Proteínas derivadas del Mar

Publicado el:
Autor/es:

Introducción

Existe una tendencia mundial a la obtención de fuentes proteicas para la alimentación animal, de diferentes orígenes. Actualmente la tierra, es uno de los principios fundamentales para la extracción de éste nutriente tan esencial, a través de la Agricultura.

La Proteína derivada de la Soja, es una de las más demandas y exigidas por el Mercado, debido a su alto valor biológico y disponibilidad, sobre todo en países de grandes extensiones agrícolas, como ocurre en Latinoamérica, básicamente.

En un futuro, no tan lejano, la disponibilidad de ésta fuente de proteína vegetal se verá alterada por la relación entre la demanda de consumo humano de carne animal y las superficies a utilizar para producir éste nutriente.

Este problema crea la necesidad de buscar soluciones, pensando en otros orígenes proteicos, como ocurre con la carne de pescado, la cual no solamente sirve como alimento fresco directo, sino que también aporta niveles interesantes de Proteínas y Minerales.

En ciertas regiones europeas se está pensando en la autosuficiencia local o continental. A partir del 2018, los Productores de Cerdos y Aves de Corral ecológicos, se enfrentarán al desafío de tener cantidades suficientes de Proteína Orgánica, conocidas como Proteínas azules, derivadas de Mejillones azules, Estrellas de Mar, Algas Marinas; las cuales pueden incorporarse como futuros ingredientes que resuelvan importantes desafíos para la Industria y la Sociedad.

 

Mejillones

Éstos Moluscos marinos tiene la particularidad de poder cultivarse en líneas, donde las larvas naturales colonizan cuerdas ó tubos ó redes de plásticos, en la época primaveral. Cuando éstos se cosechan, deben procesarse para luego almacenarse.

Dinamarca es uno de los países que produce mayor cantidad de Harina de Mejillón, alrededor de 15.000 Tn al año. En una Granja de Mejillones experimental, de 18 ha, arrojó una producción Anual de 61 Tn / ha de Mejillón fresco. Esto aportó, por hectárea, 600 – 900 kg de N (Nitrógeno) y 30 a 40 kg de P (Fósforo). La Harina de Mejillón posee una concentración de Proteína Bruta, base seca, de 58 a 66%, con un nivel bajo de minerales y un perfil equilibrado de Aminoácidos, para las demandas nutricionales de Cerdos y Aves. Las concentraciones de Grasa Cruda son del 12 al 16% base seca, con grandes cantidades relativas de Ácidos Grasos Poliinsaturados Omega – 3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). También poseen niveles interesantes de Carotenoides, como β – carotenos, Luteína A, zeaxantina y xanthofilos como la astaxantina. La digestibilidad ileal de la Proteína Bruta en Porcinos es de 0,83.

 

 

Estrellas de Mar

La utilización de éste “Asteroideo” en la alimentación animal data de fines de la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de alimentos durante ésta época. Fue utilizada como pienso hasta mediados de la década del ’80, cuando los problemas de EET (Encefalopatía Espongiforme Transmisible) se hicieron evidentes y las restricciones de alimentar Ganado con éstas se suspendió. A partir del 2017, las Estrellas de Mar fueron aprobadas en la UE (Unión Europea), como ingredientes en la raciones de Cerdos y Aves. Se caracterizan por tener una concentración base seca de Proteína Bruta del 38 al 70% y Cenizas del 20 al 42%, según la temporada. Posee 9 a 11% de Grasa Cruda, con altos valores de ácidos grasos poliinsaturados. La digestibilidad ileal estandarizada de la Proteína Cruda es de 0,80.

 

Algas Marinas

La mayor Producción mundial se encuentra en Asia, cerca del 99%. En Europa, Francia y Noruega son los países de punta. En éstos últimos, las Algas se recolectan manualmente de hábitats naturales, pero también se pueden cultivar en Granjas, mediante instalaciones a base de sogas, un trabajo muy laborioso.

Las condiciones ambientales determinan la producción anual de Algas Marinas. El agua de Mar debe poseer una alta salinidad, baja temperatura y baja concentración de nutrientes, para permitir el paso de luz solar. Se estima una producción anual en Granjas de 3 a 30 Tn de peso fresco / ha.

El mayor consumo de éstas Algas, se destinan a los seres humanos.

El valor nutricional varía según la especie. Por ejemplo : el Alga azucarada posee entre un 14 y 38% de Cenizas base seca y un 7 a 13% de Proteína Bruta, con altas concentraciones de Sodio, Potasio e Iodo. La Lechuga Marina (Alga verde) tiene una concentración de 15 % de Proteína Bruta y perfil de aminoácidos similar al de la Harina de Soja. Los niveles de Azufre, Calcio, Magnesio, sodio y Cloro son elevados.

Los contenidos de alginatos, fucoidanos, laminarinas, galactanos, xilanos (Polisacáridos) y Polifenoles; muestran algunas propiedades bioactivas importantes que pueden utilizarse en la producción de productos finales para mejorar el estado de Salud del Ganado.

 

Tabla 1 – Valores tabulados de la composición química del Mejillón Azul, productos de Estrella de Mar y Algas Marinas (g / Kg de Materia Seca).

1 (Nørgaard and others, 2015); 2 Waldenstedt and Jönsson, 1998; 3 Jönsson and others, 2011;4 Kyntäjä and others, 2014; 5 Holtegaard and others, 2008; 6 Tayyab and others, 2016; 7Makkar and others, 2016; 8 Jard and others, 2013.

 

Procesamiento en los Alimentos

Los Mejillones, Estrellas de Mar y Algas pueden procesarse en forma de Harina ó en Ensilados ácidos. Las dos últimas se adaptan muy bien a la forma de Harina.

Los Mejillones tienen el inconveniente, que para administrarlo a Porcinos, se debe separar la carne de las conchas. Esto se puede hacer por ebullición, con riesgo de perder proteínas y lípidos; separación física; separación química (Hidrólisis enzimática) ó fraccionamiento en seco.

En el caso de los Ensilados Húmedos, estabilizados con ácidos orgánicos, ha mostrado ser un método de conservación aceptado. Consiste en picar en forma fresca los Mejillones, por ejemplo, adicionarles sustancias ácidas y como resultado lograr una hidrólisis parcial de la fracción proteica y péptidos libres. En el caso de los Mejillones azules, éste método logró incrementar la digestibilidad ileal estandarizada de la Proteína Bruta de 0,83 (Harina de Mejillón) a 0,86.

En las Estrellas de Mar la hidrólisis ácida no es adecuada, debido a la alta concentración de Carbonato de Calcio. Se aplicó la realización de hacer ensilado a través de fermentación bacteriana a ácido láctico, lo cual puede tener efectos beneficiosos en la microflora intestinal.

Las algas Marinas fermentan fácilmente debido a su alta concentración de Carbohidratos.

 

Conclusión El suministro Mejillones, Estrellas de Mar y Algas Marinas en la Alimentación de Bovinos, Porcinos y Aves, se ha convertido en una opción más que interesante, debido a sus altas propiedades nutritivas, específicamente en Proteínas y aminoácidos esenciales; y Minerales fundamentalmente. Cada especie, con sus respectivas variedades, tiene su composición química particular y los Métodos de producción - conservación de las mismas, varían dependiendo de la época del año y las condiciones ambientales.

La incorporación de éstos Productos en los piensos, consociados con los ingredientes tradicionales, pueden llegar a mejorar la calidad nutricional de la ración, la salud animal, los costos de Producción, la eficiencia, las propiedades organolépticas y sanitarias de los productos finales.

 

Referencias

Traducción y Adpatación : Dr. Leandro D. Abate Daga (Veterinario - Especialista en Producción Bovina y Porcina)

Fuente Primaria : Poultry World - Link : http://www.poultryworld.net

Fuente Secundaria : Revista Digital ALBÉITAR / PV Portal Veterinario – Link : http://albeitar.portalveterinaria.com/

Este artículo es un resumen de una presentación que se realizó en Victam 2017, en Colonia, Alemania.

Autor : Jan V. Nørgaard, associate professor, Aarhus University, Denmark

 
remove_red_eye 432 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved