Propuesta de innovacion para reducir el ruido durante la recolección de los pollos

Publicado el: 19/7/2016
Autor/es:

Muchas empresas utilizan montacargas en las granjas para bajar y subir las estibas o pallets con jaulas de los camiones. También emplean dichos equipos cuando los pollos son transportados en contenedores o módulos. Estos eficientes equipos generalmente utilizan motores de combustión interna  operados con combustibles Diesel. Su uso diario ocasiona dos situaciones preocupantes:
 

- El exceso de ruido que produce estrés en las aves.

- Este escenario altamente sonoro, afecta gradualmente la capacidad auditiva del personal encargado de la recolección y enjaulado de los pollos.

- Los residuos de la combustión tienen efecto negativo en el medio ambiente.


Las aves en su corta vida en las granas han permanecido en un entorno silencioso. Por tal motivo, cuando llega el grupo de captura con su respectiva maquinaria para movilizar las jaulas o contenedores, les altera totalmente su estado de paz. En consecuencia, les produce estrés este ambiente ruidoso y el grupo de personas que ingresan a los galpones a recolectarlos.

En esta circunstancia especial el cerebro envía un mensaje al corazón de los pollos para que redistribuya su irrigación sanguínea, aumentando su volumen hacía las alas y los muslos, con el fin de estar preparados para un eventual escape.

Una vez las aves han sido atrapadas, puestas en las jaulas o contenedores comienzan a tranquilizarse. Por tal motivo, la irrigación sanguínea se normaliza ya que la coloración rosada observada en la piel se disipa. El transporte hasta la planta procesadora ayuda a lograr este objetivo.

Si en la planta de beneficio, también usan montacargas  similares a los de las granjas y otros equipos que producen un alto nivel de ruido, comienzan a estresarse nuevamente con las secuelas antes descritas.

Si durante la espera para ser sacrificadas no logran relajarse completamente, una vez desplumadas, se observan áreas de coloración rosada tanto en las alas como en los muslos. En muchas empresas este detalle genera un problema de calidad en los pollos procesados.


Propuesta de Innovación

Utilizar un Brazo Hidráulico instalado sobre un camión o de movimiento autónomo como una retro excavadora, que tiene en su extremo un sistema de trinches similares a de los Montacargas.

Esta implementación se ubica paralela al camión que moviliza las estibas con jaulas o contenedores vacíos y las va descargando sobre una red de tubos sobre los cuales se desplazan dentro del galpón para llegar hasta donde se encuentran los pollos seleccionados que se recolectarán.

Una vez llenos se retiran del galpón y se van ubicando al lado del camión. El Brazo Hidráulico los toma y los sitúa sobre la plataforma. Concluida esta labor, se sujeta la carga y el vehículo se dirige hacia la planta procesadora. Si las circunstancias lo permiten este Brazo Hidráulico se puede instalar en la planta para movilizar los pallets o contenedores.

Esta operación silenciosa del Brazo Hidráulico ayuda a reducir el estrés producido a las aves.

En consecuencia, el enrojecimiento de las alas y muslos se disipa significativamente. Adicionalmente, el personal de recolección realiza su actividad en un ambiente tranquilo, ya que no estará pendiente de su seguridad, como acontece cuando se emplean los montacargas, evitando de esta manera estar involucrados en graves accidentes de trabajo.

Por la sencillez del mecanismo que tiene el Brazo Hidráulico, su inversión inicial al igual que los gastos de mantenimiento y el inventario de repuestos es mucho menor. Esto contribuye a reducir el valor de la operación de recolección diaria de los pollos.

Por último, no existir combustión, el medio ambiente no recibirá emanaciones, contribuyendo de esta forma a mejorar un poco el ecosistema, aunque sea mínimamente al compararse con grandes industrias y los flujos vehiculares que se desplazan 24 horas por todo el mundo.

Barranquilla, Colombia, 7 de Julio de 2016

 
remove_red_eye 472 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved