al año. En plantas que cuentan con automatización es de un empleado por cada dos millones de pollitos al año.

a. Vacunación – Inovo, Remoción de huevos infértiles a la transferencia.

b. Reducir o eliminar en lo posible, la necesidad de aplicar vacunas oleosas.

c. Analizar detenidamente la necesidad de adquirir equipos de automatización. Tales como: Separador de cascarones. Contador de pollitos. Macerador para pollitos de descarte y huevos no eclosionados. Silo aéreo de acopio de los residuos sólidos de cada nacimiento.

Pautas, Lineamientos & Comentarios Generales

 Los pollitos recién nacidos son poiquilotermos. Es decir, no pueden controlar su temperatura interna al 100%, hasta que logran las trés semanas de edad.

Factores como la temperatura y velocidad del aire circundante, el (%) de humedad ambiental, interactúan y afectan la temperatura corporal y el confort de los pollitos.

Si mantenemos a los pollitos mucho tiempo en recintos o ambientes cuya temperatura es elevada, afectaremos de forma adversa su crecimiento en el plantel de engorde.

Es muy sencillo observar el comportamiento de los pollitos y dárse cuenta si están estresados y fuera de su zona de confort, termo-neutralidad.

Pollitos que están siendo expuestos a temperaturas excesivas se ven agitados, son ruidosos y jadean.

Pollitos que están expuestos a bajas temperaturas, presentan la parte inferior de sus patas frías al ponérlas en contacto con nuestra mejía. Se amontonan en las cajas de envío para resguardarse y conservar calor corporal.

Cuando los pollitos jadean, presentan alta temperatura cloacal, por encima de 105.5 grados Fahrenheit.

Cuando los pollitos están expuestos a bajas temperaturas, presentan baja temperatura cloacal, inferior a 103 grados Fahrenheit.

Mientras que los pollitos que están relajados, sin jadear, tienen temperaturas cloacales muy cercanas a 104 – 104.5 grados F.

Si existen buenas condiciones operativo-ambientales en la sala de embarque de la planta incubadora, no habría mayor problema en que los pollitos permanezcan estibados en cajas de envío por 10 – 12 horas.

Pollitos sobre calentados y deshidratdos por un jadeo prolongado, pierden peso corporal, energía y vitalidad. Finalmente, presentan un redimiento inferior en cuanto a pesos de primera semana, ganancia diaria de peso y peso final al sacrificio.

Varios colegas profesionales con amplia experiencia en el sector de incubación y engorde, aducen que la aparición de erosiones en molleja, desde la misma planta incubadora o en los primeros días de crianza, se debe a una exposición prolongada de los pollitos a temperaturas excesivas en las nacedoras, durante su permanencia en la sala de pollitos, en las cajas de envío durante la espera y/o, durante el transporte a granja.

Si no hay seguridad de que la granja receptora del pollito bebé, está preparada, lista para recibirlos en óptimas condiciones, es preferible que la partida de pollitos permanezca en la planta incubadora y sea enviada al día siguiente. Existen mejores condiciones para el pollito bebé en la sala de espera de la incubadora que en un galpón que no reúna las condiciones básicas para una buena recepción del pollito.

Apuntes prácticos a tener en consideración

  • La sala de pollitos puede considerarse como un recinto/ambiente equipado con dos sistemas de ventilación.
  •  El primer sistema inyecta aire, previamente acondicionado, al ambiente de la sala.
  •  El segundo sistema es responsable de distribuir uniformemente el aire inyectado a la sala.
  •  Un buen sistema de ventilación en la sala de pollitos debe ser capaz de eliminar eficazmente, el aire húmedo y caliente, presente alrededor de las estibas de cajas con pollitos, sin crear fuertes corrientes de aire que fluyan directamente hacia los pollitos.
  •  La temperatura del aire a nivel de los pollitos, al interior de las cajas, debe estar en un rango máximo de 30 - 32°C (86-89.6°F) y la humedad relativa en un rango de 60 - 70%.
  •  Recordemos que la temperatura, la humedad y la velocidad del aire circulante alrededor de las estibas de cajas interactúan entre sí, determinando la temperatura corporal de los pollitos.
  •  Es muy práctico ubicar un termohigrómetro digital de fácil lectura, sujetado a un poste que llegue a la mitad de la altura de la estiba de 150 cajas, para monitorear la temperatura y humedad prevalentes en los pasillos/corredores que hay entre las estibas.
  •  Debido a que los pollitos están estibados en cajas plásticas o de cartón, la distribución del aire y su flujo a traves de las estibas de cajas es un asunto muy importante.
  •  Las estibas de cajas deben estar espaciadas uniformemente, a 20 centímetros de distancia, desde lo ancho y largo de las estibas y, entre las estibas y las paredes del salón.
  •  Una distribución uniforme de las estibas se logra fácilmente dibujando croquis rectangulares, de la misma dimensión de las estibas, sobre el piso del salón de espera.
  •  Siempre hay que prestar atención a la temperatura de la sala – 24 grados C - pero es aún más importante observar el comportamiento y grado de confort de los pollitos al interior de las cajas.
  •  Al observar el comportamiento de los pollitos es importante fijarse en los pollitos en la caja inferior, en la del medio y en la caja que está ubicada en la parte superior de la estiba.
  •  El comportamiento del pollito en las cajas es el termometro más confiable para determinar si los pollitos están confortables y libres de estrés.
  •  Dicho esto, no es sencillo mantener a los pollitos en su zona de confort en la sala de pollitos. El salón de pollitos es un recinto extremadamente ocupado, generalmente con muchos operarios trabjando activamente durante los días de nacimiento. Esto, puede dificultar el monitoreo y responder oportunamente a cualquier señal de estrés de los pollitos.
  •  A menudo, sólo nos percatamos que tuvimos problemas relacionados a que los pollitos estuvieron muy calientes o expuestos a fuertes corrientes de aire en la incubadora, cuando se eleva la mortalidad durante el transporte al llegar a granjas.
  •  No existe una temperatura universalmente ideal/adecuada para todas las salas de pollito. Esto depende de factores, tales como: el tamaño promedio del pollito bebé, la velocidad del aire circulante alrededor de las cajas estibadas, la humedad del salón, el tipo de cajas de envío – alto o bajo perfil. Es necesario que uno mismo determine la temperatura ideal en la sala de pollitos y en la sala de espera de la planta incubadora.
  •  Frecuentemente, en la sala de pollitos, se utilizan ventiladores circulares mobibles para circular suficiente aire entre las filas de cajas estibadas. Este flujo de aire ayuda eficazmente a ventilar las estibas de cajas.
  •  Hay que esforzarnos para crear un flujo de aire adecuado en los pasillos que hay entre las estibas de cajas. Nota: Es muy importante evitar que los ventiladores de piso, se ubiquen muy próximos y soplen directamente hacia las cajas, pues cuando esto sucede, los pollitos se estresan.
  •  Disponer de ventiladores de techo en el salón de espera donde se ubican las estibas de cajas es muy importante. Estos aparatos son muy eficaces, mezclan el aire tibio/caliente que asciende desde las estibas de cajas, lo mezclan con aire fresco y, lo regresan hacia las estibas. 
  •  Si permitimos una baja disponibilidad de O2 en la salas de incubadoras, nacedoras y pollitos, corremos el riesgo de incrementar la incidencia de ascitis. Un control correcto de los volúmenes de aire en todos y cada uno de estos ambientes, es el primer paso en un programa de prevención de ascites.

TABLAS

Conclusión

En resumen, pollitos de alta calidad, son un pre-requisito para lograr nuestras metas de rendimiento y buenos márgenes de ganancia en el sector de engorde de una integración.

El ambiente de la sala de pollitos, por la gran cantidad de procesos operativos de rutina que se verifican en este recinto, es muchas veces relegado a un segundo plano. El trabajo realizado durante los 21 días prévios al nacimiento puede perderse rápidamente si nos descuidamos en este aspecto.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
 
remove_red_eye 751 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Federico Osvaldo Velásquez Puga
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved