Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

Producción de Pollo sin antibióticos. ¿Sueño o realidad?

Publicado el: 10/5/2022
Autor/es: Luis Miguel Gómez Osorio, PhD. Head of Research and Technical Services en Alura Animal Health and Nutrition
Es importante por: 
1.     La industria avícola es el principal sector que provee proteína animal para los humanos. 
2.     La población viene creciendo constantemente y es necesario producir más proteína animal y de forma inocua (sin químicos, residuos de antibióticos o microorganismos patógenos).
3.     La producción avícola requiere estrictos controles y estrategias nutricionales que garanticen un producto inocuo a los seres humanos.
4.     El uso prolongado de antibióticos en la industria avícola está generando problemas de aparición de bacterias multirresistentes en los hospitales.
5.     Las aves no criadas en condiciones óptimas y limpias pueden convertirse en fuente de patógenos como Salmonella, Campylobacter y Listeria para el ser humano. 
Producción de Pollo sin antibióticos. ¿Sueño o realidad? - Image 1
Debido al incremento en la población mundial (para el año 2050 se espera una población de casi 10 billones de habitantes), las demandas de alimento y en especial de proteína animal, ha crecido y continuará esta tendencia de forma sustancial (según la FAO, para el año 2030, se proyecta que el mercado de carne de pollo va a llegar a 166 millones de toneladas al año). Una de las fuentes más económicas de proteína animal y que satisface los requerimientos nutricionales diarios de las personas es la carne de pollo. 
Debido al incremento en la demanda de pollo y la presión por participar en un mercado altamente competitivo, los productores han venido usando antibióticos desde hace más de 50 años (siendo en 1940 donde se reportó por primera vez el beneficio en desempeño productivo con el uso de antibióticos) tanto terapéuticos como profilácticos (preventivos) para optimizar el crecimiento de las aves, mejorar su eficiencia y reducir la mortalidad de las aves. 
Con el uso de antibióticos, se ocasiona una disbiosis (desbalance entre bacterias benéficas y patógenas) con alta densidad de patógenos que rompen la homeóstasis (equilibrio) y generan enfermedad. Si embargo, el uso progresivo de altas dosis de antibióticos es una estrategia muy nociva debido a la generación de microorganismos multirresistentes con la diseminación incontrolada de enfermedades infecciosas. Aproximadamente, 80.3 millones de enfermedades transmitidas por el alimento en el mundo ocurren por pollos infectados con Salmonellas. Además, las pérdidas para la industria por bacterias como Salmonella y Campylobacter, son enormes las cuales se estiman en 1.5 billones y 365 millones de dólares respectivamente. 
Por ende, el uso de antibióticos como promotores de crecimiento y los cuales se usan en el alimento de las aves está prohibido en varios países.  
Los científicos, autoridades regulatorias y gerentes de la industria avícola enfrentan desafíos bastante grandes debido a dichas restricciones debido al uso generalizado que se tienen de estos.  
La investigación está siendo enfocada en la búsqueda de alternativas naturales a los antibióticos promotores de crecimiento para la avicultura, los cuales no generen efectos adversos sobre los animales y los seres humanos. Una de las estrategias consiste en la modulación del microbioma intestinal por la regulación de factores dietarios. Varis ejemplos de ellos son: inmunomoduladores, ácidos orgánicos, ácidos grasos de cadena corta y media, fitobióticos, prebióticos, probióticos y bacteriófagos.
Con esto, se busca producir proteína animal con la misma eficiencia de los antibióticos, pero garantizando productos inocuos que no generen resistencia en los seres humanos ni otros efectos adversos. 

Trabajo publicado por el autor en su perfil de LinkedIn: Producción de Pollo sin antibióticos. ¿Sueño o realidad?
 
Autor/es:
Médico Veterinario Zootecnista, MSc en Inmunología y Biología Molecular, PhD Nutrición Animal, Postdoc Epidemiología y Bioestadística (Estudiante). Director de Investigación y Servicios Técnicos Alura Animal Health & Nutrition. Profesor en la Universidad de Antioquia, Posgrado en Ciencias Animales y Ciencias Veterinarias.
 
Visualizaciones68Comentarios0EstadísticasCompartir