Puntos críticos en la administración avícola

Publicado el: 11/5/2021

INTRODUCCIÓN

Ante la globalización, los países que se han insertado en la vorágine de los cambios y necesidades, los vínculos entre la avicultura nacional e internacional se hacen más fuertes. En general la competitividad y productividad son asuntos que preocupan al sector avícola que es responsable de proporcionar proteína de bajo costo a la población mundial.

En general la competitividad se determina fundamentalmente por el nivel y desarrollo económico, provisión de recursos naturales y políticas gubernamentales.

Productividad.

La productividad hace referencia a la capacidad que tiene una compañía de cumplir con sus objetivos de producción, en términos de productos obtenidos versus la cantidad de recursos utilizados a menor costo, aplicando mejor tecnología, manteniendo la calidad, potenciando el talento humano y haciendo un buen uso del conocimiento del negocio y del mercado. Todo ello dota a las empresas de ventajas competitivas que le permiten mantenerse y competir exitosamente en el mercado local, nacional e internacional.

Entre los puntos críticos en la administración de la Avicultura podemos mencionar un sinnúmero de éstos. Lograr un acuerdo entre profesionales es un largo proceso para otorgarles un orden de su importancia. Cito aquellos de mayor impacto en el éxito de las explotaciones avícolas.


INCUBACIÓN

  • Incubadora
  • Parte integral del éxito de la engorda de pollo hasta la PPA.
  • Factores principales: bacterianos y mecánicos.
  • Calidad del pollito.
  • Mortalidad temprana.
  • Pobre rendimiento en campo y también en la PPA.

Puntos críticos en la administración avícola - Image 1

Conforme agregamos el estrés normal que las aves enfrentan durante su período de crecimiento, aparecen otros problemas (Ej: problemas con las patas y necrosis de cabeza femoral). Los problemas mecánicos de la incubadora causan deshidratación y deficiencias en el ombligo. Todo esto impide que los pollitos tengan un inicio adecuado para lograr un rendimiento óptimo. Lo anterior resulta en problemas de uniformidad que se pueden ver desde la primera semana. Las siguientes recomendaciones son parte de un esfuerzo más amplio e integrado para mejorar rendimiento.

Recomendaciones para Mejorar la Situación en la Incubadora:

  • Desinfectantes: Deben ser estables y que actúen contra microorganismos.
  • Lavado de bandejas: Temperatura mayor a 63ºC (145ºF).
  • Incubadoras y nacedoras: La incubadora necesita mantenerse limpia y desinfectada en todo momento
  • Calidad del huevo: Deben establecerse estándares de calidad y que sean incubados en todo momento en un ambiente limpio.
  • De mantenimiento preventivo a incubadoras y equipos de ventilación: Evite un ciclo inadecuado en las incubadoras. Evite el sobrecalentamiento.
  • Tiempo de incubación: La sacada del pollito deberá mostrar que 70 a 80% de los pollitos están fuera 12 horas antes de la extracción.
  • Tiempo desde la cosecha a la entrega:
  • Sala de pollito:
  • Temperaturas de los pollitos: La temperatura rectal debe estar en el objetivo de 40ºC (104ºF) desde la nacedora hasta los primeros 3 días de crianza.

Puntos críticos en la administración avícola - Image 2

 

INCUBADORA

Alimentos Balanceados

Alimento Balanceado (AB)

Alimento Balanceado (AB)

La elaboración de AB es un punto crítico en la administración de la Avicultura. Representa el 70-80% del costo de producción, por lo que exige una calidad excelente.

Puntos críticos en la administración avícola - Image 3

Nutrición y Nutrientes:

La ciencia de la Nutrición da la provisión diaria de los niveles correctos de cada nutriente para optimizar el desempeño y rentabilidad.

La ciencia de la Nutrición puede ser definida como “el proceso de proveer a una población de animales con una dieta que le permita funcionar efectivamente sus requerimientos metabólicos que se requieren para su crecimiento, mantenimiento, trabajo e inmunidad y reproducción”. Chicken Nutrition pp 2-3. Rick Klein.

La gestión por procesos, es un enfoque de gestión que está soportado por la cadena del valor, popularizada por Michael Porter en su obra “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance” (1985). También es recogida en múltiples modelos de gestión de la calidad y de la excelencia.

La gestión por procesos se encarga de identificar, analizar, mejorar y asegurar todas las etapas de la cadena de valor del negocio, definidas por el conjunto de los principales procesos operativos que una compañía debe llevar a cabo para cumplir con su misión, que no es más que alcanzar una eficiente y eficaz conversión alimenticia, haciendo un uso óptimo de los recursos disponibles

Puntos críticos en la administración avícola - Image 4

Producción de Alimento Balanceado

Producción de Alimento Balanceado

  • Objetivo: la producción de alimento balanceado que cubra la necesidades nutricionales de las aves, según la edad, sexo, genética y medio ambiente.
  • Procesos principales: compras, abastecimiento, procesamiento de la materia prima, almacenamiento de producto terminado, ventas y distribución.
  • Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.

Alimento Balanceado

Manteniendo la calidad normal de los parámetros en el alimento para el pollo de engorda es importante para asegurar alcanzar los parámetros objetivo de la producción. Adicionalmente como el alimento de origen animal forma parte de la cadena alimenticia humana, la calidad del alimento es importante. Chicken Nutrition p. 292. Rick Kleyn.


 
remove_red_eye 590 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Michael Luevano
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved