engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Probióticos para pollos de engorde: ¿cómo calcular el rendimiento sobre la inversión?

Publicado el: 26/1/2021
Autor/es: Bauer Alvarenga

Todas las innovaciones, ya sean tecnológicas o relacionadas con la inserción de un nuevo producto en el mercado, implican una inversión financiera para las empresas que operan en el segmento de los pollos de engorde.

Como las negociaciones pueden — y deben— traducirse en beneficios, es necesario evaluar si esta inversión es eficaz, independientemente del sector. Y la mejor manera de hacerlo es con el cálculo del ROI (“ReturnOnInvestiment”). Traduciendo al español "Retorno sobre la inversión". 

Es una forma sencilla de evaluar financieramente si un nuevo producto es viable o no. Al fin y al cabo, esta métrica financiera se fundamenta en la relación entre el dinero ganado y el dinero invertido. Pero hacer este cálculo es un reto, más aún teniendo en cuenta todas las variables que afectan a la producción de pollos de engorde.

Por eso, Biocamp ha buscado herramientas que ayuden a los profesionales y a las empresas en el cálculo del ROI. Yendo más allá, también ha entrenado a su equipo de representantes para que puedan ser facilitadores de los clientes que quieran disponer de estos datos tan importantes para su negocio.

En este post, mostraremos cómo es posible calcular el ROI del uso de probióticos en la producción de pollos de engorde, con ejemplos prácticos, y demostraremos que los probióticos justifican su inversión.


ROI para los pollos de engorde: ¿cómo se calcula?

El principal objetivo del segmento de los pollos de engorde es la mayor rentabilidad económica, lo que implica un mejor rendimiento, relacionado con la ganancia de peso, mejor conversión alimenticia y mayor viabilidad, además de la calidad del sacrificio. El director comercial de Biocamp, Bauer Alvarenga, explica qué variables se consideran en el cálculo del ROI del uso de probióticos y cómo debe hacerlo.

1) Inicialmente se hace una lista de los datos que se utilizarán, como, por ejemplo:

  • Valor del alimento ($/kg)
  • Precio de venta del pollo de engorde ($/kg)
  • Valor de la inversión con un nuevo producto. 

2) A continuación, se realiza una comparación de los datos zootécnicos entre el tratamiento que recibió el producto (Colostrum) y el que no lo recibió (testigo).

  • Conversión alimentícia;
  • Peso promedio;
  • Viabilidad (total de aves alojadas y total de aves sacrificadas);
  • Edad media.

3) Por último, para el cálculo del ROI:

  • Calcular el retorno en función del ingreso total de las ventas de carne menos los costos de alimentación, incluido el costo de la inversión;
  • La cantidad encontrada se divide por el costo de la inversión.
  • En resumen, la fórmula es ROI = (ingresos – costos / costo de la inversión).


Ganancias de rendimiento con los probióticos

Bauer Alvarenga señala que las principales ganancias derivadas del uso de probióticos están relacionadas con la conversión alimenticia y/o el aumento de peso, pero en algunos casos pueden incluir también la viabilidad, que es el porcentaje del número de aves sacrificadas dividido por el número de aves alojadas.

Los beneficios varían de forma específica para cada empresa y, por lo tanto, los programas de probióticos deben ser diseñados a medida — no generalizados — por una empresa cualificada y con credibilidad como Biocamp. Los resultados están comprobados.

Calcular el ROI es importante para evaluar iniciativas e inversiones y planificar objetivos y metas. Las métricas también contribuyen a mostrar tanto el valor del trabajo que realizan profesionales como veterinarios, zootécnicos, agrónomos y técnicos como a fundamentar las decisiones con la empresa en la que operan.

¿Listo para tener en las manos números que serán determinantes para su negocio? ¡Hablecon Biocamp!

Probióticos para pollos de engorde: ¿cómo calcular el rendimiento sobre la inversión? - Image 1 

 
Autor/es
Veterinario graduado de la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil); MBA en Gestión Estratégica de Agronegocios de FGV; con 15 años de experiencia en la industria avícola en el área de probióticos
 
remove_red_eye 284 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Luis Yagual de la Rosa
Compartir:
close
Ver todos los comentarios